jueves, mayo 24, 2018

Boletín El Camino 41: Estudios Generales UNMSM, Ley Universitaria 30220, Estatuto UNMSM, Movimiento Estudiantil y Camino de Solución a los Estudios Generales UNMSM


El Camino
Por una revolución democrática nacional”
Boletín N° 41. Año 2018.
Por una educación científica, democrática al servicio del desarrollo nacional”
Estudios Generales
en la UNMSM

Implementación improvisada que atenta contra una sólida formación profesional, porque los cursos no brindan bases sólidas a nivel epistemológico ni metodológico para la carrera a la que ingresaron.

ÍNDICE

Presentación
I. Ley Universitaria 30220: Mitos y realidades.
II. Estatuto: Raíz del problema de los EEGG.
III. Plan de Estudios Generales: Problemática.
IV. Movimiento Estudiantil: Sin orientación clara.
V. El Camino de Solución: Decisión y alternativa.
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Una visión integral que enfoca la raíz del problema, 
con denuncia y anuncio de alternativa.
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PRESENTACIÓN

Saludamos a la comunidad universitaria de la Universidad Pública del Perú.

En esta edición expresamos nuestra solidaridad a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a sus ingresantes 2018 y los que vendrán en el futuro, ya que, al imponerles Estudios Generales improvisados y precarios formativamente, se inicia el ataque al derecho fundamental a la educación en dignas condiciones que atenta con su futuro intelectual de auténtica formación científica y humanista. Indigna que esto le pase a San Marcos - Decana de América.

Como FUP – El Camino, concebimos la ciencia y la técnica como factor fundamental y fuerza principal para el desarrollo interno del país y para salir del atraso y dependencia de las potencias extranjeras. Es por ello que consideramos a la Universidad como la responsable del desarrollo científico y humanista de las fuerzas productivas, donde a los estudiantes se les forme como futuros transformadores y no como simples operadores de un modelo económico de economía social de mercado que ya no sirve a nuestro país, porque ha demostrado que solo trae saqueo, pobreza, hambre, muerte y destrucción de la naturaleza.

Fuerzas de Unión Popular (FUP - El Camino) somos un partido político en construcción con un programa, una estrategia y una estructura orgánica democrática, decididos a trabajar de la mano con el pueblo obrero, campesino, estudiantes e intelectuales que estén convencidos que existe la necesidad de luchar por un Perú para los peruanos, liberándonos de la dependencia económica, tecnológica y política de los países imperialistas.

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§ I.
LEY UNIVERSITARIA 30220:
Mitos y realidades

A tres años de aplicación de la Nueva Ley Universitaria 30220 (NLU), esta solo ha demostrado que vendió mitos: Que acabaría con la corrupción; en la realidad esta se ha reestructurado. Que mejorará la calidad académica; en la realidad las reformas curriculares han sido simples formalismos para cumplir, como requisito en el papel, a las exigencias de “Licenciamiento”, mas no para mejorar la formación científica de los estudiantes.

La realidad es que la NLU, para controlar de forma cuasi policíaca la Universidad Pública y vulnerando la autonomía, ha creado la SUNEDU, entidad que a la fecha ha demostrado poca calidad moral para hablar de calidad académica, nombrando superintendentes con denuncias de plagio de tesis. A esto se suma que se ha convertido en una fuente excesiva de gastos al nivel de un Ministerio, según denuncias documentadas que obran en la Comisión de Educación del Congreso. Vea usted las cifras y saque sus propias conclusiones:

2016:

S/. 23ʼ046,648 (CAS, locación de servicios y consultorías)

S/. 24ʼ145,964 (Consultorías externas).

2017:

S/. 30ʼ501,316 (Personal CAS)

S/. 26ʼ501,039 (Consultorías)

2018:

S/. 39ʼ482,853 (Personal CAS)

S/. 21ʼ920,149 (Pago a terceros)


Si se quiere mejorar la universidad, todo ese gasto en burocracia inútil e incluso mafioso que otorga Licenciamientos fraudulentos y a la vez encubre la corrupción, todas esas cifras anuales bien podrían servir  para plantear un programa de inversión en laboratorios, infraestructura y mejora de la plana docente; y para procesos serios de reformas académicas con investigaciones diagnósticas científicas para conocer realmente lo que demanda el desarrollo estratégico de nuestro país, y convertir así a las universidades en centros de desarrollo científico, humanista y de sentimiento de soberanía nacional; para que nuestros futuros profesionales sean formados como transformadores de nuestra realidad, y no como simples operadores o empleados de un sistema económico y político nefasto que cada día endeuda más al país, regala nuestros recursos naturales a empresas transnacionales, mantiene una economía atrasada y primario exportadora, acrecienta las cifras de pobreza, vulnera nuestra soberanía nacional, destruye el medio ambiente, etc. Simplemente porque los profesionales y la intelectualidad formadas en la universidad en las últimas décadas, o bien están formándose con planes curriculares desfasados, o bien con reformas curriculares improvisadas y mediocres como las que nos motiva a plantear la crítica del oscurantismo al que hundirá a las futuras generaciones. Los Estudios Generales implementados en San Marcos, tomado como indicador, muestra la desgracia en la que vienen cayendo las universidades públicas que están pasando a tener un nivel tan precario que poco sirve al desarrollo estratégico del país.

§ II.
ESTATUTO UNMSM:
Visión antiestudiantil y contra la autonomía
(Resolución Rectoral N° 03013-R-16 del 06 de junio del 2016)

Así como el General Daniel Mora desgració la Universidad Pública imponiendo la Ley 30220, hay organizaciones estudiantiles que desgraciaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al renunciar a la lucha y cooperar con las autoridades al legitimar elecciones conducidas por un Comité Electoral ilegal para la Asamblea Estatutaria que impuso un Estatuto nefasto para la universidad, pues reproduce, y en algunos casos profundiza, el espíritu antidemocrático y antiestudiantil de la NLU; para colmo, quienes así traicionaron al movimiento estudiantil por intereses electoreros, defienden dicho Estatuto y se oponen a su modificación. Veamos solo tres indicadores nefastos:

1. Debilitaron la representación en el Cogobierno.
  En el Estatuto anterior, el Tercio Estudiantil era realmente una tercera parte de estudiantes de pregrado en los órganos de gobierno y los egresados tenían su espacio de representación supernumerario propio. Hoy, el Tercio Estudiantil están incluidos los representantes de posgrado, lo que hace que, en la práctica, pregrado se reduzca a un cuarto en relación con los representantes docentes. Además, ha sido reducido en número, debilitando con ello su capacidad política operativa al ser menos estudiantes para sostener el trabajo.

2. Acabaron con la autonomía académica.
   Al imponer pares académicos externos que no son de San Marcos para que de forma inapelable, ellos decidan quiénes enseñan y quiénes no en la Decana de América, sin conocer la realidad interna de la universidad, prestándose para la formación de nuevas mafias docentes. Además, excluyendo la participación estudiantil.

3. Crearon áreas académicas de forma improvisada. 
  Al agrupar sin diagnóstico técnico científico que fundamente la factibilidad o no de las mismas.

Por respeto a la memoria de las generaciones de ayer, hoy y del futuro, en honor a la historia de San Marcos y a sus mártires estudiantiles que sacrificaron hasta sus vidas por los derechos que hoy tienen los estudiantes, la historia nos demanda hablar sin medias tintas, firmes sobre la verdad de los hechos, pues donde hay verdad hay libertad, firmeza y transparencia, actitud política que también demanda el pueblo para servirle a su causa con todo el corazón, pero guiados por la consciencia y razón.

La teoría de la política de la memoria nos dice “No olvidar el pasado para evitar los errores, porque garantiza mirar con claridad el presente y proyectarnos con seguridad y eficacia hacia el futuro”. Esto es fundamental porque permite evitar el pragmatismo y oportunismo que hace mucho daño a la lucha de los estudiantes y el pueblo.

Esto nos obliga a identificar los orígenes del Estatuto a partir de sus autores, porque refleja sus concepciones en la Asamblea Estatutaria, y vale registrar para la historia de San Marcos, que estuvo compuesto por representantes estudiantiles de dos identidades: los llamados “políticos” de izquierda y los llamados “operadores”.

¿Quiénes eran esos “políticos”? Los de la nefasta lista “CAMBIEMOS”, donde estaban los oportunistas que rompieron y traicionaron el Frente Construyamos, en ese momento Junta Directiva de la FUSM, en alianza con la izquierda caviar a quienes decían combatir.

¿Quiénes eran los “operadores”? Los que estaban en la lista “San Marcos por el Cambio” conformada por estudiantes agrupados solo por intereses subalternos. Es bueno informar a los ingresantes para que estos viejos actores no nos sorprendan con nuevas fachadas y nuevos nombres.

§ III.
PLAN DE ESTUDIOS GENERALES:
Improvisado y mediocre académicamente.

Antecedentes

Con fecha 08 de noviembre del 2016 se conforma la Comisión Organizadora de la Escuela De Estudios Generales mediante Resolución Rectoral Nº 05389-R-16. Quienes en reunión con la Vicerrectora y directores de Facultad del 30 de mayo de 2017 entregaron el Proyecto de Estudios Generales, tal como se registra en acta del 5 de junio 2017 en la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Ello demuestra que los Comités de Gestión de cada Facultad ya tenían conocimiento. Sin embargo, los estudiantes que conformaban dichos comités extrañamente no informaron a las bases para que se lleve al debate, ni mucho menos denunciaron la amenaza de precarizar la formación profesional. La siguiente lista de cursos para el área de Letras, Ciencias Sociales y Jurídicas estaban ya como proyecto el 30 de mayo de 2017:

PRIMER CICLO
SEGUNDO CICLO
LENGUAJE ACADÉMICO
CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA Y LA ÉTICA
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
HISTORIA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO MUNDIAL CONTEMPORÁNEO
ARTE
ECONOMÍA POLÍTICA
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
MATEMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
FILOSOFÍA Y LÓGICA
REALIDAD NACIONAL

En la Facultad de Derecho y Ciencia Política, estando nuestros compañeros de Fuerzas Universitarias Progresistas en el Tercio Estudiantil Mayoría, al tomar conocimiento de esta situación, en Asamblea de Delegados constantemente se exigía al Centro Federado que ponga en agenda de discusión y exija informe a los representantes del Comité de Gestión y al Consejero Universitario de Facultad, y así mismo emplace a la FUSM para tomar las medidas y no se encontró reacción seria alguna.

¿Cuál fue la única reacción ante estas exigencias? Que el Comité de Gestión de esta Facultad, al ser desenmascarado con un actuar negligente ante las necesidades de las bases, de forma sospechosa muy posteriormente, coge los argumentos vertidos en las Asambleas de Delegados para hacer un documento en minoría ambiguo y sin posición clara solo para lavarse las manos y volver a guardar silencio hasta la implementación definitiva de los actuales Estudios Generales improvisados. Documento en minoría absurdo y que representa una burla para los estudiantes, al haberse firmado ya un acta de acuerdos (28/06/17) que contradice en todo extremo el documento adicional presentado por dicha representación.

Ante dicho secretismo e indiferencia de parte de los responsables directos como son los gremios y Comités de Gestión, nuestros representantes en el Tercio Estudiantil Mayoría en la Facultad de Derecho y Ciencia Política el 17 de julio 2017 emiten un pronunciamiento en la página oficial de esta instancia de representación, así como garantizan que dicha atrocidad para los estudiantes no sea aprobada en Consejo.

Está claro pues, que la responsabilidad política de que la autoridad haya impuesto los improvisados Estudios Generales está en las organizaciones políticas que tenían representantes estudiantiles en Consejo Universitario y Comités de Gestión de Facultad, que eran quienes tenían en sus manos la relación directa con las decisiones administrativas; así como en la Federación Universitaria, Centros Federados y Centros de Estudiantes quienes tenían la responsabilidad y el deber de fiscalizar, denunciar y organizar la lucha para evitar esta arbitrariedad que daña a las futuras generaciones sanmarquinas.

Falencias del plan de estudios generales

a) Irregularidades y concepción errónea de la educación universitaria en la formulación del Estatuto.
    La raíz del problema se encuentra en la reestructuración Académica por Áreas, al fusionar facultades sin ningún sustento académico, técnico ni de análisis diagnóstico prospectivo de factibilidad que impusieron los autores del Estatuto.
Esta reestructuración es también improvisada, porque está basada solo en meros criterios, opiniones, mala copia de otras instituciones y sin documentación que sustente y garantice aplicación y desarrollo pertinente de esta nueva estructura, lo que lleva inexorablemente a un andamiaje de improvisaciones al llevar a cabo su implementación concreta.

b) Irregularidades procedimentales y técnico-curriculares.
      Una reforma y reestructuración académica, cuando se le ve desde una perspectiva y concepción estratégica y científica de la educación y con responsabilidad social, demanda:

1. EN LO ACADÉMICO: 
   La implementación académica de materias formativas y de docentes con perfiles pertinentes a cada carrera no se hace a partir del intercambio de opiniones de autoridades que solo saben firmar documentos de despacho de sus oficinas, sino a través de un estudio diagnóstico y de factibilidad donde intervienen especialistas diversos (que van desde especialistas en educación, teoría y tecnología curricular, administradores, expertos de cada carrera, filósofos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, etc.), porque es un proceso que va desde un diagnóstico de las necesidades de respuestas científicas y tecnológicas que demanda la realidad, resultados que condicionan los perfiles a formar, y por tanto, las ciencias y disciplinas del conocimiento con las que se ha de lograr esos perfiles, para recién formular el Plan de estudios o rol de cursos que han de materializarse en sumillas y sílabos a aplicar.

La planificación educacional es un proceso que involucra a toda la comunidad universitaria a trabajar de acuerdo con un plan y en equipos de trabajo, mas no de forma tan irresponsable con la historia de San Marcos, el Perú y las futuras generaciones, como lo hizo la Vicerrectora y los miembros de la Comisión Organizadora de la Escuela de Estudios Generales en dos sesiones de especulaciones.

Fruto de esta pragmática y superficial concepción de la educación universitaria de las autoridades sanmarquinas, el Plan de Estudios Generales tiene cursos inútiles para garantizar lo que las ciencias de la educación sostienen que la formación básica debe hacer: forjar aprendizajes o conocimientos conceptuales (epistemología-rigurosidad), instrumentales (Metodología-aplicabilidad) y actitudinales (Filosofía, Ciencias Sociales - consciencia social).
Sin una visión científica y humanista de la educación, toda profesionalización va camino a la precarización y mediocridad. Este es el problema de fondo contra lo que debemos luchar.

2. EN LO ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO. 
  Esto implica previsiones mínimas que a la luz de los hechos hemos visto que todo ha sido improvisado y no resuelto hasta ahora:

Infraestructura.
La comisión de la EEGG en su informe sostiene que por la misión, naturaleza y modelo educativo, los Estudios Generales deben contar con un local propio y lo proyecta para estar listo en el 2019 en su cronograma anexado a su informe. Sin embargo, se contradice planteando que, cual experimento, los ingresantes 2018 lo lleven en aulas de las Facultades. Es inexplicable el interés de apresurar su aplicación cuando no se tiene la infraestructura adecuada y aún tenemos hasta el 2020 para el proceso de adecuación a la Ley 30220.

Plana docente.
La comisión en su informe numeral 10.2.1 sostiene que para los Estudios Generales, en cuanto a docentes, “no los hay preparados” y en su numeral 10.2.2 Establece la capacitación como requisito indispensable para dictar en la Escuela de Estudios Generales. ¿Se ha capacitado a los docentes que actualmente dictan? ¡NO!

Estos son algunos indicadores de que Vicerrectorado Académico actúa con una vergonzosa irresponsabilidad institucional, social e histórica con las nuevas generaciones de sanmarquinos que han de asumir en el futuro el liderazgo científico, político y cultural.

Al hacer un cronograma absurdo que establece que todo estará implementado para el 2019, pero convocar a Examen de Admisión el 2018, las autoridades demuestran su visión del ser humano como si fuera una cosa u objeto que forma parte de una implementación administrativa; cuando lo razonable, lógico e inteligente es que primero se implementen los medios logísticos, personal administrativo y docente pertinente; para luego recién después de ello convocar a Admisión y así los estudiantes entren a ejercer su derecho fundamental a la educación en dignas condiciones y no ser tratados como objetos parte del proceso de implementación. Su solo concepto de “recursos humanos” delata que a las personas las ven como recursos, no como seres humanos ni como sujetos centrales de la gestión, con lo que queda claro que no están pensando en los nuevos sanmarquinos como centro de su gestión, sino que solo piensan en sus objetivos personales de demostrar que cumplen metas en un cargo de ese modo mediocre e inhumano, así sea maltratando a sus semejantes o condenando a la desgracia a los estudiantes.

§ IV.
Representantes estudiantiles sin orientación clara

Lo que los ingresantes deben saber es que el problema no es del 2018, sobre la verdad de los hechos viene desde el 2017:

Año 2017. ¿Qué pasó de mayo a diciembre?
La representación estudiantil fue indiferente e indolente con las implicancias curriculares e impacto histórico social y estudiantil. Las organizaciones estudiantiles no planteaban posiciones claras, mucho menos lo asumían como agenda de lucha. En los procesos electorales se relegó a segundo plano el debate sobre los Estudios Generales por el hecho de que, para ellos, en ese momento, los ingresantes no significaban votos que captar, pero seguro que aparecerán oportunistamente en las próximas elecciones como abanderados de lucha en contra de los EEGG.

Conclusión 2017: Silencio e indiferencia oportunista.

AÑO 2018. ¿Qué está pasando de enero hasta hoy mayo?
La Federación, por presión desde las bases, convoca a Asamblea General de Estudiantes para salir con la tesis de la nulidad, reacción tardía sobre los hechos consumados, ya que el 15 de setiembre del 2017 con Resolución Rectoral N° 05629-R-17 ya se había aprobado el Plan de Estudios Generales. Esta tesis por el tiempo transcurrido desde su aprobación es ya un saludo a la bandera para evitar que no se aplique a los ingresantes 2018.

FALENCIA N° 1.
Por ser la nulidad un tema de naturaleza legal, su primera debilidad era que no atacaba el problema de fondo, lo sustancial, lo formativo, solo se reducía al cuestionamiento de procedimiento administrativo, sin darse cuenta que el problema de la nulidad se decide en instancia colegiada, Consejos de Facultad y Consejo Universitario, donde pedir la nulidad porque no participó la representación gremial y cogobierno, no tiene vigor ya que su participación se da siempre en minoría y accesoria, pues la Ley Universitaria plantea la imposibilidad de nulidad de acuerdos por ausencia de los estudiantes. Tenemos una Ley Universitaria que continúa golpeando los derechos de los estudiantes, relativizando y eliminando el cogobierno y sirviendo de argumento para que el Derecho como siempre, esté al servicio del mercado. En ese sentido, la crítica a la improvisación solo sirve para denunciar la irresponsabilidad de las autoridades y cae ya solo en el plano subjetivo. Pero la lucha principal debe ser por el fondo, por la concepción pragmática y mediocre de los cursos que no aportan una sólida formación científica.

FALENCIA N° 2.
La representación gremial y de cogobierno no tiene alternativa de solución técnico-jurídica, no tiene propuesta curricular con visión educacional estratégica y de su impacto histórico. Además, su método de lucha ha devenido en ineficaz para concientizar a los ingresantes y para presionar a la autoridad, han caído en una práctica casi ritual de invocaciones mágicas a plantones como si estos han de hacer milagros de solución por la simple manifestación del descontento.

Conclusión 2018: Debilidad de salir a luchar sobre hechos consumados, sin comprensión ni posición clara del fondo del problema.

La representación en esta lucha por los Estudios Generales ha demostrado desde negligencia hasta falta de solidaridad con las nuevos ingresantes, al punto de escucharse posiciones canallas que planteaban que se deje que los ingresantes cursen esos Estudios Generales para que experimenten por sí mismos y se den cuenta del problema, posiciones que rechazamos y combatimos porque es propia de organizaciones que viven de la contradicción, sufrimiento o necesidades de las bases, de quienes, a propósito, desean verlos sufrir para luego aparecer como salvadores, ponerse a la cabeza de sus movilizaciones y posar para la foto y publicitarse en las redes como sacrificados luchadores, pero sin alternativa de solución oportuna y clara, sea desde su base política o desde la representación estudiantil por la que matan por ser elegidos para luego vivir solo del iluso poder simbólico del cargo para captar adeptos.

§ V.
CAMINO DE SOLUCIÓN
Decisión histórica y alternativa concreta

La situación actual demanda aplicar la lógica de “a situaciones extremas soluciones extremas”, esto traza solo dos caminos:



Primer camino de visión y responsabilidad histórica, pero sacrificado: Suspender la aplicación del Plan de Estudios Generales 2018. Formar una Comisión Curricular ad hoc de Estudios Generales con participación de especialistas. Restablecer los Planes de Estudios anteriores de cada Facultad para la reinserción excepcional de los ingresantes 2018.
Objetivo: Plan de Estudios Generales 2019 bien formulados.

Segundo camino de visión pragmática nefasta, pero fácil. Pasa por dos formas de sometimiento:

Pleno: Aceptar totalmente el Plan de Estudios Generales 2018 como está y resolver el problema de aulas y profesores.

Parcial atenuado: Aceptar el primer semestre y modificar el segundo. Resolver problema de aulas y profesores.

La opción de cualquiera de esos dos caminos exige que:

Primero. La representación tome una posición clara y firme, deje de estar haciendo cálculo político oportunista, jugando con los intereses de los ingresantes solo con fines proselitistas.

Segundo. Los ingresantes tienen en sus manos el reto de tomar una decisión trascendental e histórica para su vida que implica:

1. Asumir el camino histórico, y decidir sacrificar solo unas semanas de sus vacaciones y podrían reinsertarse a las facultades que ingresaron y evitar la estafa académica actual.

2. Asumir el camino pragmático, sacrificarse como base, pero luchar para que se implemente un proceso serio de restructuración del Plan de Estudios Generales para los ingresantes 2019 con un proceso técnico y participativo.





Para la fortaleza y eficacia de la lucha de los estudiantes contra la mediocridad académica y corrupción, es vital luchar por la modificación del Estatuto, para en lo mínimo lograr:

1. Replantear las áreas creadas que ha generado la crisis de los Estudios Generales.

2. Devolver la capacidad jurídica, política y operativa al Tercio Estudiantil.

3. Devolver a la Universidad la autonomía universitaria eliminando los pares académicos externos.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES Y DEL PUEBLO!