jueves, marzo 24, 2016

ELECCIONES A LA ASAMBLEA ESTATUTARIA UNMSM: Del CEUTA de Cotillo al CEUTA del SUNEDU

ELECCIONES A LA ASAMBLEA ESTATUTARIA PARA EL 3 DE ABRIL
Festín antidemocrático, de las mafias y operadores políticos anti estudiantiles que lo avalan

A todos los estudiantes les expresamos un saludo democrático, progresista y de unidad, a quienes les alertamos y convocamos a defender el derecho fundamental de los estudiantes a la participación política con un voto informado, sin restricciones, y sin manipulación antidemocrática del nuevo CEUTA por parte de las mafias docentes y estudiantes que avalan y defienden la aplicación de la Ley Mora, participando de este proceso entre gallos y medianoche y a espaldas de los estudiantes, lleno de irregularidades y con una exclusión autoritaria de miles de estudiantes.
Nuestro pronunciamiento se basa en los siguientes hechos:

PRIMERO
¿QUÉ ES LA ASAMBLEA ESTATUTARIA Y CUÁL ES SU PAPEL?

La Asamblea Estatutaria es la instancia máxima donde se debatirá y aprobará el Nuevo Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el que regirá la vida académica, administrativa y democrática de nuestra universidad. Es una instancia donde participan representantes de docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, elegidos democráticamente por sus bases luego de una necesaria y amplia difusión, debate y defensa de sus propuestas para un voto informado y transparente.

SEGUNDO
¿QUÉ HAN HECHO NUESTROS REPRESENTANTES GREMIALES
PARA QUE ESTO SEA DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE?

La Federación Universitaria (FUSM) en defensa de los derechos políticos de los estudiantes y la transparencia democrática, con fecha 16 de marzo presentó un documento con sólidos fundamentos jurídicos y fácticos ante el Comité Electoral, advirtiendo sobre el espíritu antidemocrático de estas elecciones apresuradas. Así también, el lunes 21 de marzo, la FUSM acompañado por algunos gremios agotó una reunión con el CEUTA para pedir la postergación. El CEUTA por su parte, hizo oídos sordos a la representación estudiantil. Por otro lado, los operadores y grupos políticos ligados a algunos gremios estaban en un doble discurso; mientras decían luchar por la postergación para que las elecciones sean transparentes y democráticas, estaban en plena faena de inscripción de sus listas para participar de este proceso antidemocrático y excluyente de estudiantes.

TERCERO
¿QUÉ SIGNIFICA UNA ELECCIÓN APRESURADA
ANTES DEL INICIO DE CLASES SIN UN VOTO INFORMADO?

Significa un atentado contra el voto informado, la democracia y el derecho fundamental a la participación política de todos los estudiantes, porque restringe su más amplia participación en la organización, debate y difusión de las propuestas de los que pretenden decidir los destinos de la UNMSM a través del nuevo Estatuto. Esta maniobra de hacerlo a espaldas de los estudiantes, antes del inicio pleno de clases, solo puede ser llevada a cabo y avalada por las mafias de docentes y estudiantes que pretenden ocultar sus oscuros intereses de grupo, quienes demuestran en la práctica que están en claro servicio de la aplicación autoritaria de la Nueva Ley Universitaria 30220, a quienes solo se les puede desenmascar en elecciones con una campaña informativa con el tiempo suficiente y masiva; esto solo puede ser posible en plenas clases y en debates por facultades. Aprobar el nuevo Estatuto no es cualquier proceso, es algo vital para la vida sanmarquina y los destinos de nuestra universidad.

CUARTO
¿QUÉ NOS DEMUESTRA ÉSTA PRIMERA ELECCIÓN
SOBRE EL ESPÍRITU DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA?

Demuestra que en estas elecciones ya se puso en marcha la aplicación discriminatoria del DERECHO FUNDAMENTAL A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA, el mismo que por ser fundamental no puede estar sujeto a parámetros discriminatorios como es el de la “nota”, pues esto conlleva a aceptar como verdad la falacia de “que el estudiante que tiene más alta nota es el mejor político y por tanto mejor representante”. Acatar ello sumisamente es deplorable para las organizaciones y estudiantes que se reclaman “democráticos”, que cegados por el electorerismo se olvidan de los principios democráticos y de la arbitrariedad de la LEY.
  1. ¿Qué de democrático tiene que sea el CEUTA el que nos diga quiénes son nuestros precandidatos?
  2. ¿Dónde está el principio de autonomía de la organización y participación política?
  3. ¿Acaso eso no es una suerte de intervención y atentado contra la libertad de organización y representación estudiantil porque ya todo se digita desde la LEY?

Todo este espíritu antidemocrático es lo que buscan ocultar tanto el Comité Electoral y los grupos estudiantiles de doble discurso que no quieren elecciones con amplia campaña informativa ante las bases.

QUINTO
ESTE PROCESO ARBITRARIO DISCRIMINA A LOS INGRESANTES 2016

Si defendemos como dignos sanmarquinos nuestro derecho fundamental a la participación política, la democracia y a San Marcos como nuestra alma mater, no podemos quedar callados y avalar este oscuro proceso que solo sirve a las mafias y no a los estudiantes digan lo que digan los oportunistas.
En estas elecciones se discrimina y excluye a miles de estudiantes solo por el hecho de ser ingresantes, ¿Será que tienen miedo que en una campaña bien informada se les desenmascare sus trayectorias y alianzas mafiosas con docentes y luego ya en las facultades no puedan engañar a los ingresantes para las elecciones a los Tercios Estudiantiles y Centros Federados? ¿Dónde están los centros federados y demás gremios que dicen luchar por la igualdad de derechos de los ingresantes?

CONCLUSIÓN. Ante estos hechos, suscribimos y respaldamos la posición de nuestra Federación Universitaria que sí viene luchando por los derechos de todos los estudiantes, y a la vez, deslindamos con las organizaciones políticas, algunas de ellas en la representación en los Centros Federados, quienes en estas elecciones han decidido hacer primar sus intereses electoreros de grupo antes que los derechos de todos los sanmarquinos.
Y no nos cabe la menor duda, que en sus volantes todo cínicos querrán presentarse como los salvadores y tratar de engañarnos que están participando de las elecciones porque quieren defender San Marcos de la Nueva Ley Universitaria de los “operadores”, de “cotillo”, etc. etc. Demagógicamente, seguro que van a decir que desde la Asamblea “harán contención a la Nueva Ley Universitaria”, cuando en su discurso y la práctica mantuvieron posiciones tibias en sus pronunciamientos demostrando su hipocresía y oportunismo.
Como FUP-Perú base San Marcos, hacemos un llamamiento a todas las bases estudiantiles de las diferentes facultades a manifestar su protesta sobre estos hechos, y emplazamos a las organizaciones coherentes y consecuentes con los derechos estudiantiles en general, a demostrar que los derechos fundamentales, la democracia transparente con un voto informado, y la defensa de la universidad pública está por encima del electorerismo, y confiamos que no se prestarán para validar este festín electoral de la mafia docente aliados con sus operadores políticos a través de la manipulación de un nuevo CEUTA ilegal.
Una postergación es posible, pero si hay sincera voluntad política y no intereses subalternos. Quienes salgan elegidos en estas elecciones impuestas con arbitrariedad y discriminación, serán representantes espurios.

¡Por elecciones democráticas y transparentes para decidir el futuro de San Marcos!
¡Por un voto informado que no excluya a los ingresantes 2016!
¡Por una postergación de las elecciones para un voto informado!
¡Abajo estas elecciones antidemocráticas al servicio de los aplicadores de la Nueva Ley!

Área Central de Informaciones / FUP-Perú /Marzo del 2016