Bandera oficial y Libro Verde que contiene lineamientos, Principios y Programa de la FUP-Perú. |
EL CAMINO
Boletín N° 39 junio 2015
FUSM
Federación Universitaria de San Marcos
...De todos y para todos
Cuando después de más de 20 años
de desarticulación de la Federación y frente a la nueva ley universitaria, las
consciencias históricas pronunciaron:
…¡FUSM AHORA!...
Este llamado comenzó a escucharse
en nuestras mentes y a hacer latir los corazones y cual coro de un canto de
batalla, ensambló con firmeza los espíritus e ideales de CAMBIO, de todos los
que anhelamos una Universidad Pública que cumpla con su papel histórico de
desarrollar y cualificar las fuerzas productivas de nuestro pueblo, ligados al
aparato productivo del país, como camino hacia una revolución científica,
tecnológica y social, que nos libere de la dependencia económica, científica,
tecnológica y cultural, formando a los estudiantes como científicos humanistas
para servir a nuestra sociedad y acabar con la pobreza, las injusticias y la
corrupción política que agobia a nuestro país.
Abner Trujillo Romero Vice Presidente de la FUSM |
En esa lucha firme y decidida por
los grandes intereses de nuestra patria y nuestro pueblo, se enmarca nuestra
lucha por la reconstrucción de la FUSM.
En estas elecciones, algunos
pretenden volver al pasado, agravándolos con prácticas políticas llenas de
mentiras, mezquindades, deslealtades y
guerra sucia, ante lo cual, como FUP luchando por el cambio que supere
el pasado, respondemos con razones sobre la verdad de los hechos y proponemos
una alternativa de visión programática y fundada.
En estas elecciones 2015
respaldamos la candidatura a la Vice Presidencia de la FUSM de nuestro
militante Abner Trujillo Romero, garantía de un trabajo consecuente y democrático,
por su formación política con base teórica e ideológica y su buen desempeño
académico como estudiante.
EDITORIAL
Larga vida y emulación,
a los que luchan con inteligencia
y sin vacilación.
Bertolt Brecht,
sabiamente decía:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”
Con ésta máxima, compartimos con
estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, la edición N° 39 de
nuestro boletín “El Camino”, órgano de prensa de línea orgánica de la FUP-Perú,
en él esbozamos una visión, misión y aporte a cada proceso o coyuntura que nos
toca afrontar.
Ésta edición se inspira en
aquellos estudiantes, docentes y trabajadores que dieron lo mejor de su vida
como personas y profesionales, para dotar a la comunidad universitaria y
sociedad en general, de instituciones de lucha, como son las organizaciones
gremiales para defender sus derechos que van desde los fundamentales, hasta de acceso a la ciencia y la cultura,
como camino para mejorar las condiciones de vida y desarrollo humano de la
comunidad universitaria y del pueblo.
La Federación Universitaria de
San Marcos (FUSM) como órgano gremial, es obra de una constelación de personas
que dieron y dan su sacrificio por su vigencia, sentido y significado histórico
para la lucha estudiantil y del pueblo peruano.
A esas fuerzas inmarcesibles ante
los embates de la historia, como FUP nos hemos forjado la decisión de emularlos
y poner firme el hombro, sin cálculos ni vacilaciones hasta la meta final.
La vacilación o el cálculo de grupo ante la coyuntura de
implementación de la Ley 30220, puede acabar en cobardía, oportunismo, o
claudicación.
¡VAMOS HERMANOS,
JUNTOS SÍ PODEMOS!
§.
CUESTIONES PREVIAS PARA CONTEXTUALIZAR
EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE
LA FUSM 2015
La Ley Universitaria N° 30220,
obliga a la universidad a una ineludible adecuación normativa, que según el
espíritu de la ley, ésta puede servir para mejorar o retroceder.
Para la FUP-San Marcos la Ley N°
30220 tiene un espíritu interventor y discriminatorio, porque vulnera derechos
fundamentales a la participación política estudiantil, al trabajo docente y al
acceso a la educación.
Pero no basta analizar la Ley, sino también la crisis interna de San
Marcos a nivel institucional, así como de la política estudiantil en el
siguiente escenario:
Primero.- La Ley 30220 es una contradicción principal fuerte,
cuando sus autores lo fundamentan que busca acabar con la corrupción en las
universidades, porque desde esa perspectiva, la corrupción interna de San
Marcos, institucionalizada por mecanismos autoritarios y clientelistas, nos
resta fuerza moral para defender en forma abstracta el principio de “autonomía
universitaria”, ya que bajo su amparo las mafias han cultivado y ocultado el
flagelo de la corrupción.
Segundo.- En el movimiento estudiantil, el sectarismo, la
mezquindad política y el oportunismo pragmático, es otro mal incorregible que
viene desprestigiando a las mismas organizaciones y a la representación
estudiantil en los Centros Federados y Centros de Estudiantes, así como en el
Co-Gobierno (Tercio Estudiantil) en Consejo de Facultad (CF), Consejo
Universitario (CU) y Asamblea Universitaria (AU). Desprestigio que se agrava,
cuando los representantes estudiantiles reproducen la miopía del sectarismo y
mezquindad de sus grupos, poniendo la representación al servicio de sus intereses propios por encima de los intereses de los
estudiantes, y siembran así, la semilla de la división estudiantil.
Esta es la coyuntura que nos
reclama capacidad de autocrítica, madurez y espíritu de unidad seria y con
visión histórica, para no repetir los fracasos:
(1) 2000.
Boicot a la elección de Comité Electoral con el argumento que “la FUSM se
reconstruye desde de bases y no desde los gremios porque eran órganos
burocráticos”, predicada por grupos políticos como Integración Estudiantil (IE)
quien olvidando y contradiciendo su discurso del pasado, en este proceso buscó
boicotear desde el Centro Federado de Letras, al igual que el de la Facultad de
Ciencias Sociales hoy aliados en la Lista N° 4 para las elecciones a la FUSM.
(2) 2011.
Se eligió Comité Directivo que no se
implementó porque se hizo sin participación de todos los estudiantes.
(3) 2012.
Optaron elegir un Comité Estatutario para que elabore un Estatuto de una FUSM
que no existe y fracasó por el boicot de los grupos que dirigían los gremios.
No tomaron en cuenta la propuesta de un Comité Electoral.
§.
CONCEPCIÓN Y PROPUESTA
SOBRE
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FUSM
I. CONCEPCIÓN
La Federación Universitaria de
San Marcos (FUSM) es una institución de naturaleza gremial.
Su estructura es una Junta
Directiva conformada por secretarías de gestión, asumidas por estudiantes
elegidos para representar a todas las facultades de San Marcos y un programa a
desarrollar y una estrategia a ejecutar.
Su función es de representación
centralizada y unitaria de todos los sanmarquinos cumpliendo las siguientes
acciones básicas:
(1) Representar
ante las autoridades de la UNMSM y participar en el Co-gobierno: Asamblea
Universitaria y Consejo Universitario.
(2) Coordinar
con instituciones públicas y privadas externas a nivel nacional e internacional.
(3) Canalizar
la problemática, académica, cultural, política y administrativa a nivel UNMSM.
(4) Orientar,
organizar y dirigir la defensa, reivindicación, y conquista de los derechos
estudiantiles.
(5) Defender
los principios y patrimonio de la universidad pública y de la UNMSM.
(6) Articular
el movimiento estudiantil a la problemática nacional e internacional, en la
defensa de los intereses nacionales frente a las políticas pro imperialistas de
los gobiernos de turno.
Esto se realiza mediante gestión
institucional legal y con organización y movilización social si la situación lo
amerita.
Por tanto, la FUSM no es solo
para “CENTRALIZAR LA PROTESTA”.
II. PROPUESTA
Considerando:
Primero: Los tres fracasos experimentados en el 2000, 2011 y 2012,
por quienes se oponen a la conformación de un Comité electoral;
Segundo: Que en el 2015 se nombra un Comité Reconstructor que
avanzaba con pies de barro por la reconstrucción de la FUSM antes de la
Asamblea Estatutaria, por el abandono de uno de los miembros como el secretario
del Centro Federado de Sociales hoy parte de la lista N° 4 CREA.
Tercero: Que el Comité Reconstructor se usó como pretexto para
oponerse a conformar un Comité Electoral
por intereses de los grupos en las juntas de los Centros Federados.
Ante el riesgo que se elija la
Asamblea Estatutaria y apruebe el nuevo Estatuto antes de la reconstrucción de
la FUSM, como FUP nos ratificamos firmes que:
1.
La FUSM es una necesidad urgente de
representación centralizada y unitaria.
2.
Lo más oportuno es, que la elección de la Junta
Directiva de la FUSM sea antes de la Asamblea Estatutaria y la aprobación del
nuevo Estatuto de la UNMSM.
3.
Un Comité Electoral es el camino más práctico y
ágil. Por su trabajo autónomo y especializado no se contraponía al Comité
Estatutario en el 2012, ni al actual “Comité Reconstructor” 2015.
4.
El proceso electoral debe ser de línea
democrática, expresada en la más amplia unidad estudiantil y sin discriminaciones
sectarias, para así lograr mayor participación y legitimidad de la FUSM, y con
ello, la unidad y mayor concentración de fuerzas y voluntad política para
frenar una implementación anti estudiantil de la ley universitaria en el nuevo
Estatuto.
5.
Las elecciones de la Junta Directiva de la FUSM
debe ser por votación universal en un proceso electoral conducido por un Comité
Electoral autónomo, imparcial libre de la
manipulación por intereses de grupo.
§.
MARCO BÁSICO DE LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
PARA FORJAR UN TRABAJO DE UNIDAD EN UNA GESTIÓN DE LA
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS (FUSM)
MARCO BÁSICO DE LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
PARA FORJAR UN TRABAJO DE UNIDAD EN UNA GESTIÓN DE LA
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS (FUSM)
I. Lineamientos programáticos de
concepción y naturaleza política
§. En lo político
Táctica: Frente de unidad estudiantil con espíritu democrático,
sobre un programa concreto, realista, viable y libre de sectarismos ideológicos
o subjetivos
¿Por qué?: La Ley N° 30220, es una política de Estado para subyugar
a la universidad al poder ejecutivo, que buscará plasmarse en el nuevo
Estatuto, ante lo cual la división e indiferencia fatalmente podría permitir
que se plasme esta ley de forma nefasta.
§. En la gestión gremial
Táctica: Visión y misión moderna acorde con los tiempos. Programa
con proyectos estratégicos de desarrollo y modernización que vaya más allá de
la simple protesta y lucha reivindicativa.
¿Por qué?: El desarrollo científico y tecnológico, así como de
acceso a la información nos da las herramientas para superar la vieja
concepción de que un gremio es solo para protestar, sino también proponer
gestión para el desarrollo.
§. La FUSM como base de
la Federación de Estudiantes del Perú (FEP)
Táctica: Voto universal en la elección de los representantes de la
Federación de Estudiantes del Perú (FEP) como mecanismo de democratización y
legitimidad ante las bases estudiantiles.
¿Por qué?: Los representantes de la FEP deben ser elegidos con la
más amplia y democrática participación estudiantil, para que conozcan a sus
representantes y evitar los negociados de grupo. Ningún gremio debe ser
instrumentalizado por un grupo o partido, para usarlo como cartel de lucro.
§. La FUSM y la
problemática nacional
Táctica: Revalorar y defender los intereses nacionales, para ponerlo al servicio del
desarrollo y bienestar del pueblo peruano.
¿Por qué?: La FUSM como representación de los futuros líderes
científicos, políticos y culturales que dirigirán el país, debe orientar sus
acciones a concientizar que nuestras
riquezas si pueden ser aprovechadas por el pueblo peruano.
§. La FUSM y la
problemática internacional
Táctica: Desarrollar una posición y práctica política de defensa de
la libre autodeterminación de los pueblos, rechazando todo tipo de injerencia
externa e imperialista.
¿Por qué?: La FUSM por ser erigida desde la universidad, cuna del
libre pensamiento y de cultivo del humanismo, debe orientar la lucha en defensa
del principio que: Cada pueblo debe decidir su propio destino sin ser sometido
por otro por métodos militares,
políticos o económicos.
II. Lineamientos
programáticos para una gestión moderna eficaz y eficiente de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
§. Modernización y
democratización
Propuesta:
Modernizar los documentos y procesos técnicos de gestión administrativa
1.
Nuevo Manual de Organización y funciones y
Reglamento Interno que acabe con la burocracia administrativa
2.
Administración informatizada para seguimiento on line de trámite documentario
desde cualquier cabina de internet.
§. Investigación científica
Propuesta:
Planificación curricular integral con cursos y programas de Investigación
científica para el desarrollo.
1.
Reforma Curricular en las Facultades que incluya
líneas y programas de investigación
2.
Fondo de Investigación para proyectos e
desarrollo científico, tecnológico y social.
§. Fiscalización anti corrupción
Propuesta:
Implementar un órgano de fiscalización, más eficaz y menos burocráticos para
combatir la corrupción.
1.
Órganos de control institucional independiente
del control político de la gestión central.
2.
Tribunal de Honor independiente para los casos
de corrupción de miembros de la comunidad universitaria.
§. Calidad académica
Propuesta: Planes
de estudios actualizados e implementación, ratificación y promoción docente.
1.
Mejorar sistema de implementación de la plana
docente
2.
Mejorar sistema de ratificación, promoción y
cambio de clase docente, que evalúe su real calidad académica.
§. Proyección social
Propuesta:
Gestión institucional de la formación profesional vinculada con la sociedad.
1.
Promover programas de servicio comunitario
estudiantil con patrocinio institucional y logístico de la UNMSM
2.
Promover convenios multi sectoriales para
alianzas estratégicas de proyección y servicio social de la UNMSM
§.
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FUSM Y LA
CONCEPCIÓN DE UNIVERSIDAD DE LAS
ORGANIZACIONES POLÍTICAS
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FUSM Y LA
CONCEPCIÓN DE UNIVERSIDAD DE LAS
ORGANIZACIONES POLÍTICAS
En una lucha política de
trascendencia histórica, sale a relucir la concepción que tiene cada actor
político ya sea como individuo o como organización. La reconstrucción de la
FUSM ha empujado a los grupos políticos a desentrañar su base teórica sobre su
concepción de universidad.
En ésta lucha política, es una
responsabilidad precisar y refutar sus bases teóricas e ideológicas con las que
tanto CREA = Lista N° 4 y UNES = Lista
N° 6 pretenden captar votos.
§. Sobre UNES Lista N° 6
Con El Partido Comunista Patria
Roja (Cabeza de lista), y el Movimiento por la Gran Transformación (MPGT)
(personero de lista), aclarar su base teórica e ideológica de lo que harían de
llegar a la FUSM no demanda mucho análisis. De Patria Roja basta recordar cómo actúa como Partido:
(1) Estuvo
en la Junta Directiva de la FUSM y llevó a su desarticulación.
(2) Como
maniobra para controlar el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación
del Perú (SUTEP).
(3) Cómo
Administra del dinero de los docentes en la Derrama Magisterial.
(4) Cómo
maneja la Federación de Estudiantes del Perú (FEP).
Sobre la FEP que compete a los
estudiantes, para el caso de San Marcos
el ejemplo ilustrativo es el personero de UNES Lista # 6, un estudiante de la
Facultad de Sociales “elegido como representante de San Marcos en la FEP” no
designado por un gremio de su propia facultad, ni avalado por la AGG, sino
acreditado por un Ex Tercio Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de
Sistemas, cuyos representantes desconocen
tal acreditación.
§. Sobre CREA Lista N°
4
Conformado por grupos
estudiantiles y partidos políticos con el interés de llegar a la FUSM, para
usarla como cartel o moneda corriente en las negociaciones de sus alianzas para
las elecciones presidenciales del 2016.
Esta Lista N° 4, trata de
presentarse como novedosa confluencia de inofensivos “colectivos” buscando ocultar la identidad de
los grupos que se opusieron a la reconstrucción de la Federación, maniobras
encubiertas poco transparente que nos obliga
desentrañar su base teórica e ideológica sintetizadas en sus frases y
discurso de campaña que pasamos a refutar:
1.- CREA demagógicamente promete ¡“UNIVERSIDAD DE CALIDAD”!
Es una promesa vaga e imprecisa,
pues según el gusto e idiosincrasia de la comunidad estudiantil, subjetivamente
puede considerar como “de calidad” las especulaciones académicas, las teorías
metafísicas, etc. es decir de acuerdo a su concepción particular del mundo y de
la ciencia que se ajusta a sus intereses. Por ejemplo puede ser considerado de
calidad las teorías post modernas que relativiza todo y satisface el gusto
subjetivo a las concepciones políticas eclécticas y pragmáticas, de quienes se
adhieren a ese discurso seudo científico, muy a pesar que bajo el supuesto del
respeto a las “diferencias y pluralidad” cada quien puede construir su verdad y
hay que respetarla así sea socialmente nefasta, y genere fragmentación
política.
La idea de CALIDAD en el campo de
la Educación es el discurso planteado por la UNESCO, ligado a los conceptos de
EQUIDAD y PERTINENCIA, que han sido asumidos como principios por la nueva Ley
Universitaria N° 30220, principios que no son más que simples clichés para
reforzar el modelo educativo imperante, que sólo busca formar profesionales al
servicio de las demandas del mercado laboral que ofrece el sistema económico y
político neo liberal, o sea profesionales de calidad para servir de operarios
que necesitan las empresas transnacionales. Es decir, serás de calidad si te
has especializado como un profesional eficiente dentro de ese modelo. Si te
preparas con otra visión que no sirvas de peón del liberalismo, tu educación no
será de calidad.
La Lista N° 4 de CREA, ni saben
lo que predican o tratan de vender en sus volantes de campaña, pues hablan de
“CALIDAD CIENTÍFICA” sin entender que la ciencia o lo científico es simplemente
ciencia en sentido estricto y que es ridículo pensar que se puede hablar de
ciencia de calidad y de no calidad.
A la venta de ilusiones por parte
de CREA en su promesa de UNIVERSIDAD DE CALIDAD nosotros proponemos luchar por
una UNIVERSIDAD CIENTÍFICA, porque es la formación científica la única que
puede objetivamente potenciar y cualificar las fuerzas productivas y el
pensamiento humanista; tesis central que
sostenemos como FUP-Perú sobre el rol la universidad en la sociedad.
2.- CREA
demagógicamente promete ¡”UNIVERSIDAD
PLURAL”!
¿Cómo se le ocurre prometer algo que ya existe? ésta promesa no
tiene sentido ni es novedosa, la universidad en especial la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos es plural desde las luchas planteadas en la
Reforma de Córdoba donde se inició del fin de la exclusividad de la aristocracia
feudal para educarse en la universidad y se inicia la apertura de las puertas
de la universidad a las grandes mayorías para volverse de carácter popular,
fruto de luchas políticas con visión democrática.
Frente a su visión errónea de
“UNIVERSIDAD PLURAL” nosotros planteamos la concepción de UNIVERSIDAD
DEMOCRÁTICA, porque lo democrático trasciende la convivencia plural gregaria y
anárquica, y nos demanda la tarea de luchar por reivindicar los derechos
fundamentales de todos sin discriminaciones. El discurso de CREA más parece de
una ONG que de una alternativa política seria.
3.- CREA erróneamente
concibe a la ¡”UNIVERSIDAD COMO UN FIN”!
Esta concepción evidencia que
tienen un grave problema ontológico respecto de la naturaleza y objetivos de
las creaciones humanas. Según esa concepción todo nace y muere con y en la universidad y que sólo desde ella se puede
hacer la transformación, la revolución, etc. ello explicaría porqué como
estudiantes hablan de la “Universidad que queremos” en lugar de decir la
universidad que el país necesita. También cuando ingenuamente dicen por una
“Reforma desde los Estudiantes” o “crear, forjar poder estudiantil”, ni que los
estudiantes fueran gobernar o decidir los destinos de la sociedad.
Nosotros concebimos que toda
creación humana es por esencia instrumental, por tanto la universidad no es un
fin en sí mismo, sino un medió donde se pueden dar una formación profesional
para servir a su sociedad en sus aspiraciones de luchar por un mundo mejor.
4.- CREA habla de ¡“UNIVERSIDAD TRANSFORMADORA”!
¿A quién va transformar si ellos conciben a la Universidad como un fin
en sí mismo? Frente a esa visión nosotros planteamos una UNIVERSIDAD
NACIONAL, es decir que sirva a los intereses nacionales en la búsqueda de un
desarrollo y en beneficio de su propio pueblo.
Conclusión, la FUP-Perú plantea
el desarrollo de una Universidad Científica, Democrática y Nacional, frente al
discurso de la UNESCO de calidad relevancia y pertinencia, que en el fondo no
es más que un discurso para ocultar la discriminación real de los modelos
educativos digitados desde la UNESCO.
¡LARGA VIDA A LA FUSM!
¡LARGA VIDA A LA FUSM!