viernes, marzo 27, 2015

La reconstrucción de la FUSM debe ser democrática, en unidad y antes de la Asamblea Estatutaria de la UNMSM


En POLÍTICA por una cuestión de principios es correcto:

(1) “saludar y aplaudir a quienes  defienden posiciones democráticas y saben rectificar el error” Y

(2) “No mantener silencio ante las prácticas anti democráticas

La AGG del día miércoles 25 de marzo, deja razones suficientes para SALUDAR y APLAUDIR los avances políticos democráticos y de unidad, así como para exponer las posiciones antidemocráticas y sectarias negativas en la reconstrucción de la FUSM:

§.1.
La FUP-San Marcos saluda y aplaude a quienes  defienden posiciones democráticas y saben rectificar el error

PRIMERO. Saludamos y aplaudimos el informe del COMITÉ RECONSTRUCTOR DE LA FUSM, de que las invitaciones al debate sobre la FUSM ya no se reducirán solo a los grupos políticos que tienen vínculos con algunos miembros del Comité Reconstructor, sino que se ampliará a más organizaciones estudiantiles.
Ahora esperamos ver en la práctica una convocatoria no solo a organizaciones afines a las ideas de sus grupos a las que pertenecen algunos miembros, sino a todas las existentes por más pequeñas que sean y de todas las Facultades, como una demostración que en el Comité Reconstructor de la FUSM predomina en la mayoría de sus miembros un real espíritu democrático y de autocrítica, por encima de las posiciones antidemocráticas y sectarias.
SEGUNDO. Saludamos y aplaudimos el hecho de que en ésta misma AGG se haya acordado una próxima AGG para el día martes 31 de marzo para tocar a fondo el tema de reconstrucción de la FUSM en lo referente al Comité electoral, Plazos, etc.

§.1.
La FUP-San Marcos no mantiene silencio ante las prácticas antidemocráticas.

Como organización no podemos dejar pasar por alto que en el seno estudiantil prosperen actitudes sectarias como las que se manifestaron en la reunión del Comité Reconstructor del FUSM del día viernes 21 de marzo del 2015, por citar un ejemplo, las actitudes reflejadas en los argumentos planteados contra la FUP – San Marcos, tratando de vetar nuestra participación en el debate sobre la FUSM:
Argumento 1. ¿¡Que la FUP-San Marcos no tiene propuesta!?
Argumento 2. ¿¡Que la FUP – San Marcos no tiene vigencia!?
Argumento 3. ¿¡La FUP – San Marcos no tiene representatividad!?

Para evitar que éste tipo de prácticas políticas se siga desarrollando por algunos miembros del Comité Reconstructor vinculados a alguna organización política, con el objetivo de vetar a quienes no comparten las ideas y prácticas de sus grupos, fraternalmente, con un fragmento de texto en proceso, siempre sobre la verdad de los hechos, respondemos a quienes sustentaron y avalaron esos argumentos:

(…)

Argumento 1 Dicen. ¿¡Que la FUP-San Marcos no tiene propuesta!?

Les Refutamos: Como FUP – San Marcos, tenemos una posición clara y firme desde nuestra fundación, de que la reconstrucción de la FUSM es una necesidad imperiosa para centralizar la dirección de la lucha sanmarquina, y así acabar con el tráfico de la representación de San Marcos en espacios políticos fuera de la Universidad, llevada a cabo por organizaciones que se hacen pasar por representantes de San Marcos sin que nadie los haya elegido. Sostenemos también que la reconstrucción más oportuna de la FUSM es que esta sea antes de la Asamblea Estatutaria.
1.       ¿Por qué y para qué antes de la Asamblea Estatuaria?  Porque sólo la FUSM tiene derecho para estar presente en la Asamblea Estatutaria que dictaminará el nuevo Estatuto de la UNMSM y será la única quién defienda la continuidad legal de la institucionalidad de los Centros de Estudiantes, Centros Federados y la de la FUSM misma, para que en el futuro los gremios tengan la legalidad para poder participar en el co-gobierno como son la AU, CU y CF.
2.       ¿De qué modo se debería elegir? Por votación universal en un proceso electoral, a través de un Comité Electoral autónomo e independiente para que conduzca de manera imparcial la elección de la Junta Directiva de la FUSM, libre de la manipulación por intereses de grupo.
3.       ¿Qué se previene con esto? Las repudiables prácticas políticas de aquellos que  pretenden que la naturaleza del Comité Reconstructor, elegido mediante Asambleas de estudiantes, se convierta en “Junta Directiva Transitoria” de la FUSM, sustituyendo un proceso electoral democrático de votación universal por una Asamblea de Estudiantes. Oportunismo antidemocrático que debemos combatir siempre.

Argumento 2 dicen. ¿¡Que la FUP – San Marcos no tiene vigencia!?

Les refutamos: Entonces; ¿Cómo se explica, que a algo inexistente, nos traten con nombre propio en sus sesiones, para buscar la sinrazón y evitar debatir con la FUP si para ellos es un fantasma?
Cordialmente les decimos: Nuestra vigencia no depende de lo que su sombría ontología concibe como “Vigencia”, ni mucho menos por un acuerdo o declaración ya sea de un Comité o de una organización política, que por prejuicios, por no pensar como ellos o porque nuestro tipo de práctica es diferente al de sus organizaciones políticas, y por ello, por puro deseo sectario, pretendan firmar nuestra partida de defunción. ¿Qué piensan también, de otras organizaciones estudiantiles de otras Facultades, por ejemplo  medicina, que históricamente tiene su peso significativo en el movimiento estudiantil sanmarquino? ¿También los habrán borrado de la universidad con su sombría ontología? Según informes a éstas Facultades ni los han mencionado.

Argumento 3 dicen. ¿¡La FUP – San Marcos no tiene representatividad!?

Les refutamos: Dicen que no tenemos representatividad: Desde el 2012 hasta la fecha somos parte del Tercio Estudiantil (Generación Progresista) en la Facultad de Derecho y Ciencia Política. En las últimas elecciones al Centro Federado, sin llenar grotescamente con pizarras la facultad, ni regar mentiras en los pasillos, como la guerra sucia de la que fuimos víctimas de quienes por un voto son capaces de negar hasta su madre, a pesar de ello, los estudiantes nos brindaron su confianza y con su voto demostraron que la FUP-San Marcos es una fuerza principal y que en los hechos y cifras, es la FUP quien ha garantizado el triunfo de Generación Progresista por tres relecciones consecutivas al Tercio Estudiantil, y no ha sido Integración Estudiantil, pues a la luz de los hechos, los estudiantes lo han ubicado en el  último lugar de votación, a pesar de que IE actúa disfrazado de tras de estudiantes independientes con el nombre de Frente Progresista. ¿Acaso los estudiantes que votaron por nosotros están locos para votar por fantasmas? O ¿los que votaron por la FUP son también negados por su sombría ontología?
Por la salud democrática del estudiantado sanmarquino les decimos con mucha sinceridad:
-          Si sus posiciones es por desinformación, tienen aún la salida para informarse y no especular.
-    Si sus posiciones responde a los intereses de sus grupos, han dado prueba evidente que sus organizaciones no merecen llegar a la FUSM porque también lo pondrían al servicio de sus grupos antes que al servicio de todos los estudiantes.
-      Si su objetivo es debatir sólo entre ellos porque coinciden en sus intereses de grupo y buscan evitar debatir con posiciones discrepantes; eso sería cualquier cosa menos un debate.
Sin embargo, hay personas y organizaciones democráticas al interior del Comité Organizador que saludamos, porque se convierten en defensores de la convivencia democrática sana y transparente.
A los que guardan silencio les preguntamos ¿Cuál es su posición ante estas maniobras antidemocráticas y sectarias?

(…)

Ante la necesidad urgente de reconstruir la FUSM antes de la Asamblea Estatutaria, y presencia de algunas maniobras anti democráticas para evitarla, convocamos a todos los estudiantes organizados en diversos espacios (Políticos, académicos, culturales, proyección social, etc.) a conformar la más amplia unidad para lograr la reconstrucción de nuestra Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) porque la implementación de la nueva ley universitaria, nos presenta un escenario donde el principal enemigo es la política intervencionista del Estado, que no es cualquier enemigo, porque ya tiene un sector docente a su servicio que está trabajando para allanar el Camino a la implementación intervencionista de la Ley través de la Asamblea Estatutaria.
Hay que estar alerta,  el sector docente ya viene coordinando con sectores estudiantiles, para hacer lo imposible que la reconstrucción de la FUSM se aplace para después de las Elecciones a la Asamblea Estatutaria, para que en la elaboración del nuevo Estatuto de la UNMSM puedan hacer lo que les plazca al no tener oposición. Es por ello que hay organizaciones que, por un lado ya vienen trabajando con más empeño en armar su lista para postular a la Asamblea Estatutaria como su prioridad, y por otro lado, vienen maniobrando por retrasar el proceso de reconstrucción de la Federación. Eso no lo podemos permitir.

¡POR UNA RECONSTRUCCIÓN DE LA FUSM DEMOCRÁTICA Y SIN SECTARISMO!
¡POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FUSM ANTES DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA!
¡VIVA LA UNIDAD EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

ACI FUP-Perú, 26 de marzo del 2015