miércoles, junio 04, 2014

FUP-Perú. Posición sobre problemática actual de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

RESPECTO AL MURMULLO POLÍTICO SOBRE LA FUP-Perú Y SU POSICIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA

Con mucha modestia y respeto nos dirigimos a quienes con ligereza predican que no sabemos ni proponemos nada para la EAP de Ciencia Política. Los invitamos a leer nuestros documentos orgánicos difundidos públicamente, entre ellos, los lineamientos para una REFUNDACIÓN RADICAL DE LA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA, mucho antes que existan algunos "grupos políticos".
Ante tanto murmullo y nuestro silencio que puede ser mal interpretado “como el que calla otorga”, de nuestra parte les decimos que preferimos callar muchas veces porque es estéril responder estolideces. Pero ante los últimos pronunciamientos alucinados y tendenciosos de algunas organizaciones vamos a esbozar algunas aclaraciones.

I
DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓIGICA
Ésta dirigida a quienes quieren proyectar su mentalidad patriarcalista y seguidista, pensando que somos como  ellos que por alguna razón antropológica buscan o se redimen ante una persona al punto de darle carácter de un TOTEM o PATRIARCA para encontrar seguridad en su accionar.
A quienes tienen ésta mentalidad, les aclaramos que nuestros planteamientos para mejorar la Escuela de Ciencia Política de la UNMSM en sus fundamentos, principios y base epistémica, se desarrolla con una visión que difiere profundamente en muchos aspectos de lo que plantea el profesor Portocarrero. Es por ello una especulación superficial infantil pretender vincularnos en una relación de subordinación o seguidismo.
Una posición clara y abierta solo pueden decirlo quienes maduran una alternativa fundamentada. Como FUP-Perú tenemos la alternativa, fruto de las diferentes generaciones que han contribuido a consolidarla. Como en toda lucha unos han caído en desaliento ante tanta subjetividad que no permite un dialogo democrático, maduro y responsable, otros nos mantenemos firmes en la visión de perfil que planteamos, pues sabemos que es lo más conviene para el país, sobre todo para el pueblo que requiere que sus hijos se formen como estrategas políticos para luchar con solvencia en la defensa y conquista del bienestar como clase social. También es claro para la FUP-Perú, que solo quien tiene una alternativa consolidada puede plantear públicamente sus coincidencias o discrepancias con cualquier otra alternativa seria, no en el plano subjetivo, sino técnico y objetivo.

II
DESDE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA
Las confusiones encontradas en muchas especulaciones, percibimos que son fruto de la falta de conocer y distinguir  la naturaleza ontológica de las cosas y procesos. Solo allí podría radicar el error de algunos que por deficiencias filosóficas en el plano ontológico confunden apoyo académico con apoyo político. De éste confusionismo la FUP-Perú no es responsable, ni es nuestro problema si lo resuelven o no las organizaciones o personas que nos atacan. A nosotros solo nos es legítimo aclarar en lo que corresponde sobre la verdad.
Para un científico social, con mayor exigencia para un político, es una exigencia saber distinguir los planos para no caer en especulaciones esotéricas o en una lucha política sicológica antes que ideológica. Saber distinguir y diferenciar los planos de acción, es lo que a los miembros de la FUP-Perú nos diferencia de quienes solo se acercan a algún catedrático, bajo el argumento de brindar “apoyo académico”, cuando en el fondo este discurso simplemente es una mascarada para disimular otros intereses subalternos camuflados ya sea en el campo político o de otra índole pragmática.

III
DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA
Quienes no hayan resuelto el problema antropológico y filosófico esbozados en los puntos anteriores, indudablemente que van a derivar en percepciones políticas erróneas y antes que reacciones y argumentos ideológicos van a ser presos de sus propias reacciones y argumentos psicológicos, en su pretensión falaz de querer hacer pasar como verdad que, el apoyo académico que brindamos al profesor Mario Portocarrero es indudablemente apoyo o sujeción política.
Entendemos tal vez que por las condiciones históricas que nos toca vivir, caracterizada por la defragmentación del pensamiento, a muchos los lleve a confundir sicología con ideología como fuente de la acción política, por ello podemos ver como algunas organizaciones recurren al método de la mentira, la guerra sucia, el escándalo, el berrinche político, etc. Porque con ese método mediático les es más fácil llamar la atención manipulando las emociones, ya que hacer un trabajo de desarrollo ideológico y con base científica es más complicado, porque hay que convencer educando con la razón y verdad sobre los hechos reales.
Consideramos que quienes reproducen especulaciones y ataques tendenciosos sin conocer bien nuestra organización, no es más que una reacción en el plano sicológico, que los limita a comprender o asimilar, que si es posible en una modesta y pequeña organización como es la FUP-Perú, a pesar de muchas de nuestras deficiencias, nos esforzamos en desarrollar un trabajo de construcción política sobre documentos orgánicos que orientan nuestro accionar político, así como de los esfuerzos por cultivar y mantener una actitud de integridad, transparencia y sinceridad con quienes nos abren las puertas de sus mentes y corazones para compartir ideales.
Es éste perfil que buscamos forjar en nuestros miembros, lo que hace a nuestra organización trazarse un camino independiente de toda componenda, donde todas nuestras acciones está libre de la influencia o manipulación de nadie, porque tenemos criterio propio para tomar nuestras decisiones, siempre sobre la verdad de los hechos y la transparencia como fuente y guía de nuestras acciones.
Hay quienes que por sus trabas sicológicas no cabe en sus cabezas, que en la FUP-Perú estamos convencidos que si se puede hacer política libre de chismería o lloriqueo, como lo hacen algunos grupos campeones en mentir y luego hacerse las víctimas para ocultar sus trapacerías cuando se les desenmascara, porque sólo buscan adhesiones sentimentales antes que por una autocrítica madura de reconocer sus errores.  

IV
NUESTRA ALTERNATIVA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO
DE LA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA

 4.1  Sobre el Plan de Desarrollo de la Escuela que gestiona  el profesor Mario Portocarrero.
Durante estos últimos años, hemos sido pasibles de una serie de imputaciones, por parte de algunas organizaciones, que también al menos en campañas electorales o de pasillo decían tener “Propuestas programáticas” que hacer por la Escuela de Ciencia Política.
¿Qué tenemos como resultado? A pesar que el profesor Portocarrero como director brindó una gestión de apertura a todos los grupos, incluso para aquellos que solo para ganar ingresantes y elecciones, predicaban tener grandes propuestas para la escuela, no vemos nada materializado. Quien diga que si ha hecho aportes estratégicos sólo estaría atribuyéndose los importantes logros que el profesor ha desarrollado en aplicación de su programa de gestión. Como FUP-Perú conocemos muy de cerca desde cómo se redactó, imprimió el primer folleto (azul para ser más exactos) en el que, el Prof. Mario publica lo que plantea para la Escuela y hasta como fueron desaparecidos del Centro Federado. Ante éstos hechos los estudiantes de los primeros años deben estar preparados para no dejarse sorprender, por quienes se quieran abanderar lo que el profesor ha desarrollado.

4.2 No somos mezquinos ni cretinos para desconocer lo que el profesor Portocarrero ha hecho como Director.
Con cautela toleramos los infundios de pretender endilgar a la FUP-Perú, vínculo y responsabilidad en el  plano de la gestión del profesor Portocarrero como Director. Con toda frialdad y franqueza decimos que; no somos mezquinos ni cretinos para no reconocer que ha hecho gestiones muy resaltantes que otros directores no han hecho. Sin embargo, todos los avances logrados por el profesor, no nos quita el derecho, ni pone una venda en los ojos para dejar de expresar nuestra posición crítica y central, ¿cuál es? Que no se haya resuelto hasta ahora los problemas fundamentales, ni puesto en marcha una estrategia que apunte a la refundación o reestructuración integral. Como FUP-Perú, nuestro apoyo firme y orgánico, estará siempre disponible en la línea de cambios estructurales, con la visión de que todo trabajo por la Escuela debe ser en una unidad y cohesión sólida, siempre que sea de provecho estratégico para las estudiantes.
Es decir nuestra línea de trabajo no concibe que quien sea director se aproveche de nuestros esfuerzos tratándonos como peones, ni tampoco concebimos que como organización nos aprovechemos parasitariamente de su cargo sólo con fines proselitistas.
Para servir a los estudiantes hijos del pueblo y al pueblo mismo, no es digno ninguna de las actitudes antes mencionadas, porque para nadie es una buena lección ni prédica con el ejemplo actuar de ese modo. Por eso, como FUP deslindamos con esa visión y táctica.
Por ello reconocemos lo que el profesor Mario Portocarrero ha venido desarrollando como Director y que deben ser continuadas por ser importantes gestiones ya en marcha y por quien quiera que siga en la dirección, como por ejemplo:
1.       La implementación de la maestría en Ciencia Política
2.       La aceleración de las gestiones del Pabellón de Ciencia Política.
3.       La continuación y potenciación de la RUNACIP
4.       Los Talleres de Tesis gratuitos para los egresados como facilidades para graduarse pronto.
5.       Etc. Etc.

4.3 No sólo conocemos profundamente la problemática de la Escuela de Ciencia Política, también tenemos alternativa.
Como FUP-Perú, conocemos los problemas de fondo y originarios de la Escuela de Ciencia Política. Y viendo cómo surge y que hasta ahora no se ha implementado en todas sus dimensiones, desde siempre concebimos y sigue vigente nuestra convicción que la alternativa a todos esos males estructurales es la REFUNDACIÓN o REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL (dos estrategias: una profunda  y otra intermedia según opten las bases)
Consideramos, que la Refundación es el espacio que brinda la oportunidad procedimental, para abrir el camino a su desarrollo autónomo como Escuela Académico Profesional, ya que el problema ESTRUCTURAL viene desde su creación. Esto lo planteamos desde el 2006 cuando maduramos la alternativa. Nuestra alternativa no es improvisada, ni de última hora ni plagiada antiéticamente.
Nuestra posición es de trabajar por una solución profunda y seria, es que un problema estructural no se resuelve con simples discurso políticos, ni acusaciones, ni lavadas de manos de cualquier índole; sino, con conocimientos científicos y técnicos pertinentes. Quien lo vea solo como un problema de maniobras o piruetas políticas psicológicas antes que ideológicas, en lugar de ser parte de la solución se vuelven parte del problema, por su visión fragmentaria y subjetiva que sólo distrae a las bases manipulando principalmente sus estados emotivos, desviándolos de ese modo, de las soluciones profundas que requiere ésta joven Escuela.
En ese sentido, si alguien nos dice por qué  hasta ahora no hemos canalizado nuestra alternativa, la respuesta es simple, ningún miembro de nuestra organización ha tenido la oportunidad y confianza de un cargo institucional burocrático dentro de los órganos institucionales, mucho menos hemos tenido la confianza política ni académica dentro de la Escuela de Ciencia Política por ningún director, para poder compartir cercanamente lo que planteamos como organización desde más de 8 años, además de que hemos tenido que observar y soportar con mucha pena los ataques y campañas de subjetivización contra nosotros, de quienes consideraban más lucrativo ganar adeptos con guerra sucia antes que emplazarnos ni aceptarnos un debate serio de alternativas. Esto lo decimos con abierta franqueza y sobre la verdad de los hechos.
Es por ello que como FUP tampoco dudamos en pedir balance sobre la reestructuración al profesor, en su condición de director, y al equipo de docentes y estudiantes que él haya confiado trabajar; porque si bien no seremos expertos en cuestiones de gestión institucional, nos asisten los conocimientos elementales para poder distinguir cuando se dan avances estratégicos resolviendo problemas cardinales internos y cuando sólo hay actividades externas que para algunos pueden ser considerados estratégicos pero para nosotros no lo es. E allí también una muestra de la diferente concepción sobre lo que entendemos por desarrollo estratégico.

4.4 Es fundamental distinguir la anécdota del problema de fondo.
En coherencia con  nuestro deslinde hechos en las aclaraciones de los puntos I, II y III, consideramos que cifrar las esperanzas discutiendo quien es el director y quien lo acompaña, nos puede desviar del problema de fondo. El problema de fondo está en identificar realistamente, que concepción ideológica, científica y filosófica de la ciencia política, así como de la gestión pública de las instituciones, tienen los que plantean una alternativa de desarrollo, y cuan profundo es su comprensión del papel en las transformaciones sociales y estructurales de nuestra sociedad.
Así mismo, qué tanto conocimiento objetivo se maneja sobre la problemática real y sobre los medios a emplear para su solución. Sobre éste punto, desde hace más de 8 años insistimos en que el problema de fondo es estructural y su solución cardinal pasa por un proceso REFUNDACION desde sus fundamentos, que indefectiblemente derivará en la reorientación de la estrategia curricular, donde se redefina el perfil profesional, las áreas del conocimiento y actividades curriculares como extra curriculares para lograr ese perfil profesional que satisfaga las grandes necesidades de transformación social, política y económica de nuestro país, las mismas que derivarán en el perfil de docentes especializados por las que se debe luchar, etc.
Del mismo modo que en el punto (4.3) también sostenemos con profunda franqueza, que este problema estructural no lo resolverá un director por el simple hecho que éste sea elegido por consulta estudiantil, o así sea designado por Dios o por el papa, o por que surja cual leyenda de Manco Cápac, etc. Modestamente para la FUP-Perú, una esperanza así linda con un pensamiento o invocación mágica religiosa.
El camino de solución está en las manos de los verdaderos y legítimos interesados: LOS ESTUDIANTES QUE EN SU CONDICIÓN DE UNIVERSITARIOS Y FUTUROS PROFESIONALES DE ÉSTA CIENCIA SOCIAL LLAMADA CIENCIA POLÍTICA, hagamos un esfuerzo de superar nuestras diferencias y decidirnos a invertir nuestros esfuerzos más allá de aprobar los cursos, organizándonos y decidiéndonos a trabajar en unidad. Dedicando nuestras fuerzas, mentes y corazones, para trabajar con visión científica y política madura, para lograr el salto cualitativo que nuestra Escuela de Ciencia Política merece dar. Esto pasa definitivamente, en que no debemos caer en la actitud oportunista de colgarse o allanarse a servir sumisamente a los caprichos de alguna autoridad, usando el discurso de apoyo a la Escuela sólo como pretexto para aprovecharse de sus necesidades y con el único fin de captar adeptos o de provecho personal, traficando con la institucionalidad de la Escuela.
Desde la perspectiva expuesta, es muy fútil sostener que los problemas cardinales de la Escuela se resuelven con maratónicos eventos académicos, con relaciones públicas inter institucionales y personales, con el berrinche politiquero, etc. Incluso, considerar como solución mágica las consultas estudiantiles ya que el poder o legitimidad otorgado por la consulta no le da sabiduría automática ni le inyecta voluntad ineludible al elegido ya que de todas las plataformas firmadas por algún candidato en ésta última década nadie ha cumplido, pues los elegidos desde que llegan al poder no toman en cuenta las consabidas plataformas que demagógicamente firman. Peor, si los que aspiran al cargo de director o decano lo hacen sólo por currículo vitae y el sueldo.

Para la FUP-Perú la solución radical es: 
a)       Discusión seria con base científica, ante lo cual, cada quien realmente quiera sacar adelante la escuela para ponerlo a la vanguardia de América Latina y estratégicamente al servicio del desarrollo nacional, debe esforzarse por perfilar SÓLIDAS BASES EPISTÉMICAS de su disciplina, y suficientes CONOCIMIENTOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA, CON ÉNFASIS EN TEORÍA Y TECNOLOGÍA CURRICULAR.
b)       Discusión democrática y participativa con conocimiento e ideas claras para saber hacia dónde se apunta con una estrategia de Refundación o de Reestructuración.
c)  Representación estudiantil autónoma de la Escuela de Ciencia Política centralizada en un Centro de Estudiantes como lo planteáramos ya desde el año 2003, como la garantía más idónea que impulse en forma concentrada el programa de solución a los problemas genuinos de nuestra Escuela.
Lo planteado, como podemos ver, es una exigencia que nos llama a una reflexión y actitud responsable para poner en marcha nuestra institución de formación profesional. Lograr todo esto, es lucha bien fundada, tanto en el campo del conocimiento como en el campo político. En ésta perspectiva, el estudiante de ciencia política que diga lo contrario, estaría cerrando sus ojos a la historia de que los grandes cambios han sido impulsados por buenos fundamentos y acción política clara y decidida de las  bases sociales organizadas en una sola fuerza y en torno a un objetivo claro. Nada ha venido por invocaciones mágicas ni gimoteos individuales o colectivos.
  ¿Alguna organización puede mostrar documento alguno más que deseos o ideas en volantes de campaña electoral que haya pensado una alternativa documentada para desarrollar nuestra escuela?
 Hasta ahora no la conocemos. En ese sentido uno de los remedios para superar la práctica de berrinches políticos de organizaciones unas veces y personales otras, con el fin de buscar responsabilidad en otros para ocultar o lavarse las manos de las propias irresponsabilidades, EL CAMINO ES EL DEBATE RESPONSABLE.

V
PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS A PUERTAS DE LA CONSULTA ESTUDIANTIL
PARA ELEGIR NUEVO DIRECTOR DE ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA
 Un análisis en el campo institucional, es más productivo y objetivo cuando se analiza en función de la naturaleza de las decisiones de las instancias de decisión y de las personas, en ese sentido debe dejarse de lado las relaciones de índole personal entre los sujetos, porque puede llevarnos a interpretaciones subjetivas y sentimentales. Por ello cave un análisis en el escenario jurídico y político sin apasionamientos. Veamos:

El 2 de marzo del 2012 se emite la Resolución Rectoral N° 01103-R-12 que cambia la naturaleza de nombramiento de los Directores de Escuela. Antes eran elegidos bajo el criterio de cargo de confianza y no se elegía por periodo determinado, por ello en cualquier momento si no cumplía con sus funciones el Consejo de Facultad le podía retirar la confianza y cambiarlo por otro. La Resolución mencionada le ha quitado su naturaleza de cargo de confianza para burocratizarlo volviéndolo eleccionaria para un periodo determinado de 3 años, estableciendo a su vez, que no hay reelección inmediata.

El 27 de agosto del 2012 con la Resolución Rectoral N° 04611-R-12 se resuelve elegir como Director de Escuela al profesor Mario Portocarrero como Director de Escuela de Ciencia Política a partir del 15 de junio del 2012, luego de cinco meses de entrada en vigencia de la Resolución que establece el periodo de 3 años.

El 28 de marzo del 2014, en sesión de Consejo de Facultad se eligieron los directores de Escuela, donde para el caso de la Dirección de Ciencia Política se elige al profesor Mario Portocarrero nombrándole en el cargo mediante Resolución Decanal N° 332-D-FD-2014 del 28 de marzo del 2014. Aquí vienen las preguntas que con honestidad deben responder tanto los Consejeros que eligieron así como los elegidos:
1.   ¿Fue desconocimiento de dicha norma por ambas partes? Si es así entonces es lamentable que tengamos autoridades irresponsables que decidan ignorando las normas universitarias.
2.    ¿Electores y elegidos confiados en su pacto político, y cegados  por el poder de su correlación de votos fruto de sus alianzas, tomaron decisiones al caballazo por encima de la norma? Si fue así, entonces estamos advertidos del peligro que significa dicha alianza docente.
3.     ¿Los consejeros que eligieron tenían conocimiento de la norma y las fechas y el elegido no estaba informado? Si esto es así, el elegido sin diligencia alguna habría caído en exceso de confianza en que tenía el respaldo político de ambos sectores docentes. Por su parte quienes eligieron habrían actuado a sabiendas que sería rechazado y de ese modo podría entenderse que era una forma sutil de deshacerse del elegido mediante la observación en el Rectorado, Etc.
 Una normal inteligencia se hace éstas y muchas preguntas más. Este escenario de probables inobservancias de la norma o de observancias pero a pesar de ello se toma decisiones a sabiendas que pueden generar impases, enturbia el escenario y genera la desconfianza del movimiento estudiantil hacia el estamento docente. Eso debemos decirlo con franqueza y sin temores porque donde hay verdad hay libertad, firmeza y transparencia y quienes se sientas incómodos por lo que expresamos, pues no estarán pensando en la universidad y su rol social, sino tal vez sólo en intereses personales.

CONCLUSIONES SOBRE LA VERDAD DE LOS HECHOS:

I.           En la sesión de Consejo de Facultad del 28 de marzo, para vergüenza ajena, se eligieron directores donde el estamento docente ciegos de poder confiados en su correlación de votos mayoritario, fruto de una alianza basado en la repartija, antes que pensar en la Facultad como institución tomaron decisiones obviando la elemental diligencia de revisar la norma. Este hecho cada quien puede considerarlo desde irresponsable, peligroso o grave para la transparencia institucional y el estado de derecho que deber reinar en nuestra Facultad.
II.         Políticamente el profesor Portocarrero optó, o si se prefiere, no se negó ser elegido Director de Escuela de Ciencia Política como candidato de su estamento, los docentes. Soslayando de éste modo la Consulta Estudiantil como mecanismo de transparencia y confianza mínima de los estudiantes con quien sea escogido ya sea con error o acierto.
III.     Si hacemos un análisis legalista, elegir el Director de Escuela de Ciencia Política sin tomar en cuenta la Resolución Rectoral N° 01103-R-12 y las fechas, fue a todas luces ilegal, incluso podría tomarse como un abuso de correlación de poder de los votos de la alianza docente para interrumpir la gestión del profesor Portocarrero como Director de Escuela, pero lo irónico de esa imposición de votos no fue para destituirlo, sino para reelegirlo, pero extrañamente recortando su periodo de gestión que le otorga la Resolución mencionada. Ésta intríngulis oscura vuelve complicado defender la legalidad, dado que el Director de Escuela elegido estuvo presente en ese Consejo y presenció la vulneración de su derecho a la culminación de su gestión.
Si todos estos hechos insólitos tienen su origen en las acciones desarrolladas por las alianzas docentes: ¿Son los estudiantes acaso quienes tienen el deber moral de explicar y resolver con transparencia estos problemas? Nosotros consideramos que no, y que son los docentes que han cometido todas esas irregularidades quienes tienen el deber moral y político de explicar y resolver, cada uno de acuerdo a la legitimidad y la titularidad de la acción legal, y esto se reduce a dos personas: el Decano Rubén Gonzáles por estar manejando la Facultad a su antojo y el profesor Mario Portocarrero personalmente si considera que se ha vulnerado su derecho a culminar su gestión.
Por una cuestión de principios, consideramos incorrecto empujar a los estudiantes que no tienen culpa alguna a resolver los enredados acuerdos entre los docentes. Esta posición lo hacemos por el estricto respeto que profesamos a los estudiantes y al movimiento estudiantil, razón de ser de nuestras acciones como organización.

¡ Por la refundación de la escuela de ciencia política con perfil profesional de estratega estadista !
¡ Por la unidad de la comunidad de ciencia política de la UNMSM !
¡ Viva los estudiantes con visión científica y democrática !
¡ Abajo las prácticas políticas subjetivas y demagógicas !

FUP-Perú 01 de junio del 2014