lunes, abril 09, 2007

Datos básicos del perfil de la FUP-Perú

PRESENTACION

Estimado lector Bienvenid@


Nuestra organización autodenominada Fuerzas Universitarias Progresistas, cuya sigla abreviada es FUP-Perú, te saluda y da la bienvenida al visitar esta página Blog.
A través de éste espacio consideramos necesario poner al acceso del público el perfil general sobre el cual buscamos construir una alternativa política científica y cultural, con la perspectiva de coadyuvar a forjar el camino hacia un mundo mejor de bienestar general, donde impere la libertad, la solidaridad y la justicia social, enarbolando los principios de Identidad, Compromiso, Unidad y Acción ligados a los problemas y esperanzas de nuestro pueblo y luchando por sus soluciones.
A ésta ardua pero noble labor, te invitamos unirte, para juntos compartir la tarea de formarnos para grandes jornadas intelectuales, sociales y políticas en la universidad, en la sociedad, así como en el campo y la ciudad.

¿Quienes somos?
:::::::::::::::::::::::
Las Fuerzas Universitarias Progresistas (FUP-Perú), somos la primera y única organización política fundada democráticamente el 12 de septiembre del 2003 por estudiantes de las dos Escuelas de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (EAP de Ciencia Política y EAP de Derecho).
El contexto que crea las condiciones y necesidad para el inicio de su construcción como Movimiento Político Universitario, lo constituye la crisis ideológica y programática de las organizaciones políticas estudiantiles existentes.
Los independientes, rezagos del fujimorismo de raigambre derechista, que perviven aún ensayando discursos hueros según la coyuntura (Liberales y conservadores) de tras de los cuales el APRA actúa agazapada para evitar el natural y arraigado rechazo antiaprista que por principios existe en la universidad de San Marcos.
La izquierda formalista, rancia, dispersa y acéfala, incapaz de dar dirección correcta a sus juventudes abandonadas a sobrevivir con superfluos disvareos ideológicos y una práctica mecanicista y aventurera, sigue cual enzima, dividiéndose así misma y a cuanta iniciativa más científica le sale al frente a competirle los espacios progresistas.
Las tendencias expuestas, tienen arraigado un pernicioso fenómeno, como es, la visión cortoplacista, sin derrotero y estrategia, con fundamentos simplistas y ahistóricos, a través de su práctica pragmática y coyunturera, lo que hace que las nuevas juventudes portadoras de un nuevo ethos y paradigma, se sientan ajenas e indiferentes a este tipo de dinámica política estudiantil simplista e infantil.
Lo descrito, se agrava por que en la forma y en el fondo, es la réplica del estilo retrogrado de hacer política a nivel de la sociedad y del Estado; donde ya no hay lucha ideológica y programática, sino, una lucha infantil, al extremo de perder de vista los objetivos colectivos, institucionales y sociales a futuro, reduciéndolo a posiciones personales o grupistas por dirigentes mediocres y organizaciones improvisadas.
Finalmente, la Facultad presentaba una nueva realidad con la creación de la Escuela de Ciencia Política, que exigía moldear una nueva concepción y perspectiva de las organizaciones y dirigentes, hecho que no se dio, por que las organizaciones existentes antes de la creación de esta Escuela, veían a los nuevos compañeros estudiantes como hermanos menores a quienes solo recurrían para cumplir requisitos electorales de completar sus listas de candidatos, mas no para plantear proyectos y estrategias por mejorar sustancialmente su perfil profesional. De estos, sus primeros representantes elegidos en el Centro Federado y Tercio Estudiantil (estudiantes de la Base 2002) no habían hecho nada más que parasitar en éstas instancias y traficar con el poder a espaldas y a nombre de los estudiantes de Ciencia Política.
Estos hechos son el punto de partida para que estudiantes de Derecho y de Ciencia Política, con una visión más democrática, sin prejuicios divisionistas ni sectarios, decidieran iniciar la construcción de un movimiento político de tendencia progresista, sin discriminación de ninguna índole, sea de tipo ideológico, religioso, cultural, etc. para trabajar en forma unida y por el desarrollo de la Facultad, poniendo primero y por encima de todo, los más grandes ideales e intereses de los estudiantes, antes que intereses individuales y de grupo.
Este es el perfil del Nuevo Proyecto Político para articularnos todos los sectores progresistas como Fuerzas Universitarias Progresistas (FUP-Perú) al que pueda sumarse todo estudiante, sin más requisito que querer trabajar por reorientar la universidad al servicio del desarrollo nacional.
AREA CENTRAL DE INFORMACIONES
FUP-Perú / Noviembre de 2003
:


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PERFIL ACTUAL DE PASO A LA FASE III
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La FUP-Perú, como un proyecto académico, cultural y político, su primera acción política pública fue en noviembre del 2003 al fundar el Frente Progresista para participar en las elecciones al Centro Federado, ganando dicho proceso en noviembre del mismo año.
Éste Frente (Frente Progresista) tuvo que disolverse en noviembre del 2004, como consecuencia de las practicas antidemocráticas y del sectarismo de Integración Estudiantil, llevados a cabo conjuntamente con un grupo de ingresantes (cachimbos) de la Base 2004 de la Escuela de Ciencia Política autodenominados "Cualición" (hoy desaparecidos), a quienes manipularon con el negociado de cupos en la lista de candidatos.
En el año 2006 retomamos el camino por reagrupar los sectores progresistas para trabajar en Frente, en esa tarea en marzo del fundamos el Frente de Unidad Generación Progresista, para participar en las elecciones al Tercio Estudiantil 2006-2007, y el Centro Federado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los periodos 2006-2007, 2007-2008, con el "Objetivo Programático de Defender la Reforma Curricular para derecho y la Refundación de la Escuela de Ciencia Política".
Éste Frente Generación Progresista vio mellado su unidad interna y luego de 2 años y medio de trabajo proximadamente, se planteó la necesidad de su disolución, la misma que nuevamente fue fruto del cretinismo político de Integración Estudiantil, con sus incorregibles prácticas antidemocráticas, dedicados a traficar con la institucionalidad y representación del Centro Federado y con el nombre del Frente Generación Progresista dentro del Movimiento Estudiatil en diferentes universidades, pues veamos:

  • Lo más evidente y palmario de su tráfico pragmático del Frente como del Centro Federado, fue involucrar al gremio de todos los estudiantes en el vergonsozo XX Congreso de Derecho Penal y Criminología con su único objetivo de ganarse como aliados a sus dirigentes organizadores de dicho Congreso, y aprovechar el dinero de dicho congreso para viajar al interior del pais y el extranjero hacer sus contactos en provecho de su organización. Todo este involucramiento del gremio estudiantil se dió sin acuerdo alguno, ni del Frente, ni de la Junta Directiva del Centro Federado.

  • Los compromisos centrales en el Frente Generación Progresista a los que Integración Estudiantil dio la espalda fue: (1) Dejar de defender y desarrollar la Reforma Curricular como punto programático en la Facultad, en forma pública no dudó traicionarla en la base 2006. (2) Desconoció los acuerdos de la Plenaria del 2007 evento donde tambien habia fracasado sus intentos de boicot. Y lo mas cretino era que dentro de sus delirios vanguardistas confundía Centro Federado o el Frente GP como su partido, al pretender que todas las fuerzas organicas y bloques de base del GP sigan su errónea concepción ideológica a la que caracterizan como "Revolucionaria". (3) Creer que el Centro Federado era una de sus trincheras políticas y base del ML19 al que estan adscritos. (4) Usar un método de sacudirse de sus responsabilidades políticas usando siempre el arguemnto solo agitacionista para lavarse las manos antes que autocriticarse cada vez que traicionaba o traficaba cretinamente. Por ejemplo, sabiendo que el Frente solo era para la Facultad, cuando estaban en falta decían que la lucha no esta en la Facultad sino en las calles, cuando nadie había hecho un frente para ello, donde con ese tipo de aventurerismo solo otra organizacion aventurera e infantil podría hacer frente con ellos. Ésta era la sutil y cretina forma de lavarse las manos de sus deslealtades al Frente.
Todas estas maniobras de Integración Estudiantil hacían inviable continuar con la unidad del Frente Generación Progresista, eso era iluso, romántico e hipócrita, donde encajo perfectamente como caldo de cultivo para su disolución las vacilaciones y oportunismo de algunos individuos dentro del Frente que solo aparecian para elecciones, que luego derivarían en practicas anárquicas y sujetivas, sin programa ni linea clara, como lo es la agrupacion de Comprmiso Progresita de Bases (CPB), que dicen ubicarse en el campo progresista y de izquierda pero con prácticas reaccionarias e infantiles.
Estos hechos en la actualidad han creado las condiciones para seguir desarrollando un trabajo democrático y de educación de las bases para superar toda práctica subjetiva, oportunista anarquista y sectaria.
En éste paso a la Fase III de nuestro trabajo consideramos exponer :
Primero:
Reafirmar nuestra línea de trabajo en Frente de Unidad con los sectores progresistas y democráticos, basado en:
(1) Puntos de unidad sobre objetivos y un programa de gestión y lucha frente a la problemática concreta de la Facultad y Universidad,
(2) Lineamientos de conducción basado en principios democráticos y conciencia social de justicia humanista y solidaria, descartando el discurso de la unidad por la unidad fundada en un sentimentalismo romántico y de concepción gregaria que solo conduce al oportunismo y/o anarquismo.
Segundo:
Convocar a los estudiantes y comunidad universitaria en general, sumarse a promover una línea de trabajo institucional con conciencia y objetividad, para resolver la problemática de nuestra Facultad, Universidad y el país, sea en el espacio académico, cultural, político, proyección social, etc. en el que cada uno decida participar, por que solo así se superará el subjetivismo como caldo de cultivo de la anarquía e indiferencia política, respecto a los problemas principales de la universidad y sociedad.
Tercero:
Invitarles asumir el desafío de trabajar, con visión progresista de corto, mediano y largo plazo, en forma colectiva, solidaria y firme, orientadas a coadyuvar a la solución de los grandes problemas que impiden que nuestra sociedad peruana marche hacia un mundo mejor, donde no haya injusticias ni exclusiones entre peruanos.
“Los grandes cambios y libertades son solo obra
y aspiración de los inteligentes y valientes”
Por dos razones fundamentales y simples:

  1. Por que son capaces de comprenderlo, plantearlo y luchar por él, incluso sacrificando sus vidas al servicio de la humanidad.

  2. Por que son capaces de asumir sin temor los nuevos retos que ofrecen las nuevas condiciones, productos de los cambios, para ponerla al servicio de la humanidad sin discriminaciones.
"Si encuentras un caminos fácil quizas no te lleve a ninguna parte"
FUP-Perú / DIRECCIÓN CENTRAL
AREA CENTRAL DE INFORMACIONES
Enero del 2009

2 comentarios:

  1. Esta es una muy buena contextualización del movimiento político en la la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que posiblemente sirva para enfocar la realidad política de los grupos en las diferentes universidades del pais.
    Bien Planteado, sigan adelante.

    ResponderEliminar
  2. Viva la FUP-Perú, nuestro apoyo al combate contra el sectarismo oportunista de los demas grupos universitarios.

    ResponderEliminar