jueves, noviembre 08, 2012

El Camino N° 33: Lucha por la FUSM, Reglamento de Procesos disciplinario contra estudiantes, cliché de activar en política


El Camino
Los grandes cambios y libertades son solo obra y aspiración de los inteligentes y valientes”
Boletín N° 33 / Noviembre del 2012

§. 1
ACERCA DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FUSM

“Nadando contra la corriente para clarificar las aguas y llegar hasta el fondo de la fuente”
L
a FUP-Perú expresa un saludo democrático, progresista y de unidad a la comunidad universitaria, ante quienes manifestamos nuestro modesto aporte y posición sobre la reconstrucción de la FUSM, reeditando el texto de nuestro pronunciamiento del setiembre del 2012 difundido en la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política para elegir el Comité Estatutario de reconstrucción de la FUSM.

 §. Primero
Saludo democrático a todos los gremios de san marcos

Saludamos y apoyamos a todos los gremios que vienen impulsando la reconstrucción de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), porque ésta centraliza la representación de todos los estudiantes sin discriminaciones de ninguna índole y cumple el papel de fiscalización y defensa de los Derechos estudiantiles y la comunidad universitaria en la Asamblea y Consejo Universitario, instancias donde es necesario haya representación gremial.
En esta línea, apoyamos a nuestro Centro Federado que debe ser parte de la conducción del proceso. Ningún gremio, cualquiera sea la tendencia ideológica de quienes están en la representación, debe excluido de la reconstrucción de la FUSM por ser el órgano centralizador de todos los estudiantes, que en adelante debe orientar, dirigir y conducir las luchas y propuestas reivindicativas de la comunidad estudiantil, para evitar la división del movimiento como resultado de maniobras de algunos grupos en particular que antidemocráticamente quieren hegemonizar la lucha.
Toda prédica contraria, ya sea con el argumento que solo deben participar gremios que están en la “agitación” o que “tengan una determinada tendencia ideológica”, reflejaría, una actitud sectaria, mezquina y miope frente a la realidad universitaria de los sujetos u organizaciones que usen estos argumento, pues hoy más que nunca necesita de todos los esfuerzos y una mente amplia para poder recuperar la confianza de los estudiantes en la representación estudiantil, tanto en los Centros Federados, Centros de Estudiantes y Tercio Estudiantil; para dotarlas de una alta legitimidad, capaz de conseguir lo que en la UNASAM han hecho, dar un golpe efectivo a la corrupción de su más alta autoridad, como es lograr la vacancia de su Rector en su Asamblea Universitaria.


§. Segundo
Las normas no crean la realidad sino son reflejo de ella
¿Cómo reglamentar algo que aún no existe?

El planteamiento de la reconstrucción de la FUSM con la elaboración de un Estatuto como primer paso, desde una perspectiva doctrinaria y práctica, no es garantía de pertinencia, factibilidad y eficacia con las necesidades urgentes de representación.
Iniciar la reconstrucción bajo dicha concepción, es partir de la premisa idealista que la norma crea la realidad, un tanto platónica, de recurrir al híper uranio a recordar la norma perfecta o kelseniana, de que la realidad debe adecuarse imperativamente a la norma preconcebida, visiones fuera de toda concepción materialista y científica del mundo y los procesos sociales.
Este camino de primero normar lo que no existe aún, no necesariamente garantiza un proceso democrático con amplia participación estudiantil, pues si para elegir el comité estatutario se ha llevado a cabo discusiones infecundas acompañadas de prácticas antidemocráticas y oportunistas por hacerse de cupos en dicho comité, la discusión de aprobación del estatuto que se invente, pasará por peores episodios que en nada contribuirán a la legitimación de la reconstrucción de la FUSM, ni a la primera Junta Directiva que de ella nazca viciada por apetitos de hegemonismo.
Para la existencia de un Gremio no es requisito fundamental un Estatuto. El ejemplo vivo es nuestra Facultad de Derecho y Ciencia Política, tenemos un Centro Federado que resiste y se mantiene por años sin Estatuto. Como prueba contra fáctica hay informe que el Centro Federado de Letras que ha establecido su Estatuto, no le da los mejores resultados.

§. Tercero
Estatuto podría convertirse en una camisa de fuerza, burocratizar y volver estática a la FUSM

Siendo la política un proceso dinámico, un Estatuto como cuerpo que norma rígidamente las acciones de un gremio, que necesita de eficacia y versatilidad para afrontar todas las coyunturas diversas donde los hechos rebasan la norma; y por otro lado, donde las Juntas Directivas tienen un periodo de representación perentoria, entonces el Estatuto lejos de ser un instrumento que sirva versátilmente a la eficaz lucha de la FUSM, podría poner a los representantes gremiales y dirigentes políticos en una situación que:

(1)  Estén atados de manos por tener que sujetarse a un Estatuto, o;

(2)  Tengan que violar las normas de su propio Estatuto para responder con pertinencia a las nuevas circunstancias.

Esto hace ver que un gremio no puede partir su construcción pasando primero por una formulación legalista, proceso que ahora vemos como un hecho sin precedentes.

§. Cuarto
Principios, programa y método democrático es el camino

La FUSM como gremio de naturaleza y carácter político, debe sostenerse sobre principios, un programa y auténtico método democrático para su orientación y dirección eficaz y contundente, porque ello deja un mayor campo al debate de los objetivos y estrategia y táctica frente a cualquier coyuntura que rebase los aspectos jurídicos, allí un estatuto es una traba burocrática.
Solo una actitud democrática es el camino factible para ensamblar acciones conjuntas entre la representación gremial que levanta las reivindicaciones estudiantiles,  con el co-gobierno de los Tercios Estudiantiles en todos los niveles. Esto es el camino para recuperar la representación estudiantil en la Asamblea Universitaria y Consejo Universitario para servir a los estudiantes, hoy capturada por la mafia de los operadores y redes de docentes corruptos que los financian como mercenarios. Esto exige a su vez deshacerse de algunas atávicas posiciones que sostienen que “el co-gobierno es burocratismo y que allí todo está corrupto y por tanto no deben ser recuperadas” discurso erróneo que al final deja servido en bandeja de plata estas instancias de representación estudiantil (AU y CU) a quienes lucran del poder de éstas instancias. 

§. Quinto
Comité electoral haría más ágil y práctico el proceso

La alternativa del Comité Estatutario, tomó mucho tiempo en constituirse a pesar de ser un mero asunto operativo. En la formulación del proyecto será todo un inacabable debate interno ya que girará en torno a supuestos abstractos. El debate y aprobación final a nivel Asamblea de Estudiantes será más largo y tedioso porque tendrá que ser imperativamente en todas las facultades.
Ante ello consideramos que si el deseo de la reconstrucción de la FUSM es pensando en los intereses de los estudiantes en general, del movimiento estudiantil y no hay oculto ningún cálculo político partidario, el nombramiento de un Comité Electoral era, es y será el camino más versátil, más idóneo y haría más práctico, ágil y rápida la reconstrucción de la FUSM.

¡POR UNA FUSM QUE REPRESENTE Y SIRVA A TODOS!
¡POR SU RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA, SIN SECTARISMO!

FUP-Perú / setiembre del 2012

§. 2
ACERCA DEL REGLAMENTO DE PROCESOS DISCIPLINARIOS

Desde el 17 junio del presente año, con la irregular aprobación del Reglamento de Procesos Disciplinarios para Estudiantes, la comunidad estudiantil sanmarquina tiene sobre sus hombros una latente amenaza, invisible para algunos, de imposible derrota para otros y de indiferencia para muchos.
A pesar de la oposición de diversos órganos de representación estudiantil, gremios, organizaciones políticas y estudiantes en general, el Reglamento en cuestión se aprobó y  sigue en vigencia; con Comisiones Disciplinarias listas para sancionar en algunas facultades y con procesos disciplinarios ya iniciados en otras. Pero ante la forma como éste Reglamento se viene aplicando, pareciera que todos los sectores opositores al Reglamento hubieran declinado continuar con esta lucha, pues desde entonces, poco o nada han dicho y hecho. Por su lado, en la prensa nuestro Rector Cotillo continúa en su campaña de deslegitimación del movimiento estudiantil (tildando de terroristas, senderistas, etc.) por la legitimación de su Reglamento.

NUESTRO APORTE Y ACCIONAR EN LA LUCHA:
 Desde el inicio de este problema (año 2011) planteamos nuestra firme posición de rechazo y apoyo a la lucha realizada por nuestros gremios. Luego de su aprobación, en la tarea por concientizar a toda la comunidad estudiantil difundimos las “Razones porqué oponerse al Reglamento de Procesos Disciplinarios para Estudiantes” planteando que el Camino de Solución sería sólo su judicialización vía proceso de Acción Popular, que paralelamente llevamos adelante junto con compañeros de otras Facultades unidos todos por la Defensa de San Marcos y los estudiantes (Boletín El Camino N°32) que sintéticamente presentamos en ésta edición:

IRREGULARIDADES DESDE LA PERSPECTIVA JURÍDICA
EN PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN
EN LOS ASPECTOS JURÍDICOS DE SU CONTENIDO
Aprobación “con cargo a dar cuenta” al CU (RR N°00399-R-12) aprueba el primer Proyecto sólo con pedido del Rector.
Consejo Universitario del 25/01/12: tratado como simple despacho, omitiendo el debate.
Asamblea Universitaria 9/03/12: Se plantea su revisión (facultad que no le corresponde a este órgano) dándole al Rector la facultad para nombrar la Comisión. 
Comisión Revisora: nombrada el 31/05 con plazo de 7 días para elevar su informe, que lo emiten cuando habían ya no tenían facultades, el 14 de junio.
Asamblea Universitaria 27/Junio: el Rector arbitrariamente se salta todas las estaciones y lo hace aprobar al caballazo.
VIOLACIÓN AL ESTATUTO
VIOLACIÓN A LEY Y CONSTTUCIÓN
Establece “separación definitiva” como máxima, contra del Estatuto que indica “separación temporal”
- Faculta al Decano a emitir una Resolución de Instauración del proceso valorando los hechos, ordenando al Consejo de Facultad ejecutar el proceso, sin posibilidad de impugnación, lo que contradice el Estatuto que establece que es potestad del Consejo de Facultad ejecutar el proceso para sancionar, por tanto un acuerdo de Consejo previo debería instaurar el proceso.
- Otorga plena discrecionalidad a una Comisión Administrativa para  establecer las actuaciones del   proceso y para subsanar lo no contemplado en el Reglamento.
Contradice el Principio de Irretroactividad contemplado en la Constitución y el Código Civil, pues al analizarlo:
En la  Disposición Complementaria Dos del Reglamento, establece que los procesos anteriores deben adecuarse a éste reglamento, incluso bajo responsabilidad.
En su Disposición Complementaria Tres sostiene que se deje sin efecto toda disposición que se oponga.
                          
ESTADO ACTUAL DE LA LUCHA LEGAL:
La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima, con fecha 13 de agosto del 2012 declaró ADMITIDA la demanda de acción Popular, ante lo cual la universidad con fecha 12 de setiembre contesta la demanda pidiendo se declare IMPROCEDENTE y la cuarta Corte Superior rechaza el pedido de la universidad, con lo que se dio el primer paso para bloquear este Reglamento. En la actualidad se encuentra programada para el 13 de noviembre del 2012, la audiencia para la vista de la Causa.
Informados de este proceso, el Tercio Estudiantil de Psicología logra que su Consejo de Facultad, acuerde declarar INAPLICABLE el Reglamento que hoy la Decana sostiene que ese acuerdo fue un error y sin llevar a votación en un nuevo Consejo de Facultad, ilegalmente desconoce éste acuerdo. Con este ejemplo, a nivel de Tercios de Facultad se están sumando cada vez más el apoyo en la lucha contra el Reglamento Disciplinario.
Este conjunto de acciones se vienen dando a partir de una coordinación con otros espacios y personas para desarrollar un Movimiento por la Defensa de San Marcos al que estamos convocados todos.
Por tanto rechazamos el pedido del Rector de instalar las comisiones disciplinarias en las Facultades para abrir proceso disciplinario a estudiantes, hecho que no puede llevarse a cabo mientras que este Reglamento esté judicializado.

§. 3
A PROPÓSITO DEL CLICHÉ DE “ACTIVAR”

Premisa 1: Hoy por hoy; por décadas, siglos, quizás milenios haya sido también usada la palabra “activar” en diferentes lenguas, acepciones y procesada por: (a) cerebros con una capacidad y pensamiento amplio y profundo, pero es indudable también por: (b) cerebros con un pensamiento simplista y mediocre que reproduzcan la palabra “activar” en forma superficial y mecánica. El caso (a) no reviste problema porque es un ejemplo a seguir y emular. El caso (b) requiere ser valorado con el uso de la inteligencia y la ciencia sobre la verdad de los hechos.
Premisa 2: Si en política, hay líderes y dirigentes que hablan de activar y encajan en el caso (b) de la premisa anterior, éstos son un peligro porque corrompen y llevan a la degradación de la inteligencia de quienes por alguna distracción los escuchan y se les adhieren, generando un tipo de seguidores que agravan el problema pues se convierten en un estorbo y peligro para el desarrollo político de los estudiantes y del pueblo, porque toda visión reduccionista lleva a prácticas simplistas, dogmáticas y cretino sectarismo.
Informados por militantes, amigos y simpatizantes de que hay quienes a nuestra organización FUP-Perú la pretenden desacreditar con la perorata del concepto “activar” como falaz medida de quien es superior o inferior en el quehacer político, nuestra filosofía no es responder en su nivel, sino, tomamos cada campaña de guerra sucia, como una motivación para desarrollar nuestro quinto lineamiento de acción: “Rigurosa formación científica en sus miembros y persistente instrucción a las bases” porque antes que atacar, preferimos educar, aportar, desarrollar y aclarar el manoseado concepto de “activar”, a quienes se dedican atacarnos con sus métodos que sólo desprestigia a la política y aleja a las bases de ella.
Sobre la verdad de los hechos, vamos aclarar algunas ACEPCIONES DE ACTIVAR que ponen en práctica algunos de nuestros difamadores:

ACTIVAR = MANIPULACIÓN DE LA VERDAD
Mientras activar en política, para algunos es hablar mal de otras organizaciones, incluso, con ataques personales a sus miembros, con el fin único de ganarse subjetivamente la simpatía de las nuevas bases de ingresantes que aún no conocen de sus prácticas.
¿Qué nos diferencia como FUP-Perú? Que deslindamos con esas prácticas, por el contrario invitamos a los ingresantes acercarse a todas las organizaciones a pedirles información y escucharles con inteligencia sus planteamientos y alternativas, porque nos inspiramos y cultivamos con un espíritu transparente y democrático.

ACTIVAR = DOBLE DISCURSO
Mientras activar para algunos, es llegar al fetichismo de querer hacer una analogía del discurso de los comunistas rusos de “todo el poder a los soviets”  con la alucinada frase de “todo el poder a las bases” a la cual con excitación sicológica agregan “Todo con las bases y nada sin ellas”, pero, cuando no les hacen el juego a sus intereses de grupo, las atacan a pesar que predican adorarlas y encima se jactan de sus maniobras oportunistas de lograr sus objetivos de grupo por encima de los intereses de las bases.
¿Qué nos diferencia como FUP-Perú? Que deslindamos con todo doble discurso y demagogia que engaña a las bases, pues cuando se trata de la verdad y de los intereses de las bases, nos mantenemos firmes en una sola posición, así tengamos que navegar contra la corriente, porque nos inspiramos en sus necesidades para servirles con convicción y coherencia y cooperamos con ellas incondicionalmente según nuestras posibilidades, respetando y defendiendo su autonomía e iniciativas.

ACTIVAR = AGITAR Y AGITAR
Mientras para algunos activar, se reduce solo agitar, así sea sin orientación clara ni eficacia, forjando a sus adherentes en el infecundo mecanicismo político, incluso priorizando hasta llevarlos al descuido de sus estudios, práctica que no contribuyen a mejorar la calidad del quehacer político, llevando por el contrario a desprestigiar la política y a las ideologías.
¿Qué nos diferencia como FUP-Perú? Que discrepamos con esa concepción, pues somos conscientes que la construcción del cambio político a futuro requiere de políticos con solvencia profesional, porque a mayor formación científica mayor comprensión de la realidad y mejores soluciones. Por ello te convocamos a una formación política y estudio riguroso, para servir mejor a los estudiantes y al pueblo con modestia y calidad.

ACTIVAR = MESIANISMO FANÁTICO
Mientras activar para algunos grupos, es cultivar una actitud soberbia y fanática en sus miembros, de creerse perfectos y dueños de la verdad, y pretender su risible “verdad” imponerla como paradigma para medir, criticar y atacar el trabajo de otros, si no lo hacen del mismo modo que ellos.
¿Qué nos diferencia como FUP-Perú? Que deslindamos con esas concepciones pues si bien discrepamos de sus estilos de trabajo las respetamos, porque se supone que las diferencias de criterio de trabajo de cada uno, es la razón de que existamos organizados en diferentes espacios, pues si todos compartiéramos lo mismo en objetivos, medios y estrategia entonces no habría razón para forjar diferentes alternativas. Por ello como FUP-Perú buscamos educar en modestia y actitud científica enseñándoles a respetar el trabajo de otros.

ACTIVAR = UNIDAD SOLO COMO DISCURSO ELECTORAL
Mientras activar para algunos, es citar oportunistamente a todos los teóricos e ideólogos de izquierda sobre la UNIDAD, solo cuando se trata de sus conveniencias electorales, pero una vez en el poder, entraban la gestión yéndose por su lado por intereses de grupo, traficando con la representación y cínicamente culpan a otros.
¿Qué nos diferencia como FUP-Perú? Que deslindamos con esa práctica porque cuando planteamos la unidad política, lo asumimos en función de un compromiso de gestión hasta el final, porque lo hacemos por y a nombre de los estudiantes y por respeto a su voluntad. Pero ello en nuestra facultad deslindamos por ejemplo con quienes una vez en la gestión, se van a negociar beneficios de grupo con el Decano a nombre de la representación.

ACTIVAR = MANIPULACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS
Mientras activar, para algunos grupos, ante su incapacidad de convencer con lo que piensan y proponen, es recurrir también a la manipulación sentimental de establecer o intercambiar relaciones de pareja entre sus miembros, como método para captar a nuevos o retener a sus miembros.
¿Qué nos diferencia como FUP-Perú? Que rechazamos esos métodos de jugar con los sentimientos de las personas; en nuestra organización, enseñamos a distinguir los planos de las relaciones personales de las relaciones políticas y a actuar con integridad moral y ética invitamos a las personas a unirse a nosotros por los principios, pensamiento y propuestas que desarrollamos mas no por amiguismo, ni idilios.
Aclarados los puntos, es cierto, del modo que activan nuestros críticos no activamos ni lo haremos jamás, porque desarrollamos una política diferente.

¿Qué es activar para la FUP-Perú?

  1. Activar es con modestia educar y aportar constructivamente en los procesos políticos;
  2. Activar no es con estólida soberbia figuretear y alardear hasta por ridiculeces, cual cacareo de polluela que pone su primer huevo.
  3. Activar democráticamente en política, es hacer cada uno lo suyo respetando el método de trabajo de otros.

Para la FUP-Perú las discrepancias no es fuente de odios, los deslindes no son ataques sino hacer ver el error a los amigos y aliados. Para la FUP-Perú los ataques es a los enemigos pues con ellos no se deslinda, sino, que se les denuncia y combate.

Lima Perú noviembre del 2012