sábado, agosto 04, 2012

Lineamientos de Acción Política
(Documento fundacional)
   “Los grandes cambios y libertades son solo obra y aspiración de los inteligentes y valientes”

Por dos razones fundamentales y simples:
(1)           Porque son capaces de comprenderlo, plantearlo y luchar por él, incluso sacrificando sus vidas al servicio de la humanidad.
(2)           Porque son capaces de asumir sin temor los nuevos retos que ofrecen las nuevas condiciones, productos de los cambios, para ponerla al servicio de la humanidad sin discriminaciones.

Para ello, el simple sentido común nos dice que las grandes obras culturales, creadas por las diferentes sociedades que han poblado la tierra, no han sido hechas por seres excepcionales ni divinos, todos tenían, como cualquiera de nosotros, un cerebro para ordenar las ciencias, un corazón para sentir y luchar por lo que creen y quieren, así como manos para maniobrar los instrumentos de transformación de la materia en bienes, igual que las armas en la defensa y conquista de sus derechos.
La historia es evidente.
Para el logro de estos fines, solo hay que saber actuar con cautela, utilizando la sutileza del zorro para sortear las trampas y las amenazas cuando es necesaria la inteligencia, sin descuidar de cultivar y desarrollar el valor, la fuerza y contundencia del ataque del león cuando sea necesario el enfrentamiento para disuadir, neutralizar o desarticular políticamente al oponente.
FUP-Perú  2003


Presentación

Las Fuerzas Universitarias Progresistas (FUP-Perú), es la primera y única organización política fundada democráticamente el 12 de septiembre del 2003 por estudiantes de las dos Escuelas de la Facultad (EAP de Ciencia Política y EAP de Derecho).

El contexto que crea las condiciones y necesidad para el inicio de su construcción como Movimiento Político Universitario, lo constituye la crisis ideológica y programática de las organizaciones políticas estudiantiles existentes.

Los independientes, rezagos del fujimorismo de raigambre derechista, que perviven aún ensayando discursos hueros según la coyuntura (Liberales y conservadores) de tras de los cuales el APRA actúa agazapada, para evitar el natural y arraigado rechazo anti aprista que por principios existe en la universidad de San Marcos.

La izquierda formalista, rancia, dispersa y acéfala, incapaz de dar dirección correcta a sus juventudes abandonadas a sobrevivir con superfluos desvaríos ideológicos y una práctica mecanicista y aventurera, sigue cual enzima dividiéndose así misma y a cuanta iniciativa más científica le sale al frente a competirle los espacios progresistas.

Las tendencias expuestas, tienen arraigado un pernicioso fenómeno, como es, la visión cortoplacista, sin derrotero y estrategia, con fundamentos simplistas y ahistóricos, a través de su práctica pragmática y coyunturera, lo que hace que las nuevas juventudes portadoras de un nuevo ethos y paradigma, se sientan ajenas e indiferentes a este tipo de dinámica política estudiantil simplista e infantil.

Lo descrito, se agrava porque en la forma y en el fondo, es la réplica del estilo retrogrado de hacer política a nivel de la sociedad y del Estado; donde ya no hay lucha ideológica y programática, sino, una lucha infantil, al extremo de perder de vista los objetivos colectivos, institucionales y sociales a futuro, reduciéndolo a posiciones personales o grupistas por dirigentes mediocres y organizaciones improvisadas.

Finalmente, la Facultad presentaba una nueva realidad con la creación de la Escuela de Ciencia Política, que exigía moldear una nueva concepción y perspectiva de las organizaciones y dirigentes, hecho que no se dio, por que las organizaciones existentes antes de la creación de esta Escuela, veían a los nuevos compañeros estudiantes como hermanos menores a quienes solo recurrían para cumplir requisitos electorales de completar sus listas de candidatos, mas no para plantear proyectos y estrategias por mejorar sustancialmente su perfil profesional. De estos, sus primeros representantes elegidos en el Centro Federado y Tercio Estudiantil (estudiantes de la Base 2002) no habían hecho nada más que parasitar en éstas instancias y traficar con el poder a espaldas y a nombre de los estudiantes de Ciencia Política.

Estos hechos son el punto de partida para que estudiantes de Derecho y de Ciencia Política, con una visión más democrática, sin prejuicios divisionistas ni sectarios, decidieran iniciar la construcción de un movimiento político de tendencia progresista, sin discriminación de ninguna índole, sea de tipo ideológico, religioso, cultural, etc. para trabajar en forma unida y por el desarrollo de la Facultad, poniendo primero y por encima de todo, los más grandes ideales e intereses de los estudiantes, antes que intereses individuales y de grupo.

Este es el perfil del Nuevo Proyecto Político para articularnos todos los sectores progresistas como Fuerzas Universitarias Progresistas  al que pueda sumarse todo estudiante, sin más requisito que querer trabajar por reorientar la universidad al servicio del desarrollo nacional.

ÁREA CENTRAL DE INFORMACIONES
FUP-Perú / Noviembre de 2003
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§ 1.
PRINCIPIOS RECTORES DE ORIENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA FUP-Perú

§. I. PRINCIPIO DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA
  "La FUP-Perú,  considera como bases sociales universitarias, a todas las  personas identificadas con los problemas y perspectivas de la comunidad universitaria y de la Universidad como institución"
Este principio de identidad, alcanza a todas las personas en su condición de estudiante, egresado, graduado, trabajador, docente, etc. es decir comprende a toda persona que tenga una relación vinculante de carácter formal, por identidad o por intereses legítimos subsumidos expectaticiamente en el rol de progresos y desarrollo nacional que espera de la universidad como institución social y lo que esta ofrece a la nación.
Son por lo tanto; fuerzas sociales internas y externas, que va mas allá de tener como referencia y como únicos interesados a los estudiantes activos dentro de los centros o locales de estudio; es decir pensar que solo pueden luchar o apoyar el movimiento universitario los estudiantes ordinarios, como fragmentariamente y en forma sectaria lo conciben los movimientos u organizaciones políticas actuales, desarticulando las posibilidades de una lucha sistemática y de unidad con los sectores sociales interesados, son errores que se cometen ya sea por ignorancia, omisiones convenidas, atavismos pre juiciosos y dogmatismos sectarios de visión reduccionista.
De esto se deriva algunas precisiones y deslinde de línea ideológica, con el jurásico dogmatismo sectario de las autodenominadas organizaciones o movimientos de izquierda, con la volubilidad del arribismo oportunista de los “independientes” (liberales encubiertos), ambos; por sus enfoques incoherentes y acientíficos, distorsionan la lucha de reivindicación social en general, al convertir los problemas colectivos, únicamente en combustible que solo debe alimentar el fuego de sus necesidades de crecimiento personal y partidario, o de electorerismo coyunturero.
La FUP-Perú se constituye pues, como una organización política para convocar e integrar en la acción política a estudiantes y egresados de las distintas universidades nacionales y particulares del país, cuyas perspectivas de gestión social y política, sea la búsqueda del progreso y el cambio de las condiciones presentes de la realidad social, hacia un nivel cualitativamente superior de desarrollo y bienestar.
El perfil de las bases sociales que compongan la FUP-Perú, debe ser una fuerza política con consciencia clara y suficiente, dada por su formación y experiencia académica y política, para trabajar en el espacio estudiantil y social, además; para luchar contra todo fenómeno, organización y actores políticos que con sutilezas, atavismos subjetivos o intereses subalternos particulares, obstaculicen el desarrollo o se opongan a los cambios que la comunidad estudiantil y la nación requiere.
Las premisas planteadas, demuestran que la lucha por la reorientación de la universidad como institución social, puede ser más eficaz y poderosa, si se reconoce que las fuerzas para el cambio están dentro y fuera de la universidad. Esta visión es la que da las posibilidades de articular a estudiantes y egresados, creando una solución de continuidad con la tradicional forma de lucha política en este frente de la educación y la cultura, a su vez, esto facilitará generar un sistema y fuente inagotable de una comunidad inmensa de agentes profesionales científicos y políticos para el cambio.

§.II. PRINCIPIO DE COMPROMISO EN LA LUCHA

"La FUP-Perú, es una organización política que se constituye con la finalidad de luchar por reorientar el rol institucional y científico de la universidad pública, al servicio y alcance de las grandes mayorías del pueblo y del desarrollo nacional"

La esencia del accionar de la FUP-Perú, se funda en un amplio marco de libertad, democracia plena y justicia social real, desde una perspectiva científica con sensibilidad social.
La FUP-Perú, no es un movimiento universitario aparte, ni opuesto a los demás movimientos estudiantiles progresistas, tiene los mismos intereses, solo que su surgimiento se da por la necesidad de coadyuvar a superar las formas de lucha fragmentaria hasta hoy practicadas, para conquistar, defender y hacer valer los intereses comunes, sin discriminación de las personas que ven en la Universidad Pública las posibilidad de realización profesional y social para las amplias mayorías del pueblo, que dado sus condiciones económicas solo tiene esperanza para lograrlo a través de la universidad pública.
Esta esperanza de las personas de escasos recursos sin embargo, encuentran como contraste, que cada día el sueño de ser un profesional universitario se vuelve un espejismo, por la orientación mercantilista y la política servil de las autoridades, actualmente sometidas ideológicamente a la tendencia neoliberal, ideología que cada día sistemáticamente va condicionando a Estados e instituciones como las Universidades, a ponerse bajo sus pautas de hacer de las instituciones de servicios públicos una suerte de empresas con fines de lucro.
La FUP-Perú, no surge por generación espontánea, es fruto de ver la realidad desde la perspectiva histórica del movimiento estudiantil universitario, del papel que juega la universidad en la realidad política y social del país y su proyección ante el mundo. Como organización, no está concebida para jugar a la “política” como pueden ser otros movimientos. Su construcción se hace con el convencimiento de que la Universidad es la antesala de la sociedad, y que el perfil de actuación de cada individuo o persona, mientras se es estudiante dentro de este claustro de estudios, pinta de cuerpo entero de lo que será como profesional, actor social y político en la sociedad.
Esta tesis es un punto de referencia planteada, para que sea tomado en cuenta por todo aquel que esté consciente de lo que significa participar de la vida política universitaria.
La naturaleza de la FUP-Perú como movimiento universitario, no se circunscribe ni limita al concepto de que solo es universitario el que está estudiando en la universidad. La FUP-Perú, está en contra de ésta visión reduccionista, mecanicista y sectaria de quienes no son capaces de percibir que también son universitarios, todo aquel contingente de egresados de alguna universidad, por la misma identidad y cualidad, y lo que es peor para quienes tienen ésta visión sectaria, es su ignorancia de la misma Ley universitaria donde define quienes conforman la comunidad universitaria, y para el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos contemplada en su Estatuto primer artículo.
Para cualquier mentalidad de visión amplia, la lucha por la reorientación y mejoramiento de la universidad al servicio del país, no es interés solo de los estudiantes, por la temporalidad de esta condición. Es un fenómeno inevitable también, que cuando egrese como profesional, en un determinado momento tendrá descendencia que necesitará estudiar en la universidad. Pero, más allá de estos intereses mediáticos y personales, está el principio de solidaridad con las juventudes que aspiran estudiar en la universidad y las nuevas generaciones que vendrán.

§.III. PRINCIPIO DE UNIDAD IDEOLÓGICA Y PROGRAMÁTICA
"La FUP-Perú, acciona políticamente bajo el criterio de unidad y articulación ideológica dentro de la tendencia progresista, con todos los sectores comprometidos en la lucha por mejorar cualitativamente la universidad, y democratizar el acceso al conocimiento sin discriminación"
Este principio de unidad, se aplicará en forma sostenida hasta donde la factibilidad y viabilidad del programa, la estrategia y las contradicciones sean tolerables y no antagónicas, entre los particulares enfoques de los diferentes sectores que se articulen a en torno a objetivos y a trabajar en Frente de Unidad con la FUP-Perú, o de las personas que la integran, siempre que sus aportes sean compatibles con los intereses de los estudiantes y la sociedad.
Es imperativo sostener este principio de unidad, poniendo siempre por encima de los intereses particulares individuales o de grupo, los más grandes ideales, objetivos estratégicos, los principios de acción social y de clase a favor de las bases sociales. Es vital para esto, el debate con pluralidad de criterios en la formulación y planificación del programa y la estrategia, para que luego se asuma una unidad de mando firme, combatiendo neutralizando los divisionismos producto de caudillismos estériles, y toda subjetividad incompatible con los objetivos a lograr y la estrategia a aplicar.
La unidad ideológica, es la condición de fuerza del movimiento y su capacidad política, esta unidad es indispensable para convertir la organización en la vanguardia del movimiento universitario, con una suerte de carácter de partido de los estudiantes dentro de la jurisdicción universitaria. Para ello, es necesario la elevación del nivel ideológico y teórico-científico del movimiento, mediante una sistemática actividad interna, que se proponga llevar a todos sus miembros a tomar plena consciencia de los fines inmediatos del movimiento, de luchar por el cambio de la realidad universitaria actual hacia un nivel cualitativamente superior y a tener una cierta capacidad de análisis científico de las situaciones y a una capacidad correlativa de orientación política. Para ello es necesario una Escuela de Pensamiento y formación de cuadros del movimiento.
Es acertado rechazar y/o combatir, y por lo tanto; trabajar por superar la concepción según la cual, los factores de consciencia y madurez para transformar cualitativamente la realidad, pueden realizarse en el movimiento, sin que se hayan realizado ya, en un amplio número de nuestros miembros. En este caso es por el primer Comité Nacional fundador por donde debe haberse afianzado las bases de una  madurez ideológica. Esto es combatir la mediocridad académica en el seno del movimiento, y a quienes desvariando ideologías aprendidas de memoria, creen hacer gran lucha política solo agitando ruidosamente para manipular a las bases cual ovejas espantadas.

§.IV. PRINCIPIO DE ACCION POLÍTICA Y DE CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO
"La FUP-Perú, asume como práctica política la organización y construcción del movimiento, sobre la base de la producción y reproducción de las estructuras y sistemas de acción formulados en forma científica y factible en cada espacio social"
Por tanto, este principio de acción,  significa que cada miembro es una célula o agente organizador en su lugar de trabajo, estudio o de residencia, pues es condición necesaria para estar en capacidad de generar y dirigir el movimiento estudiantil y social.
El principio de acción, por ser parte práctica de la vida, subsume a los anteriores y otros más que se dan en la dinámica de supervivencia y convivencia de la sociedad, pues enseña a la persona a ver y comprender la realidad objetiva en que vive, además le demuestra si es coherente su pensamiento con su práctica, es decir si es consecuente entre lo que dice y lo que hace, o dicho de otra manera si el individuo es coherente y consecuente entre sus palabras y sus hechos.
Pero para la eficacia de éste principio en la lucha y gestión social colectiva, implica centralización, cohesión y versatilidad como perfil de accionar del sistema operativo de la estructura organizacional de la organización y del movimiento, para esto se debe tener clara consciencia de que todos los problemas de organización son problemas políticos, hecho que demanda una alta disciplina de los miembros para llevar adelante una conducta de constancia y vigilancia, acompañado de una ética superior y consecuencia, para vigilar e impedir con eficacia toda infiltración e influencias disgregadoras, por parte de individuos grupos y elementos que, aunque tienen intereses contrarios al sistema que nos oprime, no están dispuestos a librar una lucha contra él en todos sus niveles y peor hasta sus últimas consecuencias.
La cohesión y versatilidad, implica una organización con jerarquías y funciones monolíticamente ensambladas, para ser disciplinadamente ejercidas en los actos y no en las palabras, a través de una dirección central (dirección central no significa un espacio de poder autocrático) y de órganos inferiores constituidos sobre la base de una elección y en base a una selección de elementos capaces, realizada y demostrada a través de la prueba de trabajo y de la experiencia en el movimiento, lo que resolverá el problema de que la promoción de cuadros dirigentes, no sea bajo una óptica mecanicista, por lobby, método carismático externo y/o “parlamentarios”.
El sistema de elección planteado no es un dogma, es relativo, es eficaz para condiciones normales de la dinámica política, en su defecto, hay que saber actuar con versatilidad. Cohesión y centralización exige que no exista en el seno del movimiento, grupos organizados que asuman el carácter de fracción.
Para la FUP-Perú, la versatilidad, significa adaptarse a las circunstancias fluctuantes de la dinámica política coyuntural, donde se presenten situaciones que pongan en riesgo o falseen la eficacia de nuestra estrategia, y éstas se afronten y resuelvan con éxito, sabiendo maniobrar en forma inteligente la ortodoxia y heterodoxia. Este criterio operativo, es la esencia de la supervivencia e invencibilidad, por lo tanto garantía de triunfo, porque es saber adaptarse a todos los terrenos que la realidad nos ofrece, explotar todos los motivos de agitación, insistir en una u otra forma de organización según las necesidades y las posibilidades de desarrollo, en cada uno de los contextos que se nos presente.

Identidad, Compromiso, Unidad y Acción
Principios de todo sujeto u organización progresista al servicio de los estudiantes, la universidad  y la sociedad.

§ 2.
PROBLEMÁTICA LATENTE EN LA UNIVERSIDAD PERUANA
Diagnóstico, objetivos y tareas

2. 1. Problema fundamental de la universidad pública como institución social.

Diagnóstico
"El problema fundamental actual de la Universidad peruana, está en que no existe correspondencia entre la orientación formativa e institucional de la Universidad y las necesidades científicas, tecnológicas y humanistas que requiere el país y su población para su desarrollo integral".
Este problema se evidencia, sostiene y refuerza, en el desfasado contraste que hay entre los desactualizados paradigmas de quienes están en la dirección, gobierno y administración de las instituciones universitarias, por sus métodos obsoletos de gobernar los destinos de la institución, frente a las exigencias científicas y tecnológicas actuales de la realidad social, de los adelantos de la ciencia, así como los nuevos retos y paradigmas, que portan y demandan su viabilización las nuevas generaciones de juventudes, cuyo derrotero en el nuevo contexto, configurado por las estrategias globalizadoras, plantea a los ciudadanos, líderes y gobernantes de las naciones subdesarrolladas, nuevos roles y un sistema universitario más ágil y eficiente que canalice todas sus potencialidades y habilidades, para aprovechar al máximo las energías y evitar así la entropía de un sector importante de la sociedad.
Este problema no tiene visos de solución, ni puede darse, si se mantiene la visión conservadora de las autoridades, quienes al parecer han virado sus responsabilidades haciendo que:
“De ser la universidad un centro de creación y fomento de la ciencia, la tecnología y otros adelantos Culturales; se convierta en una institución donde pulula una cultura de rapiña, relegando la producción intelectual, por un afán de generación y apropiación sistemática de dinero, mediante el velo de tráfico de los  altos costos burocráticos asignándose jugosos sueldos, subvenciones y/o comisiones”.
Estas son pues actitudes inviables y retrógradas para hacer que la universidad cumpla su papel de agente de cambio y bienestar de la sociedad que la sustenta.
Las autoridades, unos en el umbral de la tercera edad, otros aún nuevos dejan la impresión de estar jugando sus tiempos complementarios, aprovechándose personalmente al máximo del poco tiempo que les queda para saquear la universidad y no irse con los bolsillos vacíos. El resultado es el impacto psicológico desolador que causa en estos tiempos, al ver que esas actitudes de las autoridades de turno, facilita la manipulación del orden administrativo y político al interior de los claustros universitarios, tanto a nivel de docentes como de estudiantes, que se convierten en una suerte de mercenarios agrupados en círculos de corrupción y clientelaje político que generan defender el estatu quo.
Por otro lado hay un factor que resta fuerza al movimiento universitario para un cambio progresista, esto es, que las nuevas promociones ingresantes vienen premunidos de unas mentalidades hipertrofiadas, más proclives a reproducir un comportamiento escolarizado, como consecuencia de modelos absurdos aplicados en la educación básica, de donde asimilan actitudes un tanto patriarcales frente a los docentes y soslayan o no son conscientes, que en la universidad ya no son subordinados de los docentes sino que pueden debatir y contraponer ideas ya como ciudadanos en igualdad de condiciones.
Con esas condiciones subjetivas, qué duda cabe, sean también proclives a la resignación por frustración y caigan en el facilismo intelectual y de otra índole, convirtiendo sus mentes en terrenos fértiles y libres para cultivar el individualismo y el oportunismo, inducidos por organizaciones que usan la política mediática del “pan y circo” como método proselitista.

Objetivo Estratégico principal
"Nueva Reforma Universitaria Integral orientada al servicio científico del desarrollo nacional en el campo de la Economía, la Política, la Cultura, y la tecnología, forjando una cultura de cohesión nacional en defensa del patrimonio del país".

2.2 Problema Principal de la Universidad en Su Organización Académica.


Diagnóstico
"Falta de perfiles profesionales acordes con la realidad y estrategias formativas coherentes con las exigencias de desarrollo nacional, que superen la obsolescencia u orientación no nacionalista de los sistemas curriculares vigentes en las universidades, especialmente de la universidad pública".
Este problema se complementa con la mala orientación y falta de optimización del presupuesto, porque no se orienta a atender rubros sensibles, que repercutan en la elevación del nivel académico y la producción científica, sino a desviar el dinero a caja chica de sueldos dorados y prebendas para mantenerse en el poder a través del clientelaje político.
Sabido es; que la universidad pública es la más indicada a orientarse con perspectiva de sensibilidad social acorde con los intereses de la nación, porque su existencia y sostén lo da la sociedad, entre ellos la mayoría del pueblo con las contribuciones que hace a través de los impuestos que paga en el sistema tributario.
Por otro lado, debemos tener claro que de las universidades particulares no se puede tener tanta esperanza, debido a que pueden por no decirlo están ya orientadas con mayor facilidad a servir a los intereses de la clase social de sus promotores o dueños, y cumplir un rol especial, para formar los contingentes intelectuales que sus negocios necesitan.
El ahondamiento de este problema, tiene como uno de los factores principales, la actitud conservadora y  retrógrada de los sectores dinámicos que componen las bases sociales de la universidad, tanto institucionales como humanas. Por un lado está el sistema formal, desde:
(1) La Asamblea Nacional de Rectores, (ANR) que santifica las irregularidades y corrupción de autoridades.
(2) Las altas instancias de gobierno de cada universidad (Rectores y camarillas mafiosas) donde están involucrados docentes y estudiantes en cogobierno anti estudiantil y anti nacional.
(3) Las bases sociales articuladas en las organizaciones gremiales, los movimientos políticos, las organizaciones académicas y culturales que existen en el seno de los estudiantes y las asociaciones de egresados que también forman parte de la comunidad universitaria por Ley, pero que no ven las cosas con visión estratégica de corto mediano y largo plazo sino con intereses mediáticos.
Las instancias descritas, a la fecha no dan muestra de haber dado un salto cualitativo sustancial, sobre los cambios que se operaron en la Reforma de Córdova, más bien lo han pervertido. La simple reflexión  y elemental sentido común, nos lleva a concluir que nos movemos aún bajo un modelo de Reforma Universitaria de hace un siglo, situación de la que se puede hacer por interpretación extensiva, una deducción, para afirmar que ese es el tiempo o intervalo cronológico que llevamos de atraso científico y tecnológico de la cual la Universidad está como protagonista.
Objetivo
"Lograr una reforma académica integral de las estrategias de formación profesional, con una reingeniería curricular, buscando modernizarlo y teniendo en cuenta principalmente las necesidades científicas y tecnológicas del país".


2.3   Problemas Focalizados por sectores sociales o estamentos interactuantes en la Universidad.

2.3.1     En el sector de los estudiantes.
 Es una tarea imprescindible, explorar con objetividad, las condiciones actuales bajo las cuales se encuentra la dinámica política en el seno de los estudiantes, para tener clara consciencia de cuáles son las contradicciones, debilidades, etc. que deben ser superadas y actuar en Estrategia Unitaria frente a toda amenaza contra los intereses de los estudiantes, los principios de la Universidad Pública, e incluso de los intereses nacionales, las cuales deben ser identificada con precisión y no por intuicionismos o estados de ánimo expresados en ridículas acciones puramente contestatarias.
En el seno de los estudiantes, para efecto de la lucha política, la FUP-Perú considera tres factores clave de la dinámica política universitaria, sobre los cuales hay que priorizar el estudio y trabajo de reorientación, conscientización y articulación política.

Primero: A NIVEL SOCIAL

Diagnóstico
"Las nuevas generaciones que ingresan a las universidades, en su mayoría son portadores de mentalidades equívocas, sobre su propio rol como actores sociales y ciudadanos de una nación en su condición de estudiantes.
Mayoritariamente, son portadores de una cultura simplista, facilista y pragmática. Bajo este perfil social se mueven académica y políticamente".
Estas condiciones subjetivas es importante tener en cuenta, ya que son consecuencia del cambio de la composición socio económica que últimamente se viene dando en el seno de la población estudiantil, ocasionada por la crisis económica nacional y la expoliación de los bolsillos de los hogares a través de una cultura de rapiña, facilista y mercantilista de las autoridades universitarias, desde la postulación (a través de las academias particulares por un lado y por otro las famosas “Pre” de cada universidad) hasta la graduación.
El acceso a la universidad pública, para los hogares humildes se ha vuelto excluyente por razones económicas. Sobre este punto es preciso tener en claro, que no es un fenómeno aislado, es todo una cadena sistemática que refleja la obsolescencia de todo el sistema educativo nacional del sector público.
El problema se articula desde la formación básica deficiente, que pone a la mayoría de los egresados de los colegios de secundaria en una desventaja, tanto en conocimientos como económicos; siendo el económico el determinante, que perjudica principalmente a las mayorías nacionales, pues el pobre o de bajos ingresos, como es el gran sector compuesto por hijos de obreros, campesinos, empleados públicos mal remunerados, miembros subalternos de las Fuerzas Policiales y Militares, alcanzando incluso a los que se dedican a la actividad mercantil o industrial de supervivencia, están casi sin esperanza de una formación profesional universitaria.
Peor aún, es el panorama para el sector de desempleados que cada día está en vertiginoso crecimiento. ¿Quién puede negar que muchos hogares (la mayoría del país) tiene que priorizar luchar por el pan y otros elementos de supervivencia? Esto demuestra ya lo difícil que es afrontar y superar las demandas económicas de una preparación en las empresas educativas lucrativas como son las academias preuniversitarias (a quienes les conviene la crisis de la educación básica como fuente de clientes) por donde es casi imprescindible pasar para competir por una vacante en la universidad.
Este problema es un camino sinuoso con una cadena de obstáculos cuya descripción ensayamos de la siguiente manera:
·       Si el problema a la insuficiencia académica, fuera superada con el gran esfuerzo autodidacta que los hijos del pueblo suelen demostrar, por querer estudiar una profesión superarse y progresar en la vida, viene la dificultad que muchos de ellos se encuentran sin posibilidades de asumir los costos de postulación o sea de comprar el Prospecto de admisión y pagar la inscripción, etc.
·       Si el problema de los costos de postulación fuera superado con algún sacrificio, la cadena de obstáculos sigue con el problema de mantenerse en la universidad, donde se ha configurado toda una cultura de consumo de materiales a veces innecesarios, pero exigidos por los profesores, agudizada con la invención de derechos y tasas administrativas sin justificación ni sustento técnico, solo con el único objetivo de sacar dinero, bajo el argumento de que la universidad debe generar ingresos propios, etc. además de algunos gustos formalistas exigidos por ciertos docentes.
Esta cadena de dificultades de orden material ha creado un abismo insondable que segrega cada vez más a los pobres y clase media baja del país, volviendo un  espejismo para su descendencia, las esperanzas de que tengan una carrera profesional universitaria. Esta crisis institucional de la administración interna de las universidades nacionales, se agrava cada día más por la deficiencia de las políticas de Estado en el campo educacional.
En estas circunstancias, los que de alguna manera somos hijos de obreros, campesinos, de profesionales incluyendo a los hijos de la fuerzas armadas y policiales y otros sectores de la sociedad peruana, en franco proceso de pauperización, que hemos tenido la oportunidad y el privilegio histórico de acceder a las posibilidades de una formación profesional universitaria, nos queda una responsabilidad y exigencia histórica de orden ético, moral y de hidalguía, para con valor mirar nuestros orígenes, nuestro entorno familiar, nuestro estatus social, para tomar consciencia que no es una utopía ni una ofensa a nadie, buscar dar un salto cualitativo hacia mejores condiciones de vida y de oportunidades aspirando vivir en un mundo mejor, pues ¿Quiénes pueden ser más indicados que nosotros, para poner nuestras facultades humanas, instrumentalizadas con las armas del conocimiento científico y tecnológico y ponerlo al servicio del cambio estructural en beneficio de las grandes mayorías?
Esperar que otros lo hagan por nosotros, eso sí es una utopía, esperar eso, es también tener una mentalidad dependiente, de esclavo, de servil, de parásito, y tal como parece, haber llegado a un centro de educación superior como es la universidad, relegando en conocimientos incluso a postulantes de muy buenas condiciones económicas, deja claro que no nos alcanza para nada ni nos mellará los adjetivos anteriores, y que por el contrario, estamos en un estatus donde nos da la posibilidad de ser una élite científica y vanguardia de nuestra clase de donde procedemos, para servirlo y no para servirnos de ella.
Objetivo
"Crear y desarrollar los espacios, mecanismos o entes para orientar, educar y concienciar a las nuevas generaciones de estudiantes, para que se conviertan en agentes para el cambio".

Tarea
"Intensificar acciones y actividades de sensibilización con los problemas sociales y nacionales en el campo teórico, académico y cultural".

Segundo: A NIVEL DEL CONOCIMIENTO.

Diagnóstico
"Existe un fenómeno pernicioso casi generalizado, consistente en una concepción errónea de academicismo, asumido por importantes sectores de docentes  y egresados que lo promueven (otrora progresistas); así como amplios sectores de estudiantes que se lo creen, llegando incluso a formar bloques con una posición dura, intransigente y cerrada al debate científico y político, para entender el papel que juega la universidad, el conocimiento y la profesionalización como ciudadano, en la solución de los problemas generales de la sociedad, al punto de desdeñar fatalistamente su propia condición de sujetos activos y capaces para generar el cambio".
Las consecuencias que acarrea esta concepción mecanicista y pragmática del conocimiento, es que lleva a muchos estudiantes y profesionales, a una situación de vegetatividad dentro de las grandes posibilidades de desarrollo profesional y social que ofrece la ciencia, tanto en el aspecto tecnológico como humanista, si se le pone al servicio del país con principios y sensibilidad social progresista.
El discurso que siempre ha promovido el sistema capitalista en todas sus facetas ideológicas, ha sido el señuelo de la competitividad, la excelencia, etc. pero dentro de un marco individualista, rechazando o desacreditando toda actitud de corporatividad u orientación de la utilidad colectiva de la ciencia al servicio de las luchas reivindicativas y desarrollo popular, si es ésta; la ciencia, no respondía a sus intereses y negocios por un lado, o no garantizaba el reforzamiento de los sistemas o mecanismos de control del orden y estabilidad social, jurídica y política que necesitan para seguir haciendo riqueza privada sin dificultades.


Objetivo
"Crear y promover espacios, mecanismo o instituciones impulsoras de la investigación científica aplicada a la realidad social y tecnológica concreta de nuestra realidad nacional, para orientar, educar y concientizar  científicamente a las nuevas generaciones, mediante la demostración de la utilidad y eficacia de la ciencia".

Tarea
"Educación y entrenamiento en la aplicación de la ciencia para el conocimiento y la comprensión del sistema social nacional en sus fundamentos y utilidad de todo resultado cultural que haya creado, tanto en su estructura como superestructura, sin discriminación de ninguna clase".

Tercero: A NIVEL POLÍTICO
Diagnostico
"El problema latente es la forma inorgánica, fragmentaria y poco sistemática de la lucha política de los movimientos o partidos políticos involucrados en la dinámica política universitaria, tanto a nivel estudiantil como social. O en su defecto, a segmentaciones ideológicas y partidarias mezquinas y arcaicas".
Las derrotas que ha sufrido las grandes mayorías del pueblo en estos últimos tiempos, han tenido como anfitriones en la dinámica política, a aquellos que profesan y practican el falaz discurso del “independentismo” y protagonismo “desideologizado”, anárquico y pragmático; a quienes le hacen el juego favorable, los endémicos sectarismos y radicalismos casi irracionales, de las agrupaciones alineados mecanicista o fetichistamente a alguna tendencia ideológica, de las facciones variopintas de la degenerada izquierda peruana, que desde siempre han puesto las realidad al servicio de sus ideologías, antes que la ideología al servicio de la realidad.
Todas estas distorsiones de la lucha política, es el resultado de la incapacidad y falta de versatilidad y coherencia de sus teóricos, ideólogos y líderes, al momento de interpolar y extrapolar la teoría con la práctica, debido a que no se acercan o investigan científicamente la realidad, pues por un lado; obstaculizan el desarrollo del pensamiento científico de las juventudes y por otro, entrabando la combinación eficaz y eficiente de la ortodoxia y heterodoxia en los métodos de lucha que exigen las actuales condiciones.
Este tipo de movimientos u organizaciones políticas, han reducido ciertos mecanismos de lucha a una suerte de espejismo y ritualismo mágico con arengas hueras, movilizaciones o marchas espejistas y de puro estado de ánimo, que no hacen más que desgastar, desmoralizar y como consecuencia despolitizar a los estudiantes y los ciudadanos, por sus acciones espontaneístas sin objetivos ni resultados concretos.
Esta crisis política, se reduce a la obsolescencia de las estrategias de lucha, tanto en los medios logísticos materiales, como en el argumento de los grupos ideologizados, así como a la candidez e irresponsabilidad de los reclamados independientes de corte academicista y farandulero. Ambas tendencias, lo que han hecho es reproducir el esquema imperante en el escenario de la política nacional, ¿cuál es?, el modelo y métodos de acción política de los movimientos o partidos de atracción, llena de simbolismos posmodernistas y simplones, es decir campañas efectistas y sensacionalistas en lugar de construcción de alternativas basadas en diagnosis científicamente ejecutadas, así como de discursos coherentes con la realidad actual.
De las tesis de párrafo anterior, la lectura es que, ante la crisis de cuadros, tanto para ideologizados y para los independientes, en sus luchas por ganar una contienda electoral, recurren a un método que los identifica en su ser, tener la misma catadura, como es, la de buscar el voto mediante la política de manada o mercenarismo, que consiste en convocar a formar sus listas de candidatos a contiendas electorales, a entusiastas y caudillistas, con cierta ascendencia carismática o influencia amical, y/o de estudiantes que tengan obsesión por el protagonismo, vendiéndoles la hipócrita idea de que son importantes para el trabajo político, cuando en el fondo solo los enrolan como enlace o señuelo para captar votos y en cuanto no les sirva, los abandonan y descartan antes que educarlos y capacitarlos. Por otro lado, los captan ofreciéndoles prebendas.
Las consecuencias de esta prácticas, son triunfos efímeros para el movimiento estudiantil, pues una vez conquistados los espacios de poder, el triunfo dura poco y la eficacia de gestión y de lucha se convierte en una ilusión, pues los elegidos, muchas veces por no compartir la línea ideológica, criterios u objetivos políticos de los que lo promovieron como candidatos, solo les queda dos caminos:
(1) Vegetar o invernar políticamente hasta las nuevas elecciones.
(2) Divisionismos en pleno proceso de gestión debilitando el espacio de representación.
Sin embargo a las agrupaciones políticas en la gestión de turno eso no les importa, también en ocasiones solo esperan el nuevo proceso electoral, para activar su carnaval electoral utilizando los recursos e institucionalidad de las instancias de representación de los estudiantes, llámese Centro Federado o Tercio Estudiantil.
Estos fenómenos se explican por la falta de discusión y convención unitaria de los sectores progresistas, para perfilar un derrotero común y un acercamiento o combinación de las estrategias de lucha para fortalecer el movimiento, buscando brindarle de alcance y eficacia, situación a la que se llegará cuando se tenga en claro que entre las organizaciones que luchan por la reorientación de la universidad y por los intereses de su comunidad social, el problema principal es el sistema político y económico imperante y que la unidad para la lucha debe ser programática y no gregario sentimental.
Sobre la afirmación anterior, es preciso e inteligente, saber discriminar claramente la posición de las autoridades de la universidad, si están a favor o en contra de los intereses estudiantiles y sociales, para ponerlos en la lista de enemigos, aliados o reservas de la comunidad universitaria progresista transformadora y por lo tanto, del pueblo, sin caer en el mecanicismo contestatario y anti dialéctico, de relacionar que todo y por todas partes donde haya autoridades, todos esos espacios y personas son enemigos de clase. Irónico y vergonzoso se ve y se escucha, cuando esto viene de los autoproclamados revolucionarios de izquierda que se llenan la boca hablando de dialéctica, pero aprecian la realidad metafísica y mecanicistamente.
Este tipo de actitudes o conductas políticas, quiebra toda posibilidad de poner en práctica una de las tácticas elementales en política, como lo es; el enlace diplomático del diálogo, la persuasión, negociación pro estudiantil, etc. hasta agotar toda alternativa civilizada, para luego del cual sea justificado y legítimo el uso de cualquier medio o mecanismo de presión social o política.
Objetivos
"Replantear y sistematizar nuevas estrategias, así como formular un nuevo programa de lucha, para el accionar político en todos los frentes posibles, tanto en sus aspectos teóricos, ideológicos, institucionales, etc. buscando consolidar tres objetivos generales fundamentales que planteamos como FUP-Perú y que motivaron el inicio de nuestras acciones como organización política".

1ro. Organizar y unificar a la comunidad universitaria en general de todo el país, para luchar por una reorientación de la Universidad Pública. Una nueva Reforma Universitaria, a la altura de las exigencias nacionales y mundiales.
2do. Organizar y movilizar alrededor de la comunidad universitaria a todas las fuerzas necesarias intra y extra universidad, para el logro del cambio y la consolidación de una universidad pública al servicio de los estudiantes y para el pueblo.
3ro. Plantear a los estudiantes y a las organizaciones que son sus aliados, el problema de la lucha unitaria y frontal contra toda intransigencia de la burocracia administrativa institucional de la universidad, del poder político del Estado y contra toda conducta sectaria y escisionista en el seno del movimiento estudiantil progresista transformador.

Tareas
"Desplegar e intensificar el análisis científico de la realidad política y el fomento del diálogo y debate sobre los problemas centrales que aqueja a la Universidad Pública y realidad del país, de los que no puedan escaparse los demás movimientos estudiantiles en actividad, porque se supone estos problemas son la razón de ser de su existencia para lo que se han organizado, a fin hacer de conocimiento público y en forma transparente las coincidencias sobre objetivos concretos, del mismo modo que los deslindes en las discrepancias, y con ello evitar la guerra sucia como método de confrontación por falta de claridad e incapacidad.
Esto evita también caer en una lucha estéril de carácter grupista y distraccionista o combatiendo caudillismos infantiles, etc. actitudes y/o conductas políticas al interior del movimiento progresista que al final se convierten en una suerte de servicio gratuito a favor del sistema contra quien deberíamos focalizar nuestra lucha.
Estos errores deben evitarse, porque deja el camino llano y fácil al enemigo principal que amenaza y/o afecta los intereses de la comunidad universitaria".

2.3.2       En el sector de las autoridades(Tarea pendiente de investigación y análisis)
2.3.3       En el sector de los docentes (tarea pendiente de investigación y análisis)
2.3.4     En el sector de los trabajadores (tarea pendiente de investigación y análisis.

§ 3.
LINEAMIENTOS PARA LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS

La capacidad estrategia y táctica de la FUP-Perú, es en principio, su capacidad de articular, organizar, unificar y dirigir alrededor de la comunidad universitaria, a todas las fuerzas necesarias para la victoria del movimiento estudiantil, sabiendo aprovechar las condiciones objetivas y creándolas cuando sea necesario, porque la realidad no espera.
Resolver los aspectos mencionados anteriormente, adoptándolos versátilmente en su estrategia y táctica, pondrá a la FUP-Perú en capacidad de orientar y dirigir con eficacia el movimiento universitario, tanto en su dimensión histórica como en sus luchas cotidianas, dos aspectos de la lucha que están íntimamente entrelazadas y se condicionan mutuamente.
El principio de que la FUP-Perú se construye y prepara para orientar y dirigir el movimiento universitario y estudiantil en general, no debe interpretarse mecánicamente, confundiendo orientación y dirección con imposición de creencias y métodos dogmáticos, asumidos y desarrollados por organizaciones tanto de derecha como de izquierda, con errores de comprensión ideológica por solo parafrasear ideologías y enarbolar símbolos fetichistamente, se distraen cual sectas sub culturales, por no dedicarse a conocer e interpretar la realidad científicamente, concepciones erróneas que debe ser abiertamente combatidas en todo nivel en el seno del movimiento progresista, porque retrasan el movimiento con sentimentalismos fetichistas ridículos.
Para orientar y dirigir eficazmente el movimiento, no basta que se proclame, sino que se logre, ligándose para ello a todos los sectores interesados en la lucha por los mismos objetivos, pues, es con las acciones entre la comunidad universitaria y la sociedad, que la FUP-Perú podrá lograr que estos sectores lo reconozcan como “su” movimiento, solo ahí podrá afirmar que la comunidad universitaria y estudiantil lo legitima y se adhiere en la visión científica y perspectiva estratégica de buscar las soluciones, y no para priorizar el practicismo contestatario, de creer que con gritos fuertes y movilizaciones espejistas y sicológicas se puede cambiar el mundo. 
Por lo expuesto, para orientar, dirigir y movilizar es tarea principal y permanente, penetrar o coordinar con todas las organizaciones que agrupa la comunidad universitaria y estudiantil en general, realizando o promoviendo a través de estas, una sistemática acumulación y movilización de energías sobre la base de un programa de lucha expreso y claro, evitando así, que toda agitación sea por puro estado de ánimo, que ha revestido una suerte de practica ritual tradicional de los sectores de izquierda autoproclamados radicales, revolucionarios, etc., etc., que han llevado a un desgaste de éste medio de lucha, al ser llevados muchas veces solo por un automatismo mecanicista y como medio simbólico de identidad de ésta tendencia ideológica.
La FUP-Perú, como principio debe trabajar por orientar dirigir y unificar a la comunidad universitaria y estudiantil en general, desarrollando un programa estratégico, de corto plazo así como participando y formulando un programa de reivindicaciones de interés inmediato apoyando en las luchas parciales, es no obstante ésta ultima la única manera más inmediata de ganar a las bases sociales y de poder movilizarlas. Es más fácil sacar a las bases de su pasividad, si el movimiento está ligado profundamente a ellas, esto excluye todo intento de tratar de hacerlo por cualquier otro medio violento, provocación o agitación ritualista.
Es preciso que cada miembro de la FUP-Perú, aproveche cada lucha parcial en su entorno, para inculcar a la comunidad universitaria, la necesidad de la acción de movilización general contra toda oposición al cambio. Para lograr esto, es preciso trabajar constantemente con meticulosidad el programa y táctica de lucha parcial, para que sea preparada y dirigida de modo que su pertinencia y coherencia conduzcan a la movilización y unificación de las fuerzas sociales y no a su dispersión o abstencionismo, y que en su ejecución estén comprometidos miembros de las bases.
Las tesis anteriores deben ser defendidas dentro de las organizaciones de base, a quienes corresponda la dirección y ejecución de los movimientos parciales, o a otras organizaciones que tomen esta iniciativa, o en su defecto, un miembro de la FUP-Perú debe tomar la iniciativa cuando una organización ajena a pesar de tener parte considerable del apoyo de las bases, su dirigencia esté con vacilaciones, falta de claridad, debilidad o cuando esté seguro que la consigna de la FUP-Perú será apoyada mayoritariamente y exista condiciones de desplazamiento a su favor la correlación de fuerzas ante las posiciones erróneas de los otros dirigentes.

(*) ACERCA DEL TRABAJO EN FRENTE ÚNICO.
 La parte positiva que debe considerarse del trabajo en Frente Único de la fuerzas progresistas, será una tarea de unificación solo cuando exista un terreno de lucha frente a la amenaza directa de parte de la política oficial del Estado, de las autoridades universitarias, o cuando algún movimiento político u organización de tendencia CONTRA universitaria y anti estudiantil, amenace con apoderarse de los gremios u otras instancias de representación, que significan instrumentos de lucha de los estudiantes y del pueblo.
El Frente Único como maniobra política, también cumple un papel de desenmascarar a los partidos y grupos que se auto titulan de progresistas, revolucionarios, humanistas, vanguardia de las bases, etc. solo para traficar con los intereses y necesidades de la comunidad.
También la táctica del trabajo en Frente Único, a su vez, desenmascara a quienes solo buscan resolver sus problemas  internos de dirección y conquista  de la mayoría o nuevos adeptos, por encima de los objetivos estudiantiles y sociales. En concreto estar organizaciones parasitarias solo buscan resolver sus problemas de vigencia, legitimidad y crisis de cuadros adhiriéndose hipócritamente a un frente.
Por ello, en el seno de las organizaciones que trabajen en Frente Único, en las que la FUP-Perú realice trabajo político, queda excluido toda relación de subordinación y de igualdad, cuando este tipo de organizaciones sectarias, oportunistas, mafiosas, fetichistas o infantiles traten con sus desvaríos ideológicos, de poner en segunda fila a nuestros miembros, debemos estar en primera fila en la orientación y luchas que emprenden las organizaciones de base sosteniendo el programa y las consignas, haciendo contención, neutralizando y desenmascarando a las otras organizaciones que por sus conductas políticas parasitarias, antidemocráticas y oportunistas se convierten en una amenaza o en trabas para el logro de los objetivos de las bases.

§ 4.
OBJETIVOS PARA EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO PERUANO

En toda organización o colectividad donde exista intereses particulares, en contradicción con el bien común, siempre van existir las conductas en PRO y en CONTRA del logro solidario de éste bien común.
La Universidad Pública peruana no escapa a este fenómeno, ante lo cual el impulso de la construcción de la FUP-Perú toma como prioridad, el replanteamiento estructural y de orientación de todos los gremios y espacios de lucha de los estudiantes, planteando para ello los siguientes objetivos:

4.1. A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, la universidad peruana tiene como ejemplo claro de enemigos CONTRA la universidad pública, al sector de izquierda que ha destrozado el carácter democrático de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), desvinculándolo totalmente de los estudiantes, convirtiéndolo en un feudo a la que se aferran tramposamente, por el lucro político a través del clientelaje y lobby para la promoción y asenso social de sus dirigentes y miembros de su partido, que antidemocráticamente a capturado este gremio.
También es conocido, que la FEP es usada como instrumento de oportunismo para montarse en la dirección de los movimientos y luchas  parciales que emprenden los estudiantes, apareciendo solo para tratar de ponerse a la cabeza de las marchas de movilización y traficar con las imágenes ante otras organizaciones como si fueran los artífices de las protestas. Cuando en realidad, casi el total de estudiantes ni los conoce a los de la FEP, ni noticias tiene de ellos, porque no bajan a las bases a organizarlas ni informarlas de sus actividades y se han hecho elegir a sus espaldas.
Es una responsabilidad histórica y uno de los objetivos principales de la FUP-Perú, emplazar y/o combatir a quienes se opongan al cambio y reorientación de la Federación de Estudiantes del Perú.
Para ello, en el boletín “El Centinela”, Edición Nº 3, publicado en noviembre del 2002, por la Fraternidad de Estudiantes Progresistas, son planteados tres objetivos para recuperar la FEP por los estudiantes y para los estudiantes, que consideramos  precisos y concretos como tareas, por lo que lo transcribimos y suscribimos enteramente:
1.     Replantear, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), resolviendo su falta de representatividad legítima ante los estudiantes, por la actuación en anonimato de algunos burócratas que fungen de dirigentes, con el total desconocimiento de las bases, sobre el cómo, cuando, quienes y porque han sido elegidos.
2.     Desarticular, el modelo dirigencial que linda con lo feudal y mafioso por los intereses de clientelaje político, a costa de traiciones al movimiento estudiantil.
3.     Impulsar, una nueva representación nacional desde las bases, a partir de una reingeniería total a nivel intelectual, ideológica y de liderazgo en defensa de los intereses de la educación y la sociedad peruana, que llegue a un Congreso Unitario de Reconstrucción.
SOLUCION: Que la reconstrucción y elección de representantes, sea mediante el voto universal, para evitar la mafia de compra de votos de representantes de gremios fantasmas instrumentalizan el partido político que tienen capturado este gremio.

4.2 A NIVEL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
En éste primer avance de la formulación de nuestro análisis y configuración de nuestros Lineamientos de Acción Política, tocamos la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y como una particularidad de análisis, la Facultad de Derecho y Ciencia Política, porque es donde está en la acción el primer núcleo impulsor de la FUP-Perú, esperando que otros estudiantes progresistas lo hagan en sus propias Facultades y/o universidades.
Después de la desarticulación de los gremios estudiantiles en las universidades nacionales, por las intervenciones y política represiva del gobierno del Ing. Alberto Fujimori, se registró un intento de reconstrucción de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM). Este intento, dejo indicadores que evidenciaban sectarismos infantiles y de puro cálculo político de las agrupaciones que estuvieron en contra de la reconstrucción de este gremio central de los estudiantes sanmarquinos, como fueron las posiciones orondas de “Juventud Popular” (afines a Patria Roja) y secundados por Integración Estudiantil el grupo de izquierda más exótico de los últimos tiempos.
En esa oportunidad era curiosa la coincidencia en la perorata de que “la FUSM debe ser reconstruida desde las bases y no desde los Centros Federados, ni Centros de Estudiantes”  porque ninguno de ellos tenían representación en los gremios estudiantiles, demagogia que siempre ha caracterizado a la izquierda retardataria, por rechazar toda iniciativa por buena y necesaria que sea, si esta iniciativa no partía de sus canteras, porque no tenían presencia ni legitimidad en los estudiantes, o por que fuera planteado por alguien con quienes tenían enconos personales. Forma muy sutil de disfrazar sus atavismos caudillistas y fetichismo mesiánico.
Logrado el petardeo de este primer intento, por coincidencia histórica estando Integración Estudiantil en gremios como el de Derecho, y en otras instancias como Consejos de Facultad, Consejo Universitario, Asamblea Universitaria, formando parte de un  frente autodenominado Consciencia Sanmarquina, igual que los otros sectores en el poder de otros gremios, parece se han olvidado hacer algo “desde las bases” ni tampoco hacen nada desde los gremios.
Lo cierto es que no se ve ningún interés por tocar el tema de reconstrucción de la FUSM. Existe un silencio sospechoso o están haciendo sus cálculos políticos como su ramplonería habitual los dicta, de esperar que otros inicien esta tarea para luego oponerse si es que no les conviene o montarse oportunistamente a agitar sus consignas en el proceso según les convenga abanderarse partidariamente. Táctica ya conocida.
Recuperar la FEP como la FUSM, es pues una tarea ardua y de lucha frontal contra quienes han visto a través del tráfico mafioso de estas instituciones, resueltas sus necesidades económicas como la explotación de la sigla AFUSM, que antes fuera ACADEMIA DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS, y que actualmente lo han inscrito como una empresa educativa privada, denominada ACADEMIA DEL FUTURO UNIVERSITARIO SAN MARQUINO, contra toda norma de INDECOPI, por el uso indebido del nombre de la universidad y sus instituciones.
La FUP-Perú, invita a las organizaciones a dejarse de actitudes sectarias, mafiosas y cálculo político, pues las alianzas o frentes de lucha que se haga, no debe ser para cultivar la complicidad, cuando de los intereses de los estudiantes se trata, sino para resolver problemas de fondo que afecta a la universidad.
La reconstrucción de la FUSM para los sanmarquinos, pasa por la misma lógica planteada para la recuperación de la FEP para los estudiantes peruanos. Esto es tarea de los verdaderos progresistas, dar lucha política a las agrupaciones retardatarias de izquierda que a veces deliran hasta de revolucionarios y confunden lucha gremial con lucha partidaria, es decir llevan implícita la confusión o rebelan su ignorancia de lo elemental sobre estrategia y táctica en la lucha política.
Todo mecanismo y voluntad unitaria para la reconstrucción de la FUSM, sin cálculo político, debe ser convocada sin discriminación alguna y del calor del debate que oriente y dirija quien más claridad y mejor estrategia tenga para reconstruir este importante gremio para la universidad. Debemos proscribir a toda organización o persona que quiera sobreponer sus intereses partidarios a los intereses de los estudiantes.

4.3 A NIVEL DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DE LA UNMSM
La lucha gremial en nuestra Facultad, no escapa al fenómeno de la obsolescencia y mecanicismo de la dinámica política social nacional. Esto se sintetiza en la visión reduccionista de la siguiente manera:
1ro. Existe ineficacia y fragmentalidad en la forma de enfrentar los problemas, de tal forma que; en cuanto cada organización que llega al Centro Federado o Tercio Estudiantil, evidencia inmediatamente que la lucha por el poder de estos espacios se sustentaba mas como un fin de protagonismo personal o de grupo y no como medio para luchar por resolver los problemas colectivos de fondo. No tenían implementada alternativa programática concreta.
El Tercio Estudiantil, en todos sus periodos luego del retorno al régimen democrático, luego de la intervención de la dictadura del Ingeniero Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos a nivel nacional, a la cual se sumaba la réplica de dictadura en la Universidad de San Marcos a través del Dr. Manuel Paredes Manrique, los representantes estudiantiles han demostrado vacío o debilidad de poder, para representar y llevar adelante con eficacia las gestiones de cogobierno en beneficio de los estudiantes, al punto que continúa la cadena de derrotas políticas de los estudiantes en sus propias instancias de representación.
2do. Con la creación de la Escuela de Ciencia Política, la Junta Directiva 2002-2003 de Centro Federado, el Comité Electoral, las organizaciones políticas y los demás mecanismos de representación, demostraron una concepción mecanicista y discriminadora de los estudiantes e institucionalidad de ésta nueva Escuela, con criterios que  encierran cálculos políticos utilitaristas, de los que aspiran al poder del Centro Federado o Tercio Estudiantil, de no tomar importancia ésta Escuela porque tiene poco electorado.
Nadie puede creer que ésta marginación y soslayo en una institución de estudios superiores sea por ingenuidad o desidia, peor en una Facultad Derecho y Ciencia Política pues “en política nada es casualidad” como parafrasean algunos, incluso los que se hacen pasar por ingenuos. El problema de fondo es que ninguna de las organizaciones existentes hasta la fecha, tienen visión clara de los problemas, peor una alternativa factible que supere el modelo improvisado que se ha puesto en marcha.
Estos dos aspectos son algunos de los factores que determinaron el inicio de las acciones de la FUP-Perú, como rechazo natural a toda actitud de parametrar los derechos políticos de representación y marginar del acceso de poder de los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política, solo porque tenían poca población electoral. También porque se vio necesario entrar en la actividad política para reorientar y/o combatir a las castas de dirigentes, agrupaciones y movimientos políticos (para vergüenza de la cuna del derecho) que:
1.     Han reducido el principio de identidad estudiantil de los nuevos compañeros de Ciencia Política a una suerte de hermanos menores, no iguales en derechos por ser menos en cantidad.
2.     Han parametrado el derecho sustantivo que le asiste como estudiante de la Universidad y Facultad, y que puede ejercer sin ningún tipo de discriminación sus derechos políticos.
3.     Han pervertido su condición de persona con capacidad civil y política, a una suerte de moneda corriente que se reparte como dádivas  y/o canjeable cuantitativamente con cuotas menudas de poder, bajo el criterio mecanicista de máximo una secretaría por cada promoción.
Los estudiantes de Ciencia Política, miembros de la Fraternidad de Estudiantes Progresistas, en ese momento recientes fundadores de la FUP-Perú, fueron designados a participar como miembros del Comité Electoral, a ellos se les encomendó plantear una posición firme de contrarrestar la tesis que venía difundiendo la Junta Directiva de turno del CFDCP (MAPE 2002-2003) de que solo se le dé dos secretarías. Por el contrario se logró que se incluyera en forma obligatoria una Sub Secretaría General de Ciencia política en la Junta Directiva y el 30% en cualquiera de las demás secretarías, de la cual nos congratulamos haber logrado esta primera conquista de los derechos políticos para los estudiantes de la EAP de Ciencia Política.
La FUP-Perú como nueva organización política incorporó en su programa de lucha, la tarea de combatir esa lógica de pensamiento y práctica política discriminadora, donde al estudiante de Ciencia Política, implícitamente le estaban negando la posibilidad de postular a cualquier cargo orgánico de jerarquía como le asiste el derecho de ser estudiante, incluso; de postular a la Secretaría General del Centro Federado. Por el simple hecho de ser estudiante de una escuela nueva, no se le puede relegar a una secretaría consuelo de aspirar máximo a una Sub Secretaría General, como si el monopolio de la Cabeza fuera de la Escuela de Derecho..
En estos asuntos siempre fuimos críticos de los primeros dirigentes electos de la Base 2002 de Ciencia Política, por su ineptitud y falta de visión, más que una pena era indignante ver que no reivindicaran sus derechos, por el contrario se dedicaban anarquizar al estudiantado en momentos donde los que más se necesitaba era la claridad y unidad.
La FUP-Perú, inicia así su construcción teniendo en cuenta que si se cuenta con un Centro Federado Unitario que representa a las dos Escuelas, es elemental comprender que la lucha que tengan que asumir los dirigentes, es por las reivindicaciones en general, y que para ello es necesario ejercer los deberes y derechos en igualdad de condiciones.
Los intereses estudiantiles además de ser interés de todos, es también tarea de todos los estudiantes de la Facultad y Universidad por el principio de identidad, unidad y solidaridad estudiantil, donde cualquiera que sea elegido, de la Escuela que sea, no podrá argumentar por ninguna razón, la negativa de llevar adelante la lucha para resolver los problemas surgido de cualquiera de la Escuelas. No podrá tampoco segmentar el poder de representación exclusivamente a los intereses de su Escuela de origen en particular, esto lindaría con la mezquindad sectaria e intolerancia. Estas conductas es la que la FUP-Perú se propone identificar y combatir, convocando a los demás progresistas a erradicar este tipo de politiqueros.
Dadas estas circunstancias, cabía recoger las iniciativas y estrategia planteada en septiembre del 2002 por la Fraternidad de Estudiantes Progresistas, sobre la forma de impulsar la gestión de los Centros de Estudiantes de cada Escuela, con bases claras, sólidas  y sin politiquería. Esto daría el soporte material con base institucional al Centro Federado, porque realmente federaría instituciones. Sino ¿a quién federa?, pues consideramos que no puede haber ni se ve muy sólido y serio una federación de individuos.
En este caso, la FUP-Perú se planteó como prioridad fortalecer sus investigaciones sobre la factibilidad y viabilidad de la gestión del Centro de Estudiantes de la EAP de Ciencia Política, como uno de sus puntos de programa permanente hasta su consolidación, a pesar de la oposición de ciertas organizaciones políticas mediocres, sectarias y oportunistas, dentro del mismo sector progresista. Lo planteamos y defendemos firmemente, porque consideramos que la Escuela de Ciencia Política tiene mayores urgencias y necesidades de una eficaz y eficiente representación, para no estar esperando ni tampoco sometida a la voluntad de la Secretaría General del Centro Federado ni de una secretaría anquilosada y sin poder real de representación.
Por éstas razones criticamos a los primeros dirigentes electos de la EAP de Ciencia Política (Centro Federado 2002-2003 y Tercio Estudiantil 2003-2004) quienes no dejaron precedente de haber tenido en cuenta estos problemas, ni como representantes ni como individuos, solo queda el recuerdo de haberlos percibido como sujetos que solo fungían de dirigentes o “líderes” de figura pero no de hechos, pues en forma sospechosa, más bien se les veía dedicándose a campañas de difamación contra los docentes, estudiantes y organizaciones que se preocupaban por la Escuela de Ciencia Política.
La evidencia de una práctica irresponsable de la dirigencia inicial, es la realidad caótica y anarquía social a la que han llevado a la Promoción 2002,  la misma que pudo, mejor dicho debió ser la primera e histórica promoción, que debería haber dejado huella y marcado un derrotero ejemplar a seguir, perspectiva ya inviable por el servilismo al que cayeron, por actitudes personalistas, plagadas de egolatrías, mesianismos e infantilismos absurdos, a la que se agrega también actitudes de un arribismo ramplón y lacayuno a flor de piel de muchos de ellos y donde se aprecia también, mentalidades de pongos unos, otros de serranos avivados y de criollada sátrapa también infaltable.
En corto tiempo se pudo ver que los primeros dirigentes al parecer no se habían avenido a luchar por el poder para servir a los estudiantes, sino a docentes, individuos o autoridades, con quienes cual mafia organizada, complotaban para ocultar a los estudiantes la improvisada implementación de la Escuela, y la protección de sus responsables. Por el lado de las bases estudiantiles la práctica vergonzosa  que llevaban a cabo era la de buscar copar delegaturas, y otros cargos para luego manipularlas y traficar con el nombre de la Asamblea General y Asamblea de Delegados a espaldas de los estudiantes de la EAP de Ciencia Política, con atractivos y discursos demagógicos mientras los delegados les eran manejables y no les conocían sus oscuras intenciones; pero cuando sucedía que ya no se dejaban manipular, los refutaban o eran contrarios a sus intereses, los descartaban y se dedicaban a desprestigiarlos.
El rechazo a este tipo de prácticas fue también un motivo más para iniciar la construcción FUP-Perú, como alternativa de cambio, posición en la que seguiremos firmes; y que debe ser asumido por los que se adhieran posteriormente a seguir construyendo este nuevo espacio progresista.
Este rechazo al mal uso de los cargos, es el que ha forjado un principio operativo en las acciones de la FUP-Perú, que funciona como consigna imperativa ésta es:  la Asamblea de Estudiantes, nada a sus espaldas>  porque consideramos a la Asamblea de Estudiantes como la soberana para regir el destino de sus miembros, y no a un grupo de estudiantes que se aprovechan de la confianza depositada al ser elegidos como delegados o representantes en otras instancias.
En este panorama, el Centro de Estudiantes de la EAP de Ciencia Política que se configure, no debe ser politizado en el proceso de construcción y consolidación, para evitar caudillismo estériles y contra campañas con guerra sucia de quienes ven en los estudiantes, una suerte de fuente de realizaciones personales o refugios terapéuticos de ciertas patologías psicológicas expresadas en complejos de inferioridad, tratando de convertir la vida y movimiento estudiantil, como mecanismos de compensación psicológica de quienes buscan satisfacer sus ansiedades de protagonismo, y de sentirse alguien al ostentar un cargo, sin importar para ello recurrir a la mentira y la manipulación.
Este diagnostico consideramos hacerlo con franca y abierta crudeza, para evitar que en San Marcos se formen seudo politólogos, por que apreciamos nuestra casa de estudios, porque sabemos que la realidad social nacional exige profesionales transformadores, y por eso luchamos convencidos que de aquí, de San Marcos, deben salir científicos que construyan una “Ciencia política de la liberación material y espiritual” (“El Centinela” Año I, Boletín Nº 2, octubre del 2002,Fraternidad de Estudiantes Progresistas, Con Motivo del primer aniversario de la EAP de Ciencia Política)
Finalmente frente a nuestra posición de fortalecer institucionalmente el Movimiento Estudiantil en la Facultad de Derecho y Ciencia Política, hemos encontrado oposición de quienes nos acusan de divisionistas de los estudiantes de la Facultad y de debilitar el CFDCP, por tener una posición firme y democrática para que los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política se organicen en su Centro de Estudiantes, a cuyas imputaciones refutamos de la siguiente manera:
1ro. A la acusación de que somos “divisionistas” de los Estudiantes les refutamos diciendo que: 
 aquel que se mete en política debe saber que hay reivindicaciones generales que compete a todos los estudiantes, y otras exigencias particulares según la naturaleza y necesidad de cada Escuela>
Si nuestros acusadores, entienden por UNIDAD la convivencia gregaria y precaria, es un problema de  falta de comprensión teórica y epistémica, que tienen que resolver y superarse asimismo. No nos pueden acusar ligeramente, por el hecho de que en sus estructuras mentales aún no se han respondido o no pueden entender el principio de unidad e identidad del todo con las partes, de un ente compuesto por elementos diferenciados en sus particularidades.
Entender el párrafo anterior es elemental para un político y resuelve ontológica y gnoseologicamente la explicación del porque en la práctica política se forman los Frentes Únicos a pesar de las diferencias ideológicas u otras concepciones en el plano superestructural.
No comprender estas premisas, y verlos a nuestros acusadores, detractores y difamadores practicando la política de alianzas o  frentes políticos, nos permiten afirmar que su pensamiento y actuación práctica en política se sostiene  sobre un espontaneismo mecanicista y anti dialéctico, etc. a quienes les recordamos que están obligados moralmente a instruirse y no arrastrar con su ignorancia y torpeza a fracasos y decepciones, a la vocación sana de las nuevas juventudes sanmarquinas
2do. A la acusación de “debilitar” el Centro Federado les refutamos diciendo que:
 estar constituido o federar bases organizadas institucionalmente. Remarcamos que ni teórica ni políticamente cabe la concepción de un Centro Federado de individuos, por lo tanto no podemos dejarnos confundir por sectores políticos ignorantes>.
A diferencia del mesianismo subconsciente o asolapado de algunas organizaciones, la FUP-Perú ha surgido para articular a los sectores de estudiantes progresistas que coincidan con el programa e ideales, que en este documento exponemos, así como para  promover y apoyar la organización de los estudiantes sin intereses subalternos, sumarse a seguir construyendo el movimiento a través de la FUP-Perú o prefieran organizarse con identidad propia.
No es práctica de la FUP-Perú atacar o acusar cobarde e inmediatamente de reaccionarios, con campañas negras y falsas a quienes no están con nosotros y/o discrepan. Ese sectarismo es lo que combatiremos en todo momento, nivel y lugar donde se tenga presencia en la construcción del movimiento.
No construimos un movimiento progresista para monopolizar el accionar político o esperar que los estudiantes se organicen recién cuando dentro de ellos tenemos presencia y/o condiciones para manipularlos, como lo pretenden y hacen otros grupos y movimientos.
Rechazamos pues, aquellas posiciones tanto de individuos como de organizaciones que argumentan que los estudiantes de la EAP de Ciencia Política, deben esperar tener sus cinco promociones para que se organicen institucionalmente, como si los problemas de la realidad se sujetaran y esperaran la voluntad idealista y devenir del tiempo o del idealismo de quienes se creen los iluminados y predestinados.
Lo que en el fondo se oculta de tras de los argumentos que hemos refutado, es la falta de claridad y programa en las agrupaciones políticas estudiantiles, así como de la crisis de legitimidad por estar compuestas por adeptos a quienes han convencido con un discurso poco transparente y solo pueden ser manipulables para incursionar en esta Escuela.
No dudamos que este tipo de grupos oportunistas y coyuntureros improvisados, contradiciéndose radicalmente de sus posiciones aspiren también el poder y dirección del Centro de Estudiantes de Ciencia Política que se cree y al que hoy se oponen, de seguro lo harán cuando embauquen algunos adeptos acéfalos a quienes puedan manipular y arrastrar oportunistamente reputándose incluso, como los abanderados de la lucha por el desarrollo de la EAP de Ciencia Política, ocultando o negando que se opusieron. Y tal vez ante su carencia de alternativa, traficando con las propuestas de otros

§ 5
DISTINCIONES IMPORTANTES EN POLÍTICA

¿Qué es ser Independiente?
Ser independiente en política, es no formar parte de alguna organización o movimiento de manera militante, pero lo que hay que recalcar es, que ser independiente no significa ser indiferente, pues esta posición política encierra muy sutilmente la nefasta consigan de “dejar hacer y dejar pasar”.
En política, ser independiente tampoco significa ser desideologizado, por que el independiente puede sutilmente esconder mínimamente una simpatía ideológica, que dada la existencia de un sistema imperante en el que vive su realidad, bien simpatiza o discrepa. Es imposible que un ser racional, con sensibilidad y sentimientos no tenga posición política.
·       Si el reclamado independiente simpatiza con el sistema, el servicio y favor que le hace al sistema, es a través de sus actitudes y actividades que se expresan en el pragmatismo y oportunismo.
Por tanto, es un tipo de estudiante y organización de las que no se puede esperar nada con visión de cambio, éstos a la vez coligen como característica, ciertos hábitos de vida como el conformismo, la resignación, la esperanza esotérica, etc.
·       Si discrepa y predica ser independiente, también sirve y fortalece gratuitamente al sistema con el que discrepa, a través de sus actitudes timoratas, diletantes y vacilantes.
Por lo tanto, son un tipo de estudiantes u organizaciones que podrían ser una potencial fuerza en reposo para el cambio, si asumen consecuencia con su posición. Aquí la característica de este tipo de personas u organizaciones son las manifestaciones de existencialismo, fatalismo, progresismo esotérico, etc.
En estos dos tipos de independentismo, siempre está latente el germen de dos actitudes evidentes: oportunismo y arribismo.

¿Qué es ser progresista?
Ser progresista en sentido lato, es buscar un cambio de un estado inferior a un estado cualitativamente superior.
En sentido estricto progresista en política, es buscar el cambio de un estado de vida social e institucional ya precario, como resultado de un proceso de obsolescencia estructural, hacia un estado superior donde mejore las condiciones de vida de las personas que componen una sociedad u organización.
El fenómeno de progreso está inmanente en todos los sectores de la sociedad, en correlación contraria con el fenómeno de la concepción conservadora o reaccionaria a los cambios.
Por ello, sin riesgo de equivocarnos, afirmamos que existen progresistas de orientación reformista y progresistas de orientación revolucionaria. Con esto podemos expresar que hay progresistas y conservadores en el seno de los diferentes sectores de la dinámica social, es decir existe estas dos tendencias en el seno de las religiones, de las organizaciones políticas, y demás organizaciones o colectivos de la sociedad civil, sea de cualquier tendencia ideológica que procedan.

LA GUERRA SUCIA EN POLÍTICA
Al iniciar la construcción de la FUP-Perú (Fuerzas Universitarias Progresistas) como organización política, con la finalidad de impulsar un movimiento político universitario a nivel nacional, teníamos bien presente que en el camino nos íbamos a encontrar con manifestaciones o actitudes reprochables, tanto de personas como organizaciones de toda laya, que practican la guerra sucia como método de campaña, conducta política que nosotros rechazamos y lo sintetizamos de la siguiente manera.  
§ 1.
 La guerra sucia es COBARDÍA, por que como campaña política, es el lenguaje de los incapaces y de los derrotados, intelectual e ideológicamente, pues a falta de visión clara y programática de la acción política, recurren a mecanismos repudiables de sensibilización de las personas para ganarse su simpatía o encubrir su miseria de pensamiento.
§ 2.
La guerra sucia es INEFICACIA E INCAPACIDAD, practicarlo como método, implica desesperación por incapacidad de difundir un pensamiento y una alternativa programática y coherente, mas se pone en circulación información subjetiva con lloriqueos e infamias antes que propuestas serias y constructivas.
§ 3.
La guerra sucia es ANARQUIA ESTÉRIL, usarlo como medio solo logra: Encubrir la falta de sistematicidad del pensamiento de sus promotores; distorsionar la opinión y voluntad de las personas y desprestigiar toda participación política seria.
§ 4.
La guerra sucia es MEDIOCRIDAD E IGNORANCIA DE LA DINÁMICA POLÍTICA, las alternativas políticas de quienes lo promueven, implica riesgo y temeridad. Son peligrosos cuando llegan al poder, pues todo ignorante y mediocre, o se agita con ciego prejuicio, o es candidato al arribismo oportunista e inescrupuloso, pasible de manipular o ser manipulado.
§ 5.
La guerra sucia como EXPERIENCIA CONCRETA,  es práctica de los regímenes u organizaciones totalitarias, genocidas, intolerantes, terroristas, que usan para ello, escorias humanas, dispuestos a venderse como soplones, mercenarios, “vírgenes” de cabaret, traidores, pongos manipulables, etc.
En la FUP-Perú, preferimos educar antes que embrutecer, difamar y manipular, porque nos sostenemos sobre una concepción política científica, con consciencia social solidaria y respetuosa de los estudiantes y miembros de la sociedad. Para nosotros las discrepancias no es fuente de odios.

FUP-Perú / DIRECCIÓN CENTRAL / Noviembre del 2003