El Camino
“Los grandes cambios y libertades son solo obra y aspiración de los inteligentes y valientes”
Boletín N° 31 / Abril del 2012
BIENVENIDA a
los INGRESANTES 2012
Los miembros de la FUP-Perú te expresamos una
cordial y fraterna bienvenida. Te reconocemos y felicitamos por el gran paso
para tu vida, y por la alegría y felicidad que hayas generado en tu familia y
amigos que te aprecian, el de ser sanmarquino. En ese sentido, tus convicciones
deben continuar fortaleciéndose para seguir cosechando triunfos, tanto en tu
formación profesional como en el desarrollo de una práctica de servicio a la
sociedad en busca de cambios profundos.
Ante ello, para que seas parte del gran cambio
académico, político y cultural que necesita la realidad social, nuestra sincera
sugerencia es que abras tu mente y corazón, para cultivar un espíritu
democrático, transparente y tolerante, y así salgas exitoso ante quienes
quieran aprovecharse de tu desinformación.
Nuestra respetuosa recomendación es que:
1. En lo académico.- Cultives una actitud científica, que pasa por estudiar con entusiasmo
los libros y relacionarlo con la realidad a través de la investigación.
2. En la cultural. Desarrolles tu identidad con nuestra cultura nacional, como base
fundamental para encontrar el camino hacia una auténtica identidad nacional.
3. En lo político. Siendo la política una de las más nobles vocaciones de servicio, debes
actuar con nobleza, inteligencia y cautela, para que puedas conocer a todos los
que hacen política y cultives un espíritu democrático.
La clave es: Descubre tú la
verdad, y no dejes que otros pretendan imponerte su verdad; para ello escucha y
pregunta a todos, no te quedes con lo que te dice solo uno, porque puedes
terminar viendo la realidad unilateralmente.
Éste es el camino que te recomendamos como
FUP-Perú, para que logres una auténtica y correcta formación académica,
cultural y política, con identidad nacional y democrática
.¡Construyamos una base 2012, transparente, unida y democrática!
FUP-Perú / abril
2012
§.1
FORJAR POLÍTICA RESPONSABLE EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
FORJAR POLÍTICA RESPONSABLE EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
(Necesidad de unidad en la acción contra la corrupción)
Un
balance somero de los últimos años muestra que nuestra Facultad está atrapada
por el cinismo político de un sector de estudiantes y docentes indolentes que lo
han sumido en la peor crisis moral, intelectual y política de los últimos
tiempos. El 2011 fue el año en que la inmundicia afloró; comenzó con la insolencia
del AID de atacar difamatoriamente con pizarras e internet a un docente y su
asistente que promueven por más de 10 años la investigación de campo (EIS).
Esto
era el inicio de maniobras políticas y cortinas de humo para ganarse a los
ingresantes 2011 y ocultar problemas de fondo mayores, como la denuncia
escrita del trabajador Horacio Espinoza a Víctor Martínez jefe del AID, por
chantajearle pidiendo dinero a cambio de no sacarlo de su puesto de trabajo,
diciendo que con su Tercio Mayoría AID tiene el poder para manejar la Facultad.
Los escándalos continuaron con la contratación de innecesarias y sospechosas
Asesorías Jurídicas para despilfarrar y saquear miles de soles de nuestra
Facultad que incluso fueron difundidos los recibos de cobros sin fecha y sin
firma de los supuestos asesores.
Ante
todo esto, en Consejo de Facultad se aprobó la intervención de la
Contraloría General de la República para una auditoría integral, acuerdo
que el Decano hasta hoy no hace efectivo, y limpie su gestión de sospechas de
corrupción, donde además se aclare presuntas irregularidades de
sobrevaluación, libros faltantes y títulos que no corresponden a la orden
de pedido en la tan promocionada “Compra histórica de libros”. También
está la investigación sobre cambio de puntajes y documentos para favorecer a
postulantes en la contratación docente. Y el colmo de la irresponsabilidad
política y académica en Ciencia Política, al aplicar el Plan de Estudios
2004 a los ingresantes 2012 de forma improvisada, perjudicando
inmediatamente a la base 2007 que no
puede egresar porque les faltan créditos.
Todo
esto debe ser investigado y sancionado con el máximo rigor de la Ley, para ello
se requiere de una nueva gestión y representación estudiantil que vele por los
intereses de los estudiantes y el patrimonio de la Facultad, limpiándola de los
seudo políticos que han hecho de la universidad su medio de vida y de lucro.
¿CUÁL ES EL CAMINO
DE SOLUCIÓN?
Como FUP-Perú nuestra concepción y camino para derrotar a las
mafias políticas y redes de corrupción, es el de forjar un frente
político de Unidad Programática y Línea Democrática, porque permite
superar las contradicciones y discrepancias particulares y asumir compromisos serios
en función de los intereses colectivos. Rechazamos por eso la política de
alianzas electoreras porque derivan en oportunismo, peor cuando se hacen en
función de cupos y con la mentalidad de primero ganar la elección para recién
ver qué hacer.
Por ello, en éstas elecciones vota por la Lista o
frente que está en capacidad de sacar al AID del Tercio Estudiantil e
iniciar el fin de su política nefasta, hoy incluso vinculada a la lista del
Rector, no des un salto al vació, no disperses tu voto por listas que no
piensan en la Facultad y solo son hechas para acumular votos al servicio de las
listas a Asamblea y Consejo Universitario. Unidad en la acción es la
solución, para acabar con el cinismo político y la corrupción.
§.2
POLÍTICA A NIVEL UNIVERSIDAD
POLÍTICA A NIVEL UNIVERSIDAD
Reglamento de Proceso Disciplinario, Reglamento de Matrícula
Los que valoramos a San Marcos
como formadora de conciencias solidarias con los problemas sociales, la defensa
nacional, etc. no debemos ser indolentes ante la crisis actual de corrupción y
clientelaje político que corroe sus instancias de gobierno. En el corto plazo y
coyuntura actual debatamos las bases de una profunda Reforma Universitaria y
combatamos la corrupción que dio pie a la aprobación arbitraria del Reglamento
de Procesos Disciplinario para estudiantes y el Reglamento de Matrícula, ambos que
violan el Estatuto. Ante ello la Posición de la FUP-Perú es:
§.2.1 Defender el Estatuto, como
garantía mínima de una administración legal y democrática.- Al finalizar la intervención
militar, política y administrativa del fujimorismo en San Marcos y al retornar
al régimen democrático con la vigencia plena del Estatuto; había esperanza que
la universidad se gobernaría cumpliendo sus principios democráticos, respeto
pleno a los derechos estudiantiles, defensa de su patrimonio, etc.. Todo esto
solo fue y es aún una ilusión. Rector tras Rector, representantes estudiantiles
uno tras otro, coludidos con las autoridades, año tras año omiten o aplican el
Estatuto de acuerdos a sus intereses coyunturales.
Los tres últimos Rectores (Manuel
Burga, Luis Izquierdo y hoy Cotillo) creen que son dueños soberanos de San
Marcos. ¿Pero que los hace sentirse tan poderosos? No son sus grandes
cualidades morales e intelectuales, sino la existencia de docentes y decanos
que se postran de rodillas por alguna prebenda o cargo bien pagado, igual
aquellos estudiantes que han hecho de la política universitaria un negocio y
modo de vida vendidos al Rector. Pero esto cada día se arraiga más por la
indolencia de las organizaciones políticas de la UNMSM, que justifican su
inacción para cambiar esta realidad diciendo: “Todo
está corrupto en los órganos de cogobierno, la lucha ahí no es importante
porque es burocratismo” ¿Entonces
como plantean encontrar la solución si omiten también este campo de lucha donde
se decide la suerte de la Universidad? Si no defendemos ni participamos de dichos órganos de representación
que pasa por simplemente exigir el cumplimiento del Estatuto, toda acción será
un salto al vacío, pura agitación demagógica y en los Tercios Estudiantiles en
Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad, las
mafias seguirán intactas, riéndose de quienes por atavismos ideológicos se auto
excluyen de estas instancias centrales de decisión. Esto es un pensamiento que
quita autoridad moral a quienes predican cambios desde reformistas hasta
revolucionarios.
§.2.2 Defender a los estudiantes
frente a los Reglamentos anti estudiantiles.- En la última
Asamblea Universitaria de del 9 de marzo del 2012, se elevaron para su
ratificación dos Reglamentos peligrosos para los estudiantes como son:
a) El Reglamento de Procesos
Disciplinarios para Estudiantes. Es un instrumento de represión política disfrazado de jurídico aprobado
irregularmente en Consejo Universitario y pasado Asamblea Universitaria para su
ratificación. En esta instancia debió ser rechazada, pero sucedió todo lo
contrario. Las posiciones genuflexas de los Asambleístas le dieron plenas
facultades al Rector para que nombre una “Comisión Revisora” la misma que al
final le cumplirá sus deseos dando visto bueno a este reglamento que él
necesita para reprimir los justos reclamos de los estudiantes. Debió ser
rechazado porque en el fondo es una modificación del Estatuto, tiene
contradicciones con la Constitución, a su vez la forma como ha sido aprobada en
Consejo Universitario como simple documento de despacho del Rector y sin
debate, pone como responsables jurídicos y políticos a los miembros del Consejo
Universitario, que dejaron pasar por alto ésta vergüenza jurídica.
b) El Reglamento de Matrícula.
Es otro
cuerpo normativo que hoy adopta una concepción privatista, al definir que la matrícula
es un contrato entre el estudiante y la universidad. Este disparate jurídico no ve que la matrícula
es el ejercicio de un derecho público adquirido por el estudiante a través del
examen de admisión. La matrícula es la simple formalización o acto
administrativo para ejercer dicho
derecho. No es contrato porque no hay negociación inter partes entre el estudiante
y la universidad.
Además este Reglamento pone en
vigor la norma que si eres reprobado más de tres veces un curso, puedes ser
separado definitivamente de la Universidad perdiendo todo lo que hayas avanzado
en tus estudios.
Estos dos instrumentos peligrosos
para los estudiantes, hace criticable la falta de difusión y denuncia efectiva a
sus autores, por parte de los representantes en Asamblea Universitaria, Consejo
Universitario, Consejo de Facultad y Gremios estudiantiles.
Esta situación nos convoca a las
organizaciones políticas, académicas, culturales y comunidad universitaria en
general, al deber de unir esfuerzos políticos para devolver su sentido
histórico al servicio de nuestro país.
¿Pero quién estaba a la cabeza de
estos Reglamentos?
No fue un ingeniero, ni un matemático,
ni un aficionado, sino nuestro Decano de Derecho, Dr. Juan Morales Godo, quien
preside la Comisión de Normas legales y Derechos Humanos.
§.3
MOVADEF: UN NECESARIO DESLINDE
MOVADEF: UN NECESARIO DESLINDE
Deslindamos sobre su base teórica
que sustenta su ideología, Programa y Estrategia. No lo hacemos ni compartimos deslindes
o silencios subjetivos. Para ello, partimos desde la gestación de la izquierda
en 1928 cuando J. C. Mariategui
funda el Partido Socialista Revolucionario (llamado Partido Comunista Peruano
en 1930).
En
la década del 60 al 70, cuatro sucesos marcan la época: La
Pugna Chino-Soviética. La Revolución Cubana. Los Movimientos Campesinos en el
Perú. Las guerrillas del MIR; que influyó en los grupos de izquierda dividiéndolos
en dos corrientes marcadas,
(1) El Partido Comunista Peruano
Unidad, Liderado por Jorge del Prado,
tipificado como pro soviético.
(2) El Partido Comunista Peruano
Bandera Roja, liderado por Saturnino
Paredes, tipificado como pro chino.
La
ruptura se dio en enero de 1964 en su IV Conferencia, por las discrepancias en
sus concepciones teóricas, sociopolíticas y estratégicas, en la caracterización
de la realidad peruana basado en la teoría de los Modos de Producción, cuya
matriz de discrepancia presentamos:
Bases
Teóricas
|
Tesis
PCP-UNIDAD
|
Tesis
PCP-Bandera
Roja
|
Estructura
Económica
|
Capitalismo
dependiente y subdesarrollado
|
Semifeudal
y semicolonial
|
Relaciones
Sociales
de Producción
|
Dominación
y dependencia económica que impedían el desarrollo de las fuerzas productivas
de forma autónoma
|
Servidumbre
en el campo y organización neocolonial de la economía
|
Clase Social Portadora de la Revolución
|
El
Proletariado
|
El Campesinado
|
Estrategia de captura
del poder
|
Concepción
Leninista
Guerra Revolucionaria Combinada con
Lucha Legal Electoral
|
Concepción
Maoista
Guerra Popular Prolongada del Campo
a la Ciudad
|
En la V
Conferencia convocada por el PCP-BR, éstos toman los siguientes acuerdos:
1.
La sociedad peruana es semifeudal
y semicolonial.
2.
El poder solo podrá tomarse por
la vía armada.
3.
El campesinado es la fuerza
motriz de la Revolución.
4.
Militarización del PCP-BR y
trabajo clandestino.
5.
La guerrilla como método
principal de combate.
6.
El camino es cercar las ciudades desde
el campo.
Década
del 70 al 80. Luego de varias rupturas y
expulsión de Abimael Guzmán Reynoso del PCP-BR, éste agrupa a las bases de
Bandera Roja en desacuerdo con Saturnino Paredes, entre ellas, el Comité Regional
José Carlos Mariategui de Ayacucho, que rompe con el PCP-BR y se convierte en
autónomo, para dar forma ideológica definida a su organización en la formación
de sus cuadros, tomando como ejes el pensamiento de Mao Tse Tung y de J. C.
Mariategui, centra sus acciones en la Universidad de Huamanga y promueve el Frente
Estudiantil Revolucionario (FER) con la consigna “Por el luminoso sendero de
José Carlos Mariátegui”, que luego se adaptaría como nombre del Partido
Comunista del Perú Sendero Luminoso, cuya matriz ideológica adopta: De MARX, la
lucha de clases y dictadura del proletariado. De LENIN, el partido hace la
revolución (sin partido no hay revolución). De MAO, Guerra Popular Prolongada Campesina contra el feudalismo. De MARIATEGUI,
interpretación de la realidad peruana aplicando los conceptos marxistas con
libre pensamiento, y que cada pueblo tiene su propia revolución y se basa en
sus propias fuerzas.
Con esta matriz ideológica, el 17
de mayo de 1980 da lugar al Inicio de la Lucha Armada (ILA) que por exceso de violencia contra el pueblo, falencias
teórico-ideológicas y totémico culto a la personalidad, el 12 de setiembre de
1992 entrarían a lo que bien podría llamarse Inicio de la Derrota Amplia (IDA) al ser capturado Abimael Guzmán.
§.3.1 Génesis del MOVADEF.
Estaría en un documento del Comité Central del PCP-SL de diciembre
del 2009, titulado ¡Desenvolver el nuevo momento de la lucha política sin
armas guiándose por el pensamiento Gonzalo arma ideológica estratégica,
específica y principal para el partido!
Que dice: “Con firmeza el
Partido Comunista del Perú se reafirma que la guerra popular iniciada el 17 de
mayo 1980 en el Perú ya terminó, y que desde 1993 el partido vive una nueva y
cuarta etapa de una lucha política sin armas. La participación en las elecciones es una necesidad del momento”.
Esta suerte de directiva evidenciaría
al MOVADEF, en su aspiración a cargos políticos a nivel nacional y en la
representación estudiantil (Centros Federados, Centros de Estudiantes, FUSM y
cogobierno en el Tercio Estudiantil) en la Universidad, que antes los atacaban de
órganos burocráticos, hoy pretenden entrar con el cliché de “democratizar” todo
(tierra, mar y cielo), al parecer también la corrupción, porque incluso algunos
sectores llegan aliarse con los corruptos cuando les conviene y con desparpajo
citan a Mariategui llamando a la unidad
para hoy maquillar sus prácticas y hacernos creer que retoman el camino democrático.
§.3.2 Nuestro Deslinde: Por
lo expuesto expresamos que:
(1)Deslindamos
con el MOVADEF por seguir el Pensamiento
Gonzalo, porque:
- Es una visión falseada de la realidad,
preñada de iluminismo dogmatico, con consecuencias nefastas en el campo ideológico, pues venda los ojos de obreros, campesinos y juventudes.
- Encierra una estrategia errónea
de injustificadas y premeditadas acciones de masacre e intimidación contra el
pueblo a quien
decía defender, representar y por quien decía luchar, destrozando la esencia humanista
de toda lucha por la justicia social, regalando a la derecha las banderas de la
lucha por la justicia, derechos humanos y fundamentales.
(2)Deslindamos
con el MOVADEF por el doble discurso para ocultar la derrota del Pensamiento
Gonzalo, pues
tras un nuevo nombre se nos quiere vender gato por liebre burlando la
inteligencia del pueblo al decir que son Marxistas – Leninistas - Maoístas
Pensamiento Gonzalo pero dicen que ¡no son senderistas!. Pues:
- O, no son claros y francos para
reconocer su derrota, que renuncian a su revolución, disuelven el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso y que el Pensamiento Gonzalo pasa a ser
electorero y oportunistamente hoy acepta el sistema político burgués.
- O solo es una táctica engañosa
para disfrazar claudicación como reconciliación y amnistía general, que solo
busca liberar a Abimael y los demás senderistas prisioneros, rehuyendo a la elemental
autocrítica sobre sus responsabilidades políticas y penales.
(3)Deslindamos
con el MOVADEF, por iniciar un nuevo engaño a los hijos del pueblo induciendo asuman
el dogmático Pensamiento Gonzalo. Mao Tse Tung sostenía que el pensamiento dogmático es el subjetivismo
más peligroso, porque puede impresionar y embaucar a obreros o campesinos y a
las juventudes ingenuas e inexpertas que no podrían descubrirles. Esto pasó en
los años 80, se aprovecho de la desilusión de los jóvenes que no veían un
futuro claro. Hoy se pretende aprovechar el repudio de la juventud a la crisis
de las organizaciones políticas, y de corrupción en el Estado. El MOVADEF tampoco
resuelve la crisis, pues su único objetivo es liberar a sus presos.
NUESTRA
POSICIÓN Y ALTERNATIVA
Sostenemos que la lucha de fondo es
ideológica y la alternativa y tarea es: “trabajar
por forjar ideología científica en los hijos del pueblo para que no vuelvan
caer en anventurerismos”.
Los demás progresistas y de
izquierda deben expresar sus posiciones objetivas, sin hacer el juego a la hipócrita
y oportunista derecha, que finge llorar por los muertos del campo y la ciudad, pero,
cual carroñera, solo busca alimentar su ideología con los cadáveres del pueblo,
de quienes solo se acuerdan en elecciones para ganarse los votos de sus
familias.
§.4
PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA
PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA
§.4.1 Sinopsis de una lucha con
alternativa programática para Ciencia Política
Nuestra
lucha contra la marginación de la EAP de Ciencia Política es programática. Lo
pueden corroborar en nuestros documentos como los Lineamentos Fundacionales y
Boletines:
à En el Boletín "El Centinela"
En el N° 1 (Set. 2002)
iniciamos el cuestionamiento a la “ligereza de querer vender (…) una
relación de cursos como un sistema curricular”.
En el N° 2 (Oct. 2002) analizamos las
bases objetivas y subjetivas de su creación y
sugerimos que el modelo debía replantearse basado en una diagnosis de la
realidad.
En el N°
4 (Oct. 2004) analizamos los cursos orientados a la investigación
en ciencia política y encontramos gran precariedad y distaba mucho de formar
estrategas políticos.
En el N° 5 (Oct. 2005), planteamos como alternativa que para Ciencia
Política “El camino es: Perfil profesional de Estratega” y un sistema
curricular para una doble licenciatura.
En el N° 6 (Set, 2006) consolidamos las “Bases para
la refundación integral de la EAP de Ciencia Política-UNMSM”. (Revisar Blog:
http://fup-peru.blogspot.com)
à En el Boletín
“El Camino” de auto instrucción interna:
En el N° 1 (Dic. 2004) Exponemos los logros concretos de nuestros
representantes en el Centro Federado, en el que destaca el local para el Centro
de Estudiantes de Ciencia Política.
En el N° 3 (Ene. 2005) planteamos como programa principal de lucha
por un perfil profesional de Estrategas en Ciencia Política frente al actual
perfil de analista.
En el N° 4 (Mayo 2005) deslindamos con
la representación y algunos dirigentes de Ciencia Política sobre su cambio de
posición del replanteamiento general del modelo de Escuela.
En el N° 5 (Set. 2005) sobre la verdad
de los hechos y con argumentos sólidos pusimos freno a la maniobra improvisada
del Director y algunos estudiantes que promovían el traslado a la Facultad de
Ciencias Sociales.
En el N° 6 (Nov. 2005) hacemos un deslinde programático con las demás
agrupaciones y nos reafirmamos en la Refundación como solución integral.
En el N° 9 (Jun. 2006) a puertas de
egresar la primera promoción exponemos los problemas concretos a resolver como
la existencia de 4 planes de estudios en vigencia simultánea y la falta de
Reglamento de Prácticas Profesionales y Reglamento de Grados y Títulos, los
mismos que nuestro representante en el Tercio Estudiantil lo resolvió.
En el N° 10 (Jun. 2006) planteamos una
agenda de discusión para reorientar la Escuela hacia su autonomía.
En el N° 13 (Mar. 2007) exponemos el
avance hacia la Reforma Integral (R.D. N°
1205-D-FD-2006) logro concreto de nuestro representante en el Tercio
Mayoría.
En el N° 21 (Ene. 2009) advertimos
sobre el peligro de aprobar un Plan de Estudios improvisado presentado por el
Director Fernández Fontenoy.
En el N° 23 (Oct. 2009) Exponemos los problemas y tesis centrales de
solución para la Escuela.
§.4.2 Problemática actual y camino de solución
La crisis indignante evidenciada este año, es
resultado de una manipulación canalla de las decisiones e información (dolosa
en algunos casos y culposa en otros) por algunos que representan a los
estudiantes de la EAP de Ciencia Política.
Sobre la verdad de los hechos sustentamos la tesis anterior.
a) Manipulación
canalla del poder de decisión. En marzo del 2011 a puertas de la matrícula, el
Tercio Estudiantil AID abusando de su mayoría en Consejo de Facultad intentó
aprobar la vuelta al Plan 2004 para la Escuela de Ciencia Política, pero fracasó
en dicha ocasión.
Ante la protesta de los estudiantes para evitar esas
manipulaciones sin fundamentos técnicos, el
Tercio Estudiantil AID, solo por demagogia, puso a los delegados en la Comisión
Permanente de Reforma Curricular.
¿Los puso realmente porque
recogía con consecuencia el sentir de los estudiantes? ¡NO!, fue solo una medida distractora, porque luego a sus
espaldas crea otra comisión poniendo como jefe de la Reforma al profesor Carlos
Alza que no tenía facultades legales al no ser profesor nombrado. Esta ilegal e
ignorante maniobra del AID estaba condenada al fracaso, pero por su insana
aberración política, aprovechando los vínculos del Decano con el Rector,
promovieron el 22 de diciembre la Resolución Rectoral N° 06752-R-11, para, sin
sustento técnico, desaparecer los estudios generales, aplicar a los ingresantes
2012 el desfasado Plan de Estudios 2004 e imponerles una improvisada plana
docente no especializada. Sobre esta manipulación curricular también criticamos
a los miembros docentes de la Comisión permanente por no pronunciarse y hacer
respetar sus fueros.
¿Cuáles son las consecuencias
concretas?: (1)
A los estudiantes de la base 2012 les han puesto docentes, unos mediocres y
otros faltones. (2) El curso de idiomas se ha congestionado anti
didácticamente y lo peor es que pueden llevar Idiomas I y II al mismo tiempo.
(3) Los estudiantes de la Base 2007 no pueden egresar porque les falta
créditos, ya que no existe Resolución que resuelva la confusión con que Plan se
graduarán. Problema que alcanza hasta la base 2011.
b) Manipulación
vil de la información. Todos los representantes de Ciencia Política si
realmente son consecuentes con su responsabilidad política en la defensa de sus representados, se supone
conocían la situación desde el año pasado ¿Qué acción concreta hicieron para
evitar todo ello? Habían delegados y representantes en el Gremio que sabían de
esto, incluso algunos le pasaban franela a Carlos Alza. Luego cuando salió la
Resolución en “Vía de Regularización” decían que no se puede hacer nada, sabiendo
que si se podía, ya que una Resolución en esa condición es inejecutable
mientras no se regularice, y el informe es que el expediente de Regularización aún
no ha sido aceptada en Rectorado. De ser así los estudiantes de la 2012
estarían matriculados en un Plan sin base legal.
Ante estos hechos indigna también que convenidamente
se haya manipulado y ocultado la información a los ingresantes 2012 y los
representantes no hayan hecho nada por impedir este atropello, esperando que
comience las clases y recién aparecer como salvadores, a pesar que durante el
verano muchos de éstos representantes estuvieron en contacto con los
ingresantes en los curso introductorios.
EL CAMINO DE SOLUCIÓN QUE PROPONEMOS COMO FUP-Perú
Si bien por razones políticas y estratégicas replegamos
nuestras acciones para apoyar algunas alternativas existentes, mientras las
organizaciones que detentaban el poder año tras año ofrecen Reforma Curricular
en Ciencia Política y no vemos nada serio hasta ahora, solo ofertas de lucha y
agitación sin alternativa. Así mismo, otros dicen que todo está bien porque
tienen más egresados.
Ante esta crítica situación, retomamos el camino de
lucha proponiendo a la base 2011 y 2012 un Proyecto de Modelo de Refundación
de la Escuela de Ciencia Política hacia un perfil profesional de Estratega Estadista y
emplazamos a cualquier persona u organización al debate de proyectos y no de
buenas intenciones, de ideas ajenas o de pura denuncia.
ACI - FUP-Perú / Abril del 2012