jueves, diciembre 20, 2007

Defendiéndonos de las Infamias del diario CORREO

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA, Diciembre 2007


La FUP-Perú se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Primero: Ante las afirmaciones de ser una organización Prosenderista, rechazamos y negamos tajantemente y a su vez ratificamos nuestro deslinde con toda organización de ideología terrorista como lo hiciéramos en nuestro Boletín “El Centinela” Nº 5 (octubre del 2005), cuando en ese entonces también fuéramos víctimas de éste tipo de guerra sucia por defender la verdad.

Segundo: Consideramos que el diario Correo al hacer reiterados ataques infundados a las diferentes organizaciones estudiantiles, incluso a docentes de Nuestra Facultad Sanmarquina, al parecer sirviendo al gobierno de turno, tiene como objetivo poner cortinas de humo y difamar para desacreditar el movimiento estudiantil, para por un lado, ir creando condiciones que justifiquen una intervención cuando los estudiantes salgan a protestar ante le fracaso de su gobierno, así como evitar que los sammarquinos protestemos por el regalo de nuestro campus universitario,. De esa manera todo el que se le opone es senderista.

Tercero: Como organización frente a las infamias solo nos queda identificar la falsedad y tendenciosas patrañas en su propio texto que tienen la misma estructura y sentido que en otros momentos circularan en volantes anónimos en nuestra Facultad promovida por sujetos enemigos de los estudiantes.

A continuación reproducimos el texto difamante y a su vez subrayamos en forma sintética las falsedades que ellas contienen.


Unidad de Investigación

El Diario Correo dice:
Ya es conocido que una corriente radical afín a Sendero Luminoso germina en diferentes facultades de la Universidad San Marcos. Y en la facultad de Derecho y Ciencia Política la tarea de articular esas facciones extremas parece haber recaído en el catedrático Jesús Mario Portocarrero Quintana y en Edilberto Efigenio Morillo Acuña, su asistente de prácticas.
::::::::::::::
FALSEDAD Nº 1
Decir “parece” es una ambigüedad para denigrar impunemente, imputando falsas tareas de articulación, las cuales pueden ser desmentidas por estudiantes, docentes y trabajadores de la Facultad.

El Diario Correo dice:
Ambos son fundadores y promotores del movimiento “Fuerzas Universitarias Progresistas” (FUP), considerado por la Dircote como “prosenderista”. Lo preocupante es que han logrado colocar dirigentes tanto en el Centro Federado como en el tercio estudiantil de Derecho. ¿Cómo opera el FUP?
::::::::::::::::
FALSEDAD Nº 2
Es falso que el profesor Mario Portocarrero sea fundador de nuestra organización FUP-Perú, con quien además mantenemos discrepancias.
:::::::::::::
FALSEDAD Nº 3
"logrado colocar dirigentes ..."
Esta es una falsedad más, ya que ningún miembro de la Junta Directiva del Centro Federado pertenece a la FUP-Perú mas bien han sido propuestos por estudiantes de sus propias bases.

Conociendo al FUP.

El Diario Correo dice:
Portocarrero y Morillo fundaron en el 2002 el Centro de Investigaciones Científicas Sociales (CIS-Perú) en la citada facultad sanmarquina, como consta en la página web http://cisperu.blogspot.com/, creada por ellos mismos. Dicho portal es un enlace para ingresar a otra página web aparentemente más importante para sus ideólogos, la del autodenominado movimiento progresista FUP (http://fup-peru.blogspot.com/).


FALSEDAD Nº 4
El CIS-Perú, no fue fundado en ninguna facultad sanmarquina, tal como lo pueden corroborar en la Oficina de Registros Públicos.

Allí, debajo del logo, se lee claramente “fundado el 12 de setiembre del 2003” o el décimo primer aniversario de la captura del líder senderista Abimael Guzmán. Aparece también el nombre del mismo presidente del CIS, Efigenio Morillo, como director de informaciones y encargado del FUP, aunque nuestras fuentes señalan a este último como operador de Portocarrero.

FALSEDAD Nº 5
El aludido miembro de nuestra organización es asistente de cátedra del profesor Portocarrero, función académica que no convierte en operador a nadie. ¿Qué pretenden hacer entender con el término “operador”?


El Diario Correo dice:
Adicionalmente, los contenidos de la página web del FUP están plagados de ideas cercanas a las de Sendero Luminoso y a su denominada segunda fase (“Luchar por la libertad de sus presos”), con editoriales firmados por una “Dirección Central”. También aparecen fotos de Portocarrero y Morillo con varios alumnos simpatizantes.
::::::::
FALSEDAD Nº 5
No entendemos por que el criticar y denunciar la corrupción e irregularidades en la facultad signifique que son ideas cercanas a sendero, en ese sentido invitamos al publico visitar nuestra Blogg.
:::::::::
FALSEDAD Nº 6
Rechazamos la relación de la “segunda fase de Sendero” con lo planteado por nuestra organización la cual consiste en ordenar nuestro trabajo ligado mas a la bases (Ver El Centinela Nº 6 set. 2006)

Allí el FUP asegura que “Generación Progresista” (GP) –grupo que ganó el Centro Federado de Derecho hace poco– forma parte de sus filas. Como se sabe, los centros federados suelen ser quienes movilizan a los estudiantes durante las marchas y protestas.
;:::::::
FALSEDAD Nº 7
Generación Progresista (GP) no forma parte de nuestras filas, por el contrario es un Frente de Unidad del cual nosotros formamos parte.

E1 Diario Correo continúa con datos falaces:
GP también ganó un cupo en el tercio estudiantil, incorporando entre los siete miembros a Yuri Ternero Cruzatt, quien sería pariente de Hugo Deodato Juárez Cruzatt, el camarada “Germán”, quien murió durante el motín senderista de mayo de 1992.

Según fuentes de inteligencia, la mayoría de integrantes del FUP –incluidos los de GP– son ex alumnos de la academia preuniversitaria ADUNI.

Los aliados sanmarquinos del FUP son, asimismo, los radicales de “Integración Estudiantil” y el “Frente de Estudiantes Democráticos” (FED).

Este último organizó hace dos meses un foro sobre derecho procesal, evento que tuvo a Alfredo Crespo (ex abogado de Abimael Guzmán) y al actual defensor del líder senderista, Manuel Fajardo, como invitados especiales.

Hay que recordar que Alfredo Crespo salió de prisión en mayo del 2005 y desde entonces estaría detrás de la defensa legal de Guzmán, como lo reveló en su momento el ex procurador para casos de terrorismo, Guillermo Cabala.

¿Ideólogos o bailarines? Jesús Mario Portocarrero, sociólogo de San Marcos, estudia la especialidad de Derecho y en forma paralela enseña los cursos de Historia de las Ideas Políticas, Introducción a las Ciencias Políticas y Sociología General. Sus alumnos son los más jóvenes: “cachimbos” y de segundo año. De otro lado, Efigenio Morillo es bachiller en Derecho y se aboca a organizar talleres de danza folclórica en dicha facultad. Se presenta en la aludida página web como presidente de la “Asociación Cultural Sisariq Allpa”, pero no menciona que dicha entidad fue dada de baja por Sunat el 26 de enero del 2002, siete meses después de creada. Asimismo, Portocarrero dicta clases en el Pedagógico San Marcos, donde también Morillo es profesor de danza.
::::::
FALSEDAD Nº 9
Las alusiones sobre la labor cultural del miembro de nuestra organización son imprecisas, además desarrollarlas no implica ningún delito, ni falta, ni atenta contra el orden público ni las buenas costumbres.
..
Finalmente hacen una acusación demasiado grave al poner como leyenda de las fotografías los siguiente:
::::::::::::::::
"PELIGROSOS: Portocarrero y Morillo reclaman libertad de senderistas"
::::::::::::::::::::::
FALSEDAD Nº 10
Mario Portocarrero y Efigenio Morillo jamás han reclamado libertad de senderistas. Tan grave acusación tendrá que ser probada ante la justicia.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ANTE TANTAS DIFAMACIONES CALUMNIAS:
Agradecemos a todas las Organizaciones políticas, académicas y culturales, así como a docentes, trabajadores, estudiantes y demás amigos por las muestras de solidaridad ante tanta infamia que avergüenza al periodismo nacional ya que al atacar a miembros de nuestra Facultad ataca la institucionalidad y vida democrática de nuestra alma mater, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
AREA CENTRAL DE INFORMACIONES- Dieciembre del 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario