sábado, septiembre 17, 2011

Facultad de Derecho y Ciencia Política UNMSM aprueba intervencion de la Contraloría de la República ante denuncias de corrupción, extorsiones y chantajes por dirigentes del AID

TERCIO ESTUDIANTIL MINORÍA
Luego de 3 meses de iniciada la lucha contra la corrupción ancausada mediante pronunciamientos públicos, mociones, bajadas a bases, etc. exigiendo auditoría; el día 9 de setiembre se aprueba en el Consejo de Facultad, y por unanimidad la intervención de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA propuesta por el Tercio Minoría y el Centro Federado, superando así, trabas anteriores ya sean éstas por intereses subalternos o por desconocimiento de los procesos de transparencia institucional.
¿EN QUE CONSISTE LA INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA?
Constitución Política del Perú en su artículo 82, señala que:
“La Contraloría General de la República que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, supervisa la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, (…) y de los actos de las instituciones sujetas a control”
Por éstas razones no tiene dependencia política de ningún estamento de la Facultad, por lo tanto pedir su intervención no es politiquería ni electorerismo, sino una real preocupación por la imagen y transparencia de la gestión de nuestra Facultad.
¿PORQUE UNA AUDITORÍA EXTERNA DESDE LA CONTRALORÍA Y NO DESDE LA OCI DE LA UNMSM?
1.      Porque es una entidad que se encara de fiscalizar que la gestión de las instituciones públicas sean de calidad y transparencia en aplicación del Artículo 35 del su Reglamento que establece como una política pública las acciones de reducción y prevención de la corrupción. Es decir que cada institución que rechaza la corrupción debe pedirla continuamente.
2.      Porque el Órgano de Control Interno de la UNMSM (OCI) si bien es dependencia de la contraloría en la universidad, tiene dependencia política del Rector porque es quien nombra directamente al jefe de ésta dependencia, y todos conocemos todos los actos de corrupción que quedan impunes por el clientelaje político en la que se ha sumido la UNMSM.
3.      Porque nos mostrará la radiografía de la Administración del ERARIO NACIONAL y las irregularidades que llevan a malversación de fondos fruto de tráfico de influencias, colusión desleal, creación innecesarias de cargos fantasmas, extorsión (sin pre juicio que éstas último sea denunciado en el Ministerio Público). Es decir nos mostrará la radiografía si existe o no corrupción instalada en la Facultad.
¿NUEVA COMISIÓN INVESTIGADORA O TERCERA COMISIÓN FANTOCHE?
La primera comisión nombrada entre gallos y media noche de forma arbitraria de la cual el Decano dijo era solo una propuesta ¿pero una propuesta con Resolución Decanal?, la segunda igual fue toda una gimnasia arbitraria elegida en Consejo que terminó desmoronándose porque ahí el Tercio Estudiantil rechazó la propuesta de la Asamblea de Delegados. Éste último tercer intento en el último Consejo se cae por si solo porque no se puede elegir una “Comisión Incompleta” para luego al azar buscar completarla. En los 3 casos se ve irregularidad en sus nombramientos, porque no se establece claramente el objeto a investigar ni las funciones especiales, donde solo se puede apreciar que la principal intención del Tercio Estudiantil AID y del Decano es la persecución política al Centro Federado gremio de todos los estudiantes.
Por eso en ésta segunda fase de lucha contra la corrupción, convocamos a los estudiantes, docentes y trabajadores a estar vigilantes y exigir al Decano pida la pronta intervención de la  CONTRALORÍA, en su defecto la comunidad universitaria tiene el legítimo derecho de denunciar en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Facultad.
¡Viva la lucha anticorrupción en defensa del patrimonio e imagen de la Facultad!