Lineamientos de Acción Política
(Documento fundacional)
“Los grandes cambios y libertades son solo
obra y aspiración de los inteligentes y valientes”
Por dos razones fundamentales y
simples:
(1) Porque son capaces de comprenderlo,
plantearlo y luchar por él, incluso sacrificando sus vidas al servicio de la
humanidad.
(2) Porque son capaces de asumir sin temor
los nuevos retos que ofrecen las nuevas condiciones, productos de los cambios,
para ponerla al servicio de la humanidad sin discriminaciones.
Para ello, el simple sentido común nos dice que las
grandes obras culturales, creadas por las diferentes sociedades que han poblado
la tierra, no han sido hechas por seres excepcionales ni divinos, todos tenían,
como cualquiera de nosotros, un cerebro para ordenar las ciencias, un corazón para sentir y luchar por lo que creen y quieren,
así como manos para maniobrar los
instrumentos de transformación de la materia en bienes, igual que las armas en
la defensa y conquista de sus derechos.
La historia es evidente.
Para el
logro de estos fines, solo hay que saber actuar con cautela, utilizando la
sutileza del zorro para sortear las trampas y las amenazas cuando es necesaria
la inteligencia, sin descuidar de cultivar y desarrollar el valor, la fuerza y
contundencia del ataque del león cuando sea necesario el enfrentamiento para
disuadir, neutralizar o desarticular políticamente al oponente.
FUP-Perú 2003
Presentación
Las Fuerzas Universitarias Progresistas (FUP-Perú), es la primera y única organización política fundada democráticamente el
12 de septiembre del 2003 por estudiantes de las dos Escuelas de la Facultad (EAP de Ciencia Política y EAP de
Derecho).
El
contexto que crea las condiciones y necesidad para el inicio de su construcción
como Movimiento Político Universitario, lo constituye la crisis ideológica y
programática de las organizaciones políticas estudiantiles existentes.
Los independientes, rezagos del fujimorismo de raigambre derechista, que perviven aún ensayando discursos hueros según la coyuntura (Liberales y conservadores) de tras de los cuales el APRA actúa agazapada, para evitar el natural y arraigado rechazo anti aprista que por principios existe en la universidad de San Marcos.
La izquierda formalista, rancia, dispersa y acéfala, incapaz de dar dirección correcta a sus juventudes abandonadas a sobrevivir con superfluos desvaríos ideológicos y una práctica mecanicista y aventurera, sigue cual enzima dividiéndose así misma y a cuanta iniciativa más científica le sale al frente a competirle los espacios progresistas.
Las tendencias expuestas, tienen arraigado un pernicioso fenómeno, como es, la visión cortoplacista, sin derrotero y estrategia, con fundamentos simplistas y ahistóricos, a través de su práctica pragmática y coyunturera, lo que hace que las nuevas juventudes portadoras de un nuevo ethos y paradigma, se sientan ajenas e indiferentes a este tipo de dinámica política estudiantil simplista e infantil.
Lo descrito, se agrava porque en la forma y en el fondo, es la réplica del estilo retrogrado de hacer política a nivel de la sociedad y del Estado; donde ya no hay lucha ideológica y programática, sino, una lucha infantil, al extremo de perder de vista los objetivos colectivos, institucionales y sociales a futuro, reduciéndolo a posiciones personales o grupistas por dirigentes mediocres y organizaciones improvisadas.
Finalmente, la Facultad presentaba una nueva realidad con la creación de la Escuela de Ciencia Política, que exigía moldear una nueva concepción y perspectiva de las organizaciones y dirigentes, hecho que no se dio, por que las organizaciones existentes antes de la creación de esta Escuela, veían a los nuevos compañeros estudiantes como hermanos menores a quienes solo recurrían para cumplir requisitos electorales de completar sus listas de candidatos, mas no para plantear proyectos y estrategias por mejorar sustancialmente su perfil profesional. De estos, sus primeros representantes elegidos en el Centro Federado y Tercio Estudiantil (estudiantes de la Base 2002) no habían hecho nada más que parasitar en éstas instancias y traficar con el poder a espaldas y a nombre de los estudiantes de Ciencia Política.
Estos hechos son el punto de partida para que estudiantes de Derecho y de Ciencia Política, con una visión más democrática, sin prejuicios divisionistas ni sectarios, decidieran iniciar la construcción de un movimiento político de tendencia progresista, sin discriminación de ninguna índole, sea de tipo ideológico, religioso, cultural, etc. para trabajar en forma unida y por el desarrollo de la Facultad, poniendo primero y por encima de todo, los más grandes ideales e intereses de los estudiantes, antes que intereses individuales y de grupo.
Este es el perfil del Nuevo Proyecto Político para articularnos todos los sectores progresistas como Fuerzas Universitarias Progresistas
ÁREA CENTRAL DE
INFORMACIONES
FUP-Perú / Noviembre de 2003
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§ 1.
PRINCIPIOS
RECTORES DE ORIENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA FUP-Perú
§. I.
PRINCIPIO DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA
Este
principio de identidad, alcanza a todas las personas en su condición de
estudiante, egresado, graduado, trabajador, docente, etc. es decir comprende a
toda persona que tenga una relación vinculante de carácter formal, por
identidad o por intereses legítimos subsumidos expectaticiamente en el rol de
progresos y desarrollo nacional que espera de la universidad como institución
social y lo que esta ofrece a la nación.
Son por
lo tanto; fuerzas sociales internas y externas, que va mas allá de tener como
referencia y como únicos interesados a los estudiantes activos dentro de los
centros o locales de estudio; es decir pensar que solo pueden luchar o apoyar
el movimiento universitario los estudiantes ordinarios, como fragmentariamente
y en forma sectaria lo conciben los movimientos u organizaciones políticas
actuales, desarticulando las posibilidades de una lucha sistemática y de unidad
con los sectores sociales interesados, son errores que se cometen ya sea por
ignorancia, omisiones convenidas, atavismos pre juiciosos y dogmatismos
sectarios de visión reduccionista.
De esto
se deriva algunas precisiones y deslinde de línea ideológica, con el jurásico
dogmatismo sectario de las autodenominadas organizaciones o movimientos de
izquierda, con la volubilidad del arribismo oportunista de los “independientes”
(liberales encubiertos), ambos; por sus enfoques incoherentes y acientíficos,
distorsionan la lucha de reivindicación social en general, al convertir los
problemas colectivos, únicamente en combustible que solo debe alimentar el
fuego de sus necesidades de crecimiento personal y partidario, o de
electorerismo coyunturero.
La
FUP-Perú se constituye pues, como una organización política para convocar e
integrar en la acción política a estudiantes y egresados de las distintas
universidades nacionales y particulares del país, cuyas perspectivas de gestión
social y política, sea la búsqueda del progreso y el cambio de las condiciones
presentes de la realidad social, hacia un nivel cualitativamente superior de
desarrollo y bienestar.
El perfil
de las bases sociales que compongan la FUP-Perú, debe ser una fuerza
política con consciencia clara y suficiente, dada por su formación y
experiencia académica y política, para trabajar en el espacio estudiantil y
social, además; para luchar contra todo fenómeno, organización y actores
políticos que con sutilezas, atavismos subjetivos o intereses subalternos
particulares, obstaculicen el desarrollo o se opongan a los cambios que la
comunidad estudiantil y la nación requiere.
Las
premisas planteadas, demuestran que la lucha por la reorientación de la universidad
como institución social, puede ser más eficaz y poderosa, si se reconoce que
las fuerzas para el cambio están dentro y fuera de la universidad. Esta visión
es la que da las posibilidades de articular a estudiantes y egresados, creando
una solución de continuidad con la tradicional forma de lucha política en este
frente de la educación y la cultura, a su vez, esto facilitará generar un
sistema y fuente inagotable de una comunidad inmensa de agentes profesionales
científicos y políticos para el cambio.
§.II. PRINCIPIO DE COMPROMISO EN LA
LUCHA
"La FUP-Perú, es una organización
política que se constituye con la finalidad de luchar por reorientar el rol
institucional y científico de la universidad pública, al servicio y alcance de
las grandes mayorías del pueblo y del desarrollo nacional"
La esencia del accionar de la FUP-Perú, se funda en un amplio marco de libertad, democracia plena y justicia social real, desde una perspectiva científica con sensibilidad social.
La
FUP-Perú, no es un movimiento universitario aparte, ni opuesto a los demás
movimientos estudiantiles progresistas, tiene los mismos intereses, solo que su
surgimiento se da por la necesidad de coadyuvar a superar las formas de lucha
fragmentaria hasta hoy practicadas, para conquistar, defender y hacer valer los
intereses comunes, sin discriminación de las personas que ven en la Universidad Pública las posibilidad de realización
profesional y social para las amplias mayorías del pueblo, que dado sus
condiciones económicas solo tiene esperanza para lograrlo a través de la
universidad pública.
Esta
esperanza de las personas de escasos recursos sin embargo, encuentran como
contraste, que cada día el sueño de ser un profesional universitario se vuelve
un espejismo, por la orientación mercantilista y la política servil de las
autoridades, actualmente sometidas ideológicamente a la tendencia neoliberal,
ideología que cada día sistemáticamente va condicionando a Estados e
instituciones como las Universidades, a ponerse bajo sus pautas de hacer de las
instituciones de servicios públicos una suerte de empresas con fines de lucro.
La
FUP-Perú, no surge por generación espontánea, es fruto de ver la realidad desde
la perspectiva histórica del movimiento estudiantil universitario, del papel
que juega la universidad en la realidad política y social del país y su
proyección ante el mundo. Como organización, no está concebida para jugar a la
“política” como pueden ser otros movimientos. Su construcción se hace con el convencimiento de que la Universidad es la antesala de la
sociedad, y que el perfil de actuación de cada individuo o persona, mientras se
es estudiante dentro de este claustro de estudios, pinta de cuerpo entero de lo
que será como profesional, actor social y político en la sociedad.
Esta
tesis es un punto de referencia planteada, para que sea tomado en cuenta por
todo aquel que esté consciente de lo que significa participar de la vida
política universitaria.
La
naturaleza de la FUP-Perú como
movimiento universitario, no se circunscribe ni limita al concepto de que solo
es universitario el que está estudiando en la universidad. La FUP-Perú, está en contra de ésta visión reduccionista, mecanicista y
sectaria de quienes no son capaces de percibir que también son universitarios,
todo aquel contingente de egresados de alguna universidad, por la misma
identidad y cualidad, y lo que es peor para quienes tienen ésta visión
sectaria, es su ignorancia de la misma Ley universitaria donde define quienes
conforman la comunidad universitaria, y para el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos contemplada en su
Estatuto primer artículo.
Para
cualquier mentalidad de visión amplia, la lucha por la reorientación y
mejoramiento de la universidad al servicio del país, no es interés solo de los
estudiantes, por la temporalidad de esta condición. Es un fenómeno inevitable
también, que cuando egrese como profesional, en un determinado momento tendrá
descendencia que necesitará estudiar en la universidad. Pero, más allá de estos
intereses mediáticos y personales, está el principio de solidaridad con
las juventudes que aspiran estudiar en la universidad y las nuevas generaciones
que vendrán.
§.III. PRINCIPIO DE UNIDAD
IDEOLÓGICA Y PROGRAMÁTICA
"La FUP-Perú, acciona políticamente bajo el
criterio de unidad y articulación ideológica dentro de la tendencia
progresista, con todos los sectores comprometidos en la lucha por mejorar
cualitativamente la universidad, y democratizar el acceso al conocimiento sin
discriminación"
Este
principio de unidad, se aplicará en forma sostenida hasta donde la factibilidad
y viabilidad del programa, la estrategia y las contradicciones sean tolerables
y no antagónicas, entre los particulares enfoques de los diferentes sectores
que se articulen a en torno a objetivos y a trabajar en Frente de Unidad con la FUP-Perú, o de las personas que la integran, siempre que sus aportes
sean compatibles con los intereses de los estudiantes y la sociedad.
Es
imperativo sostener este principio de unidad, poniendo siempre por encima de
los intereses particulares individuales o de grupo, los más grandes ideales,
objetivos estratégicos, los principios de acción social y de clase a favor de
las bases sociales. Es vital para esto, el debate con pluralidad de criterios
en la formulación y planificación del programa y la estrategia, para que luego
se asuma una unidad de mando firme, combatiendo neutralizando los divisionismos
producto de caudillismos estériles, y toda subjetividad incompatible con los
objetivos a lograr y la estrategia a aplicar.
La unidad
ideológica, es la condición de fuerza del movimiento y su capacidad política,
esta unidad es indispensable para convertir la organización en la vanguardia
del movimiento universitario, con una suerte de carácter de partido de los
estudiantes dentro de la jurisdicción universitaria. Para ello, es necesario la elevación del nivel ideológico y teórico-científico del movimiento, mediante una sistemática actividad
interna, que se proponga llevar a todos sus miembros a tomar plena consciencia
de los fines inmediatos del movimiento, de luchar por el cambio de la realidad
universitaria actual hacia un nivel cualitativamente superior y a tener una
cierta capacidad de análisis científico de las situaciones y a una capacidad
correlativa de orientación política. Para ello es necesario una Escuela de Pensamiento y
formación de cuadros del movimiento.
Es
acertado rechazar y/o combatir, y por lo tanto; trabajar por superar la
concepción según la cual, los factores de consciencia y madurez para
transformar cualitativamente la realidad, pueden realizarse en el movimiento,
sin que se hayan realizado ya, en un amplio número de nuestros miembros. En
este caso es por el primer Comité Nacional fundador por donde debe haberse
afianzado las bases de una madurez ideológica. Esto es
combatir la mediocridad académica en el seno del movimiento, y a quienes
desvariando ideologías aprendidas de memoria, creen hacer gran lucha política
solo agitando ruidosamente para manipular a las bases cual ovejas espantadas.
§.IV. PRINCIPIO DE ACCION POLÍTICA Y DE
CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO
"La FUP-Perú, asume como práctica
política la organización y construcción del movimiento, sobre la base de la
producción y reproducción de las estructuras y sistemas de acción formulados en
forma científica y factible en cada espacio social"
Por
tanto, este principio de acción, significa
que cada miembro es una célula o agente organizador en su lugar de trabajo,
estudio o de residencia, pues es condición necesaria para estar en capacidad de
generar y dirigir el movimiento estudiantil y social.
El
principio de acción, por ser parte práctica de la vida, subsume a los
anteriores y otros más que se dan en la dinámica de supervivencia y convivencia
de la sociedad, pues enseña a la persona a ver y comprender la realidad
objetiva en que vive, además le demuestra si es coherente su pensamiento con su
práctica, es decir si es consecuente entre lo que dice y lo que hace, o dicho
de otra manera si el individuo es coherente y consecuente entre sus palabras y
sus hechos.
Pero para
la eficacia de éste principio en la lucha y gestión social colectiva, implica
centralización, cohesión y versatilidad como perfil de accionar del sistema
operativo de la estructura organizacional de la organización y del movimiento,
para esto se debe tener clara consciencia de que todos los problemas de organización son problemas políticos, hecho que demanda una alta disciplina de los
miembros para llevar adelante una conducta de constancia y vigilancia,
acompañado de una ética superior y consecuencia, para vigilar e impedir con
eficacia toda infiltración e influencias disgregadoras, por parte de individuos
grupos y elementos que, aunque tienen intereses contrarios al sistema que nos
oprime, no están dispuestos a librar una lucha contra él en todos sus niveles y
peor hasta sus últimas consecuencias.
La cohesión y versatilidad, implica
una organización con jerarquías y funciones monolíticamente ensambladas, para
ser disciplinadamente ejercidas en los actos y no en las palabras, a través de
una dirección central (dirección central no significa un espacio de poder
autocrático) y de órganos inferiores constituidos sobre la base de una elección
y en base a una selección de elementos capaces, realizada y demostrada a través
de la prueba de trabajo y de la experiencia en el movimiento, lo que resolverá
el problema de que la promoción de cuadros dirigentes, no sea bajo una óptica
mecanicista, por lobby, método carismático externo y/o “parlamentarios”.
El
sistema de elección planteado no es un dogma, es relativo, es eficaz para
condiciones normales de la dinámica política, en su defecto, hay que saber
actuar con versatilidad. Cohesión y centralización exige que no exista en el
seno del movimiento, grupos organizados que asuman el carácter de fracción.
Para la FUP-Perú, la versatilidad, significa adaptarse a las circunstancias fluctuantes de la dinámica
política coyuntural, donde se presenten situaciones que pongan en riesgo o
falseen la eficacia de nuestra estrategia, y éstas se afronten y resuelvan con
éxito, sabiendo maniobrar en forma inteligente la ortodoxia y heterodoxia. Este
criterio operativo, es la esencia de la supervivencia e invencibilidad, por lo
tanto garantía de triunfo, porque es saber adaptarse a todos los terrenos que
la realidad nos ofrece, explotar todos los motivos de agitación, insistir en
una u otra forma de organización según las necesidades y las posibilidades de
desarrollo, en cada uno de los contextos que se nos presente.
Identidad, Compromiso, Unidad y Acción
Principios de todo sujeto u organización
progresista al servicio de los estudiantes, la universidad y la sociedad.
§ 2.
PROBLEMÁTICA LATENTE EN LA UNIVERSIDAD PERUANA
Diagnóstico, objetivos y tareas
2. 1.
Problema fundamental de la universidad pública como institución social.
Diagnóstico
"El problema fundamental actual de la Universidad peruana, está en que no existe correspondencia entre la orientación formativa e institucional de la Universidad y las necesidades científicas, tecnológicas y humanistas que requiere el país y su población para su desarrollo integral".
Este
problema se evidencia, sostiene y refuerza, en el desfasado contraste que hay
entre los desactualizados paradigmas de quienes están en la dirección, gobierno
y administración de las instituciones universitarias, por sus métodos obsoletos
de gobernar los destinos de la institución, frente a las exigencias científicas
y tecnológicas actuales de la realidad social, de los adelantos de la ciencia,
así como los nuevos retos y paradigmas, que portan y demandan su viabilización
las nuevas generaciones de juventudes, cuyo derrotero en el nuevo contexto,
configurado por las estrategias globalizadoras, plantea a los ciudadanos,
líderes y gobernantes de las naciones subdesarrolladas, nuevos roles y un
sistema universitario más ágil y eficiente que canalice todas sus
potencialidades y habilidades, para aprovechar al máximo las energías y evitar
así la entropía de un sector importante de la sociedad.
Este
problema no tiene visos de solución, ni puede darse, si se mantiene la visión
conservadora de las autoridades, quienes al parecer han virado sus
responsabilidades haciendo que:
“De ser la universidad un centro de creación y fomento de la ciencia, la
tecnología y otros adelantos Culturales; se convierta en una institución donde
pulula una cultura de rapiña, relegando la producción intelectual, por un afán
de generación y apropiación sistemática de dinero, mediante el velo de tráfico
de los altos costos
burocráticos asignándose jugosos sueldos, subvenciones y/o comisiones”.
Estas son
pues actitudes inviables y retrógradas para hacer que la universidad cumpla su
papel de agente de cambio y bienestar de la sociedad que la sustenta.
Las
autoridades, unos en el umbral de la tercera edad, otros aún nuevos dejan la
impresión de estar jugando sus tiempos complementarios, aprovechándose
personalmente al máximo del poco tiempo que les queda para saquear la
universidad y no irse con los bolsillos vacíos. El resultado es el impacto
psicológico desolador que causa en estos tiempos, al ver que esas actitudes de
las autoridades de turno, facilita la manipulación del orden administrativo y
político al interior de los claustros universitarios, tanto a nivel de docentes
como de estudiantes, que se convierten en una suerte de mercenarios agrupados
en círculos de corrupción y clientelaje político que generan defender el estatu
quo.
Por otro
lado hay un factor que resta fuerza al movimiento universitario para un cambio
progresista, esto es, que las nuevas promociones ingresantes vienen premunidos
de unas mentalidades hipertrofiadas, más proclives a reproducir un
comportamiento escolarizado, como consecuencia de modelos absurdos aplicados en
la educación básica, de donde asimilan actitudes un tanto patriarcales frente a
los docentes y soslayan o no son conscientes, que en la universidad ya no son
subordinados de los docentes sino que pueden debatir y contraponer ideas ya
como ciudadanos en igualdad de condiciones.
Con esas
condiciones subjetivas, qué duda cabe, sean también proclives a la resignación
por frustración y caigan en el facilismo intelectual y de otra índole,
convirtiendo sus mentes en terrenos fértiles y libres para cultivar el
individualismo y el oportunismo, inducidos por organizaciones que usan la
política mediática del “pan y circo” como método proselitista.
Objetivo Estratégico principal
"Nueva Reforma Universitaria
Integral orientada al servicio científico del desarrollo nacional en el campo
de la Economía, la Política, la Cultura, y la tecnología, forjando una cultura
de cohesión nacional en defensa del patrimonio del país".
2.2
Problema Principal de la Universidad en Su Organización Académica.
Diagnóstico
"Falta de perfiles profesionales acordes con la realidad y estrategias formativas coherentes con las exigencias de desarrollo nacional, que superen la obsolescencia u orientación no nacionalista de los sistemas curriculares vigentes en las universidades, especialmente de la universidad pública".
Este
problema se complementa con la mala orientación y falta de optimización del
presupuesto, porque no se orienta a atender rubros sensibles, que repercutan en
la elevación del nivel académico y la producción científica, sino a desviar el
dinero a caja chica de sueldos dorados y prebendas para mantenerse en el poder
a través del clientelaje político.
Sabido
es; que la universidad pública es la más indicada a orientarse con perspectiva
de sensibilidad social acorde con los intereses de la nación, porque su
existencia y sostén lo da la sociedad, entre ellos la mayoría del pueblo con
las contribuciones que hace a través de los impuestos que paga en el sistema
tributario.
Por otro
lado, debemos tener claro que de las universidades particulares no se puede
tener tanta esperanza, debido a que pueden por no decirlo están ya orientadas
con mayor facilidad a servir a los intereses de la clase social de sus
promotores o dueños, y cumplir un rol especial, para formar los contingentes
intelectuales que sus negocios necesitan.
El
ahondamiento de este problema, tiene como uno de los factores principales, la
actitud conservadora y retrógrada de los sectores dinámicos
que componen las bases sociales de la universidad, tanto institucionales como
humanas. Por un lado está el sistema formal, desde:
(1) La Asamblea Nacional de Rectores, (ANR) que santifica las
irregularidades y corrupción de autoridades.
(2) Las altas instancias de gobierno de cada universidad (Rectores y
camarillas mafiosas) donde están involucrados docentes y estudiantes en
cogobierno anti estudiantil y anti nacional.
(3) Las bases sociales articuladas en las organizaciones gremiales, los
movimientos políticos, las organizaciones académicas y culturales que existen
en el seno de los estudiantes y las asociaciones de egresados que también
forman parte de la comunidad universitaria por Ley, pero que no ven las cosas
con visión estratégica de corto mediano y largo plazo sino con intereses
mediáticos.
Las
instancias descritas, a la fecha no dan muestra de haber dado un salto
cualitativo sustancial, sobre los cambios que se operaron en la Reforma de Córdova, más bien lo han pervertido. La simple
reflexión y elemental sentido común, nos lleva a concluir que
nos movemos aún bajo un modelo de Reforma Universitaria de hace un siglo,
situación de la que se puede hacer por interpretación extensiva, una deducción,
para afirmar que ese es el tiempo o intervalo cronológico que llevamos de
atraso científico y tecnológico de la cual la Universidad está como
protagonista.
Objetivo
"Lograr una reforma académica
integral de las estrategias de formación profesional, con una reingeniería
curricular, buscando modernizarlo y teniendo en cuenta principalmente las
necesidades científicas y tecnológicas del país".
2.3 Problemas Focalizados por sectores sociales o estamentos interactuantes
en la Universidad.
2.3.1 En el sector de los estudiantes.
Es
una tarea imprescindible, explorar con objetividad, las condiciones actuales
bajo las cuales se encuentra la dinámica política en el seno de los
estudiantes, para tener clara consciencia de cuáles son las contradicciones,
debilidades, etc. que deben ser superadas y actuar en Estrategia Unitaria frente a toda amenaza contra los
intereses de los estudiantes, los principios de la Universidad Pública, e incluso de los intereses nacionales, las
cuales deben ser identificada con precisión y no por intuicionismos o estados
de ánimo expresados en ridículas acciones puramente contestatarias.
En el
seno de los estudiantes, para efecto de la lucha política, la FUP-Perú considera tres factores clave de la dinámica
política universitaria, sobre los cuales hay que priorizar el estudio y trabajo
de reorientación, conscientización y articulación política.
Primero: A NIVEL SOCIAL
Diagnóstico
"Las nuevas generaciones que ingresan a las universidades, en su mayoría son portadores de mentalidades equívocas, sobre su propio rol como actores sociales y ciudadanos de una nación en su condición de estudiantes.
Mayoritariamente, son portadores
de una cultura simplista, facilista y pragmática. Bajo este perfil social se
mueven académica y políticamente".
Estas
condiciones subjetivas es importante tener en cuenta, ya que son consecuencia
del cambio de la composición socio económica que últimamente se viene dando en
el seno de la población estudiantil, ocasionada por la crisis económica
nacional y la expoliación de los bolsillos de los hogares a través de una
cultura de rapiña, facilista y mercantilista de las autoridades universitarias,
desde la postulación (a través de las academias particulares por un lado
y por otro las famosas “Pre” de cada universidad) hasta la graduación.
El acceso
a la universidad pública, para los hogares humildes se ha vuelto excluyente por
razones económicas. Sobre este punto es preciso tener en claro, que no es un
fenómeno aislado, es todo una cadena sistemática que refleja la obsolescencia
de todo el sistema educativo nacional del sector público.
El
problema se articula desde la formación básica deficiente, que pone a la
mayoría de los egresados de los colegios de secundaria en una desventaja, tanto
en conocimientos como económicos; siendo el económico el determinante, que
perjudica principalmente a las mayorías nacionales, pues el pobre o de bajos
ingresos, como es el gran sector compuesto por hijos de obreros, campesinos,
empleados públicos mal remunerados, miembros subalternos de las Fuerzas Policiales
y Militares, alcanzando incluso a los que se dedican a la actividad mercantil o
industrial de supervivencia, están casi sin esperanza de una formación
profesional universitaria.
Peor aún,
es el panorama para el sector de desempleados que cada día está en vertiginoso
crecimiento. ¿Quién puede negar que muchos hogares (la mayoría del país) tiene que priorizar
luchar por el pan y otros elementos de supervivencia? Esto demuestra ya lo difícil que es afrontar y superar las demandas
económicas de una preparación en las empresas educativas lucrativas como son
las academias preuniversitarias (a quienes les conviene la crisis de la
educación básica como fuente de clientes) por donde es casi imprescindible pasar para competir por una vacante en
la universidad.
Este
problema es un camino sinuoso con una cadena de obstáculos cuya descripción
ensayamos de la siguiente manera:
· Si el problema a la insuficiencia
académica, fuera superada con el gran esfuerzo autodidacta que los hijos del
pueblo suelen demostrar, por querer estudiar una profesión superarse y
progresar en la vida, viene la dificultad que muchos de ellos se encuentran sin
posibilidades de asumir los costos de postulación o sea de comprar el Prospecto
de admisión y pagar la inscripción, etc.
· Si el problema de los costos de
postulación fuera superado con algún sacrificio, la cadena de obstáculos sigue
con el problema de mantenerse en la universidad, donde se ha configurado toda
una cultura de consumo de materiales a veces innecesarios, pero exigidos por
los profesores, agudizada con la invención de derechos y tasas administrativas
sin justificación ni sustento técnico, solo con el único objetivo de sacar
dinero, bajo el argumento de que la universidad debe generar ingresos propios,
etc. además de algunos gustos formalistas exigidos por ciertos docentes.
Esta
cadena de dificultades de orden material ha creado un abismo insondable que
segrega cada vez más a los pobres y clase media baja del país, volviendo
un espejismo para su descendencia, las esperanzas de
que tengan una carrera profesional universitaria. Esta crisis institucional de
la administración interna de las universidades nacionales, se agrava cada día
más por la deficiencia de las políticas de Estado en el campo educacional.
En estas
circunstancias, los que de alguna manera somos hijos de obreros, campesinos, de
profesionales incluyendo a los hijos de la fuerzas armadas y policiales y otros
sectores de la sociedad peruana, en franco proceso de pauperización, que hemos
tenido la oportunidad y el privilegio histórico de acceder a las posibilidades
de una formación profesional universitaria, nos queda una responsabilidad y
exigencia histórica de orden ético, moral y de hidalguía, para con valor mirar
nuestros orígenes, nuestro entorno familiar, nuestro estatus social, para tomar
consciencia que no es una utopía ni una ofensa a nadie, buscar dar un salto
cualitativo hacia mejores condiciones de vida y de oportunidades aspirando
vivir en un mundo mejor, pues ¿Quiénes pueden ser más indicados que
nosotros, para poner nuestras facultades humanas, instrumentalizadas con las
armas del conocimiento científico y tecnológico y ponerlo al servicio del
cambio estructural en beneficio de las grandes mayorías?
Esperar
que otros lo hagan por nosotros, eso sí es una utopía, esperar eso, es también
tener una mentalidad dependiente, de esclavo, de servil, de parásito, y tal
como parece, haber llegado a un centro de educación superior como es la
universidad, relegando en conocimientos incluso a postulantes de muy buenas
condiciones económicas, deja claro que no nos alcanza para nada ni nos mellará
los adjetivos anteriores, y que por el contrario, estamos en un estatus donde
nos da la posibilidad de ser una élite científica y vanguardia de nuestra clase
de donde procedemos, para servirlo y no para servirnos de ella.
Objetivo
"Crear y desarrollar los espacios,
mecanismos o entes para orientar, educar y concienciar a las nuevas
generaciones de estudiantes, para que se conviertan en agentes para el cambio".
Tarea
"Intensificar acciones y
actividades de sensibilización con los problemas sociales y nacionales en el
campo teórico, académico y cultural".
Segundo: A NIVEL DEL CONOCIMIENTO.
Diagnóstico
"Existe un fenómeno pernicioso
casi generalizado, consistente en una concepción errónea de academicismo,
asumido por importantes sectores de docentes y egresados que lo promueven
(otrora progresistas); así como amplios sectores de estudiantes que se lo creen,
llegando incluso a formar bloques con una posición dura, intransigente y
cerrada al debate científico y político, para entender el papel que juega la
universidad, el conocimiento y la profesionalización como ciudadano, en la
solución de los problemas generales de la sociedad, al punto de desdeñar
fatalistamente su propia condición de sujetos activos y capaces para generar el
cambio".
Las
consecuencias que acarrea esta concepción mecanicista y pragmática del
conocimiento, es que lleva a muchos estudiantes y profesionales, a una
situación de vegetatividad dentro de las grandes posibilidades de desarrollo
profesional y social que ofrece la ciencia, tanto en el aspecto tecnológico
como humanista, si se le pone al servicio del país con principios y sensibilidad
social progresista.
El
discurso que siempre ha promovido el sistema capitalista en todas sus facetas
ideológicas, ha sido el señuelo de la competitividad, la excelencia, etc. pero
dentro de un marco individualista, rechazando o desacreditando toda actitud de
corporatividad u orientación de la utilidad colectiva de la ciencia al servicio
de las luchas reivindicativas y desarrollo popular, si es ésta; la ciencia, no
respondía a sus intereses y negocios por un lado, o no garantizaba el
reforzamiento de los sistemas o mecanismos de control del orden y estabilidad
social, jurídica y política que necesitan para seguir haciendo riqueza privada
sin dificultades.
Objetivo
"Crear y promover espacios,
mecanismo o instituciones impulsoras de la investigación científica aplicada a
la realidad social y tecnológica concreta de nuestra realidad nacional, para
orientar, educar y concientizar científicamente a las nuevas
generaciones, mediante la demostración de la utilidad y eficacia de la ciencia".
Tarea
"Educación y entrenamiento en la
aplicación de la ciencia para el conocimiento y la comprensión del sistema
social nacional en sus fundamentos y utilidad de todo resultado cultural que
haya creado, tanto en su estructura como superestructura, sin discriminación de
ninguna clase".
Tercero: A NIVEL POLÍTICO
Diagnostico
"El problema latente es la forma
inorgánica, fragmentaria y poco sistemática de la lucha política de los
movimientos o partidos políticos involucrados en la dinámica política
universitaria, tanto a nivel estudiantil como social. O en su defecto, a
segmentaciones ideológicas y partidarias mezquinas y arcaicas".
Las
derrotas que ha sufrido las grandes mayorías del pueblo en estos últimos
tiempos, han tenido como anfitriones en la dinámica política, a aquellos que
profesan y practican el falaz discurso del “independentismo” y protagonismo
“desideologizado”, anárquico y pragmático; a quienes le hacen el juego
favorable, los endémicos sectarismos y radicalismos casi irracionales, de las
agrupaciones alineados mecanicista o fetichistamente a alguna tendencia ideológica,
de las facciones variopintas de la degenerada izquierda peruana, que desde
siempre han puesto las realidad al servicio de sus ideologías, antes que la
ideología al servicio de la realidad.
Todas
estas distorsiones de la lucha política, es el resultado de la incapacidad y
falta de versatilidad y coherencia de sus teóricos, ideólogos y líderes, al
momento de interpolar y extrapolar la teoría con la práctica, debido a que no
se acercan o investigan científicamente la realidad, pues por un lado;
obstaculizan el desarrollo del pensamiento científico de las juventudes y por
otro, entrabando la combinación eficaz y eficiente de la ortodoxia y
heterodoxia en los métodos de lucha que exigen las actuales condiciones.
Este tipo
de movimientos u organizaciones políticas, han reducido ciertos mecanismos de
lucha a una suerte de espejismo y ritualismo mágico con arengas hueras,
movilizaciones o marchas espejistas y de puro estado de ánimo, que no hacen más
que desgastar, desmoralizar y como consecuencia despolitizar a los estudiantes
y los ciudadanos, por sus acciones espontaneístas sin objetivos ni resultados
concretos.
Esta
crisis política, se reduce a la obsolescencia de las estrategias de lucha,
tanto en los medios logísticos materiales, como en el argumento de los grupos
ideologizados, así como a la candidez e irresponsabilidad de los reclamados
independientes de corte academicista y farandulero. Ambas tendencias, lo que
han hecho es reproducir el esquema imperante en el escenario de la política
nacional, ¿cuál es?, el modelo y métodos de acción política de los movimientos
o partidos de atracción, llena de simbolismos posmodernistas y simplones, es
decir campañas efectistas y sensacionalistas en lugar de construcción de
alternativas basadas en diagnosis científicamente ejecutadas, así como de
discursos coherentes con la realidad actual.
De las
tesis de párrafo anterior, la lectura es que, ante la crisis de cuadros, tanto
para ideologizados y para los independientes, en sus luchas por ganar una
contienda electoral, recurren a un método que los identifica en su ser, tener
la misma catadura, como es, la de buscar el voto mediante la política de manada
o mercenarismo, que consiste en convocar a formar sus listas de candidatos a
contiendas electorales, a entusiastas y caudillistas, con cierta ascendencia
carismática o influencia amical, y/o de estudiantes que tengan obsesión por el
protagonismo, vendiéndoles la hipócrita idea de que son importantes para el
trabajo político, cuando en el fondo solo los enrolan como enlace o señuelo
para captar votos y en cuanto no les sirva, los abandonan y descartan antes que
educarlos y capacitarlos. Por otro lado, los captan ofreciéndoles prebendas.
Las
consecuencias de esta prácticas, son triunfos efímeros para el movimiento
estudiantil, pues una vez conquistados los espacios de poder, el triunfo dura
poco y la eficacia de gestión y de lucha se convierte en una ilusión, pues los
elegidos, muchas veces por no compartir la línea ideológica, criterios u
objetivos políticos de los que lo promovieron como candidatos, solo les queda
dos caminos:
(1) Vegetar o invernar políticamente hasta las nuevas elecciones.
(2) Divisionismos en pleno proceso de gestión debilitando el espacio de representación.
Sin
embargo a las agrupaciones políticas en la gestión de turno eso no les importa,
también en ocasiones solo esperan el nuevo proceso electoral, para activar su
carnaval electoral utilizando los recursos e institucionalidad de las
instancias de representación de los estudiantes, llámese Centro Federado o
Tercio Estudiantil.
Estos
fenómenos se explican por la falta de discusión y convención unitaria de los
sectores progresistas, para perfilar un derrotero común y un acercamiento o
combinación de las estrategias de lucha para fortalecer el movimiento, buscando
brindarle de alcance y eficacia, situación a la que se llegará cuando se tenga
en claro que entre las organizaciones que luchan por la reorientación de la
universidad y por los intereses de su comunidad social, el problema principal es el sistema político y económico imperante y que la
unidad para la lucha debe ser programática y no gregario sentimental.
Sobre la
afirmación anterior, es preciso e inteligente, saber discriminar claramente la
posición de las autoridades de la universidad, si están a favor o en contra de
los intereses estudiantiles y sociales, para ponerlos en la lista de enemigos,
aliados o reservas de la comunidad universitaria progresista transformadora y
por lo tanto, del pueblo, sin caer en el mecanicismo contestatario y anti
dialéctico, de relacionar que todo y por todas partes donde haya autoridades,
todos esos espacios y personas son enemigos de clase. Irónico y vergonzoso se
ve y se escucha, cuando esto viene de los autoproclamados revolucionarios de
izquierda que se llenan la boca hablando de dialéctica, pero aprecian la
realidad metafísica y mecanicistamente.
Este tipo
de actitudes o conductas políticas, quiebra toda posibilidad de poner en
práctica una de las tácticas elementales en política, como lo es; el enlace
diplomático del diálogo, la persuasión, negociación pro estudiantil, etc. hasta
agotar toda alternativa civilizada, para luego del cual sea justificado y
legítimo el uso de cualquier medio o mecanismo de presión social o política.
Objetivos
"Replantear y sistematizar nuevas
estrategias, así como formular un nuevo programa de lucha, para el accionar
político en todos los frentes posibles, tanto en sus aspectos teóricos,
ideológicos, institucionales, etc. buscando consolidar tres objetivos generales
fundamentales que planteamos como FUP-Perú y que motivaron el inicio de
nuestras acciones como organización política".
1ro. Organizar
y unificar a la comunidad universitaria en general de todo el país, para luchar
por una reorientación de la Universidad
Pública. Una nueva Reforma Universitaria, a la altura de las
exigencias nacionales y mundiales.
2do. Organizar
y movilizar alrededor de la comunidad universitaria a todas las fuerzas
necesarias intra y extra universidad, para el logro del cambio y la
consolidación de una universidad pública al servicio de los estudiantes y para
el pueblo.
3ro. Plantear
a los estudiantes y a las organizaciones que son sus aliados, el problema de la
lucha unitaria y frontal contra toda intransigencia de la burocracia
administrativa institucional de la universidad, del poder político del Estado y
contra toda conducta sectaria y escisionista en el seno del movimiento
estudiantil progresista transformador.
Tareas
"Desplegar e intensificar el análisis
científico de la realidad política y el fomento del diálogo y debate sobre los
problemas centrales que aqueja a la Universidad Pública y realidad del país, de los que
no puedan escaparse los demás movimientos estudiantiles en actividad, porque se
supone estos problemas son la razón de ser de su existencia para lo que se han
organizado, a fin hacer de conocimiento público y en forma transparente las
coincidencias sobre objetivos concretos, del mismo modo que los deslindes en
las discrepancias, y con ello evitar la guerra sucia como método de
confrontación por falta de claridad e incapacidad.
Esto evita también caer en una lucha estéril
de carácter grupista y distraccionista o combatiendo caudillismos infantiles,
etc. actitudes y/o conductas políticas al interior del movimiento progresista
que al final se convierten en una suerte de servicio gratuito a favor del
sistema contra quien deberíamos focalizar nuestra lucha.
Estos errores deben evitarse, porque deja el
camino llano y fácil al enemigo principal que amenaza y/o afecta los intereses
de la comunidad universitaria".
2.3.2 En el sector de las autoridades(Tarea pendiente de investigación y análisis)
2.3.3 En el sector de los docentes (tarea pendiente de investigación y análisis)
2.3.4 En el sector de los trabajadores (tarea pendiente de investigación y análisis.
§ 3.
LINEAMIENTOS PARA LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS
La
capacidad estrategia y táctica de la FUP-Perú, es en principio, su
capacidad de articular, organizar, unificar y dirigir alrededor de la comunidad
universitaria, a todas las fuerzas necesarias para la victoria del movimiento
estudiantil, sabiendo aprovechar las condiciones objetivas y creándolas cuando
sea necesario, porque la realidad no espera.
Resolver
los aspectos mencionados anteriormente, adoptándolos versátilmente en su
estrategia y táctica, pondrá a la FUP-Perú en capacidad de orientar y dirigir con eficacia el movimiento
universitario, tanto en su dimensión histórica como en sus luchas cotidianas,
dos aspectos de la lucha que están íntimamente entrelazadas y se condicionan
mutuamente.
El
principio de que la FUP-Perú se
construye y prepara para orientar y dirigir el movimiento universitario y
estudiantil en general, no debe interpretarse mecánicamente, confundiendo
orientación y dirección con imposición de creencias y métodos dogmáticos,
asumidos y desarrollados por organizaciones tanto de derecha como de izquierda,
con errores de comprensión ideológica por solo parafrasear ideologías y
enarbolar símbolos fetichistamente, se distraen cual sectas sub culturales, por
no dedicarse a conocer e interpretar la realidad científicamente, concepciones
erróneas que debe ser abiertamente combatidas en todo nivel en el seno del
movimiento progresista, porque retrasan el movimiento con sentimentalismos
fetichistas ridículos.
Para
orientar y dirigir eficazmente el movimiento, no basta que se proclame, sino
que se logre, ligándose para ello a todos los sectores interesados en la lucha
por los mismos objetivos, pues, es con las acciones entre la comunidad
universitaria y la sociedad, que la FUP-Perú podrá lograr que estos sectores lo reconozcan como “su” movimiento, solo
ahí podrá afirmar que la comunidad universitaria y estudiantil lo legitima y se
adhiere en la visión científica y perspectiva estratégica de buscar las
soluciones, y no para priorizar el practicismo contestatario, de creer que con
gritos fuertes y movilizaciones espejistas y sicológicas se puede cambiar el
mundo.
Por lo
expuesto, para orientar, dirigir y movilizar es tarea principal y permanente,
penetrar o coordinar con todas las organizaciones que agrupa la comunidad
universitaria y estudiantil en general, realizando o promoviendo a través de
estas, una sistemática acumulación y movilización de energías sobre la base de
un programa de lucha expreso y claro, evitando así, que toda agitación
sea por puro estado de ánimo, que ha revestido una suerte de practica ritual
tradicional de los sectores de izquierda autoproclamados radicales,
revolucionarios, etc., etc., que han llevado a un desgaste de éste medio de
lucha, al ser llevados muchas veces solo por un automatismo mecanicista y como
medio simbólico de identidad de ésta tendencia ideológica.
La
FUP-Perú, como principio debe trabajar por orientar dirigir y unificar a la
comunidad universitaria y estudiantil en general, desarrollando un programa
estratégico, de corto plazo así como participando y formulando un programa de
reivindicaciones de interés inmediato apoyando en las luchas parciales, es no
obstante ésta ultima la única manera más inmediata de ganar a las bases
sociales y de poder movilizarlas. Es más fácil sacar a las bases de su
pasividad, si el movimiento está ligado profundamente a ellas, esto excluye
todo intento de tratar de hacerlo por cualquier otro medio violento,
provocación o agitación ritualista.
Es
preciso que cada miembro de la FUP-Perú, aproveche cada lucha
parcial en su entorno, para inculcar a la comunidad universitaria, la necesidad
de la acción de movilización general contra toda oposición al cambio. Para
lograr esto, es preciso trabajar constantemente con meticulosidad el programa y
táctica de lucha parcial, para que sea preparada y dirigida de modo que su
pertinencia y coherencia conduzcan a la movilización y unificación de las
fuerzas sociales y no a su dispersión o abstencionismo, y que en su ejecución
estén comprometidos miembros de las bases.
Las tesis
anteriores deben ser defendidas dentro de las
organizaciones de base, a quienes corresponda la dirección y ejecución de los
movimientos parciales, o a otras organizaciones que tomen esta iniciativa, o en su defecto, un miembro de la
FUP-Perú debe tomar la iniciativa cuando una organización
ajena a pesar de tener parte considerable del apoyo de las bases, su dirigencia
esté con vacilaciones, falta de claridad, debilidad o cuando esté seguro que la
consigna de la FUP-Perú será
apoyada mayoritariamente y exista condiciones de desplazamiento a su favor la
correlación de fuerzas ante las posiciones erróneas de los otros dirigentes.
(*) ACERCA DEL TRABAJO EN FRENTE ÚNICO.
La parte positiva que debe considerarse del trabajo
en Frente Único de la fuerzas progresistas, será una tarea de unificación solo
cuando exista un terreno de lucha frente a la amenaza directa de parte de la
política oficial del Estado, de las autoridades universitarias, o cuando algún
movimiento político u organización de tendencia CONTRA universitaria y anti estudiantil, amenace con apoderarse de los gremios u
otras instancias de representación, que significan instrumentos de lucha de los
estudiantes y del pueblo.
El Frente
Único como maniobra política, también cumple un papel de desenmascarar a los
partidos y grupos que se auto titulan de progresistas, revolucionarios,
humanistas, vanguardia de las bases, etc. solo para traficar con los intereses
y necesidades de la comunidad.
También
la táctica del trabajo en Frente Único, a su vez, desenmascara a quienes solo
buscan resolver sus problemas internos de dirección y conquista de la mayoría o nuevos adeptos, por encima de los objetivos
estudiantiles y sociales. En concreto estar organizaciones parasitarias solo
buscan resolver sus problemas de vigencia, legitimidad y crisis de cuadros
adhiriéndose hipócritamente a un frente.
Por ello,
en el seno de las organizaciones que trabajen en Frente Único, en las que la FUP-Perú realice trabajo político, queda excluido toda
relación de subordinación y de igualdad, cuando este tipo de organizaciones
sectarias, oportunistas, mafiosas, fetichistas o infantiles traten con sus
desvaríos ideológicos, de poner en segunda fila a nuestros miembros, debemos
estar en primera fila en la orientación y luchas que emprenden las
organizaciones de base sosteniendo el programa y las consignas, haciendo
contención, neutralizando y desenmascarando a las otras organizaciones que por
sus conductas políticas parasitarias, antidemocráticas y oportunistas se
convierten en una amenaza o en trabas para el logro de los objetivos de las
bases.
§ 4.
OBJETIVOS PARA EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO PERUANO
En toda
organización o colectividad donde exista intereses particulares, en
contradicción con el bien común, siempre van existir las conductas en PRO y en
CONTRA del logro solidario de éste bien común.
La
Universidad Pública peruana no escapa a este fenómeno, ante lo cual el impulso
de la construcción de la FUP-Perú toma como
prioridad, el replanteamiento estructural y de orientación de todos los gremios
y espacios de lucha de los estudiantes, planteando para ello los siguientes
objetivos:
4.1. A NIVEL NACIONAL
A nivel
nacional, la universidad peruana tiene como ejemplo claro de enemigos CONTRA la
universidad pública, al sector de izquierda que ha destrozado el carácter
democrático de la Federación de
Estudiantes del Perú (FEP), desvinculándolo totalmente de los estudiantes,
convirtiéndolo en un feudo a la que se aferran tramposamente, por el lucro
político a través del clientelaje y lobby para la promoción y asenso social de
sus dirigentes y miembros de su partido, que antidemocráticamente a capturado
este gremio.
También
es conocido, que la FEP es usada como instrumento de
oportunismo para montarse en la dirección de los movimientos y luchas parciales que emprenden los estudiantes, apareciendo solo para tratar de
ponerse a la cabeza de las marchas de movilización y traficar con las imágenes
ante otras organizaciones como si fueran los artífices de las protestas. Cuando
en realidad, casi el total de estudiantes ni los conoce a los de la FEP, ni
noticias tiene de ellos, porque no bajan a las bases a organizarlas ni
informarlas de sus actividades y se han hecho elegir a sus espaldas.
Es una
responsabilidad histórica y uno de los objetivos principales de la FUP-Perú, emplazar y/o combatir a quienes se opongan al cambio y
reorientación de la Federación de
Estudiantes del Perú.
Para
ello, en el boletín “El Centinela”, Edición Nº 3, publicado en noviembre del
2002, por la Fraternidad de Estudiantes Progresistas, son planteados tres objetivos para
recuperar la FEP por los estudiantes y para los
estudiantes, que consideramos precisos y concretos como tareas, por
lo que lo transcribimos y suscribimos enteramente:
1. Replantear, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP),
resolviendo su falta de representatividad legítima ante los estudiantes, por la
actuación en anonimato de algunos burócratas que fungen de dirigentes, con el
total desconocimiento de las bases, sobre el cómo, cuando, quienes y porque han
sido elegidos.
2. Desarticular, el modelo dirigencial que linda con lo feudal y mafioso por los
intereses de clientelaje político, a costa de traiciones al movimiento
estudiantil.
3. Impulsar,
una nueva representación nacional desde las bases, a partir de una reingeniería
total a nivel intelectual, ideológica y de liderazgo en defensa de los
intereses de la educación y la sociedad peruana, que llegue a un Congreso Unitario de Reconstrucción.
SOLUCION:
Que la reconstrucción y elección de
representantes, sea mediante el voto universal, para evitar la mafia de compra
de votos de representantes de gremios fantasmas instrumentalizan el partido
político que tienen capturado este gremio.
4.2 A NIVEL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
DE SAN MARCOS
En éste
primer avance de la formulación de nuestro análisis y configuración de nuestros
Lineamientos de Acción Política, tocamos la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y como una
particularidad de análisis, la Facultad de Derecho y Ciencia Política, porque
es donde está en la acción el primer núcleo impulsor de la FUP-Perú, esperando que otros estudiantes progresistas lo hagan en
sus propias Facultades y/o universidades.
Después
de la desarticulación de los gremios estudiantiles en las universidades
nacionales, por las intervenciones y política represiva del gobierno del Ing.
Alberto Fujimori, se registró un intento de reconstrucción de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM). Este intento,
dejo indicadores que evidenciaban sectarismos infantiles y de puro cálculo
político de las agrupaciones que estuvieron en contra de la reconstrucción de
este gremio central de los estudiantes sanmarquinos, como fueron las posiciones
orondas de “Juventud Popular” (afines a Patria Roja) y secundados por
Integración Estudiantil el grupo de izquierda más exótico de los últimos
tiempos.
En esa
oportunidad era curiosa la coincidencia en la perorata de que “la FUSM debe ser reconstruida desde las bases y no desde
los Centros Federados, ni Centros de Estudiantes” porque ninguno de ellos tenían representación en
los gremios estudiantiles, demagogia que siempre ha caracterizado a la
izquierda retardataria, por rechazar toda iniciativa por buena y necesaria que
sea, si esta iniciativa no partía de sus canteras, porque no tenían presencia
ni legitimidad en los estudiantes, o por que fuera planteado por alguien con
quienes tenían enconos personales. Forma muy sutil de disfrazar sus atavismos
caudillistas y fetichismo mesiánico.
Logrado
el petardeo de este primer intento, por coincidencia histórica estando
Integración Estudiantil en gremios como el de Derecho, y en otras instancias
como Consejos de Facultad, Consejo Universitario, Asamblea Universitaria,
formando parte de un frente autodenominado Consciencia
Sanmarquina, igual que los otros sectores en el poder de otros gremios, parece
se han olvidado hacer algo “desde las bases” ni tampoco hacen nada desde los gremios.
Lo cierto
es que no se ve ningún interés por tocar el tema de reconstrucción de la FUSM. Existe un silencio sospechoso o están haciendo sus
cálculos políticos como su ramplonería habitual los dicta, de esperar que otros
inicien esta tarea para luego oponerse si es que no les conviene o montarse
oportunistamente a agitar sus consignas en el proceso según les convenga
abanderarse partidariamente. Táctica ya conocida.
Recuperar la FEP como la FUSM, es pues una tarea ardua y de
lucha frontal contra quienes han visto a través del tráfico mafioso de estas
instituciones, resueltas sus necesidades económicas como la explotación de la
sigla AFUSM, que antes fuera ACADEMIA DE LA
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS, y que actualmente lo han
inscrito como una empresa educativa privada, denominada ACADEMIA DEL FUTURO
UNIVERSITARIO SAN MARQUINO, contra toda norma de INDECOPI, por el uso indebido
del nombre de la universidad y sus instituciones.
La
FUP-Perú, invita a las organizaciones a dejarse de actitudes sectarias,
mafiosas y cálculo político, pues las alianzas o frentes de lucha que se haga,
no debe ser para cultivar la complicidad, cuando de los intereses de los
estudiantes se trata, sino para resolver problemas de fondo que afecta a la
universidad.
La
reconstrucción de la FUSM para los sanmarquinos, pasa por la
misma lógica planteada para la recuperación de la FEP para los estudiantes peruanos. Esto es tarea de los
verdaderos progresistas, dar lucha política a las agrupaciones retardatarias de
izquierda que a veces deliran hasta de revolucionarios y confunden lucha
gremial con lucha partidaria, es decir llevan implícita la confusión o rebelan
su ignorancia de lo elemental sobre estrategia y táctica en la lucha política.
Todo
mecanismo y voluntad unitaria para la reconstrucción de la FUSM, sin cálculo
político, debe ser convocada sin discriminación alguna y del calor del debate
que oriente y dirija quien más claridad y mejor estrategia tenga para
reconstruir este importante gremio para la universidad. Debemos proscribir a
toda organización o persona que quiera sobreponer sus intereses partidarios a
los intereses de los estudiantes.
4.3 A NIVEL DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA
POLÍTICA DE LA UNMSM
La lucha
gremial en nuestra Facultad, no escapa al fenómeno de la obsolescencia y
mecanicismo de la dinámica política social nacional. Esto se sintetiza en la
visión reduccionista de la siguiente manera:
1ro. Existe ineficacia y fragmentalidad en la forma de enfrentar los
problemas, de tal forma que; en cuanto cada organización que llega al Centro
Federado o Tercio Estudiantil, evidencia inmediatamente que la lucha por el
poder de estos espacios se sustentaba mas como un fin de protagonismo personal
o de grupo y no como medio para luchar por resolver los problemas colectivos de
fondo. No tenían implementada alternativa programática concreta.
El Tercio
Estudiantil, en todos sus periodos luego del retorno al régimen democrático,
luego de la intervención de la dictadura del Ingeniero Alberto Fujimori y su
asesor Vladimiro Montesinos a nivel nacional, a la cual se sumaba la réplica de
dictadura en la Universidad de San Marcos a través del Dr. Manuel Paredes Manrique, los
representantes estudiantiles han demostrado vacío o debilidad de poder, para
representar y llevar adelante con eficacia las gestiones de cogobierno en
beneficio de los estudiantes, al punto que continúa la cadena de derrotas
políticas de los estudiantes en sus propias instancias de representación.
2do. Con la creación de la Escuela de Ciencia Política, la Junta Directiva 2002-2003 de Centro Federado, el Comité
Electoral, las organizaciones políticas y los demás mecanismos de
representación, demostraron una concepción mecanicista y discriminadora de los
estudiantes e institucionalidad de ésta nueva Escuela, con criterios que encierran cálculos políticos utilitaristas, de los que aspiran al poder
del Centro Federado o Tercio Estudiantil, de no tomar importancia ésta Escuela
porque tiene poco electorado.
Nadie
puede creer que ésta marginación y soslayo en una institución de estudios
superiores sea por ingenuidad o desidia, peor en una Facultad Derecho y Ciencia
Política pues “en política nada es casualidad” como parafrasean
algunos, incluso los que se hacen pasar por ingenuos. El problema de fondo es
que ninguna de las organizaciones existentes hasta la fecha, tienen visión
clara de los problemas, peor una alternativa factible que supere el modelo
improvisado que se ha puesto en marcha.
Estos dos
aspectos son algunos de los factores que determinaron el inicio de las acciones
de la FUP-Perú, como rechazo natural a toda actitud de
parametrar los derechos políticos de representación y marginar del acceso de
poder de los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política, solo porque tenían poca población electoral.
También porque se vio necesario entrar en la actividad política para reorientar
y/o combatir a las castas de dirigentes, agrupaciones y movimientos políticos
(para vergüenza de la cuna del derecho) que:
1. Han reducido el principio de identidad estudiantil
de los nuevos compañeros de Ciencia Política a una suerte de hermanos menores,
no iguales en derechos por ser menos en cantidad.
2. Han parametrado el derecho sustantivo que le asiste
como estudiante de la Universidad y Facultad, y que puede ejercer sin ningún tipo de discriminación sus
derechos políticos.
3. Han pervertido su condición de persona con
capacidad civil y política, a una suerte de moneda corriente que se reparte
como dádivas y/o canjeable cuantitativamente con cuotas menudas
de poder, bajo el criterio mecanicista de máximo una secretaría por cada
promoción.
Los
estudiantes de Ciencia Política, miembros de la Fraternidad de Estudiantes Progresistas, en ese momento
recientes fundadores de la FUP-Perú, fueron designados a participar como
miembros del Comité Electoral, a ellos se les encomendó plantear una posición
firme de contrarrestar la tesis que venía difundiendo la Junta Directiva de turno del CFDCP (MAPE 2002-2003) de
que solo se le dé dos secretarías. Por el contrario se logró que se incluyera
en forma obligatoria una Sub Secretaría General de Ciencia política en la Junta Directiva y el 30%
en cualquiera de las demás secretarías, de la cual nos congratulamos haber
logrado esta primera conquista de los derechos políticos para los estudiantes
de la EAP de Ciencia Política.
La
FUP-Perú como nueva organización política incorporó en su programa de lucha, la
tarea de combatir esa lógica de pensamiento y práctica política discriminadora,
donde al estudiante de Ciencia Política, implícitamente le estaban negando la
posibilidad de postular a cualquier cargo orgánico de jerarquía como le asiste
el derecho de ser estudiante, incluso; de postular a la Secretaría General del Centro Federado. Por el simple
hecho de ser estudiante de una escuela nueva, no se le puede relegar a una
secretaría consuelo de aspirar máximo a una Sub Secretaría General, como si el
monopolio de la Cabeza fuera de la Escuela de Derecho..
En estos
asuntos siempre fuimos críticos de los primeros dirigentes electos de la Base 2002 de Ciencia Política, por su ineptitud y falta
de visión, más que una pena era indignante ver que no reivindicaran sus
derechos, por el contrario se dedicaban anarquizar al estudiantado en momentos
donde los que más se necesitaba era la claridad y unidad.
La
FUP-Perú, inicia así su construcción teniendo en cuenta que si se cuenta con un
Centro Federado Unitario que representa a las dos Escuelas, es elemental
comprender que la lucha que tengan que asumir los dirigentes, es por las
reivindicaciones en general, y que para ello es necesario ejercer los deberes y
derechos en igualdad de condiciones.
Los
intereses estudiantiles además de ser interés de todos, es también tarea de
todos los estudiantes de la Facultad y Universidad por el principio de identidad, unidad y solidaridad
estudiantil, donde cualquiera que sea elegido, de la Escuela que sea, no podrá argumentar por ninguna razón, la
negativa de llevar adelante la lucha para resolver los problemas surgido de
cualquiera de la Escuelas. No podrá tampoco segmentar el poder de representación exclusivamente a los
intereses de su Escuela de origen en particular, esto lindaría con la
mezquindad sectaria e intolerancia. Estas conductas es la que la FUP-Perú se propone identificar y combatir, convocando a los
demás progresistas a erradicar este tipo de politiqueros.
Dadas
estas circunstancias, cabía recoger las iniciativas y estrategia planteada en
septiembre del 2002 por la Fraternidad de Estudiantes Progresistas, sobre la forma de impulsar la gestión de
los Centros de Estudiantes de cada Escuela, con bases claras, sólidas y sin politiquería. Esto daría el soporte material con base
institucional al Centro Federado, porque realmente federaría instituciones.
Sino ¿a quién federa?, pues consideramos que no puede haber ni se ve muy sólido
y serio una federación de individuos.
En este
caso, la FUP-Perú se
planteó como prioridad fortalecer sus investigaciones sobre la factibilidad y
viabilidad de la gestión del Centro de Estudiantes de la EAP de Ciencia Política, como uno de sus puntos de
programa permanente hasta su consolidación, a pesar de la oposición de ciertas
organizaciones políticas mediocres, sectarias y oportunistas, dentro del mismo
sector progresista. Lo planteamos y defendemos firmemente, porque consideramos
que la Escuela de
Ciencia Política tiene mayores urgencias y necesidades de una eficaz y
eficiente representación, para no estar esperando ni tampoco sometida a la
voluntad de la Secretaría General del Centro Federado ni de una secretaría anquilosada y sin poder real de
representación.
Por éstas
razones criticamos a los primeros dirigentes electos de la EAP de Ciencia Política (Centro Federado 2002-2003 y Tercio Estudiantil 2003-2004) quienes no dejaron precedente de haber tenido en cuenta estos problemas,
ni como representantes ni como individuos, solo queda el recuerdo de haberlos
percibido como sujetos que solo fungían de dirigentes o “líderes” de figura
pero no de hechos, pues en forma sospechosa, más bien se les veía dedicándose a
campañas de difamación contra los docentes, estudiantes y organizaciones que se
preocupaban por la Escuela de Ciencia Política.
La
evidencia de una práctica irresponsable de la dirigencia inicial, es la
realidad caótica y anarquía social a la que han llevado a la Promoción 2002, la misma
que pudo, mejor dicho debió ser la primera e histórica promoción, que debería
haber dejado huella y marcado un derrotero ejemplar a seguir, perspectiva ya
inviable por el servilismo al que cayeron, por actitudes personalistas,
plagadas de egolatrías, mesianismos e infantilismos absurdos, a la que se
agrega también actitudes de un arribismo ramplón y lacayuno a flor de piel de
muchos de ellos y donde se aprecia también, mentalidades de pongos unos, otros
de serranos avivados y de criollada sátrapa también infaltable.
En corto
tiempo se pudo ver que los primeros dirigentes al parecer no se habían avenido
a luchar por el poder para servir a los estudiantes, sino a docentes,
individuos o autoridades, con quienes cual mafia organizada, complotaban para
ocultar a los estudiantes la improvisada implementación de la Escuela, y la protección de sus responsables. Por el lado de las
bases estudiantiles la práctica vergonzosa que llevaban a cabo era la de buscar copar delegaturas, y otros cargos
para luego manipularlas y traficar con el nombre de la Asamblea General y Asamblea de Delegados a espaldas de
los estudiantes de la EAP de Ciencia Política, con atractivos y
discursos demagógicos mientras los delegados les eran manejables y no les
conocían sus oscuras intenciones; pero cuando sucedía que ya no se dejaban
manipular, los refutaban o eran contrarios a sus intereses, los descartaban y
se dedicaban a desprestigiarlos.
El
rechazo a este tipo de prácticas fue también un motivo más para iniciar la
construcción FUP-Perú, como alternativa de cambio, posición en la que
seguiremos firmes; y que debe ser asumido por los que se adhieran
posteriormente a seguir construyendo este nuevo espacio progresista.
Este rechazo
al mal uso de los cargos, es el que ha forjado un principio operativo en las
acciones de la FUP-Perú, que funciona como consigna imperativa
ésta es: la Asamblea de Estudiantes, nada a sus espaldas> porque consideramos a la Asamblea de Estudiantes como la soberana para regir el
destino de sus miembros, y no a un grupo de estudiantes que se aprovechan de la
confianza depositada al ser elegidos como delegados o representantes en otras
instancias.
En este
panorama, el Centro de Estudiantes de la EAP de Ciencia Política que se configure, no debe ser politizado en el
proceso de construcción y consolidación, para evitar caudillismo estériles y
contra campañas con guerra sucia de quienes ven en los estudiantes, una suerte
de fuente de realizaciones personales o refugios terapéuticos de ciertas
patologías psicológicas expresadas en complejos de inferioridad, tratando de
convertir la vida y movimiento estudiantil, como mecanismos de compensación
psicológica de quienes buscan satisfacer sus ansiedades de protagonismo, y de
sentirse alguien al ostentar un cargo, sin importar para ello recurrir a la
mentira y la manipulación.
Este
diagnostico consideramos hacerlo con franca y abierta crudeza, para evitar que
en San Marcos se formen seudo politólogos, por que apreciamos nuestra casa de
estudios, porque sabemos que la realidad social nacional exige profesionales
transformadores, y por eso luchamos convencidos que de aquí, de San Marcos,
deben salir científicos que construyan una “Ciencia política de la liberación material y espiritual” (“El Centinela” Año I, Boletín Nº 2, octubre del 2002,Fraternidad de
Estudiantes Progresistas, Con Motivo del primer
aniversario de la EAP de Ciencia Política)
Finalmente
frente a nuestra posición de fortalecer institucionalmente el Movimiento
Estudiantil en la Facultad de
Derecho y Ciencia Política, hemos encontrado oposición de quienes nos acusan de
divisionistas de los estudiantes de la Facultad y de debilitar el CFDCP, por tener una
posición firme y democrática para que los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política se organicen en su Centro de
Estudiantes, a cuyas
imputaciones refutamos de la siguiente manera:
1ro. A la acusación de que somos “divisionistas” de los Estudiantes les refutamos diciendo que:
Si
nuestros acusadores, entienden por UNIDAD la convivencia gregaria y precaria,
es un problema de falta de comprensión teórica y epistémica, que
tienen que resolver y superarse asimismo. No nos pueden acusar ligeramente, por
el hecho de que en sus estructuras mentales aún no se han respondido o no
pueden entender el principio de unidad e identidad del todo con las partes, de
un ente compuesto por elementos diferenciados en sus particularidades.
Entender
el párrafo anterior es elemental para un político y resuelve ontológica y
gnoseologicamente la explicación del porque en la práctica política se forman los
Frentes Únicos a pesar de las diferencias ideológicas u otras concepciones en
el plano superestructural.
No
comprender estas premisas, y verlos a nuestros acusadores, detractores y
difamadores practicando la política de alianzas o frentes políticos, nos permiten afirmar que su pensamiento y actuación
práctica en política se sostiene sobre un
espontaneismo mecanicista y anti dialéctico, etc. a quienes les recordamos que
están obligados moralmente a instruirse y no arrastrar con su ignorancia y
torpeza a fracasos y decepciones, a la vocación sana de las nuevas juventudes
sanmarquinas
2do. A la acusación de “debilitar” el Centro Federado les refutamos diciendo que:
A
diferencia del mesianismo subconsciente o asolapado de algunas organizaciones, la FUP-Perú ha surgido para articular a los sectores de
estudiantes progresistas que coincidan con el programa e ideales, que en este
documento exponemos, así como para promover
y apoyar la organización de los estudiantes sin intereses subalternos, sumarse
a seguir construyendo el movimiento a través de la FUP-Perú o prefieran organizarse con identidad propia.
No es
práctica de la FUP-Perú atacar o
acusar cobarde e inmediatamente de reaccionarios, con campañas negras y falsas
a quienes no están con nosotros y/o discrepan. Ese sectarismo es lo que
combatiremos en todo momento, nivel y lugar donde se tenga presencia en la
construcción del movimiento.
No
construimos un movimiento progresista para monopolizar el accionar político o
esperar que los estudiantes se organicen recién cuando dentro de ellos tenemos
presencia y/o condiciones para manipularlos, como lo pretenden y hacen otros
grupos y movimientos.
Rechazamos
pues, aquellas posiciones tanto de individuos como de organizaciones que
argumentan que los estudiantes de la EAP de Ciencia Política, deben esperar tener sus cinco promociones para que
se organicen institucionalmente, como si los problemas de la realidad se
sujetaran y esperaran la voluntad idealista y devenir del tiempo o del
idealismo de quienes se creen los iluminados y predestinados.
Lo que en
el fondo se oculta de tras de los argumentos que hemos refutado, es la falta de
claridad y programa en las agrupaciones políticas estudiantiles, así como de la
crisis de legitimidad por estar compuestas por adeptos a quienes han convencido
con un discurso poco transparente y solo pueden ser manipulables para
incursionar en esta Escuela.
No
dudamos que este tipo de grupos oportunistas y coyuntureros improvisados,
contradiciéndose radicalmente de sus posiciones aspiren también el poder y
dirección del Centro de Estudiantes de Ciencia Política que se cree y al que
hoy se oponen, de seguro lo harán cuando embauquen algunos adeptos acéfalos a
quienes puedan manipular y arrastrar oportunistamente reputándose incluso, como
los abanderados de la lucha por el desarrollo de la EAP de Ciencia Política, ocultando o negando que se
opusieron. Y tal vez ante su carencia de alternativa, traficando con las
propuestas de otros
§ 5
DISTINCIONES IMPORTANTES EN POLÍTICA
¿Qué es
ser Independiente?
Ser independiente en política, es no formar parte de alguna organización
o movimiento de manera militante, pero lo que hay que recalcar es, que ser
independiente no significa ser indiferente, pues esta posición política
encierra muy sutilmente la nefasta consigan de “dejar hacer y dejar pasar”.
En política, ser independiente tampoco significa ser desideologizado, por
que el independiente puede sutilmente esconder mínimamente una simpatía
ideológica, que dada la existencia de un sistema imperante en el que vive su
realidad, bien simpatiza o discrepa. Es imposible que un ser racional, con
sensibilidad y sentimientos no tenga posición política.
· Si el reclamado independiente simpatiza
con el sistema, el servicio y favor que le hace al sistema, es a través de sus
actitudes y actividades que se expresan en el pragmatismo y oportunismo.
Por
tanto, es un tipo de estudiante y organización de las que no se puede esperar
nada con visión de cambio, éstos a la vez coligen como característica, ciertos
hábitos de vida como el conformismo, la resignación, la esperanza esotérica,
etc.
· Si discrepa y predica ser
independiente, también sirve y fortalece gratuitamente al sistema con el que
discrepa, a través de sus actitudes timoratas, diletantes y vacilantes.
Por lo
tanto, son un tipo de estudiantes u organizaciones que podrían ser una potencial
fuerza en reposo para el cambio, si asumen consecuencia con su posición. Aquí
la característica de este tipo de personas u organizaciones son las
manifestaciones de existencialismo, fatalismo, progresismo esotérico, etc.
En estos
dos tipos de independentismo, siempre está latente el germen de dos actitudes
evidentes: oportunismo y arribismo.
¿Qué es ser
progresista?
Ser
progresista en sentido lato, es buscar un cambio de un estado inferior a un
estado cualitativamente superior.
En
sentido estricto progresista en política, es buscar el cambio de un estado de
vida social e institucional ya precario, como resultado de un proceso de
obsolescencia estructural, hacia un estado superior donde mejore las
condiciones de vida de las personas que componen una sociedad u organización.
El
fenómeno de progreso está inmanente en todos los sectores de la sociedad, en
correlación contraria con el fenómeno de la concepción conservadora o
reaccionaria a los cambios.
Por ello,
sin riesgo de equivocarnos, afirmamos que existen progresistas de orientación
reformista y progresistas de orientación revolucionaria. Con esto podemos
expresar que hay progresistas y conservadores en el seno de los diferentes
sectores de la dinámica social, es decir existe estas dos tendencias en el seno
de las religiones, de las organizaciones políticas, y demás organizaciones o
colectivos de la sociedad civil, sea de cualquier tendencia ideológica que
procedan.
LA GUERRA SUCIA EN POLÍTICA
Al
iniciar la construcción de la FUP-Perú (Fuerzas Universitarias Progresistas) como organización política, con la
finalidad de impulsar un movimiento político universitario a nivel nacional,
teníamos bien presente que en el camino nos íbamos a encontrar con
manifestaciones o actitudes reprochables, tanto de personas como organizaciones
de toda laya, que practican la guerra sucia como método de campaña, conducta
política que nosotros rechazamos y lo sintetizamos de la siguiente
manera.
§ 1.
La guerra sucia es COBARDÍA, por que como campaña política, es el
lenguaje de los incapaces y de los derrotados, intelectual e ideológicamente,
pues a falta de visión clara y programática de la acción política, recurren a
mecanismos repudiables de sensibilización de las personas para ganarse su
simpatía o encubrir su miseria de pensamiento.
§ 2.
La
guerra sucia es INEFICACIA E INCAPACIDAD, practicarlo como método, implica desesperación por incapacidad de
difundir un pensamiento y una alternativa programática y coherente, mas se pone
en circulación información subjetiva con lloriqueos e infamias antes que
propuestas serias y constructivas.
§ 3.
La guerra sucia es ANARQUIA ESTÉRIL, usarlo como medio
solo logra: Encubrir la falta de sistematicidad del pensamiento de sus
promotores; distorsionar la opinión y voluntad de las personas y desprestigiar
toda participación política seria.
§ 4.
La guerra sucia es MEDIOCRIDAD E IGNORANCIA DE LA DINÁMICA POLÍTICA, las alternativas políticas de quienes lo promueven, implica riesgo y
temeridad. Son peligrosos cuando llegan al poder, pues todo ignorante y
mediocre, o se agita con ciego prejuicio, o es candidato al arribismo
oportunista e inescrupuloso, pasible de manipular o ser manipulado.
§ 5.
La guerra sucia como EXPERIENCIA CONCRETA, es práctica de los regímenes u organizaciones totalitarias, genocidas,
intolerantes, terroristas, que usan para ello, escorias humanas, dispuestos a
venderse como soplones, mercenarios, “vírgenes” de cabaret, traidores, pongos
manipulables, etc.
En la FUP-Perú, preferimos educar antes que embrutecer, difamar y manipular, porque nos sostenemos sobre una concepción política
científica, con consciencia social solidaria y respetuosa de los estudiantes y
miembros de la sociedad. Para nosotros las discrepancias no es fuente de odios.
FUP-Perú / DIRECCIÓN CENTRAL / Noviembre del 2003