miércoles, julio 29, 2015

El Camino N° 39: Federación Universitaria de San Marcos. FUSM de todos y para Todos. Concepción, Lineamientos Políticos y Programa de Gestión de la FUP-Perú

Bandera oficial y Libro Verde que
contiene lineamientos, Principios y
Programa de la FUP-Perú.
EL CAMINO
Boletín N° 39 junio 2015

FUSM
Federación Universitaria de San Marcos
...De todos y para todos

Cuando después de más de 20 años de desarticulación de la Federación y frente a la nueva ley universitaria, las consciencias históricas pronunciaron:
                               …¡FUSM  AHORA!...
Este llamado comenzó a escucharse en nuestras mentes y a hacer latir los corazones y cual coro de un canto de batalla, ensambló con firmeza los espíritus e ideales de CAMBIO, de todos los que anhelamos una Universidad Pública que cumpla con su papel histórico de desarrollar y cualificar las fuerzas productivas de nuestro pueblo, ligados al aparato productivo del país, como camino hacia una revolución científica, tecnológica y social, que nos libere de la dependencia económica, científica, tecnológica y cultural, formando a los estudiantes como científicos humanistas para servir a nuestra sociedad y acabar con la pobreza, las injusticias y la corrupción política que agobia a nuestro país.
Abner Trujillo Romero
Vice Presidente de la FUSM
En esa lucha firme y decidida por los grandes intereses de nuestra patria y nuestro pueblo, se enmarca nuestra lucha por la reconstrucción de la FUSM.
En estas elecciones, algunos pretenden volver al pasado, agravándolos con prácticas políticas llenas de mentiras, mezquindades, deslealtades y  guerra sucia, ante lo cual, como FUP luchando por el cambio que supere el pasado, respondemos con razones sobre la verdad de los hechos y proponemos una alternativa de visión programática y fundada.
En estas elecciones 2015 respaldamos la candidatura a la Vice Presidencia de la FUSM de nuestro militante Abner Trujillo Romero, garantía de un trabajo consecuente y democrático, por su formación política con base teórica e ideológica y su buen desempeño académico como estudiante.



EDITORIAL

Larga vida y emulación,
a los que luchan con inteligencia
y sin vacilación.

Bertolt Brecht, sabiamente decía:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”
Con ésta máxima, compartimos con estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, la edición N° 39 de nuestro boletín “El Camino”, órgano de prensa de línea orgánica de la FUP-Perú, en él esbozamos una visión, misión y aporte a cada proceso o coyuntura que nos toca afrontar.
Ésta edición se inspira en aquellos estudiantes, docentes y trabajadores que dieron lo mejor de su vida como personas y profesionales, para dotar a la comunidad universitaria y sociedad en general, de instituciones de lucha, como son las organizaciones gremiales para defender sus derechos que van desde  los fundamentales,  hasta de acceso a la ciencia y la cultura, como camino para mejorar las condiciones de vida y desarrollo humano de la comunidad universitaria y del pueblo.
La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) como órgano gremial, es obra de una constelación de personas que dieron y dan su sacrificio por su vigencia, sentido y significado histórico para la lucha estudiantil y del pueblo peruano.
A esas fuerzas inmarcesibles ante los embates de la historia, como FUP nos hemos forjado la decisión de emularlos y poner firme el hombro, sin cálculos ni vacilaciones hasta la meta final.
La vacilación o el cálculo de grupo ante la coyuntura de implementación de la Ley 30220, puede acabar en cobardía, oportunismo, o claudicación.

¡VAMOS HERMANOS,
JUNTOS SÍ PODEMOS!

§. 
CUESTIONES PREVIAS PARA CONTEXTUALIZAR 
EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA FUSM 2015

La Ley Universitaria N° 30220, obliga a la universidad a una ineludible adecuación normativa, que según el espíritu de la ley, ésta puede servir para mejorar  o retroceder.
Para la FUP-San Marcos la Ley N° 30220 tiene un espíritu interventor y discriminatorio, porque vulnera derechos fundamentales a la participación política estudiantil, al trabajo docente y al acceso a la educación.
Pero no basta analizar  la Ley, sino también la crisis interna de San Marcos a nivel institucional, así como de la política estudiantil en el siguiente escenario:
Primero.- La Ley 30220 es una contradicción principal fuerte, cuando sus autores lo fundamentan que busca acabar con la corrupción en las universidades, porque desde esa perspectiva, la corrupción interna de San Marcos, institucionalizada por mecanismos autoritarios y clientelistas, nos resta fuerza moral para defender en forma abstracta el principio de “autonomía universitaria”, ya que bajo su amparo las mafias han cultivado y ocultado el flagelo de la corrupción.
Segundo.- En el movimiento estudiantil, el sectarismo, la mezquindad política y el oportunismo pragmático, es otro mal incorregible que viene desprestigiando a las mismas organizaciones y a la representación estudiantil en los Centros Federados y Centros de Estudiantes, así como en el Co-Gobierno (Tercio Estudiantil) en Consejo de Facultad (CF), Consejo Universitario (CU) y Asamblea Universitaria (AU). Desprestigio que se agrava, cuando los representantes estudiantiles reproducen la miopía del sectarismo y mezquindad de sus grupos, poniendo la representación al servicio de sus intereses  propios por encima de los intereses de los estudiantes, y siembran así, la semilla de la división estudiantil.
Esta es la coyuntura que nos reclama capacidad de autocrítica, madurez y espíritu de unidad seria y con visión histórica, para no repetir los fracasos:
(1) 2000. Boicot a la elección de Comité Electoral con el argumento que “la FUSM se reconstruye desde de bases y no desde los gremios porque eran órganos burocráticos”, predicada por grupos políticos como Integración Estudiantil (IE) quien olvidando y contradiciendo su discurso del pasado, en este proceso buscó boicotear desde el Centro Federado de Letras, al igual que el de la Facultad de Ciencias Sociales hoy aliados en la Lista N° 4 para las elecciones a la FUSM.

(2) 2011. Se eligió  Comité Directivo que no se implementó porque se hizo sin participación de todos los estudiantes.

(3) 2012. Optaron elegir un Comité Estatutario para que elabore un Estatuto de una FUSM que no existe y fracasó por el boicot de los grupos que dirigían los gremios. No tomaron en cuenta la propuesta de un Comité Electoral.

§. 
CONCEPCIÓN Y PROPUESTA SOBRE 
LA  RECONSTRUCCIÓN DE LA FUSM

I. CONCEPCIÓN
La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) es una institución de naturaleza gremial.
Su estructura es una Junta Directiva conformada por secretarías de gestión, asumidas por estudiantes elegidos para representar a todas las facultades de San Marcos y un programa a desarrollar y una estrategia a ejecutar.
Su función es de representación centralizada y unitaria de todos los sanmarquinos cumpliendo las siguientes acciones básicas:
(1)      Representar ante las autoridades de la UNMSM y participar en el Co-gobierno: Asamblea Universitaria y Consejo Universitario.
(2)      Coordinar con instituciones públicas y privadas externas a nivel nacional e internacional.
(3)      Canalizar la problemática, académica, cultural, política y administrativa a nivel UNMSM.
(4)      Orientar, organizar y dirigir la defensa, reivindicación, y conquista de los derechos estudiantiles.
(5)      Defender los principios y patrimonio de la universidad pública y de la UNMSM.
(6)      Articular el movimiento estudiantil a la problemática nacional e internacional, en la defensa de los intereses nacionales frente a las políticas pro imperialistas de los gobiernos de turno.
Esto se realiza mediante gestión institucional legal y con organización y movilización social si la situación lo amerita.
Por tanto, la FUSM no es solo para “CENTRALIZAR LA PROTESTA”.

II. PROPUESTA
Considerando:
Primero: Los tres fracasos experimentados en el 2000, 2011 y 2012, por quienes se oponen a la conformación de un Comité electoral;
Segundo: Que en el 2015 se nombra un Comité Reconstructor que avanzaba con pies de barro por la reconstrucción de la FUSM antes de la Asamblea Estatutaria, por el abandono de uno de los miembros como el secretario del Centro Federado de Sociales hoy parte de la lista N° 4 CREA.
Tercero: Que el Comité Reconstructor se usó como pretexto para oponerse a conformar un Comité Electoral  por intereses de los grupos en las juntas de los Centros Federados.
Ante el riesgo que se elija la Asamblea Estatutaria y apruebe el nuevo Estatuto antes de la reconstrucción de la FUSM, como FUP nos ratificamos firmes que:
1.         La FUSM es una necesidad urgente de representación centralizada y unitaria.
2.         Lo más oportuno es, que la elección de la Junta Directiva de la FUSM sea antes de la Asamblea Estatutaria y la aprobación del nuevo Estatuto de la UNMSM.
3.         Un Comité Electoral es el camino más práctico y ágil. Por su trabajo autónomo y especializado no se contraponía al Comité Estatutario en el 2012, ni al actual “Comité Reconstructor” 2015.
4.         El proceso electoral debe ser de línea democrática, expresada en la más amplia unidad estudiantil y sin discriminaciones sectarias, para así lograr mayor participación y legitimidad de la FUSM, y con ello, la unidad y mayor concentración de fuerzas y voluntad política para frenar una implementación anti estudiantil de la ley universitaria en el nuevo Estatuto.
5.         Las elecciones de la Junta Directiva de la FUSM debe ser por votación universal en un proceso electoral conducido por un Comité Electoral autónomo, imparcial libre de la  manipulación por intereses de grupo.

§.
MARCO BÁSICO DE LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 
PARA FORJAR UN TRABAJO DE UNIDAD EN UNA GESTIÓN DE LA 
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS (FUSM)

I. Lineamientos programáticos de concepción y naturaleza política
§. En lo político
Táctica: Frente de unidad estudiantil con espíritu democrático, sobre un programa concreto, realista, viable y libre de sectarismos ideológicos o subjetivos
¿Por qué?: La Ley N° 30220, es una política de Estado para subyugar a la universidad al poder ejecutivo, que buscará plasmarse en el nuevo Estatuto, ante lo cual la división e indiferencia fatalmente podría permitir que se plasme esta ley de forma nefasta.
§. En la gestión gremial
Táctica: Visión y misión moderna acorde con los tiempos. Programa con proyectos estratégicos de desarrollo y modernización que vaya más allá de la simple protesta y lucha reivindicativa.
¿Por qué?: El desarrollo científico y tecnológico, así como de acceso a la información nos da las herramientas para superar la vieja concepción de que un gremio es solo para protestar, sino también proponer gestión para el desarrollo.
§. La FUSM como base de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP)
Táctica: Voto universal en la elección de los representantes de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) como mecanismo de democratización y legitimidad ante las bases estudiantiles.
¿Por qué?: Los representantes de la FEP deben ser elegidos con la más amplia y democrática participación estudiantil, para que conozcan a sus representantes y evitar los negociados de grupo. Ningún gremio debe ser instrumentalizado por un grupo o partido, para usarlo como cartel de lucro.
§. La FUSM y la problemática nacional
Táctica: Revalorar y defender los intereses  nacionales, para ponerlo al servicio del desarrollo y bienestar del pueblo peruano.
¿Por qué?: La FUSM como representación de los futuros líderes científicos, políticos y culturales que dirigirán el país, debe orientar sus acciones a concientizar que  nuestras riquezas si pueden ser aprovechadas por el pueblo peruano.
§. La FUSM y la problemática internacional
Táctica: Desarrollar una posición y práctica política de defensa de la libre autodeterminación de los pueblos, rechazando todo tipo de injerencia externa  e imperialista.
¿Por qué?: La FUSM por ser erigida desde la universidad, cuna del libre pensamiento y de cultivo del humanismo, debe orientar la lucha en defensa del principio que: Cada pueblo debe decidir su propio destino sin ser sometido por otro  por métodos militares, políticos o económicos.

II. Lineamientos programáticos para una gestión moderna eficaz y eficiente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
§. Modernización y  democratización
Propuesta: Modernizar los documentos y procesos técnicos de gestión administrativa
1.       Nuevo Manual de Organización y funciones y Reglamento Interno que acabe con la burocracia administrativa
2.       Administración informatizada  para seguimiento on line de trámite documentario desde cualquier cabina de internet.
§. Investigación científica
Propuesta: Planificación curricular integral con cursos y programas de Investigación científica para el desarrollo.
1.       Reforma Curricular en las Facultades que incluya líneas y programas de investigación
2.       Fondo de Investigación para proyectos e desarrollo científico, tecnológico y social.
§. Fiscalización anti corrupción
Propuesta: Implementar un órgano de fiscalización, más eficaz y menos burocráticos para combatir la corrupción.
1.       Órganos de control institucional independiente del control político de la gestión central.
2.       Tribunal de Honor independiente para los casos de corrupción de miembros de la comunidad universitaria.
§. Calidad académica
Propuesta: Planes de estudios actualizados e implementación, ratificación y promoción docente.
1.       Mejorar sistema de implementación de la plana docente
2.       Mejorar sistema de ratificación, promoción y cambio de clase docente, que evalúe su real calidad académica.
§. Proyección social
Propuesta: Gestión institucional de la formación profesional vinculada con la sociedad.
1.       Promover programas de servicio comunitario estudiantil con patrocinio institucional y logístico de la UNMSM
2.       Promover convenios multi sectoriales para alianzas estratégicas de proyección y servicio social de la UNMSM

§.
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FUSM Y LA 
CONCEPCIÓN  DE UNIVERSIDAD DE LAS 
ORGANIZACIONES POLÍTICAS

En una lucha política de trascendencia histórica, sale a relucir la concepción que tiene cada actor político ya sea como individuo o como organización. La reconstrucción de la FUSM ha empujado a los grupos políticos a desentrañar su base teórica sobre su concepción de universidad.
En ésta lucha política, es una responsabilidad precisar y refutar sus bases teóricas e ideológicas con las que tanto CREA = Lista N° 4 y  UNES = Lista N° 6 pretenden captar votos.
§.  Sobre UNES Lista N° 6
Con El Partido Comunista Patria Roja (Cabeza de lista), y el Movimiento por la Gran Transformación (MPGT) (personero de lista), aclarar su base teórica e ideológica de lo que harían de llegar a la FUSM no demanda mucho análisis. De Patria Roja basta  recordar cómo actúa como Partido:
(1)      Estuvo en la Junta Directiva de la FUSM y llevó a su desarticulación.
(2)      Como maniobra para controlar el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).
(3)      Cómo Administra del dinero de los docentes en la Derrama Magisterial.
(4)      Cómo maneja la Federación de Estudiantes del Perú (FEP).
Sobre la FEP que compete a los estudiantes,  para el caso de San Marcos el ejemplo ilustrativo es el personero de UNES Lista # 6, un estudiante de la Facultad de Sociales “elegido como representante de San Marcos en la FEP” no designado por un gremio de su propia facultad, ni avalado por la AGG, sino acreditado por un Ex Tercio Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, cuyos representantes desconocen  tal acreditación.
§.  Sobre CREA Lista N° 4
Conformado por grupos estudiantiles y partidos políticos con el interés de llegar a la FUSM, para usarla como cartel o moneda corriente en las negociaciones de sus alianzas para las elecciones presidenciales del 2016.
Esta Lista N° 4, trata de presentarse como novedosa confluencia de inofensivos  “colectivos” buscando ocultar la identidad de los grupos que se opusieron a la reconstrucción de la Federación, maniobras encubiertas poco transparente que nos obliga  desentrañar su base teórica e ideológica sintetizadas en sus frases y discurso de campaña que pasamos a refutar:
1.- CREA demagógicamente promete ¡“UNIVERSIDAD DE CALIDAD”!
Es una promesa vaga e imprecisa, pues según el gusto e idiosincrasia de la comunidad estudiantil, subjetivamente puede considerar como “de calidad” las especulaciones académicas, las teorías metafísicas, etc. es decir de acuerdo a su concepción particular del mundo y de la ciencia que se ajusta a sus intereses. Por ejemplo puede ser considerado de calidad las teorías post modernas que relativiza todo y satisface el gusto subjetivo a las concepciones políticas eclécticas y pragmáticas, de quienes se adhieren a ese discurso seudo científico, muy a pesar que bajo el supuesto del respeto a las “diferencias y pluralidad” cada quien puede construir su verdad y hay que respetarla así sea socialmente nefasta, y genere fragmentación política.
La idea de CALIDAD en el campo de la Educación es el discurso planteado por la UNESCO, ligado a los conceptos de EQUIDAD y PERTINENCIA, que han sido asumidos como principios por la nueva Ley Universitaria N° 30220, principios que no son más que simples clichés para reforzar el modelo educativo imperante, que sólo busca formar profesionales al servicio de las demandas del mercado laboral que ofrece el sistema económico y político neo liberal, o sea profesionales de calidad para servir de operarios que necesitan las empresas transnacionales. Es decir, serás de calidad si te has especializado como un profesional eficiente dentro de ese modelo. Si te preparas con otra visión que no sirvas de peón del liberalismo, tu educación no será de calidad.
La Lista N° 4 de CREA, ni saben lo que predican o tratan de vender en sus volantes de campaña, pues hablan de “CALIDAD CIENTÍFICA” sin entender que la ciencia o lo científico es simplemente ciencia en sentido estricto y que es ridículo pensar que se puede hablar de ciencia de calidad y de no calidad.
A la venta de ilusiones por parte de CREA en su promesa de UNIVERSIDAD DE CALIDAD nosotros proponemos luchar por una UNIVERSIDAD CIENTÍFICA, porque es la formación científica la única que puede objetivamente potenciar y cualificar las fuerzas productivas y el pensamiento humanista;  tesis central que sostenemos como FUP-Perú sobre el rol la universidad en la sociedad.
2.- CREA demagógicamente promete ¡”UNIVERSIDAD  PLURAL”!
¿Cómo se le ocurre prometer algo que ya existe? ésta promesa no tiene sentido ni es novedosa, la universidad en especial la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es plural desde las luchas planteadas en la Reforma de Córdoba donde se inició del fin de la exclusividad de la aristocracia feudal para educarse en la universidad y se inicia la apertura de las puertas de la universidad a las grandes mayorías para volverse de carácter popular, fruto de luchas políticas con visión democrática.
Frente a su visión errónea de “UNIVERSIDAD PLURAL” nosotros planteamos la concepción de UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA, porque lo democrático trasciende la convivencia plural gregaria y anárquica, y nos demanda la tarea de luchar por reivindicar los derechos fundamentales de todos sin discriminaciones. El discurso de CREA más parece de una ONG que de una alternativa política seria.
3.- CREA erróneamente concibe a la ¡”UNIVERSIDAD COMO UN FIN”!
Esta concepción evidencia que tienen un grave problema ontológico respecto de la naturaleza y objetivos de las creaciones humanas. Según esa concepción todo nace y muere con y en  la universidad y que sólo desde ella se puede hacer la transformación, la revolución, etc. ello explicaría porqué como estudiantes hablan de la “Universidad que queremos” en lugar de decir la universidad que el país necesita. También cuando ingenuamente dicen por una “Reforma desde los Estudiantes” o “crear, forjar poder estudiantil”, ni que los estudiantes fueran gobernar o decidir los destinos de la sociedad.
Nosotros concebimos que toda creación humana es por esencia instrumental, por tanto la universidad no es un fin en sí mismo, sino un medió donde se pueden dar una formación profesional para servir a su sociedad en sus aspiraciones de luchar por un mundo mejor.
4.- CREA habla de ¡“UNIVERSIDAD TRANSFORMADORA”!
¿A quién va transformar si ellos conciben a la Universidad como un fin en sí mismo? Frente a esa visión nosotros planteamos una UNIVERSIDAD NACIONAL, es decir que sirva a los intereses nacionales en la búsqueda de un desarrollo y en beneficio de su propio pueblo.

Conclusión, la FUP-Perú plantea el desarrollo de una Universidad Científica, Democrática y Nacional, frente al discurso de la UNESCO de calidad relevancia y pertinencia, que en el fondo no es más que un discurso para ocultar la discriminación real de los modelos educativos digitados desde la UNESCO.

¡LARGA VIDA A LA FUSM!