martes, febrero 26, 2013

Proyecto de Ley Universitaria de Ollanta Humala, Luciana León, ANR Asamblea Nacional de Rectores atenta contra la autonomía y democracia universitaria





El Camino
Los grandes cambios y libertades son solo obra
y aspiración de los inteligentes y valientes”

Boletín N° 34 / febrero del 2013

LEY OLLANTA–COTILLO
ataca la democracia y autonomía de la Universidad Pública

BIENVENIDOS INGRESANTES 2013

Es grato, emotivo y esperanzador, saludar fraterna y respetuosamente cada año a las nuevas generaciones que ingresan a potenciar la vida sanmarquina, ante quienes es deber de toda organización brindarle información en forma transparente.
Usted compañero de la nueva generación de Sanmarquinos del 2013, ingresas en un momento en que la Universidad está en la mira autoritaria y represiva de las autoridades de la Universidad y del gobierno de turno, es decir entras en un contexto de grandes definiciones históricas, de defender o dar la espalda a la Universidad Pública, único espacio de estudios superiores al alcance de las aspiraciones de los hijos del pueblo para tener una carrera profesional.
Hoy la Universidad se ve amenazada en sus principios democráticos, los derechos fundamentales de libertad de organización, expresión, pensamiento y protesta etc. todos ellos amparados en la Constitución, derechos que peligran con la puesta en marcha de un conjunto de leyes que buscan sembrar una especie de terrorismo legal de Estado, porque violentan la libertades democráticas,  con el único propósito de poner una mordaza y atar de manos a los estudiantes para que no reclamen por la calidad académica, corrupción, arbitrariedades de las autoridades y el gobierno etc.
Para que no te sorprendan, abre tu mente  democráticamente, infórmate y escucha a todos, para que seas tú mismo el que forjes tu conciencia y verdad sobre los hechos.
No des crédito a aquellas personas que con el solo fin de captarte, se aprovechan de tu desinformación y recurren incluso al método de sembrar mentiras y odios contra otras organizaciones y personas, haciendo daño a la vida política y convivencia fraterna y democrática.

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LA ECUACIÓN DE ATAQUE A LA UNIVERSIDAD

FUJIMORISMO =  APRA + PNP   = AGRESIÓN A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
                 (1990-2000)              (2011-2016)        (Continuismo Neoliberal 1990 - 2016)


Veamos el trasfondo  partidario de las iniciativas legislativas atentatorias:

OBRA DE LA MANO SINIESTRA DEL APRA
1.         Proyecto de Ley N° 1796 de Luciana León (APRA) de fecha 12 de diciembre del 2012, titulada:
   “LEY QUE MODIFICA LA LEY UNIVERSITARIA, LEY 23733, ESTABLECIENDO SEPARACIÓN DE LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE PROMUEVAN O REALICEN ACTIVIDADES EN CONTRA DEL ESTADO DE DERECHO Y SISTEMA DEMOCRÁTICO DEL PAÍS.

2.    Proyecto de Ley de la Asamblea Nacional de Rectores ANR, que irónicamente, mediante Resolución N° 1565-2011-ANR del 20 de diciembre del 2011, nombra al Rector de San Marcos Pedro Cotillo Zegarra como presidente de la Comisión de Rectores para consolidar la propuesta de Ley Universitaria de la ANR.  Recordamos que Pedro Cotillo Zegarra es hermano Luis Cotillo Zegarra, ex Rector aprista de la Universidad Federico Villarreal procesado penalmente, requsitoriado y luego capturado  por los cargos de agravio al Estado y de la Universidad Villarreal.

OBRA DE LA MENTALIDAD AUTORITARIA DE OLLANTA HUMALA.

3.       Ley N° 29988 promulgada por Ollanta Humala (PNP) el 26 de diciembre del 2012, titulada: 
   “LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA EL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO  DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, IMPLICADOS EN DELITOS DE TERRORISMO, APOLOGÍA DEL TERRORISMO, DELITOS DE VIOLACIÓN SEXUAL Y DELITOS DE TRÁFICO DE DROGAS; CREA EL REGISTRO DE PERSONAS CONDENADAS O PROCESADAS POR DELITO DE TERRORISMO, APOLOGÍA DE TERRORISMO, DELITOS DE VIOLACIÓN SEXUAL Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y MODIFICA LOS ARTÍCULOS 36 Y 38 DEL CÓDIGO PENAL”.

4.    El proyecto de Ley N° 1922 presentada por Ollanta Humala (PNP) el 08 de febrero del 2013, titulada: 
  “LEY QUE FORTALECE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y REGULA MEDIDAS DISCIPLINARIAS EN LAS UNIVERSIDADES, INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR”
Estas normas expresan un espíritu de clara voluntad política de arremeter contra la universidad pública, bajo alucinados supuestos que van contra los principios democráticos de la universidad y derechos fundamentales, pues expresan un carácter fundamentalmente represivo antes que de desarrollo y combate contra la corrupción imperante.
Los proyectos de modificar de la Ley Universitaria y Código Penal blinda o vuelve intocables a las autoridades universitarias, pues les da instrumentos legales para cualquier reclamo o protesta lo consideren actos que alteran las actividades académicas y administrativas, con su consecuente expulsión de los que denuncien sus gestiones. 
Esta es la primera fase de un objetivo estratégico mayor del gobierno. Desmovilizar para privatizar.


EL PROYECTO DE LEY N° 1922 NO FORTALECE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA,
AL CONTRARIO LA DEBILITA DANDO PODER DICTATORIAL AL RECTOR

Esta propuesta es una mentira, es un doble discurso cual escopeta de dos cañones:

I.      ¿QUITA FACULTADES A LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE DECISIÓN? SÍ.

  1. El Consejo Universitario solo podrá reglamentar asuntos administrativos, ya no debatir ni aprobar reglamentos disciplinarios
  2.  Los Consejos de Facultad, ya no serán primera instancia donde se debatirá sobre procesos disciplinarios de estudiantes de su Facultad.
  3. El Consejo Universitario, ya no será segunda instancia de apelación el proyecto Ollanta  lo convierte en primera instancia, contra la autonomía de las facultades.
  4. El Consejo Universitario será la primera instancia, donde el estudiante procesado tendrá el caso prácticamente perdido, ya que el CU está compuesto las dos terceras partes por Decanos quienes en la actualidad vienen siendo cuestionados por actos de corrupción e irregularidades en su gestión.
  5. Quita a la Asamblea Universitaria la facultad de instancia revisora de los procesos disciplinarios.
  6. Otorga a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para “Actuar en segunda y definitiva instancia en caso de pedidos de expulsión”. Es decir la intervención de un órgano externo vulnerando la autonomía universitaria. 

II.    CONCENTRA EL PODER DISCIPLINARIO EN MANOS DEL RECTOR:
  1. Otorga poder exclusivo al Rector para aprobar el Reglamento Disciplinario con cargo a dar cuenta al Consejo Universitario si mediar debate.
  2. Otorga poder pleno al Rector para a su solicitud personal puede pedir el ingreso de la Policía o Fuerzas Armadas a las universidades, sin consulta ni autorización del Consejo Universitario.
¿FORTALECE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA? ¡NO! solo fortalece y blinda LA AUTOCRACIA DEL RECTOR. porque a él le da AUTONOMÍA DICTATORIAL para imponer las reglas de convivencia y orden a su criterio e interés personal. Esto en el fondo es también una cachetada y desprecio político a los docentes y decanos que forman parte de los Consejos de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria.

III.   ¿CASUALIDAD, MENTES GEMELAS O CONSPIRACIÓN?

Recordemos que el Reglamento de Procesos Disciplinarios para Estudiantes de la UNMSM, el Rector solo informó como despacho en Consejo Universitario, no se debatió, ni votó de acuerdo al Reglamento de Sesiones de Consejo. El Proyecto de la Ley Ollanta, “coincidentemente” describe exactamente lo que hizo el Rector Cotillo con el Reglamento disciplinario. Por otro lado el Reglamento, la Ley Ollanta, así como en el Proyecto del Ley Universitaria de la ANR, elaboración encabezada por el Rector Pedro Cotillo, tienen el mismo espíritu autoritario y represivo, y los mismos argumentos. Es decir, todo esto viene de una conspiración sistemática. Sería ingenuo quien crea que es una simple coincidencia y que los autores de estas propuestas normativas no coordinan.


CON LA LEY UNIVERSITARIA, QUE NO SE REPITA LA HISTORIA DEL REGLAMENTO DE PROCESOS DISCIPLINARIOS PARA ESTUDIANTES DE SAN MARCOS

Recordar la historia, para ubicarnos en el presente, es garantía para proyectar las acciones a futuro con una alta garantía de acierto. Esto es clave para evitar el espontaneismo.
Desde este punto de vista, la inmediata historia de una norma autoritaria que está vigente contra los estudiantes sanmarquinos, es el Reglamento Disciplinario para estudiantes, cuya historia de aprobación es que, en el año 2011 ya se había anunciado su implementación, en enero febrero, marzo se informaba y denunciaba el proceso de instauración en las instancias como Asamblea y Consejo Universitario, pero, respuesta orgánica recién se materializo en el mes de junio cuando ya todo estaba consumado.
Las leyes que hoy cuestionamos presentan el mismo contexto, en diciembre se presentan una serie de proyectos que golpean la Universidad Peruana, en enero se promulga ya una y nadie dice nada, existe un cronograma y firme decisión de que en abril se debe tener ya una ley universitaria y al igual que frente Reglamento Disciplinario de San Marcos, tampoco hay acciones decisivas a hacer contención dicho avance autoritario.
Nuestro aporte para iniciar un proceso de articulación de un frente en la acción en defensa de la universidad pública, y procurar dejar de lado las luchas intestinas para afrontar la arremetida político-legal, lo contextualizamos de la siguiente manera:

¿Cuál es la contradicción principal en ésta lucha y donde se ubica?
La contradicción principal es la política autoritaria de gobierno de Ollanta Humala. Su ubicación es externa: El Poder Ejecutivo y Legislativo. Ahí debe apuntar la lucha.

¿Cuál es el aspecto principal de la contradicción y donde se ubica? 
El aspecto principal de la contradicción lo constituye el divisionismo y luchas estériles de las organizaciones políticas y gremiales de docentes, trabajadores y estudiantes que impide forjar un auténtico Frente de Unidad. La debilidad de nuestras fuerzas constituye la fortaleza del enemigo. Es lo urgente que debemos resolver y superar, no solo dentro de la universidad de San Marcos sino a nivel de toda la universidad peruana.

Ante éste avance del autoritarismo antidemocrático, la defensa de la universidad pública es una cuestión de principios, escenario en el cual, cualquier organización política, gremios de estudiantes, docentes y trabajadores tienen el legítimo interés de dirigir ésta lucha en unidad, cualquiera sea su tendencia ideológica. Quien saque relucir y exhibir las diferencias particulares sea ideológicos o de estrategia y táctica, como argumento para retrasar o boicotear el proceso de acciones y unidad, ante esta situación crítica, simplemente se pondría en calidad de traidor divisionista, al servicio del autoritarismo apro-nacionalista.
Los dirigentes y organizaciones que salgan con posiciones o argumentos, “de primero consultar a las bases si vamos a luchar o no”, o que ellas digan la estrategia y táctica, es porque han perdido su carácter de vanguardia y su horizonte político; no les importa que el autoritarismo se instaure, movidos por un indolente populismo oportunista, de esperar que vengan cantidades de ingresantes para recién “heroicamente” ponerse a la cabeza y figuretiar, cuando ya quizás sea irreversible y solo tengamos héroes de las derrotas.

¡POR LA UNIDAD EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA,
EMPLAZAMOS A LAS DEMÁS ORGANIZACIONES A HACER PÚBLICAS SUS POSICIONES!

¡¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE TODO EL PERÚ!!