“FUP-Perú y su participación como fuerza autónoma,
su agradecimiento y las nuevas tareas políticas”
La FUP-Perú expresa un sincero agradecimiento a los estudiantes que buscando el cambio, respaldaron nuestra propuesta de "devolver la auténtica función política a la gestión gremial" dándonos el mérito de segunda fuerza electoral, por plantear la reorientación del Centro Federado, en ésta nuestra primera participación política como fuerza autónoma, luego de 10 años de trabajo en Frente.
Que ésta valiosa confianza sea el puente para unir nuestros ideales en un sólo pensamiento, una sola fuerza y un solo sentimiento, para seguir desarrollando una alternativa programática y estratégica, reafirmándonos en la necesidad de construir la más amplia unidad estudiantil.
Sumemos nuestras voluntades, unamos esfuerzos para seguir construyendo una alternativa de cambio con base científica y en base a principios, por las grandes transformaciones de la universidad y de nuestra sociedad. Nos reafirmamos en la lucha universitaria donde tenemos las siguientes tareas a desarrollar:
1. A nivel Universidad, participar en unidad en la acción para hacer contención a la implementación de la nueva Ley universitaria e impedir que se violen derechos fundamentales y la autonomía universitaria, así como apoyar todas las acciones por la reconstrucción de la FUSM.
2. A nivel Facultad. Participar en las acciones que garanticen el cumplimiento de los plazos de la remodelación y el Cronograma de Actividades Académicas 2015, que inicia el 11 de marzo y culminan el 11 de diciembre, según la Resolución Rectoral N° 05519-R-14 del 14/11/2014.
3. A nivel Centro Federado. Fiscalizar que la nueva Junta Directiva devuelva a nuestro gremio su auténtica y principal función política de organizar, orientar y conducir la defensa y reivindicación de los derechos estudiantiles y de la Universidad pública.
Como FUP-Perú tenemos la firme convicción de luchar en todo momento y lugar, para devolver al Centro Federado su auténtica naturaleza y función política, porque es la única forma que sirva efectivamente a los estudiantes y acabar ya con balances de derrotas, de justificaciones, etc.
Ante las legítimas inquietudes por un lado y habladurías tendenciosas por otro, sobre nuestra participación como fuerza autónoma, manifestamos que en los documentos fundacionales de la FUP-Perú, se establece que hasta la Fase II de construcción, la táctica prioritaria a desarrollar era la de participar en Frente de Unidad en elecciones. Esta táctica lo planteamos, conscientes de los sacrificios y riesgos que significaba comprometer y compartir nuestros lineamientos y programa, y el de dedicar nuestros esfuerzos casi de forma exclusiva a fortalecer cada frente que impulsamos, yendo muchas veces en desmedro de nuestra propia labor de construcción orgánica, al punto de llevar casi al anonimato el nombre de nuestra organización dentro de las bases, postergando nuestro programa genuino como FUP-Perú con visión estratégica para la EAP de Derecho y la EAP de Ciencia Política. Todo tipo de ataques y desgaste lo hemos resistido estoicamente durante 10 años apostando por la unidad. Estando hoy en la Fase III de construcción y ante la inviabilidad de un frente amplio, consideramos legítimo nuestro derecho de presentarnos en elecciones como una alternativa de gestión con programa propio de la FUP-Perú.
Albergando la esperanza de que se supere las diversas trabas (Subjetivismo, sectarismos, mezquindad, oportunismo, etc.) que impiden comprender la necesidad de una gran unidad con una visión clara, un programa y una estrategia para afrontar el nuevo contexto, nos dirigimos a los que votaron por la FUP-Perú y también a quienes dudaron y no lo hicieron por ésta vez, para invitarles a seguir abriendo nuestras mentes y corazones, para construir una alternativa política seria con la cual defender la universidad pública al servicio del pueblo. NO LOS DEFRAUDAREMOS PORQUE EL CAMINO DE LA FUP ES ESTUDIAR Y LUCHAR CONSECUENTEMENTE.
¡Por una universidad pública al servicio del pueblo!
¡Por la construcción de alternativa política al servicio de los estudiantes!
¡Larga vida a la FUP-Perú!
FUP-Perú / Noviembre del 2014