del
24 de junio del 2007
ACTA DE LA PLENARIA DEL FRENTE GENERACIÓN PROGRESISTA
:::::::::::::::
En la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del día 24 de junio, se llevó a cabo la Plenaria del Frente de Unidad Generación Progresista, en cumplimiento de los acuerdos que venían desarrollándose desde las reuniones del 01 y 12 de junio, nombrándose para ello, una Comisión de convocatoria para la Plenaria conformada por Manuel Cisneros y Luis Valderrama, formulándose la siguiente agenda:
- Evaluación Política
- Proyectos estratégicos de desarrollo
- Construcción orgánica del Frente
ANOTACIONES PREVIAS:
Primero
Para el desarrollo de la Plenaria los asistentes nombran como Moderador al compañero Manuel Cisneros para conducir la sesión.
Segundo:
Se precisa que la realización de la presente plenaria es la materialización de dos Plenarias anteriormente no efectivizadas; en la convocada para el 01 de junio se nombró una comisión para elaborar una agenda conformado por Nataly V., Efigenio M. y Luis V., ésta comisión convocó a una segunda plenaria para el 12 del mismo mes que tampoco fue fructífera, solo se aprobó los puntos de la agenda y nombró una comisión integrada por Luis V., Walter V. y Efigenio, para la redacción de los documentos base para el debate en la plenaria, donde se consolide el programa y la línea de construcción para difundirse públicamente en un Boletín de Generación Progresista.
Tercero:
Al iniciar la Plenaria, se dieron los siguientes hechos: José Carlos se retira a las 2:38pm, seguidamente Grace Baquerizo manifiesta que la Plenaria no es viable y no debe llevarse a cabo por la poca concurrencia y además por que no estaban presente miembros de la Junta del Centro Federado ni del Tercio Estudiantil.
Sobre esta posición los asistentes, preguntan sobre quienes son los responsables de la convocatoria, a quienes se ha convocado y además, manifiestan que por respeto a los asistentes que han venido dejando de hacer muchas cosas por considerar de suma importancia la Plenaria, ésta debe continuar. Ante ésta situación lo único que se informa es que los miembros de Renacere habían manifestado anticipadamente que no podrían asistir pero que por el bien del frente la Plenaria debía tomar acuerdos a los que se sujetarían.
Acto seguido los asistentes concuerdan que la Plenaria debe llevarse a cabo con los presentes, motivo por el cual la compañera Grace se retractó de su posición de pedir la suspensión por tercera vez de la Plenaria, y manifestó que ella estaba allí como persona pero no como responsable de Integración Estudiantil, y que sobre la responsabilidad e inasistencia de su organización lo debe explicar Eleming y Walter por que no asistieron, ausentismo que fue cuestionado por algunos de los presentes.
Seguidamente, se da paso al desarrollo de la agenda:
1.- Evaluación Política.-
Al respecto la mesa da paso al responsable de la FUP-Perú como parte de la Comisión de Redacción de los documentos base, para que exponga el esquema de evaluación pre electoral, post electoral y las tareas fundamentales para fortalecer el Frente de Unidad Generación Progresista.
Terminada la exposición, recogidos los aportes y respondidas a las preguntas, y no existiendo observación alguna se aprueba por unanimidad, queda como tarea su desarrollo y redacción para ser publicados en el un Boletín Oficial del Frente.
2. Proyectos estratégicos de desarrollo.-
Al respecto la mesa da paso a la lectura del documento trabajado y se aprueban los puntos que se venían trabajando desde las reuniones anteriores, y que se encargara la redacción y sistematización a Luís Valderrama los mismos que quedan aprobados listos para su desarrollo y redacción final.
3. Construcción orgánica del Frente.-
Sobre este punto de la agenda, la mesa da paso a la sustentación de la propuesta presentada por el representante de la FUP-Perú como parte de la Comisión de Redacción de los documentos base.
Hecha la exposición, sustentación y a la vez recogidas las observaciones, los aportes y respondidas las preguntas, se aprueba los siguientes puntos centrales de la propuesta:
(a) Convocatoria a organizaciones y personas en torno al Programa del Frente como eje central de articulación:
La convocatoria y adhesión de nuevos miembros sea como militantes o simpatizantes, debe ser por coincidencia sobre los principios y el programa de Generación Progresista y siempre que estén dispuestos asumir su debate, difusión y defensa, sin la necesidad de coincidencia ideológica partidaria con alguna de las organizaciones que actualmente conforman GP.
(b) Incorporación de nuevos militantes de GP con independencia de los sectores que conforman el Frente:
Para adherirse orgánicamente a Generación Progresista, no es necesario pasar por el filtro de las organizaciones que conforman el Frente, ni necesariamente pertenecer a alguna de ellas, erradicándose toda práctica infraterna que surgiera de cualquier sector del Frente contra quienes no coinciden con sus ideologías particulares con el objetivo de alejarlos.
(c) Método de las decisiones en las Asambleas:
Al respecto solo se avanza aprobando que las votaciones deben ser por principio sobre el programa y una problemática concreta y no por consigna de grupos. Sobre el método de votación de los miembros militantes alineados en forma independiente a GP pero no a ningún sector del Frente, queda postergado su debate para otro momento.
Sin nada mas que tratar se levantó la sesión, y los participantes suscriben la presente acta en señal de conformidad:
Mirko Escobar (Independiente)
Manuel Cisneros (Independiente Base 2005)
Lordes Vargas (Independiente Independiente Base 2005)
Juan Gallardo (Independiente Base 2006)
María Robles (independiente Base 2006)
Katty Jara (Independiente Base 2006)
Enzo Velazco (Independiente Base 2006)
Pilar Santos, (independiente Base 2006)
Vanesa Moncada (Independiente base 2006)
Tatiana Pascual C. (Independiente Base 2006)
Luis Valderrama (FUP-Perú)
Efigenio Morillo (FUP-Perú)
Hans Aliaga (FUP-Perú)
Javier Anchivilca (FUP-Perú)
Grace Baquerizo (Integración Estudiantil)
Los que no asistieron firman en señal de adhesión a los acuerdos tomados en la Plenaria
OBSERVACION: Acotaciones que faltó incorporar al Acta.
Vanessa.- ¿Por qué no se había invitado a ella y otros compañeros a las anteriores plenarias y que lo dijera el responsable?
Pilar.- Expresó que habían compañeros de base 2007 o su base que se habían puesto el polo de GP y habían apoyado abiertamente al Generación Progresista y seguían haciéndolo y que debían estar en ésta Plenaria.
Índice
Presentación
I PARTE: BALANCE POLITICO DE GP
PRIMERA FASE:
§. I. Surgimiento y desarrollo del Frente de Unidad Generación Progresista
SEGUNDA FASE:
§.II. Desarrollo programático y construcción democrática
2.1. Evaluación de la situación post elecciones al tercio estudiantil 2007
II PARTE: CONSTRUCCION POLÍTICA
§. I. En el aspecto político:
§. II. En el aspecto orgánico:
§. III. En el aspecto de la Coyuntura
§. IV. Método de construcción
III PARTE: PLAN ESTRATEGICO DE GESTIÓN
(Responsable de redacción EMA)
::::::::::::::::
I PARTE
BALANCE POLITICO DE GP
PRIMERA FASE
§.I. Surgimiento y desarrollo del Frente de Unidad Generación Progresista
Generación Progresista (GP) como frente político, no es resultado de un proceso espontáneo, pues las fuerzas políticas organizadas que lo conforman, tiene sus antecedentes de una primera articulación en el Frente Progresista impulsado el año 2004 por las Fuerzas Universitarias Progresistas (FUP-Perú) y el Movimiento Amplio Progreso Estudiantil (MAPE frente entre Integración Estudiantil y personas independientes) bloques que luego de un proceso de deslinde y alejamiento temporal logran en el 2006 tratar las contradicciones y articular nuevamente el trabajo en Frente Político.
La nueva articulación como GP es promovida por las FUP-Perú, bloques de base 2004 y 2005 y la Unión Progresista en Acción (UPA) nuevo nombre que había adoptado el MAPE, el objetivo era para participar de las elecciones al Tercio Estudiantil y evitar que otra vez cayera en manos del AID y la mafia partidaria que lo dirige.
La nueva articulación de GP trae consigo un aporte importante, el desarrollar un método de constituir las listas para las elecciones, al instaurar la regla de que los candidatos deben ser de consenso y no por reparto de cupos entre los grupos, éste consenso debe expresarse tanto en el sector de base que lo respalda, así como también de los fuerzas orgánicas del Frente, rompiendo con la lógica tradicional de reparto de cupos o cargos practicadas entre los grupos que solo aparecen y se alían para las elecciones.
GP desde su constitución en el mes de abril del 2006 hasta la fecha ha pasado por diversos momentos importantes que merecen ser expuestos y evaluados.
1.1 Evaluación de la participación en los procesos electorales
En éste aspecto, las acciones del GP ha pasado por tres momentos importantes que es preciso exponerlo y evaluar su desarrollo, tanto a nivel de los resultados electorales así su respectivo impacto en la percepción de los estudiantes.
El primer momento.
Se inicia con la participación en las Elecciones al Tercio Estudiantil 2006-2007, ganado las elecciones y asumiendo la gestión del Tercio Estudiantil Mayoría 2006-2007.
Para la participación en éstas elecciones, era imperioso superar las discrepancias en el seno de los sectores progresistas organizados, contradicciones que fueron superadas para poder ganar las elecciones y hacer frente a las gestiones improvisadas e irresponsables de las dos gestiones anteriores en el Tercio estudiantil.
Una primera situación que es preciso contextualizar como escenario de ese entonces, es dejar claro que el inicio de la corrupción mas descarada se da en el periodo 2004-2005 el Frente Amplio Estudiantil (FAE) conformados por Avanzada Estudiantil (AE) y Juventud Universidad y Sociedad (JUS) quienes traicionaron a los estudiantes, para establecer sus redes de poder corrupto a partir de la elección negociada de Decano, tejiendo a partir de allí, una red nefasta de clientelaje con autoridades, docentes y algunos malos trabajadores, época donde también se da la traición y manipulación de Reforma Curricular.
La segunda situación es el periodo 2005-2006, donde entra a la gestión en el Tercio Estudiantil Mayoría la Agrupación Independiente Democrática (AID), quienes al ganar las elecciones se convirtió en el continuismo, pues solo reconfiguró las alianzas dejadas por Avanzada con el Decano de turno y puso algunos docentes serviles a sus intereses para maniobrar irregularmente el proceso de “Reforma curricular” y el concurso docente.
Estas dos situaciones condicionaban la necesidad de afrontar con madurez política las contradicciones particulares entre los sectores progresistas para hacer frente al avance de los sectores pro-autoridades y anti-estudiantiles, dándose paso a un nuevo acercamiento con el objetivo de construir una línea programática basada en principios pro-estudiantiles para consolidar las bases de la unidad progresista en torno a un programa como punto central para superar las discrepancias particulares.
Lograda la unidad en torno a principios como primera fortaleza, de ello se derivó una segunda fortaleza, constituida por nuestras alternativas programáticas orgánicas y serias para superar el desorden e irregularidades acumulados de Avanzada y el AID. Además de ello, una tercera fortaleza era la solvencia y firmeza de los candidatos que garantizaban una gestión ordenada, coherente y transparente, por que no obedecían a las consignas cerradas de algún grupo o sector del Frente, sino al compromiso de desarrollar el plan de gestión, y poner orden a la Facultad con visión institucional y dentro del estado de derecho en forma pública y transparente, como por ejemplo la convocatoria pública para acceso a bolsa de trabajo de los estudiante que las agrupaciones anteriores los usaban como un elemento de clientelaje político para ganarse simpatizantes o favoreces a sus amigos o partidarios.
De ésta manera las fortalezas de GP, siempre fueron nuestros principios, nuestro programa y nuestra convicción de servicio a una causa estudiantil, frente a las demás organizaciones cuyo fuerte era el dinero de las mecenas o financiamiento hecho por docentes y otras personas con objetivos particulares, es por ello que cuando al llegan al poder los financistas les pasaban la factura por el dinero aportado para costosas campañas y regalos, exigiéndoles cargos u algún otro beneficio. Con ello se convertían en representantes cautivos, por haber vendido la voluntad y apoyo de sus electores o representados. Esto se ha reflejado en el proceso de nombramiento de Directores de Escuela, en las Comisiones Permanentes, jefaturas, etc.
El segundo momento
Se inicia en el lapso de tiempo de marzo a noviembre del 2006, donde GENERACION PROGRESISTA sigue en un proceso de fortalecimiento, con la adhesión de un grupo de Renacentistas, espacio estudiantil que complementa una imagen académica por las actividades venían desarrollando y los nuevos cuadros que generaba su adhesión y respaldo a GP por los avances estratégicos en la gestión en el Tercio Estudiantil.
En éste segundo momento se dan dos procesos electorales:
(1) Elecciones al Centro Federado, con resultados positivos, donde la fortaleza se reflejaba en la composición plural y democrática de las personas elegidas en las secretarías de la Junta Directiva del Centro Federado.
(2) Elecciones Tercio Estudiantil 2007-2008. En ésta etapa de desarrollo, la gran fortaleza de GP está en la consolidación sistemática de un programa de gestión con visión estratégica e institucional, que marca la diferencia rotunda con las demás agrupaciones o Frentes que solo aparecen en cada coyuntura electoral inventando organizaciones inexistentes o cambiándose de nombre para ocultar oscuras trayectorias, ya sea para lucrar como los son los grupos antiprogresistas o los reclamados progresistas pero cuya práctica divisionista le hacen el juego, allanan el terreno y facilitan los triunfos a las listas pro-autoridades.
En GP como en toda organización que se forja para servir a los estudiantes y no a causas o intereses subalternos particulares, lo que prima son las carencias logísticas y financieras que viene a ser la debilidad de quienes hacemos política para servir a nuestra universidad y a nuestro pueblo y no para vender nuestras conciencias ni la de nuestros electores al mejor postor, es allí donde el apoyo solidario y consecuente de las bases progresistas, que quieren un cambio real se convierte una riqueza y reserva moral y de principios, porque votan por conciencia política y no se dejan llevar por diversionismo ni regalos inmediatistas.
::::::::::::::::
SEGUNDA FASE
§.II. Desarrollo programático y construcción política-orgánica democrática
2.1. Evaluación de la situación post elecciones al tercio estudiantil 2007
El último proceso electoral de las elecciones al Tercio Estudiantil realizado el 18 de mayo del 2007 en la Facultad de Derecho y Ciencia Política, ha permitido recoger experiencias valiosas que pueden ser aprovechadas y fortalecidas.
La primera fortaleza que se ha forjado, está en que contamos con un programa consolidado con visión integral de la Facultad y Universidad como Institución, asumido por las fuerzas políticas del frente y de los estudiantes que independientemente de ellas se han sumado militantemente a GP.
La segunda fortaleza esta en que GP se ha consolidado políticamente, fruto de que desde sus inicios, adicionalmente a un proyecto de Facultad desde una visión institucional, se ha articulado en base a una línea de principios y programa de corto, mediano y largo plazo.
La tercera fortaleza, es haber ampliado su base social de apoyo con la adhesión de sectores de base que a pesar de haber sido en forma espontánea y no organizada, aún ante los resultados electorales desfavorables manifiestan abiertamente su apoyo. Esto demuestra que entre los que apuestan por la propuesta progresista, existe un alto grado de comprensión y madurez política, pues muchos de los que se adhieren y simpatizan con GP, a pesar de discrepar con algunos sectores del Frente no se mantienen indiferentes cuando se trata de luchar contra la contradicción principal y amenazas antidemocráticas contra los estudiantes, venida de autoridades y representantes que trafican con el poder.
Y la cuarta fortaleza es contar con una experiencia importante de trabajo y gestión institucional como lo es la conducción del Centro Federado para hacer trabajar desde las bases, apoyándoles en su organización y dando protagonismo en la discusión y conducción de la problemática a la Asamblea de Delegados, para que con ello hagan frente a los representantes burocratizados que lejos de apoyar a la Asamblea de Delegados tratan de boicotear sus actividades en forma antidemocrática. Fruto de esta concepción de socrática es que se tuvo como resultado la participación decisiva de los estudiantes en la Consulta Estudiantil en la elección decano frenando los negociados de votos en Consejo de Facultad.
De ésta situación surge la imperiosa tarea por saber trabajar y superar las deficiencias propias de una organización en crecimiento, donde una de las principales tareas es resolver los siguientes problemas:
(1) Construcción y consolidación orgánica del Frente desarrollando una estrategia integral de articulación orgánica de nuevos sectores estudiantiles de base.
(2) Carencia de logística y financiamiento.
(3) Falta de prensa de esclarecimiento, deslinde y denuncia que permita desenmascarar los grupos antiestudiantiles y aclarar la percepción política de los estudiantes.
(4) Falta de discusión y fortalecimiento ideológico sobre la base de nuestro programa.
(5) Promoción y difusión de nuevas iniciativas, de los logros y de información e instrucción a las bases.
Sobre estas tareas es importante para GP, la presencia de elementos nuevos que traerá nuevos criterios que enriquecerán y dinamizarán lo desarrollado hasta la fecha.
A ésta segunda fase están convocadas las nuevas generaciones de estudiantes progresistas, a continuar el proceso de construcción y fortalecimiento de una alternativa política para hacer frente a los grupos anti estudiantiles e improvisados.
CONCLUSIONES PRINCIPALES
§1. En el aspecto orgánico
Hasta ésta última elección el aporte de conformar las listas democráticamente por consenso y mas no por cupos, era una fortaleza que se vio potenciada con nuevas situaciones que son necesarias tratarlas científicamente y convertirlas en fuente de superación y desarrollo de nuevas fortalezas. Esto es, la imperiosa necesidad de articulación de una militancia orgánica de GP a las que están convocados aquellos que coincidan con nuestra línea de principios y programa.
§2. En el aspecto Programático
GP ha madurado el esquema básico de un Programa político y de gestión, basado en fundamentos objetivos y plausibles para el movimiento estudiantil en la Facultad.
§3. En el aspecto político
Si bien temporalmente en las últimas elecciones se ha tenido resultados desfavorables luego de haber tenido dos triunfos consecutivos, GP políticamente ha salido fortalecido, por que las fuerzas vivas que han apoyado en las ánforas han sido de estudiantes concientes y no de aquellos que votan inducidos por campañas efectistas y consignas subjetivas propias del infantilismo político.
:::::::::
II PARTE
CONSTRUCCION POLÍTICA
::::::::::::::::
::::::::::::
La construcción política implica el crecimiento social, fortalecimiento orgánico, fortalecimiento ideológico y programático.
Desde ésta perspectiva, la situación post electoral al 18 de mayo del 2007, plantean pasar a una nueva fase de trabajo de construcción orgánica y democrática de GP, esto es pues, superar las respuestas espontáneas como las que se ha venido dando con los sectores progresistas de base en la primera etapa de desarrollo del Frente, y dar paso a la apertura de Frente GP como un espacio de acción donde deban desarrollar sus iniciativas articuladas a los principios, alternativa y estrategia de GP.
Construcción política significa pues, la tarea y apertura de convocar a todas las generaciones de progresistas a sumarse ya sea como individuos de bases o como sectores organizados, para construir y fortalecer juntos el Frente de Unidad Generación Progresista como alternativa política.
GP está a partir de la plenaria está convencido en desarrollar un trabajo por ejes claramente demarcados, para tener una visión completa y poder así ver los alcances y limitaciones que tiene el movimiento estudiantil en su lucha por los derecho estudiantiles y el desarrollo institucional de la Facultad y Universidad, la proyección de la Universidad como centro de debates, discusión e investigación sobre la problemática nacional y mundial, así como en la formulación de alternativas de solución.
GP considera que solo de ésta manera es posible plantear las soluciones factibles con objetivos y acciones viables, con conciencia solidaria y democrática sin caer en demagogia o el proselitismo basado en campañas de pan y circo y de guerra sucia, sino seguir el camino de la denuncia de toda política antiestudiantil, anuncio de alternativas de solución a la problemática lente y de largo alcance así como de un llamamiento a una práctica política madura y responsable de los estudiantes en general.
§.I. En el aspecto político:
En éste aspecto el objetivo principal es la sistematización del programa político y fortalecimiento ideológico, donde la tarea principal es desarrollar, fortalecer y difundir la línea programática de GP, que implica cumplirlo, defenderlo y deslindar a través de un sólido sistema ideológico científico, humanista y democrático.
En principio, lo planteado en el párrafo anterior, implica combatir académica e ideológicamente a los dirigentes o cabecillas de los grupos y sectores antiprogresistas y reaccionarios, sobre todo a aquellos que con se camuflan sus verdaderas careta de tras de un discurso supuestamente “independientes” “imparcial”, ocultan su militancia a partidos de repudiable trayectoria caracterizados históricamente por prácticas de corrupción y genocidio.
Sabido es que los grupos que se oponen al programa de GP se mueven no por propuestas programáticas y de principios, sino a través de la “política del pan y circo” como métodos de campaña electoral, sorprenden a los estudiantes diversionistamente con regalos, propaganda engañosa, francachelas, etc. Haciéndoles caer en subjetividades y distracciones como principal factor para orientar la expresión de su voluntad política a favor de sus propuestas superficiales y mediáticas, antes educarles para que tomen decisiones con conciencia objetiva y madura para poder detenerse a evaluar, comprender e internalizar alternativas estructurales distinguiéndolas de aquellas con puro sensacionalismo inmediatista que ellos ofrecen.
Asimismo es fundamental en una labor de construcción y fortalecimiento de GP, combatir el tráfico institucional de la imagen del Centro Federado o Tercio Estudiantil promovida por algún sector del frente, que irrogándose una falsa representación del GP sin información alguna a los demás sectores, de manera parasitaria y antidemocrática, usan la institucionalidad de los órganos de representación o la imagen del Frente para hacer sus coordinaciones partidarias particulares aprovechando del esfuerzo y legitimidad lograda por las de mas fuerzas o miembros de GP.
§. II. En el aspecto orgánico
La tarea principal de los que suscriben los acuerdos de la plenaria y los principios y programa de GP, es fortalecer el trabajo de construcción orgánica, convocando y asimilando democráticamente a quienes coinciden con nuestros principios, programa y visión y misión de la Universidad Pública y sociedad, bajo una clara concepción de trabajo en Frente de Unidad, con el objetivo de asimilar, formar y fortalecer la militancia de GP, y con ello ampliar la base social de simpatizantes y adherentes a nuestra alternativa.
La adhesión debe ser en forma progresiva según el nivel de convicción, cada persona podrá optar por participar voluntariamente ya sea como militante, simpatizante, etc. para hacer un trabajo según el nivel de compromiso y responsabilidad que implica cada una de los espacios de participación, y las áreas de desarrollo de actividades que se planifique como frente.
La inserción orgánica de nuevos estudiantes, bloques de base u organizaciones al Frente, no deben estar condicionadas de ninguna manera a la adhesión necesaria a alguna organización o sector que conforma GP, por que siendo así, convertiría al Frente en una suerte de centro de captación de militantes o aliados de cada organización pudiendo llevar incluso a actitudes infraternas o sectarias.
Debemos tener bien claro que la táctica de fortalecimiento de GP, no es promover las alianzas internas de unos contra otros en el seno del Frente, sino sumar esfuerzos contra la contradicción principal; la Mafia corrupta de la Facultad que solo aspira al Consejo de Facultad, a los cargos directivos o a las representaciones estudiantiles con el objetivo principal de aprovecharse de la institución y sus recursos, relegando a un segundo plano los derecho e intereses de los estudiantes. La misma lógica debe ser proyectada hacia la problemática nacional.
En adelante, sobre la base de los acuerdos de la plenaria, los progresistas consecuentes ahora tienen la garantía de ser militantes, activistas o simpatizantes del frente, ya sea decidiendo adherirse en forma individual u organizados en bloques de base, porque con éstos acuerdos GP ha generado un espacio democrático donde puedan aportar, canalizar y desarrollar sus ideales y proyectos, así como donde puedan hacer llegar sus críticas constructivas pertinentes.
De ésta manera, los nuevos miembros que se sumen como militantes al Frente no podrán ser manipulados ni excluidos solo por la discrepancia con algún sector organizado que forman parte de GP. Los deslindes y depuraciones se darán en los casos de deslealtades o traición a los principios, programa y línea del Frente.
:::::
Acerca del tratamiento de las decisiones:
Sobre los argumentos que pudiera surgir en cuanto a la participación con voz y voto en las decisiones, de los que se sumen como independientes, es cuestión de plantear los mecanismos en forma versátil, para no caer en formalismos u ortodoxias retardatarias, sino mas bien procesando un debate democrático y de principios para plantear las alternativas de solución y acciones correspondientes.
En GP se debe asumir una actitud crítica y autocrítica, así como respeto y tolerancia a la pluralidad de criterios como metodología básica en el momento del tratamiento de la problemática, para crear un soporte de legitimidad de las decisiones y un adecuado manejo de las contradicciones, poniendo siempre los mas grandes ideales, nobles sentimiento y los principios de acción social, por encima de intereses particulares, para luego de las decisiones tomadas en un marco de discusión democrática, éstas sean asumidas en forma disciplinada, consecuente y sin vacilaciones. Se rechaza pues toda concepción dogmática en intolerante de quienes quieren acientíficamente y de manera antidemocrática hacer prevalecer sus dogmas plagados de errores de concepción ideológica de sus fuentes doctrinarias o simbología.
En ésta segunda fase los miembros de GP que participaron de la plenaria y los que la suscriban sus acuerdos y documentos que se derivan de la misma, deben propugnar por coincidir en principios, en el programa y en la estrategia, y evitar los ya jurásicos métodos de voto por consigna de grupo, que muchas veces lleva a posiciones intransigentes y dogmáticas, y sus consecuentes estancamientos o retrocesos políticos en el movimiento estudiantil y en el logro de los objetivos del Frente. Mientras no se defina el método de de votación en el frente, prevalecerá el método de voto colegiado que se ha venido empleando hasta la fecha.
Desarrollar la construcción democratizando cada vez GP según las circunstancias, es garantía de renovación de cuadros dirigentes y líderes, para evitar el fosilizamiento que significa las prácticas antidemocráticas y sectarias.
Las organizaciones integrantes del Frente deben promover un trabajo respetuoso y tolerante hasta el limite de la contradicción con los progresistas independientes, quienes a pesar de discrepancias particulares, tanto ideológicas, religiosas, culturales, etc. se suman a GP, y demuestran con su práctica identificación, compromiso y consecuencia con el programa y la línea de principios. Por ello debemos vigilar que los nuevos cuadros y simpatizantes no sean hostigados por las organizaciones que al no poder captarlos a sus filas llevan a cabo campañas repudiables por desacreditar incluso a veces a vetar la participación y trayendo como consecuencia el alejamiento de buenos cuadros progresistas.
El Frente es un espacio donde debemos abocarnos principalmente a la construcción de alternativas programática, antes que convertirlo en un espacio o red de captación de militantes de cada grupo como tarea principal, descuidando las tareas políticas y de gestión.
:::::::::::::
§. III. En el aspecto de la Coyuntura
El Objetivo primordial, es primero identificar la contradicción principal que perjudica o amenaza las banderas de lucha el movimiento estudiantil y combatirlos sin concesiones a quienes lo promueven y desarrollan una política contra las reivindicaciones y derechos de los estudiantes y de la universidad pública.
En el caso de la Facultad en ésta coyuntura, luego del triunfo de la derecha con el AID y el sector lúmpen como sus reservas de apoyo, es preocupante la forma como se perfila la gestión de la Facultad desde el reparto quasi mafioso de las Direcciones de gobierno, en cuya articulación están docentes y trabajadores de dudosa reputación.
En esta situación GP debe convocar a todas las organizaciones políticas, académicas, culturales, incluso emplazar a los actuales representantes de Tercio Estudiantil Mayoría del AID a manifestar su posición frente a la mafia corrupta para que los estudiantes sepan de que lado se encuentran sus representantes.
Desde la perspectiva planteada, las consignas concretas pasa por desarrollar las siguientes acciones:
a) Lucha frontal contra la corrupción desde las bases y de las instancias de representación donde GP tenga campo de acción.
b) Desarrollar el mecanismo de consulta estudiantil para la elección de autoridades, como una forma de democratización del gobierno y las decisiones.
Estas dos consignas, son clave para neutralizar o desenmascarar a la mafia de docentes que se quiere apoderar de la Facultad y al Tercio Estudiantil Mayoría del AID que solo se dedica a buscar como negociar y reacomodarse mejor. Y lo que es peor de todas la s oposiciones y trabas que pone a la iniciativa de las bases, cuando éstas por su tenacidad logran doblegar su burocratismo, luego con el mas ridículo y burdo oportunismo tratan de hacer pasar las conquistas de las bases como sus grandes logros. Ejemplos de ello sobran (Consulta estudiantil, Comisiones de Reforma curricular, etc., etc.)
§. IV. Método de construcción
Él camino correcto para la construcción, es que los progresistas de base orienten y asuman su participación a desarrollar el trabajo de organizar a sus bases y en cada una de ellas constituir núcleos de apoyo a GP. La consigna en adelante es “todo el poder a las bases” en eso a lo demostramos a través del de la convocatoria, organización y apoyo a los delgados de base para el impulso de la consulta estudiantil en la elección de autoridades lo que significa un gran paso a la democratización de las decisiones.
Para organizar a las bases, pasa primero por hacerlo orientándolo en torno a la problemática de su propia base, luego articularlo a la línea de principios y programa de GP cuando se trata de problemática institucional de la Facultad y del movimiento estudiantil. Dicho desde otro punto de vista, cada miembro de GP debe organizar a las bases sobre su problemática concreta con alternativas de solución.
Esto implica construir bases de apoyo sin necesidad de caer en las nefastas desviaciones de parasitariamente convertir a GP o las bases menores, en simples instrumentos y fuente de captación de adeptos partidarios a quienes superando sus discrepancias particulares asumen plenamente el Programa del Frente, pero que el proselitismo particular de algún sector que conforma el frente puede derivar en infantilismo político de comenzar atacar u hostilizar a quienes rechazan militar o discrepan con su ideología en particular.
Convertir al frente o a las bases como principal y única fuente de captar adeptos, es un error de comprensión ideológica, y su agravante es pretender organizar solo a aquellos que simpatizan ideológicamente con algún grupo del frente excluyendo incluso a aquellos estudiantes valiosos que tienen posiciones progresistas.
En ésta segunda fase de construcción de GP, el sentir de la Plenaria fue profundizar el contenido democrático de la convocatoria, quedando implícito, la consigna de luchar implacablemente por extirpar radicalmente del seno de GP todo tipo de sectarismo y dogmatismo que margine, excluya u hostigue a quienes se suman por coincidencia programática y no por confesión ideológica o de creencias de otro tipo.
De la plenaria pues, se deriva una consecuencia política lógica y clara, que tener bases o sectores organizados es una fortaleza para el movimiento estudiantil, cuando a éstas se les hace asumir posiciones progresistas y con espíritu de cambio. Incluso es una fortaleza mayor si GP cada día crece su estructura orgánica con bloques o grupos organizados.
:::::::::::::::::::
III PARTE
PROGRAMA Y PLAN ESTRATEGICO DE GESTIÓN
(Por Transcribir Documento de los documentos de Luis)
:::::::::::::
No hay comentarios:
Publicar un comentario