El Camino
“Por
una revolución democrática nacional”
Boletín N° 41. Año 2018.
“Por una
educación científica, democrática al servicio del desarrollo nacional”
Estudios
Generales
en
la UNMSM
Implementación improvisada que atenta contra una
sólida formación profesional, porque los cursos no brindan bases sólidas a
nivel epistemológico ni metodológico para la carrera a la que ingresaron.
ÍNDICE
Presentación
I. Ley Universitaria 30220: Mitos y realidades.
II. Estatuto: Raíz del problema de los EEGG.
III. Plan de Estudios Generales: Problemática.
IV. Movimiento Estudiantil: Sin orientación clara.
V. El Camino de Solución: Decisión y alternativa.
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Una visión integral que enfoca la raíz del problema,
con denuncia y anuncio de alternativa.
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PRESENTACIÓN
Saludamos
a la comunidad universitaria de la Universidad Pública del Perú.
En
esta edición expresamos nuestra solidaridad a la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos y a sus ingresantes 2018 y los que vendrán en el futuro, ya que, al
imponerles Estudios Generales improvisados y precarios formativamente, se
inicia el ataque al derecho fundamental a la educación en dignas condiciones que
atenta con su futuro intelectual de auténtica formación científica y humanista.
Indigna que esto le pase a San Marcos - Decana de América.
Como
FUP – El Camino, concebimos la ciencia y la técnica como factor fundamental y
fuerza principal para el desarrollo interno del país y para salir del atraso y
dependencia de las potencias extranjeras. Es por ello que consideramos a la
Universidad como la responsable del desarrollo científico y humanista de las
fuerzas productivas, donde a los estudiantes se les forme como futuros
transformadores y no como simples operadores de un modelo económico de economía social de mercado que ya no
sirve a nuestro país, porque ha demostrado que solo trae saqueo, pobreza,
hambre, muerte y destrucción de la naturaleza.
Fuerzas
de Unión Popular (FUP - El Camino) somos un partido político en construcción
con un programa, una estrategia y una estructura orgánica democrática,
decididos a trabajar de la mano con el pueblo obrero, campesino, estudiantes e
intelectuales que estén convencidos que existe la necesidad de luchar por un Perú para los peruanos, liberándonos de
la dependencia económica, tecnológica y política de los países imperialistas.
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§ I.
LEY UNIVERSITARIA
30220:
Mitos y
realidades
A tres años de aplicación de la Nueva
Ley Universitaria 30220 (NLU), esta solo ha demostrado que vendió mitos: Que acabaría con la corrupción; en la
realidad esta se ha reestructurado. Que
mejorará la calidad académica; en la realidad las reformas curriculares han
sido simples formalismos para cumplir, como requisito en el papel, a las
exigencias de “Licenciamiento”, mas no para mejorar la formación científica de
los estudiantes.
La realidad es que la NLU, para controlar
de forma cuasi policíaca la Universidad Pública y vulnerando la autonomía, ha
creado la SUNEDU, entidad que a la fecha ha demostrado poca calidad moral para
hablar de calidad académica, nombrando superintendentes con denuncias de plagio
de tesis. A esto se suma que se ha convertido en una fuente excesiva de gastos
al nivel de un Ministerio, según denuncias documentadas que obran en la
Comisión de Educación del Congreso. Vea usted las cifras y saque sus propias conclusiones:
2016:
|
S/. 23ʼ046,648
(CAS, locación
de servicios y consultorías)
S/. 24ʼ145,964
(Consultorías
externas).
|
2017:
|
S/. 30ʼ501,316
(Personal CAS)
S/. 26ʼ501,039
(Consultorías)
|
2018:
|
S/. 39ʼ482,853
(Personal CAS)
S/. 21ʼ920,149
(Pago a terceros)
|
Si
se quiere mejorar la universidad, todo ese gasto en burocracia inútil e incluso
mafioso que otorga Licenciamientos fraudulentos y a la vez encubre la
corrupción, todas esas cifras anuales bien podrían servir para plantear un programa de inversión en
laboratorios, infraestructura y mejora de la plana docente; y para procesos
serios de reformas académicas con investigaciones diagnósticas científicas para
conocer realmente lo que demanda el desarrollo estratégico de nuestro país, y
convertir así a las universidades en centros de desarrollo científico,
humanista y de sentimiento de soberanía nacional; para que nuestros futuros
profesionales sean formados como transformadores de nuestra realidad, y no como
simples operadores o empleados de un sistema económico y político nefasto que
cada día endeuda más al país, regala nuestros recursos naturales a empresas
transnacionales, mantiene una economía atrasada y primario exportadora,
acrecienta las cifras de pobreza, vulnera nuestra soberanía nacional, destruye
el medio ambiente, etc. Simplemente porque los profesionales y la
intelectualidad formadas en la universidad en las últimas décadas, o bien están
formándose con planes curriculares desfasados, o bien con reformas curriculares
improvisadas y mediocres como las que nos motiva a plantear la crítica del
oscurantismo al que hundirá a las futuras generaciones. Los Estudios Generales
implementados en San Marcos, tomado como indicador, muestra la desgracia en la
que vienen cayendo las universidades públicas que están pasando a tener un
nivel tan precario que poco sirve al desarrollo estratégico del país.
§ II.
ESTATUTO UNMSM:
Visión
antiestudiantil y contra la autonomía
(Resolución Rectoral N° 03013-R-16 del
06 de junio del 2016)
Así
como el General Daniel Mora desgració la Universidad Pública imponiendo la Ley
30220, hay organizaciones estudiantiles que desgraciaron la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos al renunciar a la lucha y cooperar con las
autoridades al legitimar elecciones conducidas por un Comité Electoral ilegal
para la Asamblea Estatutaria que impuso un Estatuto nefasto para la universidad,
pues reproduce, y en algunos casos profundiza, el espíritu antidemocrático y
antiestudiantil de la NLU; para colmo, quienes así traicionaron al movimiento
estudiantil por intereses electoreros, defienden dicho Estatuto y se oponen a
su modificación. Veamos solo tres indicadores nefastos:
1. Debilitaron la representación en el Cogobierno.
En el
Estatuto anterior, el Tercio Estudiantil era realmente una tercera parte de
estudiantes de pregrado en los órganos de gobierno y los egresados tenían su espacio
de representación supernumerario propio. Hoy, el Tercio Estudiantil están
incluidos los representantes de posgrado, lo que hace que, en la práctica, pregrado
se reduzca a un cuarto en relación con los representantes docentes. Además, ha
sido reducido en número, debilitando con ello su capacidad política operativa
al ser menos estudiantes para sostener el trabajo.
2. Acabaron con la autonomía académica.
Al
imponer pares académicos externos que no son de San Marcos para que de forma
inapelable, ellos decidan quiénes enseñan y quiénes no en la Decana de América,
sin conocer la realidad interna de la universidad, prestándose para la
formación de nuevas mafias docentes. Además, excluyendo la participación
estudiantil.
3. Crearon áreas académicas de forma
improvisada.
Al agrupar sin diagnóstico técnico
científico que fundamente la factibilidad o no de las mismas.
Por
respeto a la memoria de las generaciones de ayer, hoy y del futuro, en honor a
la historia de San Marcos y a sus mártires estudiantiles que sacrificaron hasta
sus vidas por los derechos que hoy tienen los estudiantes, la historia nos
demanda hablar sin medias tintas, firmes sobre la verdad de los hechos, pues
donde hay verdad hay libertad, firmeza y transparencia, actitud política que
también demanda el pueblo para servirle a su causa con todo el corazón, pero
guiados por la consciencia y razón.
La
teoría de la política de la memoria nos dice “No olvidar el pasado para evitar los errores, porque garantiza mirar con
claridad el presente y proyectarnos con seguridad y eficacia hacia el futuro”.
Esto es fundamental porque permite evitar el pragmatismo y oportunismo que hace
mucho daño a la lucha de los estudiantes y el pueblo.
Esto
nos obliga a identificar los orígenes del Estatuto a partir de sus autores,
porque refleja sus concepciones en la Asamblea Estatutaria, y vale registrar
para la historia de San Marcos, que estuvo compuesto por representantes
estudiantiles de dos identidades: los llamados “políticos” de izquierda y los
llamados “operadores”.
¿Quiénes eran esos
“políticos”? Los
de la nefasta lista “CAMBIEMOS”, donde estaban los oportunistas que rompieron y traicionaron el Frente
Construyamos, en ese momento Junta Directiva de la FUSM, en alianza con la
izquierda caviar a quienes decían combatir.
¿Quiénes eran
los “operadores”? Los que estaban en la lista “San Marcos por el
Cambio” conformada por estudiantes agrupados solo por intereses subalternos. Es
bueno informar a los ingresantes para que estos viejos actores no nos
sorprendan con nuevas fachadas y nuevos nombres.
§ III.
PLAN DE ESTUDIOS GENERALES:
Improvisado
y mediocre académicamente.
Antecedentes
Con
fecha 08 de noviembre del 2016 se conforma la Comisión Organizadora de la
Escuela De Estudios Generales mediante Resolución Rectoral Nº 05389-R-16. Quienes
en reunión con la Vicerrectora y directores de Facultad del 30 de mayo de 2017 entregaron el Proyecto de Estudios Generales, tal
como se registra en acta del 5 de junio 2017 en la Facultad de Derecho y
Ciencia Política.
Ello demuestra que los Comités de Gestión de cada
Facultad ya tenían conocimiento. Sin embargo, los estudiantes que conformaban
dichos comités extrañamente no informaron a las bases para que se lleve al
debate, ni mucho menos denunciaron la amenaza de precarizar la formación
profesional. La siguiente lista de cursos para el área de Letras, Ciencias
Sociales y Jurídicas estaban ya como proyecto el 30 de mayo de 2017:
PRIMER CICLO
|
SEGUNDO CICLO
|
LENGUAJE
ACADÉMICO
|
CIUDADANÍA Y
DERECHOS HUMANOS
|
INTRODUCCIÓN A LA
CIENCIA Y LA ÉTICA
|
INTRODUCCIÓN A LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
|
HISTORIA DEL PERÚ
EN EL CONTEXTO MUNDIAL CONTEMPORÁNEO
|
ARTE
|
ECONOMÍA POLÍTICA
|
ECOLOGÍA Y MEDIO
AMBIENTE
|
MATEMÁTICA
APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES
|
EDUCACIÓN Y
SOCIEDAD
|
FILOSOFÍA Y
LÓGICA
|
REALIDAD NACIONAL
|
En la Facultad de Derecho y Ciencia Política, estando nuestros
compañeros de Fuerzas Universitarias Progresistas en el Tercio Estudiantil
Mayoría, al tomar conocimiento de esta situación, en Asamblea de Delegados constantemente
se exigía al Centro Federado que ponga en agenda de discusión y exija informe a
los representantes del Comité de Gestión y al Consejero Universitario de
Facultad, y así mismo emplace a la FUSM para tomar las medidas y no se encontró
reacción seria alguna.
¿Cuál fue la única
reacción ante estas exigencias? Que el Comité
de Gestión de esta Facultad, al ser desenmascarado con un actuar negligente
ante las necesidades de las bases, de forma sospechosa muy posteriormente, coge
los argumentos vertidos en las Asambleas de Delegados para hacer un documento
en minoría ambiguo y sin posición clara solo para lavarse las manos y volver a
guardar silencio hasta la implementación definitiva de los actuales Estudios
Generales improvisados. Documento en minoría absurdo y que representa una burla
para los estudiantes, al haberse firmado ya un acta de acuerdos (28/06/17) que
contradice en todo extremo el documento adicional presentado por dicha
representación.
Ante dicho secretismo e indiferencia de parte de los responsables
directos como son los gremios y Comités de Gestión, nuestros representantes en
el Tercio Estudiantil Mayoría en la Facultad de Derecho y Ciencia Política el 17
de julio 2017 emiten un pronunciamiento en la página oficial de esta instancia
de representación, así como garantizan que dicha atrocidad para los estudiantes
no sea aprobada en Consejo.
Está claro pues, que la responsabilidad política de que la autoridad haya
impuesto los improvisados Estudios Generales está en las organizaciones políticas
que tenían representantes estudiantiles en Consejo Universitario y Comités de
Gestión de Facultad, que eran quienes tenían en sus manos la relación directa
con las decisiones administrativas; así como en la Federación Universitaria,
Centros Federados y Centros de Estudiantes quienes tenían la responsabilidad y
el deber de fiscalizar, denunciar y organizar la lucha para evitar esta
arbitrariedad que daña a las futuras generaciones sanmarquinas.
Falencias del plan de estudios generales
a) Irregularidades y concepción errónea
de la educación universitaria en la formulación del Estatuto.
La
raíz del problema se encuentra en la reestructuración Académica por Áreas, al
fusionar facultades sin ningún sustento académico, técnico ni de análisis
diagnóstico prospectivo de factibilidad que impusieron los autores del Estatuto.
Esta
reestructuración es también improvisada, porque está basada solo en meros
criterios, opiniones, mala copia de otras instituciones y sin documentación que
sustente y garantice aplicación y desarrollo pertinente de esta nueva
estructura, lo que lleva inexorablemente a un andamiaje de improvisaciones al
llevar a cabo su implementación concreta.
b) Irregularidades procedimentales y
técnico-curriculares.
Una
reforma y reestructuración académica, cuando se le ve desde una perspectiva y
concepción estratégica y científica de la educación y con responsabilidad
social, demanda:
1. EN LO ACADÉMICO:
La implementación académica de
materias formativas y de docentes con perfiles pertinentes a cada carrera no se
hace a partir del intercambio de opiniones de autoridades que solo saben firmar
documentos de despacho de sus oficinas, sino a través de un estudio diagnóstico
y de factibilidad donde intervienen especialistas diversos (que van desde
especialistas en educación, teoría y tecnología curricular, administradores,
expertos de cada carrera, filósofos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, etc.),
porque es un proceso que va desde un diagnóstico de las necesidades de
respuestas científicas y tecnológicas que demanda la realidad, resultados que
condicionan los perfiles a formar, y por tanto, las ciencias y disciplinas del
conocimiento con las que se ha de lograr esos perfiles, para recién formular el
Plan de estudios o rol de cursos que han de materializarse en sumillas y
sílabos a aplicar.
La
planificación educacional es un proceso que involucra a toda la comunidad
universitaria a trabajar de acuerdo con un plan y en equipos de trabajo, mas no
de forma tan irresponsable con la historia de San Marcos, el Perú y las futuras
generaciones, como lo hizo la Vicerrectora y los miembros de la Comisión
Organizadora de la Escuela de Estudios Generales en dos sesiones de
especulaciones.
Fruto de esta pragmática y superficial
concepción de la educación universitaria de las autoridades sanmarquinas, el
Plan de Estudios Generales tiene cursos inútiles para garantizar lo que las
ciencias de la educación sostienen que la formación básica debe hacer: forjar
aprendizajes o conocimientos conceptuales (epistemología-rigurosidad), instrumentales
(Metodología-aplicabilidad) y actitudinales (Filosofía, Ciencias Sociales -
consciencia social).
Sin una visión científica y humanista
de la educación, toda profesionalización va camino a la precarización y
mediocridad. Este es el problema de fondo contra lo que debemos luchar.
2. EN LO ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO.
Esto implica
previsiones mínimas que a la luz de los hechos hemos visto que todo ha sido
improvisado y no resuelto hasta ahora:
Infraestructura.
La
comisión de la EEGG en su informe sostiene que por la misión, naturaleza y modelo educativo, los Estudios Generales
deben contar con un local propio y lo proyecta para estar listo en el 2019
en su cronograma anexado a su informe. Sin embargo, se contradice planteando
que, cual experimento, los ingresantes 2018 lo lleven en aulas de las
Facultades. Es inexplicable el interés de apresurar su aplicación cuando no se
tiene la infraestructura adecuada y aún tenemos hasta el 2020 para el proceso
de adecuación a la Ley 30220.
Plana
docente.
La comisión en
su informe numeral 10.2.1 sostiene que para los Estudios Generales, en cuanto a
docentes, “no los hay preparados” y
en su numeral 10.2.2 Establece la capacitación como requisito indispensable
para dictar en la Escuela de Estudios Generales. ¿Se ha capacitado a los docentes que actualmente dictan? ¡NO!
Estos son algunos indicadores de que
Vicerrectorado Académico actúa con una vergonzosa irresponsabilidad
institucional, social e histórica con las nuevas generaciones de sanmarquinos
que han de asumir en el futuro el liderazgo científico, político y cultural.
Al hacer un cronograma absurdo que
establece que todo estará implementado para el 2019, pero convocar a Examen de
Admisión el 2018, las autoridades demuestran su visión del ser humano como si fuera
una cosa u objeto que forma parte de una implementación administrativa; cuando
lo razonable, lógico e inteligente es que primero se implementen los medios
logísticos, personal administrativo y docente pertinente; para luego recién
después de ello convocar a Admisión y así los estudiantes entren a ejercer su
derecho fundamental a la educación en dignas condiciones y no ser tratados como
objetos parte del proceso de implementación. Su solo concepto de “recursos
humanos” delata que a las personas las ven como recursos, no como seres humanos
ni como sujetos centrales de la gestión, con lo que queda claro que no están
pensando en los nuevos sanmarquinos como centro de su gestión, sino que solo
piensan en sus objetivos personales de demostrar que cumplen metas en un cargo
de ese modo mediocre e inhumano, así sea maltratando a sus semejantes o
condenando a la desgracia a los estudiantes.
§ IV.
Representantes
estudiantiles sin orientación clara
Lo que los
ingresantes deben saber es que el problema no es del 2018, sobre la verdad de
los hechos viene desde el 2017:
Año 2017. ¿Qué
pasó de mayo a diciembre?
La
representación estudiantil fue indiferente e indolente con las implicancias
curriculares e impacto histórico social y estudiantil. Las organizaciones
estudiantiles no planteaban posiciones claras, mucho menos lo asumían como
agenda de lucha. En los procesos electorales se relegó a segundo plano el
debate sobre los Estudios Generales por el hecho de que, para ellos, en ese
momento, los ingresantes no significaban votos que captar, pero seguro que
aparecerán oportunistamente en las próximas elecciones como abanderados de
lucha en contra de los EEGG.
Conclusión 2017: Silencio e indiferencia oportunista.
AÑO 2018. ¿Qué
está pasando de enero hasta hoy mayo?
La Federación,
por presión desde las bases, convoca a Asamblea General de Estudiantes para
salir con la tesis de la nulidad, reacción tardía sobre los hechos consumados,
ya que el 15 de setiembre del 2017 con Resolución Rectoral N° 05629-R-17 ya se
había aprobado el Plan de Estudios Generales. Esta tesis por el tiempo transcurrido
desde su aprobación es ya un saludo a la bandera para evitar que no se aplique
a los ingresantes 2018.
FALENCIA N° 1.
Por ser la nulidad un tema de
naturaleza legal, su primera debilidad era que no atacaba el problema de fondo,
lo sustancial, lo formativo, solo se reducía al cuestionamiento de
procedimiento administrativo, sin darse cuenta que el problema de la nulidad se
decide en instancia colegiada, Consejos de Facultad y Consejo Universitario,
donde pedir la nulidad porque no participó la representación gremial y
cogobierno, no tiene vigor ya que su participación se da siempre en minoría y accesoria,
pues la Ley Universitaria plantea la imposibilidad de nulidad de acuerdos por
ausencia de los estudiantes. Tenemos una Ley Universitaria que continúa
golpeando los derechos de los estudiantes, relativizando y eliminando el
cogobierno y sirviendo de argumento para que el Derecho como siempre, esté al
servicio del mercado. En ese sentido, la crítica a la improvisación solo sirve para
denunciar la irresponsabilidad de las autoridades y cae ya solo en el plano
subjetivo. Pero la lucha principal debe ser por el fondo, por la concepción
pragmática y mediocre de los cursos que no aportan una sólida formación
científica.
FALENCIA N° 2.
La representación gremial y de
cogobierno no tiene alternativa de solución técnico-jurídica, no tiene
propuesta curricular con visión educacional estratégica y de su impacto histórico.
Además, su método de lucha ha devenido en ineficaz para concientizar a los
ingresantes y para presionar a la autoridad, han caído en una práctica casi
ritual de invocaciones mágicas a plantones como si estos han de hacer milagros
de solución por la simple manifestación del descontento.
Conclusión 2018: Debilidad de salir a luchar sobre
hechos consumados, sin comprensión ni posición clara del fondo del problema.
La
representación en esta lucha por los Estudios Generales ha demostrado desde
negligencia hasta falta de solidaridad con las nuevos ingresantes, al punto de escucharse
posiciones canallas que planteaban que se deje que los ingresantes cursen esos
Estudios Generales para que experimenten por sí mismos y se den cuenta del
problema, posiciones que rechazamos y combatimos porque es propia de
organizaciones que viven de la contradicción, sufrimiento o necesidades de las
bases, de quienes, a propósito, desean verlos sufrir para luego aparecer como
salvadores, ponerse a la cabeza de sus movilizaciones y posar para la foto y
publicitarse en las redes como sacrificados luchadores, pero sin alternativa de
solución oportuna y clara, sea desde su base política o desde la representación
estudiantil por la que matan por ser elegidos para luego vivir solo del iluso
poder simbólico del cargo para captar adeptos.
§ V.
CAMINO DE SOLUCIÓN
Decisión histórica y alternativa
concreta
La
situación actual demanda aplicar la lógica de “a situaciones extremas
soluciones extremas”, esto traza solo dos caminos:
Primer camino
de visión y responsabilidad histórica, pero sacrificado: Suspender
la aplicación del Plan de Estudios Generales 2018. Formar una Comisión
Curricular ad hoc de Estudios Generales con participación de especialistas. Restablecer
los Planes de Estudios anteriores de cada Facultad para la reinserción
excepcional de los ingresantes 2018.
Objetivo: Plan de Estudios Generales 2019 bien formulados.
Segundo camino
de visión pragmática nefasta, pero fácil.
Pasa
por dos formas de sometimiento:
Pleno: Aceptar
totalmente el Plan de Estudios Generales 2018 como está y resolver el problema
de aulas y profesores.
Parcial
atenuado:
Aceptar el primer semestre y modificar el segundo. Resolver problema de aulas y
profesores.
La
opción de cualquiera de esos dos caminos exige que:
Primero. La
representación tome una posición clara y firme, deje de estar haciendo cálculo
político oportunista, jugando con los intereses de los ingresantes solo con
fines proselitistas.
Segundo. Los ingresantes
tienen en sus manos el reto de tomar una decisión trascendental e histórica
para su vida que implica:
1. Asumir el camino histórico, y
decidir sacrificar solo unas semanas de sus vacaciones y podrían reinsertarse a
las facultades que ingresaron y evitar la estafa académica actual.
2. Asumir
el camino pragmático, sacrificarse como base, pero luchar para que se
implemente un proceso serio de restructuración del Plan de Estudios Generales para
los ingresantes 2019 con un proceso técnico y participativo.
Para la fortaleza y eficacia de la
lucha de los estudiantes contra la mediocridad académica y corrupción, es vital
luchar por la modificación del Estatuto,
para en lo mínimo lograr:
1. Replantear las áreas creadas que ha generado la
crisis de los Estudios Generales.
2. Devolver la capacidad jurídica, política y
operativa al Tercio Estudiantil.
3. Devolver a la Universidad la autonomía
universitaria eliminando los pares académicos externos.
¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES Y DEL
PUEBLO!