sábado, junio 23, 2012

Boletín El Camino N° 31. UNMSM: Unidad contra la corrupción, reglamento anti estudiantil, deslinde Movadef y Problemática de la Escuela de Ciencia Política


El Camino
Los grandes cambios y libertades son solo obra y aspiración de los inteligentes y valientes”
Boletín N° 31 / Abril del 2012


BIENVENIDA a los INGRESANTES 2012

Los miembros de la FUP-Perú te expresamos una cordial y fraterna bienvenida. Te reconocemos y felicitamos por el gran paso para tu vida, y por la alegría y felicidad que hayas generado en tu familia y amigos que te aprecian, el de ser sanmarquino. En ese sentido, tus convicciones deben continuar fortaleciéndose para seguir cosechando triunfos, tanto en tu formación profesional como en el desarrollo de una práctica de servicio a la sociedad en busca de cambios profundos.
Ante ello, para que seas parte del gran cambio académico, político y cultural que necesita la realidad social, nuestra sincera sugerencia es que abras tu mente y corazón, para cultivar un espíritu democrático, transparente y tolerante, y así salgas exitoso ante quienes quieran aprovecharse de tu desinformación. 
Nuestra respetuosa recomendación es que:
1. En lo académico.- Cultives una actitud científica, que pasa por estudiar con entusiasmo los libros y relacionarlo con la realidad a través de la investigación.
2. En la cultural. Desarrolles tu identidad con nuestra cultura nacional, como base fundamental para encontrar el camino hacia una auténtica identidad nacional.
3. En lo político. Siendo la política una de las más nobles vocaciones de servicio, debes actuar con nobleza, inteligencia y cautela, para que puedas conocer a todos los que hacen política y cultives un espíritu democrático.
La clave es: Descubre tú la verdad, y no dejes que otros pretendan imponerte su verdad; para ello escucha y pregunta a todos, no te quedes con lo que te dice solo uno, porque puedes terminar viendo la realidad unilateralmente.
Éste es el camino que te recomendamos como FUP-Perú, para que logres una auténtica y correcta formación académica, cultural y política, con identidad nacional y democrática
.¡Construyamos una base 2012, transparente, unida y democrática!

FUP-Perú / abril 2012


§.1
FORJAR POLÍTICA RESPONSABLE EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA


(Necesidad de unidad en la acción contra la corrupción)

Un balance somero de los últimos años muestra que nuestra Facultad está atrapada por el cinismo político de un sector de estudiantes y docentes indolentes que lo han sumido en la peor crisis moral, intelectual y política de los últimos tiempos. El 2011 fue el año en que la inmundicia afloró; comenzó con la insolencia del AID de atacar difamatoriamente con pizarras e internet a un docente y su asistente que promueven por más de 10 años la investigación de campo (EIS).
Esto era el inicio de maniobras políticas y cortinas de humo para ganarse a los ingresantes 2011 y ocultar problemas de fondo mayores, como la denuncia escrita del trabajador Horacio Espinoza a Víctor Martínez jefe del AID, por chantajearle pidiendo dinero a cambio de no sacarlo de su puesto de trabajo, diciendo que con su Tercio Mayoría AID tiene el poder para manejar la Facultad. Los escándalos continuaron con la contratación de innecesarias y sospechosas Asesorías Jurídicas para despilfarrar y saquear miles de soles de nuestra Facultad que incluso fueron difundidos los recibos de cobros sin fecha y sin firma de los supuestos asesores.
Ante todo esto, en Consejo de Facultad se aprobó la intervención de la Contraloría General de la República para una auditoría integral, acuerdo que el Decano hasta hoy no hace efectivo, y limpie su gestión de sospechas de corrupción, donde además se aclare presuntas irregularidades de sobrevaluación, libros faltantes y títulos que no corresponden a la orden de pedido en la tan promocionada “Compra histórica de libros. También está la investigación sobre cambio de puntajes y documentos para favorecer a postulantes en la contratación docente. Y el colmo de la irresponsabilidad política y académica en Ciencia Política, al aplicar el Plan de Estudios 2004 a los ingresantes 2012 de forma improvisada, perjudicando inmediatamente  a la base 2007 que no puede egresar porque les faltan créditos.
Todo esto debe ser investigado y sancionado con el máximo rigor de la Ley, para ello se requiere de una nueva gestión y representación estudiantil que vele por los intereses de los estudiantes y el patrimonio de la Facultad, limpiándola de los seudo políticos que han hecho de la universidad su medio de vida y de lucro.

¿CUÁL ES EL CAMINO DE SOLUCIÓN?

Como FUP-Perú nuestra concepción y camino para derrotar a las mafias políticas y redes de corrupción, es el de forjar un frente político de Unidad Programática y Línea Democrática, porque permite superar las contradicciones y discrepancias particulares y asumir compromisos serios en función de los intereses colectivos. Rechazamos por eso la política de alianzas electoreras porque derivan en oportunismo, peor cuando se hacen en función de cupos y con la mentalidad de primero ganar la elección para recién ver qué hacer.
Por ello, en éstas elecciones vota por la Lista o frente que está en capacidad de sacar al AID del Tercio Estudiantil e iniciar el fin de su política nefasta, hoy incluso vinculada a la lista del Rector, no des un salto al vació, no disperses tu voto por listas que no piensan en la Facultad y solo son hechas para acumular votos al servicio de las listas a Asamblea y Consejo Universitario. Unidad en la acción es la solución, para acabar con el cinismo político y la corrupción.


§.2


POLÍTICA A NIVEL UNIVERSIDAD

Reglamento de Proceso Disciplinario, Reglamento de Matrícula

Los que valoramos a San Marcos como formadora de conciencias solidarias con los problemas sociales, la defensa nacional, etc. no debemos ser indolentes ante la crisis actual de corrupción y clientelaje político que corroe sus instancias de gobierno. En el corto plazo y coyuntura actual debatamos las bases de una profunda Reforma Universitaria y combatamos la corrupción que dio pie a la aprobación arbitraria del Reglamento de Procesos Disciplinario para estudiantes y el Reglamento de Matrícula, ambos que violan el Estatuto. Ante ello la Posición de la FUP-Perú es: 

§.2.1 Defender el Estatuto, como garantía mínima de una administración legal y democrática.- Al finalizar la intervención militar, política y administrativa del fujimorismo en San Marcos y al retornar al régimen democrático con la vigencia plena del Estatuto; había esperanza que la universidad se gobernaría cumpliendo sus principios democráticos, respeto pleno a los derechos estudiantiles, defensa de su patrimonio, etc.. Todo esto solo fue y es aún una ilusión. Rector tras Rector, representantes estudiantiles uno tras otro, coludidos con las autoridades, año tras año omiten o aplican el Estatuto de acuerdos a sus intereses coyunturales.
Los tres últimos Rectores (Manuel Burga, Luis Izquierdo y hoy Cotillo) creen que son dueños soberanos de San Marcos. ¿Pero que los hace sentirse tan poderosos? No son sus grandes cualidades morales e intelectuales, sino la existencia de docentes y decanos que se postran de rodillas por alguna prebenda o cargo bien pagado, igual aquellos estudiantes que han hecho de la política universitaria un negocio y modo de vida vendidos al Rector. Pero esto cada día se arraiga más por la indolencia de las organizaciones políticas de la UNMSM, que justifican su inacción para cambiar esta realidad diciendo: “Todo está corrupto en los órganos de cogobierno, la lucha ahí no es importante porque es burocratismo” ¿Entonces como plantean encontrar la solución si omiten también este campo de lucha donde se decide la suerte de la Universidad? Si no defendemos ni participamos de dichos órganos de representación que pasa por simplemente exigir el cumplimiento del Estatuto, toda acción será un salto al vacío, pura agitación demagógica y en los Tercios Estudiantiles en Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad, las mafias seguirán intactas, riéndose de quienes por atavismos ideológicos se auto excluyen de estas instancias centrales de decisión. Esto es un pensamiento que quita autoridad moral a quienes predican cambios desde reformistas hasta revolucionarios.

§.2.2 Defender a los estudiantes frente a los Reglamentos anti estudiantiles.- En la última Asamblea Universitaria de del 9 de marzo del 2012, se elevaron para su ratificación dos Reglamentos peligrosos para los estudiantes como son:
a) El Reglamento de Procesos Disciplinarios para Estudiantes. Es un instrumento de represión política disfrazado de jurídico aprobado irregularmente en Consejo Universitario y pasado Asamblea Universitaria para su ratificación. En esta instancia debió ser rechazada, pero sucedió todo lo contrario. Las posiciones genuflexas de los Asambleístas le dieron plenas facultades al Rector para que nombre una “Comisión Revisora” la misma que al final le cumplirá sus deseos dando visto bueno a este reglamento que él necesita para reprimir los justos reclamos de los estudiantes. Debió ser rechazado porque en el fondo es una modificación del Estatuto, tiene contradicciones con la Constitución, a su vez la forma como ha sido aprobada en Consejo Universitario como simple documento de despacho del Rector y sin debate, pone como responsables jurídicos y políticos a los miembros del Consejo Universitario, que dejaron pasar por alto ésta vergüenza jurídica.
b) El Reglamento de Matrícula. Es otro cuerpo normativo que hoy adopta una concepción privatista, al definir que la matrícula es un contrato entre el estudiante y la universidad.  Este disparate jurídico no ve que la matrícula es el ejercicio de un derecho público adquirido por el estudiante a través del examen de admisión. La matrícula es la simple formalización o acto administrativo para  ejercer dicho derecho. No es contrato porque no hay negociación inter partes entre el estudiante y la universidad. 
Además este Reglamento pone en vigor la norma que si eres reprobado más de tres veces un curso, puedes ser separado definitivamente de la Universidad perdiendo todo lo que hayas avanzado en tus estudios.
Estos dos instrumentos peligrosos para los estudiantes, hace criticable la falta de difusión y denuncia efectiva a sus autores, por parte de los representantes en Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejo de Facultad y Gremios estudiantiles.
Esta situación nos convoca a las organizaciones políticas, académicas, culturales y comunidad universitaria en general, al deber de unir esfuerzos políticos para devolver su sentido histórico al servicio de nuestro país.

¿Pero quién estaba a la cabeza de estos Reglamentos?

No fue un ingeniero, ni un matemático, ni un aficionado, sino nuestro Decano de Derecho, Dr. Juan Morales Godo, quien preside la Comisión de Normas legales y Derechos Humanos.


§.3
MOVADEF: UN NECESARIO DESLINDE

Deslindamos sobre su base teórica que sustenta su ideología, Programa y Estrategia. No lo hacemos ni compartimos deslindes o silencios subjetivos. Para ello, partimos desde la gestación de la izquierda en 1928 cuando J. C. Mariategui funda el Partido Socialista Revolucionario (llamado Partido Comunista Peruano en 1930).
En la década del 60 al 70, cuatro sucesos marcan la época: La Pugna Chino-Soviética. La Revolución Cubana. Los Movimientos Campesinos en el Perú. Las guerrillas del MIR; que influyó en los grupos de izquierda dividiéndolos en dos corrientes marcadas,

(1) El Partido Comunista Peruano Unidad, Liderado por Jorge del Prado, tipificado como pro soviético.
(2) El Partido Comunista Peruano Bandera Roja, liderado por Saturnino Paredes, tipificado como pro chino.
La ruptura se dio en enero de 1964 en su IV Conferencia, por las discrepancias en sus concepciones teóricas, sociopolíticas y estratégicas, en la caracterización de la realidad peruana basado en la teoría de los Modos de Producción, cuya matriz de discrepancia presentamos:
Bases Teóricas
Tesis
PCP-UNIDAD
Tesis
PCP-Bandera Roja
Estructura Económica
Capitalismo dependiente y subdesarrollado
Semifeudal y semicolonial
Relaciones Sociales de Producción
Dominación y dependencia económica que impedían el desarrollo de las fuerzas productivas de forma autónoma
Servidumbre en el campo y organización neocolonial de la economía
Clase Social Portadora de la Revolución
El
Proletariado
El Campesinado
Estrategia de captura del poder
Concepción Leninista
Guerra Revolucionaria Combinada con Lucha Legal Electoral
Concepción Maoista
Guerra Popular Prolongada del Campo a la Ciudad
En la V Conferencia convocada por el PCP-BR, éstos toman los siguientes acuerdos:
1.    La sociedad peruana es semifeudal y semicolonial.
2.    El poder solo podrá tomarse por la vía armada.
3.    El campesinado es la fuerza motriz de la Revolución.
4.    Militarización del PCP-BR y trabajo clandestino.
5.    La guerrilla como método principal de combate.
6.    El camino es cercar las ciudades desde el campo.

Década del 70 al 80. Luego de varias rupturas y expulsión de Abimael Guzmán Reynoso del PCP-BR, éste agrupa a las bases de Bandera Roja en desacuerdo con Saturnino Paredes, entre ellas, el Comité Regional José Carlos Mariategui de Ayacucho, que rompe con el PCP-BR y se convierte en autónomo, para dar forma ideológica definida a su organización en la formación de sus cuadros, tomando como ejes el pensamiento de Mao Tse Tung y de J. C. Mariategui, centra sus acciones en la Universidad de Huamanga y promueve el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) con la consigna “Por el luminoso sendero de José Carlos Mariátegui”, que luego se adaptaría como nombre del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, cuya matriz ideológica adopta: De MARX, la lucha de clases y dictadura del proletariado. De LENIN, el partido hace la revolución (sin partido no hay revolución). De MAO, Guerra Popular Prolongada Campesina contra el feudalismo. De MARIATEGUI, interpretación de la realidad peruana aplicando los conceptos marxistas con libre pensamiento, y que cada pueblo tiene su propia revolución y se basa en sus propias fuerzas.
Con esta matriz ideológica, el 17 de mayo de 1980 da lugar al Inicio de la Lucha Armada (ILA) que por exceso de violencia contra el pueblo, falencias teórico-ideológicas y totémico culto a la personalidad, el 12 de setiembre de 1992 entrarían a lo que bien podría llamarse Inicio de la Derrota Amplia (IDA) al ser capturado Abimael Guzmán.

§.3.1 Génesis del MOVADEF.

Estaría en un documento del Comité Central del PCP-SL de diciembre del 2009, titulado ¡Desenvolver el nuevo momento de la lucha política sin armas guiándose por el pensamiento Gonzalo arma ideológica estratégica, específica y principal para el partido! Que dice: “Con firmeza el Partido Comunista del Perú se reafirma que la guerra popular iniciada el 17 de mayo 1980 en el Perú ya terminó, y que desde 1993 el partido vive una nueva y cuarta etapa de una lucha política sin armas. La participación en las elecciones es una necesidad del momento”.
Esta suerte de directiva evidenciaría al MOVADEF, en su aspiración a cargos políticos a nivel nacional y en la representación estudiantil (Centros Federados, Centros de Estudiantes, FUSM y cogobierno en el Tercio Estudiantil) en la Universidad, que antes los atacaban de órganos burocráticos, hoy pretenden entrar con el cliché de “democratizar” todo (tierra, mar y cielo), al parecer también la corrupción, porque incluso algunos sectores llegan aliarse con los corruptos cuando les conviene y con desparpajo citan a Mariategui  llamando a la unidad para hoy maquillar sus prácticas y hacernos creer que retoman el camino democrático.

§.3.2 Nuestro Deslinde: Por lo expuesto expresamos que:

(1)Deslindamos con el MOVADEF por seguir el Pensamiento Gonzalo, porque:
- Es una visión falseada de la realidad, preñada de iluminismo dogmatico, con consecuencias nefastas en el campo ideológico, pues venda los ojos de obreros, campesinos y juventudes.
- Encierra una estrategia errónea de injustificadas y premeditadas acciones de masacre e intimidación contra el pueblo a quien decía defender, representar y por quien decía luchar, destrozando la esencia humanista de toda lucha por la justicia social, regalando a la derecha las banderas de la lucha por la justicia, derechos humanos y fundamentales.

(2)Deslindamos con el MOVADEF por el doble discurso para ocultar la derrota del Pensamiento Gonzalo, pues tras un nuevo nombre se nos quiere vender gato por liebre burlando la inteligencia del pueblo al decir que son Marxistas – Leninistas - Maoístas Pensamiento Gonzalo pero dicen que  ¡no son senderistas!. Pues:
- O, no son claros y francos para reconocer su derrota, que renuncian a su revolución, disuelven el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso y que el Pensamiento Gonzalo pasa a ser electorero y oportunistamente hoy acepta el sistema político burgués.
-  O solo es una táctica engañosa para disfrazar claudicación como reconciliación y amnistía general, que solo busca liberar a Abimael y los demás senderistas prisioneros, rehuyendo a la elemental autocrítica sobre sus responsabilidades políticas y penales.

(3)Deslindamos con el MOVADEF, por iniciar un nuevo engaño a los hijos del pueblo induciendo asuman el dogmático Pensamiento Gonzalo. Mao Tse Tung sostenía que el pensamiento dogmático es el subjetivismo más peligroso, porque puede impresionar y embaucar a obreros o campesinos y a las juventudes ingenuas e inexpertas que no podrían descubrirles. Esto pasó en los años 80, se aprovecho de la desilusión de los jóvenes que no veían un futuro claro. Hoy se pretende aprovechar el repudio de la juventud a la crisis de las organizaciones políticas, y de corrupción en el Estado. El MOVADEF tampoco resuelve la crisis, pues su único objetivo es liberar a sus presos.
NUESTRA POSICIÓN Y ALTERNATIVA
Sostenemos que la lucha de fondo es ideológica y la alternativa y tarea es: “trabajar por forjar ideología científica en los hijos del pueblo para que no vuelvan caer en anventurerismos”.
Los demás progresistas y de izquierda deben expresar sus posiciones objetivas, sin hacer el juego a la hipócrita y oportunista derecha, que finge llorar por los muertos del campo y la ciudad, pero, cual carroñera, solo busca alimentar su ideología con los cadáveres del pueblo, de quienes solo se acuerdan en elecciones para ganarse los votos de sus familias.

§.4
PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA

§.4.1 Sinopsis  de una lucha con alternativa programática para Ciencia Política

Nuestra lucha contra la marginación de la EAP de Ciencia Política es programática. Lo pueden corroborar en nuestros documentos como los Lineamentos Fundacionales y Boletines:

à En el Boletín "El Centinela" 

En el N° 1 (Set. 2002) iniciamos el cuestionamiento a la ligereza de querer vender (…) una relación de cursos como un sistema curricular. 
En el N° 2 (Oct. 2002) analizamos las bases objetivas y subjetivas de su creación y  sugerimos que el modelo debía replantearse basado en una diagnosis de la realidad. 
En el N° 4 (Oct. 2004) analizamos los cursos orientados a la investigación en ciencia política y encontramos gran precariedad y distaba mucho de formar estrategas políticos. 
En el N° 5 (Oct. 2005), planteamos como alternativa que para Ciencia Política “El camino es: Perfil profesional de Estratega” y un sistema curricular para una doble licenciatura. 
En el N° 6 (Set, 2006) consolidamos las “Bases para la refundación integral de la EAP de Ciencia Política-UNMSM”. (Revisar Blog: http://fup-peru.blogspot.com)

à En el Boletín “El Camino” de auto instrucción interna: 

En el N° 1 (Dic. 2004) Exponemos los logros concretos de nuestros representantes en el Centro Federado, en el que destaca el local para el Centro de Estudiantes de Ciencia Política. 
En el N° 3 (Ene. 2005) planteamos como programa principal de lucha por un perfil profesional de Estrategas en Ciencia Política frente al actual perfil de analista. 
En el N°  4 (Mayo 2005) deslindamos con la representación y algunos dirigentes de Ciencia Política sobre su cambio de posición del replanteamiento general del modelo de Escuela. 
En el N° 5 (Set. 2005) sobre la verdad de los hechos y con argumentos sólidos pusimos freno a la maniobra improvisada del Director y algunos estudiantes que promovían el traslado a la Facultad de Ciencias Sociales. 
En el N° 6 (Nov. 2005) hacemos un deslinde programático con las demás agrupaciones y nos reafirmamos en la Refundación como solución integral. 
En el N° 9 (Jun. 2006) a puertas de egresar la primera promoción exponemos los problemas concretos a resolver como la existencia de 4 planes de estudios en vigencia simultánea y la falta de Reglamento de Prácticas Profesionales y Reglamento de Grados y Títulos, los mismos que nuestro representante en el Tercio Estudiantil lo resolvió. 
En el N° 10 (Jun. 2006) planteamos una agenda de discusión para reorientar la Escuela hacia su autonomía. 
En el N° 13 (Mar. 2007) exponemos el avance hacia la Reforma Integral (R.D. N° 1205-D-FD-2006) logro concreto de nuestro representante en el Tercio Mayoría.  
En el N° 21 (Ene. 2009) advertimos sobre el peligro de aprobar un Plan de Estudios improvisado presentado por el Director Fernández Fontenoy. 
En el N° 23 (Oct. 2009) Exponemos los problemas y tesis centrales de solución para la Escuela.

§.4.2 Problemática actual y camino de solución

La crisis indignante evidenciada este año, es resultado de una manipulación canalla de las decisiones e información (dolosa en algunos casos y culposa en otros) por algunos que representan a los estudiantes de la EAP de Ciencia Política.
Sobre la verdad de los hechos sustentamos la tesis anterior.

a) Manipulación canalla del poder de decisión. En marzo del 2011 a puertas de la matrícula, el Tercio Estudiantil AID abusando de su mayoría en Consejo de Facultad intentó aprobar la vuelta al Plan 2004 para la Escuela de Ciencia Política, pero fracasó en dicha ocasión.
Ante la protesta de los estudiantes para evitar esas manipulaciones sin fundamentos técnicos, el Tercio Estudiantil AID, solo por demagogia, puso a los delegados en la Comisión Permanente de Reforma Curricular.
¿Los puso realmente porque recogía con consecuencia el sentir de los estudiantes? ¡NO!, fue solo una medida distractora, porque luego a sus espaldas crea otra comisión poniendo como jefe de la Reforma al profesor Carlos Alza que no tenía facultades legales al no ser profesor nombrado. Esta ilegal e ignorante maniobra del AID estaba condenada al fracaso, pero por su insana aberración política, aprovechando los vínculos del Decano con el Rector, promovieron el 22 de diciembre la Resolución Rectoral N° 06752-R-11, para, sin sustento técnico, desaparecer los estudios generales, aplicar a los ingresantes 2012 el desfasado Plan de Estudios 2004 e imponerles una improvisada plana docente no especializada. Sobre esta manipulación curricular también criticamos a los miembros docentes de la Comisión permanente por no pronunciarse y hacer respetar sus fueros.
¿Cuáles son las consecuencias concretas?: (1) A los estudiantes de la base 2012 les han puesto docentes, unos mediocres y otros faltones. (2) El curso de idiomas se ha congestionado anti didácticamente y lo peor es que pueden llevar Idiomas I y II al mismo tiempo. (3) Los estudiantes de la Base 2007 no pueden egresar porque les falta créditos, ya que no existe Resolución que resuelva la confusión con que Plan se graduarán. Problema que alcanza hasta la base 2011.

b) Manipulación vil de la información. Todos los representantes de Ciencia Política si realmente son consecuentes con su responsabilidad política  en la defensa de sus representados, se supone conocían la situación desde el año pasado ¿Qué acción concreta hicieron para evitar todo ello? Habían delegados y representantes en el Gremio que sabían de esto, incluso algunos le pasaban franela a Carlos Alza. Luego cuando salió la Resolución en “Vía de Regularización” decían que no se puede hacer nada, sabiendo que si se podía, ya que una Resolución en esa condición es inejecutable mientras no se regularice, y el informe es que el expediente de Regularización aún no ha sido aceptada en Rectorado. De ser así los estudiantes de la 2012 estarían matriculados en un Plan sin base legal. 
Ante estos hechos indigna también que convenidamente se haya manipulado y ocultado la información a los ingresantes 2012 y los representantes no hayan hecho nada por impedir este atropello, esperando que comience las clases y recién aparecer como salvadores, a pesar que durante el verano muchos de éstos representantes estuvieron en contacto con los ingresantes en los curso introductorios.

EL CAMINO DE SOLUCIÓN QUE PROPONEMOS COMO FUP-Perú

Si bien por razones políticas y estratégicas replegamos nuestras acciones para apoyar algunas alternativas existentes, mientras las organizaciones que detentaban el poder año tras año ofrecen Reforma Curricular en Ciencia Política y no vemos nada serio hasta ahora, solo ofertas de lucha y agitación sin alternativa. Así mismo, otros dicen que todo está bien porque tienen más egresados.
Ante esta crítica situación, retomamos el camino de lucha proponiendo a la base 2011 y 2012 un Proyecto de Modelo de Refundación de la Escuela de Ciencia Política hacia un perfil profesional de Estratega Estadista y emplazamos a cualquier persona u organización al debate de proyectos y no de buenas intenciones, de ideas ajenas o de pura denuncia.


ACI - FUP-Perú / Abril del 2012


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