viernes, mayo 25, 2007

Consulta Estudiantil y Elección de Decano

ELECCION DE DECANO
CONSULTA ESTUDIANTIL:

Una necesidad de participación democrática para evitar la traición del Tercio Estudiantil

En el año 2004, una lista ganó las elecciones precisamente por prometer en su campaña un "Referndum" para elección de Decano. Una vez que fueron elegidos, traicionaron a los estudiantes tirando materialemente las firmas de aproximadamente 800 estudiantes que habían votado en favor del Dr. José Antonio Ñique de la Puente. A ésta traición estudiantil se sumo la traición dentro de la misma lista del Dr. Ñique de dos docentes que una vez elegidos se pasaron a formar parte del grupo de traidores que a puerta cerrada en la Casona de San Marcos eligió como Decano al Dr. Juan Portocarrero Hidalgo.

Este año 2007, Generación Progresista para evitar nuevamente esas traiciones consecuencia de negociados turbios, desde el inicio de su campaña electoral, sin vacilaciones planteó la necesidad de la Consulta Estudiantil para elegir Decano entre Dr. Ñique de la Puente y el Dr. Ulises Montoya que ya habían lanzado publicamente sus candidaturas. Sin embargo el último día de campaña en forma electorera y oportunista la Lista 8 del AID, también se subió al carro de la Consulta Estudiantil, pero con una ambiguedad al predicar "Consulta Estudiantil si pero solo con dos candidatos no", que en el fondo significaba ponerse en vitrina al mejor postor, por que dejaban claro está, tenían planeado votar con quien hayan asumido mas compromisos, recibido apoyo financiero y logístico para su costosa campaña y les ofreciera mejores negociados de cargos en la administración de la Facultad.

Frente a éstos hechos, El Centro Federado de Derecho y Ciencia Política promovió la Consulta Estudiantil convocando a la Asamblea de Delegados, a quienes nuestra organización hace llegar el saludo por la labor realizada y por haber hecho posible el éxito de la Consulta Estudiantil, a pesar de las maniobras dilatorias y discusiones estériles a las que llevó el delegado de la Base 2005, y el Representante del Tercio Estudiantil Mayoría y otros delegados anarquistas que le hacían el juego al AID, trtando de dilatar y hacer fracasar la Consulta. Sin embargo los delegados democráticos derrotaron las maniobras del AID y sus aliados que se proponían frustrar la Consulta Estudiantil, sobre todo al tener conocimiento que de todas maneras el Dr. Ñique era el virtual ganador de la Consulta, a todas luces dejaban ver que no era el candidato que ellos tenían en sus planes, ya que a cada momento expresaban: (1) Que la consulta no era vinculante, (2) que cualquier otro docente principal puede ser Decano, (3) que estaban mejor preparados que AVANZADA para responder al choque si decidían votar por otro candidato desvinculándose de la opinion de los estudiantes, etc.

Sin embargo siendo derrotadas las posiciones del AID en la Asamblea de Delegados, con un cinismo político propio del Apra o Patria Roja, bajaron a las bases hacerse pasar como promotores de la Consulta, mientras por aulas y pasillos de la Facultad sus miembros electos y simpatizantes difundían un doble discurso, unos dicían que respetarían la consulta, otros expresaban que por el bien de la Facultad deberían elegirse otro docente que sea más "académico", más eficiente y sepa gobernar, etc. (¿quien será su paradigma de Autoridad?)

Pero la labor eficáz de los Delegados de Base, llevó con éxito la Consulta Estudiantil con los dos únicos candidatos lanzados publicamente, coincidiendo con nuestro planteamiento inicial de campaña y con ello los miembros del Tercio Estudiantil Mayoría quedaron cercados si más remedio que votar por el candidato de los Estudiantes elegido en la Consulta.

Con los Resultados de la Consulta Estudiantil y la consiguiente eleccion del Decano elegido por los estudiantes, se ha logrado paralizar por el momento los chantajes que ya venían haciendo el AID (a través de sus cabecillas egresados sin que sus representante menores tengan idea de que negocian sus voluntades) pidiendo cupos y cargos de autoridades para colocar sus Directores serviles y trabajo para sus aliados de las listas que les endosaron votos.

Por eso consideramos preciso registrar su cinismo político que llegó a su climax en el Consejo el día de la elección de Decano, cuando trataron de hacerse pasar como los autores de la Consulta Estudiantil a la que constantemente y en forma sistemática pusieron trabas y se opusieron. Ante ésto los delegados de Base son los que deben informar a sus bases sobre la conducta y actitud maniobrera del Tercio Estudiantil Mayoría Electo y algunos de sus delegados títeres, para desenmascararlos de su doble discurso y su actitud oportunista, que probablemente sea el perfil sicológico que regirá su gestión. Más nefasto será si hacen alianza en el Consejo con los sectores poco gratos para la Facultad por sus dudosas trayectorias.
Teniendo en cuenta todos estos hechos, es preciso convocar a los delegados, estudiantes de Base, organizaciones políticas y académicas a estar vigilantes, para que la designación de autoridades no sean fruto de negociados y transas a espaldas de los estudiantes, sobre todo por la conducta de camaleón del Tercio Mayoría electo para el periodo 2007-2008.

Finalmente, para tu conocimiento, en ésta página te hacemos llegar la información de los resultados de la Consulta Estudiantil llevada a cabo el 24 de mayo del 2007:

DR. JOSE ANTONIO ÑIQUE DE LA PUENTE -----------------> 701 votos

DR. ULISES MONTOYA ALBERTI -----------------------------> 227 votos
BLANCOS Y NULOS ---------------------------------------------> 76 votos

TOTAL VOTOS -------------------------------------------> 1004 votantes.
Un saludo progresista y de felicitación a los Delegados de base que hicieron posible la CONSULTA ESTUDIANTIL promovida por el Centro Federado
FUP-Perú
Mayo del 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario