jueves, abril 16, 2015

Razones porqué las elecciones a la FUSM debe ser antes de la Asamblea Estatutaria

§. RAZONES POLÍTICAS PARA SUS “RECONSTRUCCIÓN”

La Federación Universitaria de San Marcos-FUSM fue desactivada por la intervención política y militar, que se dio en las universidades, durante el gobierno de Alberto Fujimori y por el abandono de la organización política que estuvo en la última Junta Directiva de la FUSM, dejando a los estudiantes sanmarquinos sin su gremio central de representación, dando lugar a un caos y crisis de representación.

Las razones políticas de fondo, por lo que planteamos que la FUSM se reconstruya antes de la Asamblea Estatutaria y en unidad democrática son:

1ra razón política.
La FUSM resuelve el problema de la fragmentación de la lucha por nuestras reivindicaciones, la defensa de nuestros derechos y de la universidad, así como para luchar contra la corrupción en el seno mismo de los órganos de co-gobierno, pues la centralización de la representación a través de la FUSM, genera mejores condiciones de organización del movimiento estudiantil para luchar en un frente único.

2da razón política:
La FUSM genera legitimidad e institucionalidad de la representación y acaba con el tráfico o negociado político de quienes se presentan ante otras universidades, medios de comunicación, sindicatos y otros, como representantes de todo San Marcos sin que nadie los haya elegido.

3ra razón política:
La FUSM permite superar ese viejo y pernicioso discurso y práctica de algunos grupos que predican “autonomía de mi gremio” si los acuerdos a nivel San Marcos no favorecen a sus grupos y de ésta manera dejan de participar y asumir con consecuencia las tareas acordadas en la AGG, cayendo en boicot por omisión. La FUSM acaba pues, con la anarquía en las movilizaciones de San Marcos, causado por quienes solo usan las movilizaciones como espacio de figuretismo, sin importarles la eficacia real de la misma y solo lo hacen para posar ante las cámaras y publicitarse en las redes sociales.

Con la FUSM, se pondría fin a todo esto, pues toda gestión y movilización a nombre de todos nosotros los sanmarquinos, estaría encabezado por los representantes de la FUSM y las organizaciones en actitud democrática tendríamos que marchar de tras de nuestra Federación o gremio central. Adiós a la división y oportunismo político.

Con las mismas razones expuestas, rechazamos aquellas posiciones irresponsables que pretenden hacer creer que solo con el Comité Reconstructor se logrará reconstruir la FUSM o que sustituya a un Comité Electoral, cuando para eso no se les ha elegido y más aún, ni si quiera los deberes que les corresponden han logrado cumplir con eficacia.

§. RAZONES JURÍDICAS PARA SU INSTITUCIONALIDAD LEGAL

 El Estatuto de la UNMSM establece: Art. 180 inc. d): “Son derechos de los estudiantes organizarse unitariamente en la Federación Universitaria de San
Marcos, los centros Federados y Centros de Estudiantes…”

Éste reconocimiento legal en el Estatuto no fue otorgado por bondad de las autoridades y docentes, sino por la presencia de la FUSM en la Asamblea Estatutaria de 1984. Base legal que ha dado derecho al representante de la FUSM participar en la Asamblea Universitaria y Consejo Universitario y a los Centros Federados en los Consejos de Facultad.

En una AGG los opositores a la FUSM argumentaron: … “Para que exista no es necesario que esté reconocida”… y “luchar que la FUSM este reconocida en el Estatuto es legalismo”. Argumentos escasos de visión jurídica y política sostenidos por miembros de Integración Estudiantil, así como por miembros de CPB en el Centro Federado; para colmo, ambos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de San Marcos.

La conclusión lógica es: Sin base legal, la FUSM y Centros Federados no podrán participar dentro de los órganos de Co-gobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad)

§. RAZONES ADMINISTRATIVAS PARA SU GESTIÓN

 Los que sostienen que la FUSM se reconstruya después de la Asamblea Estatutaria, no son conscientes que aprobado el Nuevo Estatuto, reconstruir la FUSM presentará las siguientes dificultades en el campo de las normas de procedimientos administrativos.
  1. Para buscar su reconocimiento posterior significará luchar por una modificación del Estatuto, el mismo que se sujeta a reglas administrativas que regirán el reglamento de sesiones de la nueva Asamblea Universitaria.
  2. No estar reconocida la FUSM en el Estatuto, impedirá que pueda participar en el Co-Gobierno de AU y CU para fiscalizar a las autoridades administrativas, ni podrá canalizar y formalizar administrativamente las  iniciativas de proyectos de desarrollo a favor de los estudiantes.
  3. Buscar su reconocimiento legal posterior a la Asamblea Estatutaria, puede llevar el riesgo que tanto la FUSM como los Centros Federados y Centros de Estudiantes de las Facultades, no sean reconocidos y pierdan los pocos derechos que hasta ahora se conservan como tener un local de gestión y participación legítima y legal en la toma de decisiones en el Consejo de Facultad y frente a las autoridades.

§. RAZONES DE FACTIBILIDAD PARA SU RECONOCIMIENTO

 El único momento factible para poder reclamar con legitimidad y base jurídica, que la FUSM participe en la Asamblea Estatutaria, es antes que ésta se instale a debatir el nuevo Estatuto, pues después de ello el Estatuto actual queda derogado y los estudiantes ya no tendríamos ningún argumento ni legitimidad jurídica ni fáctica para exigir que la FUSM sea reconocida mucho menos para participar dentro de la Asamblea Estatutaria y los futuros órganos de Cogobierno de AU y CU.

Estas son las razones de nuestra posición y aspiración como FUP; que haya unidad democrática y no división, para no seguir descabezados y para acabar con el tráfico oportunista de la representación sanmarquina. Por ello, deslindamos con quienes ponen en riesgo que los órganos de representación estudiantil gremial, pierdan su reconocimiento institucional legal, que sólo se puede dar en el Estatuto. perder esa base jurídica significaría un retroceso histórico y nos ubicaría a los estudiantes en una posición precaria y con desventajas legales para defender nuestros derechos, fiscalizar la administración y hacer contención a la Nueva Ley y a la futura problemática de la universidad que se presente.

Ante ésta situación riesgosa, llamamos a todos los estudiantes de las diversas facultades:
  1. Exigir a sus Centros Federados: a no dilatar el proceso de reconstrucción a través de los miembros que designaron para el Comité Reconstructor, quienes hasta la fecha  han hecho poco para saludar su trabajo.
  2. Exigir a sus centros Federados: a cumplir con los acuerdos de la AGG del 31 de mayo, de elegir un Comité Electoral autónomo e independiente de la manipulación por intereses políticos subalternos.
  3. Rechazar y combatir a los grupos políticos que usando los gremios de los estudiantes, retrasan y boicotean la reconstrucción de la  FUSM antes de la
Asamblea Estatutaria, sólo por intereses de grupo.


 ¡Por elecciones de la FUSM antes de la Asamblea Estatutaria!

¡Por el cumplimiento de los Acuerdos de al AGG del 31 de marzo 2015!

¡Por un Comité Electoral autónomo que convoque a elecciones antes de la Asamblea Estatutaria!

¡Abajo las prácticas que quieren postergarlo y dilatar la reconstrucción de la FUSM!
  
¡VIVA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FUSM CON UNIDAD Y DEMOCRACIA!

 FUP-San Marcos /  abril del 2015