lunes, marzo 24, 2008

Bienvenido Ingresante 2008

BIENVENIDO INGRESANTE 2008


Como FUP-Perú, les damos la bienvenida como una nueva generación de sanmarquinos, futuros abogados y politólogos que dentro de poco tendrán la responsabilidad de poner sus conocimientos y acción política al servicio de la transformación del país. Con ésta convicción los recibimos con los brazos abiertos.

A los futuros abogados les invitamos a forjarse bajo un perfil profesional de jurísta con sólida formación científica humanista, para retomar el derrotero de nuestros maestros del derecho, con el objetivo de desarrollar una doctrina nacional acorde con las necesidades del país y superar la imitación jurídica inspirada en otras realidades. El camino es una auténtica Reforma Curricular y no una simple improvisación de Plan de Estudios.

A los futuros politólogos les invitamos a forjarse con un perfil profesional de estratega con visión estadista para en el Perú:

  1. Abrir camino firme al desarrollo de la Ciencia Política.
  2. Superar el practicismo dogmático metafísico mecanicista de los actores políticos.
  3. Plantear alternativas científicas a la transformación del Perú, donde impere la igualdad y justicia social. Esto implica la Refundación del la Escuela de Ciencia Política acorde con la realidad de nuestra patria.

PRESENTACION DE LA FUP-Perú


Estimados ingresantes 2008, los miembros de la FUP-Perú somos concientes que entrar a San Marcos es un gran mérito, es un honor en el más alto de los grados por ser la Universidad más prestigiosa y antigua de Latinoamérica, pero que sin embargo, eso también significa llevar sobre nuestros hombros una gran responsabilidad histórica con tareas titánicas de saber poner la ciencia, la cultura y el sentimiento humanista al servicio de la sociedad y el país, para sacarlo del atraso material y espiritual. Todo esto implica trabajo colectivo, organizado y de comprender la unidad de destinos como nación, que nos debe llevar a la unidad de criterios y acciones. Para ello es preciso comprender “que todo problema de organización es un problema político” que tenemos que resolver con nuestros conocimientos y acciones concientes y firmes, dejando de lado la indiferencia o la actuación por estados de ánimo.
En la búsqueda de coadyuvar en el fortalecimiento de las organizaciones estudiantiles y sociales, venimos construyendo el siguiente perfil de acción:

§. 1. Naturaleza de su origen y desarrollo.-

La FUP-Perú surge y se construye día a día como una organización universitaria para impulsar el desarrollo de la ciencia, la cultura y la práctica política coherente en nuestra Facultad, Universidad y sociedad. Este es el perfil de acción que desarrollamos y defendemos en el Frente Generación Progresista del cual somos parte como fundadores.

§. 2 Objetivos.-

  • En lo académico.- Promover la calidad académica a través de una reingeniería institucional de la Facultad con una auténtica Reforma Curricular integral e impulsando la investigación científica de campo.
  • En lo Cultural.- Promover y apoyar las iniciativas de actividades en el cultivo, práctica y desarrollo de nuestro arte nacional.
  • En lo político.- Desarrollar acciones políticas desde una concepción científica de los problemas y sus respetivas soluciones para superar el espontaneismo. Trabajar con un espíritu democrático y tolerante para contrarrestar los discursos dogmáticos y conductas sectarias. Convocando a la unidad en torno a objetivos e intereses de todos los estudiantes y no subordinándolos a creencias o intereses de grupo.

§. 3 Miembros.-

Nuestra organización se compone de estudiantes y egresados de la Facultad, organizándonos bajo la concepción de comunidad universitaria que establece el Estatuto de la Universidad y convencidos de luchar por una sociedad más justa y libre.
Estos son los criterios bajo los cuales desarrollamos nuestra visión y misión de trabajo universitario al cual te invitamos a sumarte como principal actor de la promoción, desarrollo y defensa de la calidad académica y los derechos estudiantiles.

¡¡Pensamiento, conocimiento y acción …
…camino a la trasformación!!



SINTESIS DIAGNÓSTICA DE LAS
ESCUELAS ACADEMICO PROFESIONALES




ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO

La Escuela de Derecho por ser con la que se inicia la Universidad, también tiene ya arraigados ciertas disfunciones que deben ser superadas vistas de una nueva concepción moderna de gestión. Los indicadores de ésta Escuela en esencia son los de la Facultad.



Equivocada concepción de planificación y gestión curricular.

  • Improvisación continua de los planes de estudio por que los miembros del las comisiones confunden Reforma Curricular con simples modificaciones o reordenamiento del listado de cursos en los planes.
  • Composición de las comisiones de reforma curricular bajo criterios políticos y no de miembros con conocimiento especializado.
  • No tener en cuenta la investigación científica como eje central de la formación profesional y desarrollo institucional.

Inadecuada implementación de la plana docente.

  • Asignación de cátedras a docentes no especialistas en ellas
  • Desactualización y poca o nula investigación en amplios sectores docentes.
  • Formas de contratación docente que no permiten la convocatoria y selección de los mejores profesionales como consecuencia de intereses políticos y de lucro.
  • Carencia de mecanismos de separación de docentes que no responden a las exigencias académicas propias del nivel universitario y a las expectativas de los estudiantes.


Mal manejo de la gestión institucional

  • Gestión realizada sin PDI (Plan de Desarrollo Institucional), que impide optimizar el presupuesto, la infraestructura y el personal administrativo y docente.
  • Ineficiencia y demora en el trámite documentario y burocracia engorrosa.
  • Ineficiencia en la prestación de servicios que brinda la Facultad tanto a los estudiantes como a la comunidad en general.

CAMINO DE SOLUCIÓN QUE PLANTEAMOS


  1. Reforma Curricular Integral con los pasos que científicamente se exige: diagnostico, perfil profesional, áreas del conocimiento, estructura curricular para finalmente establecer el Plan de Estudios, a través de seminarios curriculares y participación de especialistas tanto en Tecnología Curricular como en Derecho y Ciencia Política.
  2. Modernización del organigrama, el Manual de Organización y Funciones (MOF), el Reglamento Interno (RI) y otros instrumentos para dar mayor eficiencia a la gestión de los servicios, acorde con el Estatuto desechando los rezagos de la intervención administrativa y militar, así como planteando nuevos órganos de gestión para una proyección nacional e internacional.
  3. Implementación de mecanismos de control y lucha frontal contra la corrupción a nivel administrativo y docente.
  4. Mejorar los mecanismos de implementación docente para ir desplazando a quienes se han desfasado en la calidad y actualización de sus conocimientos.

    Este es el reto para las nuevas generaciones de estudiantes, delegados de base, representantes y organizaciones estudiantiles, que debe ser afrontada planteando alternativas de solución con conocimiento objetivo de los problemas y no solo demandas y agitación estéril.



ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA

Luego de 6 años de creación de la Escuela, y habiendo ya egresado dos promociones, saltan a la vista los problemas estructurales y funcionales fruto de su creación y gestión improvisada. Veamos los siguientes indicadores:

Los egresdos como fruto de muestra

  1. La primera promoción no puede obtener su bachiller porque los fundadores no establecieron reglas claras y completas, y los directores no han definido los cuadros de convalidaciones de los cursos de 1er año.
  2. Las promociones que egresaron y las que continúen bajo el modelo actual, seguirán en la incertidumbre respecto de su inserción en el campo laboral, porque carecen de un perfil profesional acorde con las necesidades del país.


La Gestión Académica


  1. El Plan de Estudios actual no cuenta con un Perfil Profesional claro, es una lista de cursos que no corresponde con una adecuada planificación curricular pertinente con la realidad.
  2. La implementación de la plana docente no se lleva a cabo por mecanismos que permitan captar a los mejores catedráticos, sino por clientelaje y amiguismos y contratos fuera de la carrera publica docente
  3. Presupuesto, Biblioteca, logística y convenios institucionales para mejorar la formación profesional tanto en la teoría como en la práctica, implementados con deficiencia


La Estrucura Insitucional
  1. La Escuela no esta incorporada en forma adecuada en el organigrama de la Facultad, situación que impide la implementación de un presupuesto para su institucionalización.
  2. La gestión se realiza sin un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, implementado con todos sus documentos e instrumentos técnicos de ejecución, control y evaluación de la gestión



LA REFUNDACION … CAMINO DE SOLUCIÓN

Ante éste problema de carácter estructural, la alternativa que siempre planteamos es la Refundación, que significa reorientar y reestructurar integralmente la Escuela; desde sus principios, concepción, y perfil profesional. Es decir, el cambio integral del modelo actual. La reestructuración debe darse en tres ejes estratégicos:


(1) Administrativo

(2) Académico

(3) Proyección Institucional

Estos ejes deben ser desarrollados en un sistema eficaz y eficiente.

El camino es un nuevo modelo de Escuela que forme científicos políticos con perfil profesional de estrategas y no simples analistas; ya que el Perú necesita estrategas con visión estadista, planificadores y no solo comentaristas de gabinete o profesionales que saturen la burocracia estatal.

1 comentario:

  1. buena la bienvenida, espero que la lean los cachimbos para que se informen de manera panoramica sobre lo que acontece en la FDCP.

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