domingo, julio 15, 2012

Fuerzas Universitarias Progresistas
Fundado el 12 de setiembre del 2003
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Nota: La presente información constituye la introducción a nuestro Libro Verde titulado:
"Pensamiento, Programa y Estrategia"
Dedicado: A todos los que ponen sus esfuerzos
por construir un mundo mejor
donde no haya injusticias.
Prefacio
C
on la autoridad que proporciona la verdad de los hechos, esperamos orientar con más objetividad la comprensión de la presente publicación de textos orgánicos oficiales, que contienen en forma documentada las vicisitudes del surgimiento, desarrollo y perfil de acción de la FUP-Perú como organización.
En el año 2001, con la participación en los viajes de investigación sociológica de campo, los que posteriormente fundáramos la FUP-Perú, avizoramos un vacío entre la teoría dictada e internalizada por los estudiantes en los salones, que al recurrir a su contrastación con la realidad social del interior del país, había una falencia en el plano del método, en la deficiencia de los contenidos y de la no pertinencia de otros.
Esto dio lugar a que reflexionemos, de cómo introducir innovaciones que coadyuven a mejorar esta perniciosa situación de formación profesional de las nuevas juventudes, quienes en el futuro han de ser los que dirijan el quehacer científico, político y cultural de nuestro país, porque el discurso académico y político imperante en ese momento a nivel del Movimiento Estudiantil, estaba plagada de prejuicios ideológicos, cuya lucha no era el debate programático de alternativas factibles con una elemental objetividad científica, sino, como hasta ahora, estaba reducida a las superficiales tipificaciones que partían de decepcionantes prejuicios, tanto de los de “derecha” como los de “izquierda”.
Éste contexto, hacía vigente en cada momento, lo que en 1513 escribió Nicolás Maquiavelo, sobre lo que se podría considerar desde nuestra perspectiva, es un análisis antropológico del deseo y el miedo a la vez por lo nuevo, y lo complicado que es instaurarlo y sobre todo sostenerlo por los que proponen cambios, cuyo mensaje dice:
 (…) y se debe considerar que no hay cosa más difícil de tratar, ni más dudosa de conseguir, ni más peligrosa de manejar, que convertirse en jefe para introducir nuevos estatutos. Pues el introducir tienen por enemigos a todos los que sacaron provecho de los antiguos estatutos, y tiene tibios defensores en todos los que se aprovecharán de las nuevas disposiciones. Semejante tibieza nace, en parte del miedo a los adversarios, que sacaron partido de las antiguas leyes, y en parte a la incredulidad de los hombres, que no creen realmente en las cosas nuevas, si no se ha hecho de ella una sólida experiencia. […]
Es necesario, por lo tanto, cuando se requiere discurrir adecuadamente sobre éste punto, examinar si éstos innovadores se mantienen por si mismos o dependen de los demás; es decir, si para dirigir su operación tienen necesidad de rogar, o si pueden forzar. En el primer caso gobiernan siempre mal y no llegan a ninguna parte; pero, cuando dependen de sí mismos y pueden forzar, entonces ocurre que raras veces peligra. De esto procede que todos los profetas armados vencen y  los desarmados pierden. […]
Al estar nosotros, inmersos en las vivencias de la vida universitaria y viendo que los planes de estudios distaban mucho, de corresponder con la realidad en la formación profesional para preparar a los científicos que deben trasformar el país, tampoco son adecuados para forjar los futuros políticos que no se guíen por el instinto, el estado de ánimo o el sentimiento. Ante tanta subjetividad y dogmatismo, se mantenía también vigente lo que C. Marx decía que:
“La ciencia no tiene calzadas reales y quien aspire a remontar sus luminosas cumbres debe estar dispuesto a hacerlo por senderos escabrosos”
El contexto objetivo y subjetivo expuesto, dejaba claro el desafío de los caminos que se tenía para optar. Por un lado, de recorrer los senderos escabrosos de la ciencia para buscar construir una alternativa y estrategia científica, y por otro, cultivar una firmeza implacable contra los fenómenos de improvisación y subjetividad en el campo de la ciencia y la política reinante en la universidad y sociedad.
§
Sinopsis histórica de surgimiento de la FUP-Perú
P
ara comprender mejor un proceso, es necesario conocer los hechos que lo componen desde su origen hasta el presente, y así poder avizorar el derrotero del futuro. Esto es clave para poder mantenerse en la línea fundacional, así como para plantear cualquier reorientación, basado en un análisis y superación de lo viejo, en forma reflexiva y sin caer en pragmatismo ni desviaciones contradictorias. Además para poder contrarrestar con datos de fuente oficial, cualquier especulación que hagan contra la FUP-Perú, con el fin de menoscabar nuestros ideales y acciones que desarrollamos.
En coherencia con el párrafo anterior, comenzamos precisando que la decisión de dar el primer paso de trabajo organizado fue un 16 de setiembre del 2001, con la fundación del Centro de Investigaciones Científico Sociales (CIS-Perú). Institución que surgía para apoyar el fortalecimiento de la calidad académica en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM mediante la investigación de campo.

El primer pronunciamiento público del CIS-Perú fue el 19 de noviembre del 2001 sobre la Reforma Curricular, conjuntamente con el Instituto de Estudio, Consultoría y Asesoría en Derecho y Política (IECADEP), reorientando un proceso improvisado que se iba llevar en esas fechas donde a todas vistas estaba en marcha un proceso de tráfico de cátedras por los organizadores. El objetivo logrado con dicho boletín fue que la clausura de ese proceso lleno de negociados de las cátedras, se convierta en el inicio de un proceso serio. Esto se logró, pero, posteriormente el proceso fue cancelado por otro Tercio Estudiantil antidemocrático de Avanzada Estudiantil y el grupo JUS. El segundo pronunciamiento fue “Acerca del Derecho a Cátedra Libre” en junio del año 2002, al ver la gran confusión política y desinformación  en el movimiento estudiantil. El objetivo de orientar e influir a una lucha política fundamentada no se logró; los grupos preferían una lucha llena de subjetividades. En el año 2002, a los grupos políticos no les importaba la Reforma Curricular, ni la crisis de creación de la Escuela de Ciencia Política. Por otro lado, no se pudo realizar el viaje de investigación de campo por trabas administrativas y mezquindad política de los mismos representantes estudiantiles, al retirarle de la cátedra al profesor Mario Portocarrero a pesar de ser el promotor de la investigación de campo. Estos problemas llevaron a convocar a la I Convención del CIS-Perú para los días 26, 27, 28 y 29 de julio del 2002, con el objetivo de hacer un balance y trazar una estrategia que busque aportar en mejorar la formación profesional, así como a reorientar la forma de hacer política en la Facultad.
Uno de los problemas centrales era la falta de apoyo político de los grupos políticos estudiantiles, pues se supone que desde allí debería salir la fuerza dinámica y más interesada, pero estaban en una errónea orientación y dirección política, solo se dedicaban agitar y buscar sacar provecho proselitista de las crisis pero no planteaban alternativa seria. La conclusión fue la necesidad de articular apoyo político para resolver la problemáticaLa tarea fue en el corto plazo generar el aparato de presión política a través de prensa orientadora y de denuncia política, para mejorar la gestión académica y administrativa de las autoridades y representantes estudiantiles.

La táctica trazada, fue aplicar lo que en la FUP-Perú llamamos “teoría de las burbujas” consistente en promover una organización intermedia y así el 11 de setiembre del 2002 se funda la Fraternidad de Estudiantes Progresistas (FEP), como una organización cultural democrática de base, con el objetivo principal, el de fortalecer el proceso de Reforma Curricular, participando activamente en las diferentes comisiones¸ y para pronunciarse críticamente en el campo académico, cultural y político a través de su órgano de difusión, el boletín denominado “El Centinela”.
El 11 de setiembre del 2003, en la Asamblea de Balance anual de acciones de la Fraternidad, la conclusión principal fue que los pronunciamientos habían logrado tener impacto político, pero si bien tenían efecto político, la naturaleza orgánica de la Fraternidad de ser un ente académico y cultural, además por estar compuesta con estudiantes de diferentes concepciones políticas, había limitaciones de participación directa en acciones de lucha política frontal. Esto era una señal que se debía dar ya el siguiente paso, el de generar la organización política autónoma.
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FUNDACIÓN DE LA FUP-Perú
La conclusión de la Fraternidad el 11 de setiembre del 2003, motiva convocar al sector progresista más avanzado de la Fraternidad para el día siguiente 12 de septiembre del 2003, donde se declara fundada la FUP-Perú como organización política autónoma.
Este paso no era fruto del voluntarismo espontaneo, sino de un núcleo de estudiantes que ya contaba con una experiencia básica y eran conocedores directos de la problemática administrativa y política imperante, a partir de las vivencias experimentadas por casi dos años en las vicisitudes del proceso de apoyo a la Reforma Curricular y a la investigación, donde había autoritarismo e incompetencia en las autoridades y superficialidad en la política a nivel del movimiento estudiantil, que no pugnaba por cambios estratégicos, sino estaba atrapada en una cultura de pura agitación coyunturera y llena de prejuicios ideológicos.
Los dirigentes políticos estaban en una notable ignorancia sobre temas de Reforma Curricular y de cambios trascendentes.
Estas experiencias básicas habían permitido forjar los lineamientos fundacionales para un programa de construcción política orgánica, sistematizado en el documento denominado “Perfil de acciones”, en el cual se esquematizaba las fases y pasos a seguir en el desarrollo orgánico. La salida que optamos, era por el camino programático que proponemos y por la línea democrática asumida para desarrollarla.
Fase I
Consolidación Programática
En ésta fase se presentaba dos tareas fundamentales: (1) La Reforma Curricular en proceso en lo que era hasta ese entonces la Escuela de Derecho y Ciencia Política. (2) Solución al problema de la creación improvisada de la Escuela de Ciencia Política.
(I)     En la Reforma Curricular en marcha, la tarea inmediata era preparar con conocimientos especializados a nuestros miembros y simpatizantes que apoyen el proceso en marcha para llegar a buen término. Este proceso fue traicionado y sustituido por un improvisado Plan de Estudios en el año 2005 por Avanzada Estudiantil y el JUS, ambos en la Gestión del Tercio Estudiantil. Del 2006 hacia adelante la manipulación política improvisada y anti técnica lo continuaría el AID.
La consolidación de nuestra organización, está en que logramos desarrollar una estrategia de cómo llevar adelante una Reforma Curricular con conocimientos teóricos y técnicos. Además fruto de ésta lucha pensando en el tipo de profesionales que requiere el país, para derecho, forjamos la concepción y convicción de que el perfil profesional adecuado para los que egresan de la Escuela Académico Profesional de Derecho es la de Jurista.
(II)  En la Escuela de Ciencia Política. Planteaba 2 tareas concretas:
(1) Plan de corto plazo: (a) Sanear las deficiencias del improvisado Plan de Estudios. En este caso el apoyo se concretizó en implementar el Plan de Estudios 2004 que considerábamos una solución transitoria. (b) Impulsar una organización autónoma de representación estudiantil que sería el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política, este último caso criticado y boicoteado por Integración Estudiantil.
(2) Plan de mediano y largo plazoRefundación de la Escuela de Ciencia política hacia un modelo institucional que ofrezca un perfil profesional de Estratega Estadista con profunda formación filosófica, riguroso conocimiento de la historia y capacidad para desarrollar planificación y ejecución de estrategias a todo nivel. En éste caso se hemos logrado desarrollar un Proyecto de Modelo de Escuela.
II Aniversario, setiembre del 2005, algunos miembros fundadores 
compartiendo a la vez por el cumpleaños con un amigo y 
maestro Profesor Mario Portocarrero Quintana.
La evaluación del segundo aniversario de la FUP-Perú, marca el derrotero de paso a la Fase II. Por éstas épocas los miembros de la Fraternidad, por acuerdo interno deciden plegarse a la FUP-Perú cediendo el Boletín “El Centinela” como vocero de la organización política. En éste número se acuerda sanjar posiciones y deslindes con las demás organizaciones e individuos que traficaban con la representación estudiantil, y desarrollaban toda una guerra sucia contra la FUP-Perú porque no conciliabamos ni encubríamos sus errores y prácticas antidemocráticas.






Fase II
Fortalecer la línea de trabajo de bases y disciplina interna.
IV Aniversario setiembre del 2007. Reunión de aniversario donde se aprueba 
El Centinela N° 5  denominado FUP-Perú Fase II,  en esta reunión solo faltaba la 
presencia de Hans Aliaga uno miembros más de los leales a la organización.
Luego de haber forjado las bases programáticas, la tarea de la Fase II consistía en organizar según planes concretos las propuestas para cada Escuela  en particular y la Facultad en general.
Pro la tarea central era desarrollar la consigna de “Fortalecer la línea de trabajo de bases y disciplina interna”.
Este trabajo de base estaba orientado a informar con claridad, transparencia y objetividad, para coadyuvar a la concientización y educación de las bases y así superar el trabajo subjetivo de otras organizaciones. Editando para ello los boletines: 
  1. El Centinela, donde se difunda la línea programática y las alternativas. 
  2. El Camino, como boletín de auto instrucción interna y de tratamiento de las incidencias de coyuntura. 
El objetivo, era poner al conocimiento y dominio del público, la forma como pensamos desarrollar lo que proponemos, a fin de que puedan ser nuestros fiscalizadores si en algún momento caemos en desviaciones como otros grupos de doble discurso.
El disciplinamiento interno estaba orientado a mantener las actitudes de los miembros y la orientación de las acciones firmes y sin vacilaciones de la difusión, defensa y desarrollo de nuestra alternativa en base a principios, sin caer en vacilaciones ante situaciones adversas por coyunturas electoreras y/o infantilismos políticos de otros sectores.
Esta nueva fase generó contradicciones internas que fueron necesarias procesarlas y en noviembre del año 2005, llegó a un punto álgido de tensión, que hizo necesario depurar a quienes se habían desviado de los lineamientos y principios de la FUP-Perú.
La verdad sobre los hechos, de lo que significó las tensiones internas, el proceso de disciplinamiento y sus promotores, están registrados oficialmente en los boletines El Camino N° 6 y N° 7, donde se puede encontrar sintéticamente las decisiones y desenlace político que sucedió inevitablemente.
Él tratamiento interno de las contradicciones, trajo como consecuencia que varios fundadores y adherentes fueran separados de la organización. Otros por falta de convicciones dieron un paso al costado, fruto de no saber distinguir entre la amistad de los que se separaban y de los que se quedaban en la organización.
De todo éste proceso, el fenómeno importante fue que la FUP-Perú comenzó a ser conducida por el sector más joven políticamente hablando, pero que a pesar de ello se mantenían firmes para no dejar sucumbir a la organización. Fue quienes dieron su esfuerzo y su tiempo hasta que el programa eche raíces en la comunidad de la Facultad.
Fase III
Desarrollo de lineamientos para expansión a otros niveles de acción
VI aniversario, setiembre del 2009. Foto del I Congreso
Fase regida por el Estatuto y los acuerdos del I Congreso para desarrollar una estrategia a otros niveles, que pasa por: Fortalecimiento de la Escuela Científica “Teoría & Práctica” de formación de investigadores desde la EM. Escuela Política “Estrategia & Cambio” de formación de cuadros. En el corto plazo la Escuela Cultural “Identidad & Acción” hacia un Centro Cultural y social.
Ésta sinopsis, no puede dejar de registrar dos experiencias de  alianza con otras organizaciones:
(1) Frente Progresista. El 7 de noviembre del 2003 se acuerda el inicio de las acciones políticas abiertas, en ese mismo mes fundamos el Frente Progresista, para participar en las elecciones al Centro Federado 2003-2004. El punto programático de unidad fue apoyar de proceso de Reforma curricular en Derecho, y en la EAP de Ciencia Política fue sanear el Plan de Estudios y la creación de su Centro de Estudiantes, logrando incluso se le asigne un local propio que después la Secretaria General del Centro Federado (militante de Integración Estudiantil) dio la espalda y no entrego la llave, ni demostró voluntad política de convocar a éste proceso democrático de organización de los estudiantes de ésta escuela. En noviembre del 2004 se disuelve por deslealtades de IE al Frente.
(2) Frente de Unidad Generación Progresista. Que fundamos en el año 2006 para afrontar el problema generado en la Base 2005 con el improvisado Plan de Estudios 2005. Punto de unidad de la Reforma Curricular que en el año 2008, miembros de Integración Estudiantil y un actual fundador y dirigente de CPB de la base 2006 actuaron con deslealtad Asamblea General de su base sobre éste punto de unidad otorgándole las banderas de la Reforma al AID.
La conclusión principal es que se perdió valioso tiempo aliándonos con un grupo retardatario como Integración Estudiantil, que no cumple compromisos, no duda en traicionar y atacar por la espalda a sus propios aliados, buscando ganar como militantes a estudiantes de los primeros años, que no conocen de su nefasta trayectoria, para manipularlos contra sus aliados y hegemonizar el frente.  Fruto de dichas experiencias es que promovemos la construcción de la Liga democrática por la Unidad (LDU) como un espacio para canalizar estudiantes que apuestan por un trabajo democrático, basado en principios y en torno a un programa concreto.
 Área Central de Informaciones.

... Palabras de algunos de sus miembros.


Como cientos de veces, como miles de veces nacen vidas unidas a su destino, la vida política es un camino. Para unos, es cuartada egoísta para lucrar, para otros, la búsqueda del poder para llenar algún vacío sico-antropológico y  sentirse que existen o son alguien en la vida. El camino en la FUP-Perú, es para tomar a la política como la suprema vocación de servicio al pueblo.


EDILBERTO EFIGENIO MORILLO A.




Ser de la FUP-Perú es para mí la unidad entre el hacer de hoy y el ideal de mañana, fortaleciendo y compartiendo un compromiso de objetivos y fines entre sus miembros, por ello ser fupiano es un quehacer y una forma de vida motivado por una convicción profunda.


JAVIER ANCHIVILCA P.






  













El compromiso con nuestro deber social y la coherencia entre  pensamiento y acción son las actitudes que coadyuvan a la construcción de una nueva sociedad justa y solidaria.


LUIS RICARDO VALDERRAMA V.



Ser militante de la FUP-Perú es comprometer nuestra mente, fuerza y corazón en cada acción, buscando lograr el bienestar de nuestro pueblo. Su sufrimiento es fuente de inspiración de quienes estamos decididos a cambiar ésta situación de injusticia y dolor por carencia material y opresión espiritual y cultural promovido por el insensible pragmatismo.


KATTY CANDY  JARA J.



Surge en la mente de aquellos que queremos vivir como pensamos y no terminar pensando en cómo vivimos, las energías y el entusiasmo de los valientes que desean y bregan por un cambio en el que la política sea un arte que defienda intereses nobles al servicio de nuestra sociedad, un arte de lo posible, aunque en el camino haya que intentar hasta lo imposible en pos de nuestros objetivos de superación y revaloración de toda nuestra sociedad.

PIERO ALEXIS BENAVIDES R.


La manifestación humana en la actividad política, es concreta cuando la razón y los sentimientos se correlacionan equilibradamente y no se superpone  hegemonicamente lo uno sobre lo otro, porque entorpecen el logro de las metas; mas es deber de cada individuo forjar espacios serios para el logro dialéctico de los objetivos. Esta es la función de la FUP- Perú


LUIS BALDEÓN B.

 










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PENSAR como Fupo es reflexionar táctica y estratégicamente, ACTUAR como Fupo es la consecuencia total con lo reflexionado sin caer en mecanicismos. SER Fupo es la unión dialéctica del pensar más humano y científico con la acción coherente a objetivos, ideales y principios. Un ser formado de la demanda del pueblo y la ciencia que históricamente ha  forjado.


PAUL JORDAN PAREDES U.



DOCUMENTO HISTÓRICO