AVANCES DE LA REFORMA CURRICULAR
- Que la Reforma Curricular Integral solo se podría reimpulsar siempre que se ponga orden a la anarquía de planes de estudios vigentes.
- En la realidad no existía dos planes sino: El Plan 2005 conocido también como “El Plan de la Traición” de Avanzada Estudiantil con cursos solo de primer año y el llamado Plan 2006 de la Comisión Stewart-AID, en realidad, era el mismo Plan 2005 de Avanzada, solo se reestructuró el 1er año y puso en ejecución del 2do al 5to año, así como el misterio de las especializaciones del 6to año. (Ver Resolución Decanal Nº 200-D-FD-2006). Estos Planes serían uno de los elementos del pacto AID-Decano y algunos Directores y docentes que han defendido dicho proyecto hasta el final.
- Entender el criterio de especialización como proceso no como etapa final.
- Ambos planes habían soslayado el problema de Ciencia Política.
- Había desorden e inestabilidad académica que debía resolverse de una vez por todas para brindar seguridad jurídica y académica a los estudiantes de ambas Escuelas.
Luego de un estudio, evaluación y consultas, se pudo plantear las siguientes alternativas:
a. En Derecho
En derecho aparte de las sesiones oficiales y públicas se realizaron actividades de estudio del problema, consultas a especialistas en asuntos curriculares y administrativos, etc.
Todas estás actividades, llevaron a la conclusión: El Plan 1999, no presentaba problemas. Para el caso de los planes 2005 y “2006”, la alternativa adecuada era hacer un SANEAMIENTO o SUBSANACION, porque presentaban la afinidad del régimen unificado en primer año y ambos estaban incompletos.
El saneamiento consistía en:
Primero: Precisar que sanear consiste en superar las deficiencias con los mismos elementos de los planes existentes, porque ya estaban respaldados jurídicamente con sus respectivas resoluciones. En la práctica era:
(a) mantener lo ya ejecutado en 1ro y 2do.
(b) reprogramar ordenadamente los mismos cursos, con sus créditos y horas,
(c) restituir aquellos que había eliminado la Comisión de Reforma Curricular anterior.
Segundo: Flexibilizar la rigidez en:
(1) descomprimir los diez cursos obligatorios por año.
(2) implementar los cursos electivos brindando materias alternativas complementarias a los estudiantes, de libre elección según su vocación e interés y
(3) suprimir la alta densidad en los últimos años, donde al estudiante le es difícil responder una alta presión de carga académica por sus prácticas profesionales o situación laboral.
Tercero: Implementar los cursos de idiomas como electivos, porque existen estudiantes jalados, otros que no llevaron, etc. Además hay estudiantes que tienen interés y por falta de recursos no pueden pagar sus estudios en otra institución.
Cuarto: Dejar sin efecto la exigencia de diplomas de suficiencia de los cursos cocurriculares de Idiomas y Computación como requisito obligatorio para graduarse, por ser antiestatutario, por que la Facultad no puede exigir lo que no brinda, además, porque genera condiciones de discriminación económica entre los que tienen y los que no tienen para pagar sus estudios en otras instituciones.
b. En Ciencia Política
La indiferencia total de las gestiones anteriores, hizo que el Tercio Mayoría de Generación Progresista, plantee y logre en el Consejo de Facultad, el acuerdo de Reestructuración Integral de la Escuela de Ciencia Política plasmada en la Resolución Decanal Nº 1205-D-FD-2006)
c. Avances hasta la fecha
La Comisión de Reforma Curricular cumplió con dar solución a las deficiencias de inseguridad jurídica y académica, flexibilización e inclusión de cursos electivos a partir del 3er año, etc. aprobándose en Consejo de Facultad lo siguiente:
- Plan de Estudios saneado para la Base 2005 con cursos electivos a partir de 4to año, seguridad que no perderán sus 10 cursos semestrales, etc.
¿Por qué se suprimió los electivos en 3er año para la base 2005? Porque 18 horas antes de Consejo de Facultad, 30 estudiantes y el Delegado General, atribuyéndose la representación de toda su base, en una reunión espontánea a la que dieron rango de Asamblea General, decidieron oponerse que su Base lleve cursos electivos desde el 3er año. El delegado, como responsable principal de su base y los demás que firmaron, deben sustentar ante el 90% aprox. de estudiantes no consultados, los fundamentos técnicos y jurídicos de su decisión, y no con argumentos subjetivos ni políticos, que solo generan confusión y división de su Base.
- Plan de estudios saneado para la base 2006 con electivos implementados a partir del 3er año, aplicable a la base 2007.
- La Base 2006 de Ciencia Política, por éste año, se asimilará al Plan de Estudios 2004, para no generar mas anarquía en los planes de Estudios, ya que se tiene aprobada la Reestructuración Integral, a trabajarse desde abril, con participación de los estudiantes.
Conclusión Central: La irresponsabilidad e improvisación del Tercio Estudiantil de Avanzada en el periodo 2oo4-2005 y del Tercio Estudiantil del AID 2005-2006, han perjudicado a tres bases: 2005, 2006 y 2007, ya que la Comisión Académica y de Investigación de la Universidad, planteó que para hacer el saneamiento no se podía cambiar nada del primer y segundo año, por que eran hechos consumados y que generarían mayores problemas que impedirían resolver el desorde e inseguridad jurídica y académica.
Pero hoy, ordenada la anarquía de los planes de estudios por el Tercio Estudiantil de Generación Progresista, el siguiente paso principal y estratégico para mejorar la calidad académica, es reimpulsar la Reforma Curricular Integral en abril, conformando las subcomisiones de trabajo, con participación en equipo de los estudiantes, docentes y trabajadores de ambas Escuelas.
FUP-Perú
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