jueves, enero 29, 2009

Comunicados

I N D I C E
(Publicaciones Septiembre 2008- 2009ss)
  • Una ilegalidad más contra los estudiantes: Lo que los Ingresantes 2009 deben saber (17 de marzo del 2009)
  • Argumentos fútiles del Tercio Estudiantil AID, con lo que han instrumentalizado al director académico para imponer un cronograma que atenta contra el derecho a no perder clases injustificadamente (17 de marzo del 2009)
  • A Concurso revuelto, ganancia electorera (Concurso de Nombramiento Docente 2009 FDCP UNMSM) (1 de Marzo del 2009)
  • Peligro en la Escuela de Ciencia Política (Enero del 2009)
  • Pronunciamiento: Lo que las bases deben saber (Octubre del 2008)
  • Línea Programática: Una defensa necesaria (Viernes, noviembre 21, 2008)
  • Generación Progresista: Carta Abierta de “Deslinde con el Cretinismo Político en Generación Progresista” (Domingo, noviembre 16, 2008)
  • Incendiando la Pradera II: Deslinde con las acciones de la derecha oportunista y el izquierdismo infantil y aventurero (Lunes, Octubre 13, 2008)
  • Comunicado a la Opinión Pública: XX Congreso Latinoamericano, XII Iberoamericano y V Nacional de Derecho Penal y Criminología. (Lunes, septiembre 01, 2008)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FUP-Perú
17 de marzo del 2009
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
UNA ILEGALIDAD MÁS CONTRA LOS ESTUDIANTES
Lo que los Ingresantes 2009 deben saber
:
Los miembros de la FUP-Perú saludamos al público en general y recibimos el Año Académico 2009 en los siguientes términos:
:
§. Primero
A los INGRESANTES 2009 (I Y II), cordialmente les felicitamos y damos la bienvenida, por haber ingresado a la cuna del Derecho y la Ciencia Política.
:
§. Segundo
Con claridad y firmeza criticamos a las autoridades y representantes estudiantiles, que su primer acto de bienvenida al año lectivo 2009, lo hayan hecho atentando contra nuestros derechos académicos, que es lo principal para un estudiante; al haber postergado por UN MES el inicio de clases sin ninguna justificación legal ni razonable.
----> Veamos lo que dice nuestro Estatuto:
Artículo 50º.- El período lectivo tendrá una duración de 34 semanas, si es anual, (…). Calculando del 20 de abril al 20 de diciembre son: 8meses x 4semanas = 32semanas 2semanas de vacaciones de media año = 30semanas. Esto implica mínimo la perdida de una unidad del sílabo. ¿Qué intereses hay de por medio para que atenten contra nuestras clases, peor aún violando el Estatuto?
Artículo 51º.- El período académico se iniciará el primer día útil de mes de abril y será inaugurado por el Decano de la Facultad con la lectura de su correspondiente Plan de Trabajo (…). Para el Director Académico Dr. Juan Morales Godo y el Tercio Estudiantil AID 1er o 20vo día útil es lo mismo. En el caso del Decano Dr. Ñique de la Puente ¿Tendrá Plan de Trabajo que exponer? Ambos docentes que trabajan en Universidades particulares ¿Allí sus patrones les permitirán que se den el lujo de perder siquiera un día? Sin embargo, en nuestra Universidad Pública, hacen lo que les venga en gana, sin respeto por los hijos de los sectores populares que no pueden pagarse una universidad particular.
Artículo 52º.- La matrícula será anual y se realizará en las Facultades, durante el mes de marzo. Este artículo el Dr. Morales Godo y sus aliados del Tercio AID pueden cumplirlo sin dificultad, pues del 16 al 31 de marzo tenían 12 días hábiles, sin embargo se dieron el lujo de abandonar a los estudiantes dándoles la espalda una vez más, como el desprecio que mostraron a la Asamblea General de Estudiantes en el Concurso de Nombramiento Docente 2009, que ellos mismos reconocieran publicamente la presencia ilegal del egresado Ronald Ramírez en la evaluación.
;
¿Qué lección de respeto al derecho y de eficiencia dan a los futuros abogados y politólogos Ingresantes 2009?
:
A quienes dicen “NO A LAS TOMAS” porque perdemos clases, por una cuestión de coherencia y principios deberían decir “NO A LAS VACACIONES FORZADAS” porque también hacen perder clases.
:A todo esto, expresamos nuestra protesta y rotundo rechazo, así mismo deslindamos con aquellas agrupaciones que creen oportuna la postergación de clases, con el argumento que éste caos les permite “CACHIMBEAR” y “MAQUINAR” mejor a vistas de las elecciones al Tercio Estudiantil en mayo, cayendo en incoherencia sus discursos que predican autocalificándose de académicos y otros de defensores de la calidad académica.
:
¡¡Compañeros estudiantes defendamos nuestras clases!!!
¡¡Exijamos matrícula en este mes de marzo!!
¡¡No a la pérdida de un mes de clases!!


ACI-17 de marzo del 2009
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FUP-Perú
17 de marzo del 2009
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ARGUMENTOS FÚTILES DEL TERCIO ESTUDIANTIL AID, CON LO QUE HAN INSTRUMENTALIZADO AL DIRECTOR ACADÉMICO PARA IMPONER UN CRONOGRAMA QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO A NO PERDER CLASES INJUSTIFICADAMENTE.
:Argumento 1 del Tercio Estudiantil AID: <<Que no se puede comenzar las clases porque aun no se ha hecho el concurso de contratación docente>>:
Refutación del estudiantado Responsable.-
  1. El concurso para contratación, mediante el RECAS, no se ha llevado a cabo por la propia incompetencia de la administración y la representación estudiantil.
  2. El numero de docentes que entran por contratación es reducido en comparación con el número de los que ya se tiene en la plana nombrados.
  3. Los cursos que ya cuentan con docentes de planta nombrados, como en años anteriores, ya debería haber comenzado, dejando los horarios en blanco para los que entren por contrato y no perjudicar en todos los cursos.
Argumento 2 del Tercio Estudiantil AID. <<Que mejor se comience el 20 de abril, para que sea más ordenado>>
Refutación del estudiantado Responsable.-
  1. ­No es comenzar en orden haciendo caso omiso a la Resolución Rectoral Nº 05883-R-08 del 19 de diciembre de 2008, que establece inicio de clases el 23 de marzo ni dejar abandonados a los estudiantes responsables con sus estudios, pues por el contrario.
  2. Tampoco ese supuesto orden beneficia a los estudiantes, ya que según el cronograma en la citada Resolución establece entre el 20 y 24 de abril como fechas de rectificación de matrícula.
  3. ¿Acaso quieren privar a los estudiantes del derecho de rectificación de matrícula?, y si piensan hacerlo a mediados de mayo o en junio, tampoco es un buen criterio de orden porque para esa fecha ya existen evaluaciones y la rectificación mas bien se convierte en un desorden e inseguridad de las notas de los rectificados. Además no olvidemos que al Dr. Morales Godo no le gusta darse el trabajo en rectificaciones.
Argumento 3 del Tercio Estudiantil AID. <<Que políticamente a ellos no les preocupa porque de hecho hay estudiantes que les van dar su respaldo porque quieren pasar Semana Santa tranquilos>>
Refutación del estudiantado Responsable.-
  1. La mayoría de estudiantes no son irresponsables ni ociosos, para estar pensando en prolongar arbitrariamente sus vacaciones ni pesando en Semana Santa. Además si piensan democráticamente deben tener en cuenta que son pocos a los que les gusta perder sus clases, si los del AID piensan lo contrario entonces en sus mentes estaría la concepción de que la mayoría de estudiantes son ociosos, pero ahí se les exigiría coherencia que prediquen con el ejemplo ya que ellos se proclaman los abanderados de los ‘académicos’.
  2. La mayoría son responsables con su formación profesional, saben la importancia de sus derechos académicos y lo perjudicial que es recortarles sus clases de manera injusta y sin razón suficiente.
  3. Además no solo se trata de un simple asunto de postergación, es una cuestión institucional y de principios de quien con buena fe elige sus representantes y por autoestima propia, espera un trato correspondiente digno de respeto y defensa sus derechos, por quienes están en el poder gracias a sus votos.
Conclusión: ¿CUAL ES EL VERDADERO FONDO DEL ASUNTO? Pura y simple TÁCTICA POLÍTICA ELECTORAL de la sorpresa como medio para timar a los “Cachimbos 2009”. Sus disidentes a raíz de la deslealtad con la Asamblea General de Estudiantes informan que en el AID:
  1. Saben que en un mes de clases la gente se informará de su pésima gestión, irregularidades y del desprecio a la Asamblea General de Estudiantes durante el Concurso de Nombramiento Decente 2009.
  2. Están seguros que del 20 de abril a las elecciones al Tercio Estudiantil en mayo, es campaña electoral corta y allí saben que ganan porque tienen plata recaudada en los concursos docentes, para inducir votos a su favor mediante el método de pan y circo (regalos, francachelas, paseos, etc.).
  3. En ese periodo corto de campaña cuando alguien salga desenmascararlos, confundirán subjetivamente a los cachimbos 2009 diciendo que es guerra sucia de los “rojos” porque no tienen plata. Es ya conocido.
  4. Además tienen miedo la presencia de estudiantes para que vigilen el concurso para contratación docente, y evitar de ese modo que sean testigo de todas las irregularidades que acostumbran cometer.
  5. El único que puede disfrazar su táctica política de institucionalidad es el Dr. Morales Godo, quien les debe el favor de haberlo hecho director, y que si esta vez pierden las elecciones puede volar de su cargo.
¡¡Señores AID, basta de poner sus intereses, por encima de los intereses y derechos de los estudiantes!!
¡¡Señores del Centro Federado, basta de actitud complaciente!!
Área Central de Informaciones – 17 de marzo del 2009

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::FUP-Perú
01 de marzo del 2009
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A CONCURSO REVUELTO, GANANCIA ELECTORERAMientras hay representantes que se hacen los tercios, autoridades anómicas e improvisadas, marxistas ocasionales y extremismos sicológicos en supuesta defensa de las bases… La mano invisible avanza y la oferta y la demanda, aún no ha sido revelada.


Continuando con nuestra posición firme expuesta de forma coherente y oportuna, seguimos vigilantes de las siguientes irresponsabilidades en el CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DOCENTE
§. Primero
DE LA COMISIÓN EVALUADORA DEL CONCURSO
Que no observó las normas jurídicas, actuó con negligencia consintiendo un egresado en la evaluación, no publicó los puntajes de currículo por rubros y en Consejo manifestaron posiciones contradictorias reflejando intereses particulares.
§. Segundo
DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA
Quien viene confunde a los estudiantes con sus discursos y pedidos carentes de toda base jurídica, como su incoherente pedido de “nulidad parcial del proceso”. Primero debe explicar por qué no hizo el requerimiento oportuno de las plazas el 2008, que motivó la pérdida de 14 de ellas, y por qué no asistió a las reuniones convocadas por Departamentos Académicos este año, para enterarse de la realidad. Por tanto, deslindamos con su tardía reacción oportunista que solo busca encubrir sus negligencias e intereses, aliado con estudiantes de prácticas lumpenescas y vergonzosas como las llevadas a cabo el día lunes 23 de febrero en las clases magistrales de Ciencia Política.
§. Tercero
DEL PRAGMATISMO DE SECTORES DOCENTES
Revelados en dos discursos antagónicos: (1) De quienes pretenden su aprobación a pesar de las evidentes irregularidades, y, (2) De quienes intentan una nulidad a ciegas solo buscando ganarse aliados políticos con el cuento de la “institucionalidad” y otros argumentos extralegales.
§. Cuarto
DE CIERTOS SECTORES ESTUDIANTILES
Quienes a última hora solo se preocupan por el protagonismo político electorero soslayando el análisis jurídico, producto de sus “errores de comprensión política ideológicamente condicionados” sin distinguir la contradicción principal, activismo emotivo que cae en el juego y fortalece la línea oportunista del Director de la EAP de Ciencia Política.


CONCLUSIONES:

A) Toda perorata que aduce a la nulidad antes de la aprobación de Consejo de Facultad, resulta infundado jurídicamente, pues un informe no puede ser objeto de anulación. El CAMINO viable es que Consejo: (1) NO APRUEBE el informe de la Comisión, (2) que se DEJE SIN EFECTO todos sus actos de evaluación cuestionados, (3) nombre una COMISIÓN FISCALIZADORA efectiva y (4) pida la INTERVENCIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO de la UNMSM.

B) Ante la convergencia confusa de posiciones emotivas, ideológicas y oportunistas sobre el ingreso del Dr. Francisco Tudela, convocamos a recurrir al análisis jurídico, sin confundir con el deslinde político necesario con su condición de ex-miembro del régimen fujimontecinista, ante lo cual no tenemos porque tenerle miedo al debate académico y político, tanto fuera como dentro de la Universidad.


Todo inteligente y valiente, está preparado para defender sus posiciones e ideales en todo terreno y en confrontación directa con sus oponentes, porque de lo contrario, ¿Qué clase de verdad, de valentía, y de los supuestos de ser fuertes y vencedores se prueba con la posición contraria ausente, sin confrontarla directamente?. Esto se reduciría a una suerte de lucha mítica o totémica o a una simple demagogia electorera
.


Unidad, Compromiso y Acción… Para luchar con Conocimiento y Razón
ACI: 1 de Marzo del 2009
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FUP-Perú
(Enero del 2009)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:
Peligro en la Escuela de Ciencia Política




"El Camino", es un boletín interno de autoinstrucción de los miembros de la FUP-Perú, pero algunos números por cuestiones de trascendencia de la información lo compartimos en forma pública sus contenidos, tal es el caso de la problemática de la Escuela de Ciencia Política, sobre la cual, como organización, a diferencia de las demás organizaciones de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, tenemos una alternativa de Refundación Integral de la EAP de Ciencia Política, orientada formar politologos con un Perfil Profesional de Estratega desde una perspectiva de Estadista.
En ésta ocasión, compartimos el boletín El Camino 21, donde exponemos las profundas falencias de lo que se propone el Abogado Dr. Carlos Fernández Fontenoy, eso de pretender hacer aprobar un Plan de Estudios improvisado, lo que es peor, llamándole o dándole el rango de "Reforma Curricular"

ACI-FUP-Perú / Enero del 2009
:
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::FUP-Perú
(Domingo, noviembre 30, 2008)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:
PRONUNCIAMIENTO:
Lo que las bases deben saber

Ante los comentarios, especulaciones y ataques que se vienen dando contra nuestra organización y sus miembros, nos vemos en el deber de aclarar algunas de sus confusiones teóricas e informar los hechos concretos; pues la Facultad, la Universidad y la Sociedad no se merecen mentiras, anarquismo, demagogia, ni la pura agitación subjetiva con el fin de ocultar el vacío de propuestas programáticas y la improvisación oportunista.
PRIMERA ACLARACIONSobre el trabajo con las Bases
Para nuestra organización, FUP-Perú, la concepción del trabajo con las bases implica conocer, comprender, compartir sus problemas y expectativas e instruirnos junto a ellas para construir alternativas de solución. Los indicadores de nuestro tipo de trabajo son, por ejemplo entre otros, el apoyo a las investigaciones de campo como eje de la formación profesional y aportes en el tema de la Reforma Curricular traicionada en la base 2006.No es trabajo de base el impulso de eventos cuyo único objetivo es la búsqueda de amigos o simpatizantes mediante la consigna del pan y circo; peor sembrando odio y división en los estudiantes mediante ataques viscerales, olvidando la solidaridad implícita entre estudiantes de una misma casa de estudios que debemos rescatar, tampoco lo son los eventos que por intereses mezquinos nos desprestigien y hagan pasar vergüenza ajena a toda la facultad y universidad como, por ejemplo, el ultimo congreso de Derecho Penal.
SEGUNDA ACLARACIONSobre el mal llamado “Rompimiento de Generación Progresista”
El tema de la disolución del Frente Generación Progresista se ha convertido en un río revuelto, donde muchos pescadores políticos tratan de convertir a las bases en fauna acuática pretendiendo pescar con sus redes de mentiras y confusiones teóricas. Ante los adjetivos desatinados de la Lista N° 7 aclaramos:
(1) Un frente sólo se hace con organizaciones, con un programa específico y se caracteriza por ser contingente, no eterno. Generación Progresista surgió teniendo como punto central el tema de la reforma curricular, pero una vez traicionada en la base 2006 por hoy candidatos al Centro Federado, la permanencia del frente ya estaba cuestionada, sumándose otras degeneraciones como el tráfico del nombre del Centro Federado de todos los estudiantes y su involucramiento en el bochornoso congreso de Derecho Penal.
(2) Deslindar no es romper ni disolver. Tampoco un deslinde debe ser interno, oculto y a espaldas de las bases, justificando esta “cultura del secreto” con la idea de una unidad ilusoria y bajo esquemas sentimentales.. No compartimos esa actitud porque implica traicionar a las bases. Internamente se tratan las contradicciones, se emiten acuerdos que todos debemos respetar, y cuando estos acuerdos no se cumplen cada miembro del frente tiene el derecho y deber de denunciar, deslindar o aclarar ante las bases a quienes responde en ejercicio de su soberanía como organización. Los deslindes son públicos señores no entre 4 paredes. Eduquemos y no confundamos a las bases.
(3) A nuestros detractores que nos acusan de rupturistas, les exhortamos a enseñar a las bases que sólo hay ruptura en entes con unidad monolítica como un partido que tiene unidad ideológica, programática, y una estrategia que todos orgánicamente disciplinados deben cumplir fielmente. Generación Progresista no era un partido sino un frente formado por sectores con distintos perfiles, donde a nadie se le puede obligar a ser parte ni impedir su renuncia, sobre todo cuando se evalúa que se niegan principios. ¡Basta de confusiones!
TERCERA ACLARACIONSobre nuestro deslinde
(1) La FUP-Perú deslindó firme y públicamente con Integración Estudiantil y no con Generación Progresista ni con los bloques de base que lo conformaban. Quien sostenga lo contrario más bien revela un ánimo de querer aprovecharse políticamente de esta coyuntura electoral. ¡Cuando no el electorerismo de por medio!
(2) Ante el Pronunciamiento de la Lista Nº 7 “Compromiso Progresista de Bases” (CPB), en primer lugar, saludamos toda iniciativa de buscar forjar un espacio de participación, pero rechazamos cuando se inicia falseando y ocultando la verdad, y peor aún, cuando sus autores atacan de irresponsables a los estudiantes de base que igual que ellos, buscan forjar un nuevo espacio basado en principios, transparencia y madurez política en la Liga Democrática por la Unidad (LDU) y por el hecho de coincidir con nuestro programa que tratáramos de viabilizarlo a través del extinto GP y que hoy es enriquecido por el aporte de nuevas generaciones que están cansadas de las polarizaciones y ataques sectarios por no compartir sus ideas.
¡Por un auténtico trabajo democrático de las bases!
¡Basta de mentiras y ataques sectarios y polarizantes!
¡Abajo el oportunismo coyunturero y electorero!
FUP-Perú, ÁCI Octubre del 2008




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FUP-Perú
(Viernes, noviembre 21, 2008)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LÍNEA PROGRAMÁTICA:Una defensa necesaria
Ante los comentarios, especulaciones y ataques que se vienen dando contra nuestra organización y sus miembros, nos vemos en el deber de exponer en forma pública y transparente los planteamientos programáticos de nuestra línea de trabajo orgánico, pues la Facultad, la Universidad y la Sociedad no se merecen la improvisación, el anarquismo, la demagogia, ni la pura agitación subjetiva. Además, exhortamos a otras agrupaciones hacer lo mismo por el respeto a la voluntad política de los estudiantes.Desde nuestra fundación como FUP-Perú venimos desarrollando trabajo en tres áreas:
CONSOLIDACION PROGRAMATICA
Área Cultural:Hasta la fecha hemos venido apoyando el FIAC Sumaq Raymi de danzas y música andina, coadyuvando a forjar nuestra identidad cultural en la facultad.Próximamente ejecutaremos el plan de formación de los equipos de trabajo cultural a través de elencos artísticos
Área Académico-Científica1. EAP Ciencia Política: Refundación de un nuevo modelo de Escuela para formar profesionales con perfil de estratega con visión de estadista
2. EAP Derecho: Reforma Integral con perfil de Jurista teórico y práctico.
3. Modernización estructural y funcional de la Facultad al servicio de la calidad académica
.
Área Política1) Año 2003 fundamos el Frente Progresista, disuelto el 2004 por prácticas antidemocráticas en su interior.
2) Año 2006 retomamos el reagrupamiento de los sectores progresistas y se funda el Frente de Unidad Generación Progresista (GP) plasmando su vocación democrática en la Plenaria del 24 de junio del 2007.
3) Año 2008 por discrepancias insalvables con Integración Estudiantil, sumado a la desinformación e incumplimiento de acuerdos, era necesario un deslinde público denunciando la falta de veracidad y su doble discurso.
Nuestro modesto aporte al movimiento estudiantil en la Facultad parte de una visión y misión de forjar alternativas de gestión y desarrollo con propuestas estudiadas y sistematizadas, que den contenido y fomenten la lucha reivindicativa, superando el viejo discurso político puramente contestatario.
FORTALECER LA LINEA DE TRABAJO DE BASES
Para la FUP-Perú, la concepción del trabajo de bases implica conocer, comprender, compartir sus problemas y expectativas e instruirnos junto a ellas para construir alternativas de solución, dejando de lado el impulso de eventos cuyo único objetivo es la búsqueda de amigos o simpatizantes mediante la consigna del pan y circo; sembrando odio y división en los estudiantes mediante ataques viscerales, olvidando la solidaridad implícita entre estudiantes de una misma casa de estudios que debemos rescatar.Con esta visión, venimos analizando, trabajando, defendiendo y compartiendo conocimientos y acciones con las bases en diferentes niveles:
1.- Reforma Curricular. Dos veces traicionada por Avanzada Estudiantil el 2005 y por Integración Estudiantil el 2007 en la Base 2006, afectando también a las bases 2007 y 2008.2.- Promoción y apoyo a la investigación de campo como eje central de la formación profesional.
Por tod ello Convocamos a todos los estudiantes a:
(1) Promover un trabajo democràtico contra la polarizaciòn sectaria en las bases venga de donde venga.
(2) Desarrollar propuestas específicas y factibles que fortalezcan la lucha por los derechos estudiantiles y contra todos los niveles de corrupción.
(3) Combatir la demagogia populista por un lado y al sectarismo dogmático por otro, que solo procuran trabajar con quienes tienen afinidad ideológica, atacando a quienes discrepan o refutan sus concepciones antediluvianas o arcaicas, pretendiendo convertir sus antojadizas interpretaciones “en instrumentos de medición: progresímetro, anarcómetro, derechómetro, oportunistómetro, etc.”, tanto para captar como para hostilizar, resquebrajando un necesario trabajo de unidad.
Área Central de Informaciones Noviembre del 2008

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FUP-Perú
(Domingo, noviembre 16, 2008)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
GENERACIÓN PROGRESISTA
(Movimiento Democrático de Bases)
CARTA ABIERTA
Deslinde con el Cretnismo Político en Generación Progresista
A los estudiantes y comunidad en general:
El frente de unidad Generación Progresista, les hace llegar un saludo fraterno, y a su vez, ante el tráfico y las mentiras vertidas a nombre de GP y conscientes que estas actitudes están desprestigiando a los sectores democráticos y progresistas ante las bases, es nuestro deber poner de su conocimiento lo siguiente:
Primero
ACLARACIÓN NECESARIA SOBR EL SURGIMIENTO Y CONFORMACIÓN DE GENERACION PROGRESISTA
En el año 2006 Generación Progresista es fundada por la FUERZAS UNIVERSITARIAS PROGRESISTAS (FUP-Perú) y el hoy desaparecido UNION PROGRESISTA EN ACCION (UPA) Alianza política entre Integración Estudiantil (IE) y estudiantes independientes, quienes terminaron deslindando con IE. Muchos de ellos hoy están alejados o en contra de GP. En el año 2007 se suma la A. Académica Renacere y en noviembre del año 2007 el FRENTE DEMOCRÁTICO ESTUDIANTIL (FDE) y en coordinación con estudiantes de cada base.
Segundo:
DEFENSA DE LA CONSTRUCCION DEMOCRATICA DE GENERACION PROGRESISTA.
El 24 de junio del 2007, se lleva la Primera Plenaria de Evaluación Política, para desarrollar una construcción orgánica - democrática de GP, a pesar del fracasado intento de boicot de IE, quienes luego de 5 meses (noviembre del 2007) solo por mantenerse en el frente GP y participar en las elecciones al Centro Federado, recién asumieron su desinterés y declararon reconocer y asumir los acuerdos y documentos de dicha plenaria; sin embargo en las últimas reuniones de GP (agosto – noviembre 2008) los han declarado como banales, para no asumir responsabilidad de sus conocidas prácticas, sectarias, intolerantes y de tráfico del Centro Federado y de GP. ¿Porqué esa conducta Zigzagueante y de marchas y contramarchas cerca de las elecciones? Eso demuestra su “falaz discurso principista y de unidad” solo cerca de las elecciones. Actitud oportunista con la que deslindamos.
Tercero:
D
ESLINDE CON EL PRONUNCIAMIENTO QUE TOMA EL NOMBRE DE GENERACIÓN PROGRESISTA


Sobre el Punto 1.- Al respecto denunciamos que IE solo habla de unidad, principios, programa, etc. etc. etc.… cuando le conviene, sin embargo reiteradamente ataca a los miembros del Frente con actitudes que lindan entre el chisme y la calumnia, así como no dudó en dar la espalda en la Reforma del Plan de Estudios en la Base 2006 cayendo en los falsos argumentos del AID, consecuencias que hoy perjudica a las bases 2007 y 2008.
Sobre el Punto 2.- Sostenemos que tanto en la lucha política como en la guerra todos los medios sirven a los fines y no las subestimamos, pero deslindamos cuando éstos sin una elemental inteligencia y contextualización de la realidad se hace sin tener en cuenta la regla de que debe ser con RAZÓN, VENTAJA Y LÍMITE EN LOS MEDIOS y cualquier sector autoproclamado de izquierda que omita ésta regla sabe que cae en la “enfermedad infantil de izquierda” o “izquierdismo aventurero”… muchas veces hasta el radicalismo suicida. En este punto además reflejan su espíritu sectario e intolerante pues con la frase “rechazamos las posiciones conservadoras...” atacan a las bases progresista y democráticas que apoyan el programa de GP pero son rechazadas por no compartir sus métodos de lucha.
Sobre el punto 3. Aclaramos que en la primera edición del pronunciamiento decía que GP “BREGÓ” por un único congreso y en la segunda edición dice: “GP respalda el respaldo del CFDCP”. Ambos casos son categóricamente falsos, por que es una distorsión de los acuerdos del Frente que en sendas Asambleas se acordó salvar al Centro Federado involucrada innecesariamente como auspiciador, por decisión personal de un secretario al servicio de IE, sin acuerdo de Junta Directiva ni conocimiento de GP. Llegándose al extremo de afirmar que hubo acuerdo político de apoyar a dicho evento. Por lo tanto es una actitud desesperada de querer atacar difundiendo mentiras y luego tratar de maquillarlas, exponiéndolo al ridículo al frente ante las bases. Con ese tipo de cretinismo político deslindamos abierta y firmemente. Las bases necesitan saber la verdad.
Sobre el punto 4. Sostenemos que respaldamos la gestión de aquellos representantes que honestamente cumplen su función más no de aquellos que trafican con la representación estudiantil para servir solo a sus intereses partidarios.
Por otro lado nos solidarizamos con el compañero Manuel Cisneros Antúnez de la base 2005 y otros estudiantes que renunciaron rechazando la forma antidemocrática y unilateral de manipular el nombre de GP y por los reiterados ataques personales promovidas por IE e ingenuos estudiantes que pueden manipular, prácticas que los desenmascara palmariamente su falsa prédica de “unidad”, y que los pone fuera del auténtico Frente Generación Progresista, forjado sobre la base de los acuerdos de la Plenaria del 2007.
Finalmente convocamos a todos los sectores progresistas y democráticos a seguir fortaleciendo el Frente desde las bases y respetando sus particularidades de cada una de ellas.
¡¡POR UNA AUTENTICA INTEGRACIÓN DE LAS BASES Y NO PARA PONERLO AL SERVICIO DE CONSIGNAS PARTIDARIAS!!
¡¡POR UNA REAL PRACTICA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA, Y NO MERCENARIA Y BUROCRÁTICA!!
¡¡POR UNA REAL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE BASES!!

FUP-Perú, A.ACADÉMICARENACERE, Estudiantes democráticos de base: 2004, Estudiantes democráticos de base 2005, Estudiantes democráticos de base 2006, Estudiantes democráticos de base 2007, Estudiantes democráticos de base 2008,
GP---- Noviembre del 2008 ----
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FUP-Perú
(Lunes, Octubre 13, 2008)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
INCENDIANDO LA PRADERA IIDeslinde con las acciones de la derecha oportunista y el izquierdismo infantil y aventurero
Cuando algunos seres se ocultan en la jungla para hacerla hostil, inhóspita y peligrosa, para engordar canibalezcamente sin sentido ni referencia de su propia naturaleza y existencia, donde depredadores unos y carroñeros otros, se camuflan de victimas, las gallinas creen tener vuelo de águilas, los reptiles se figuran incluso caminar erguidamente; entonces es necesario incendiar la pradera, para que desde sus guaridas y escondrijos, las bestias, fieras, insectos y alimañas de toda laya, salgan a la luz del sol, en el claro del llano o la playa del río, para identificarlos plenamente, tipificar sus especies, conocer sus destinos y darles el trato que se merecen.
A partir de estas enseñanzas milenarias, expresamos que deslindar nos es infamar ni atacar, sino plantear en forma pública nuestro perfil de acciones que nos diferencia de los demás grupos políticos. Lo hacemos públicamente, como medida para combatir el subjetivismo, que genera ataques alevosos de aquellos cuya única estrategia de campaña es la manipulación de la opinión mediante el chisme y difamación subrepticia, ocultando oscuras trayectorias y vacíos de alternativas orgánicas viables.
Aquí algunos puntos álgidos que ameritan denuncia y pronunciamiento público y no el silencio electorero.
Primero: DEFENSA DEL CENTRO FEDERADO COMO INSTITUCIÓN REPRESENTATIVA DE TODOS LOS ESTUDIANTES.- La FUP-Perú, como parte del Frente Generación Progresista, tiene el legítimo derecho y deber de defender el Centro Federado ante toda agresión y tráfico institucional.
a) Internamente deslindamos con quienes sin acuerdos de Junta Directiva, ni información a los sectores del Frente, en forma antidemocrática y arbitraria, toman y/o usan el nombre de ésta instancia de representación estudiantil para servir a sus intereses de grupo o de negociado con facciones de estudiantes.
b) Externamente deslindamos y rechazamos con quienes de manera abstracta, genérica e indiscriminada, más aún sin fundamentos, atacan al Centro Federado como institución y no individualizan responsabilidades, agrediendo de manera infraterna, a quienes no tenemos responsabilidad alguna.Ambas prácticas hacen mucho daño a la vida democrática y política; desprestigian la institucionalidad del Centro Federado y su papel de lucha por la defensa y desarrollo de la Facultad y sus estudiantes. Ante dichas prácticas no podemos mantener un silencio cómplice, ya que el Centro Federado es una institución que agremia a todos los estudiantes y no puede ponerse al servicio de facciones, pues la comunidad está compuesta, de progresistas y conservadores, tanto de “derecha” como de “izquierda”, de civilistas y penalistas, etc., y los representantes son elegidos para representar y cautelar los intereses de todos sin discriminación alguna, siempre que cualquiera de éstos sectores no desprestigien la Facultad y Universidad, ni atenten contra los intereses de sus miembros.
Segundo: RECHAZO A LA AGRESION Y DIFAMACIÓN A ESTUDIANTES, REPRESENTANTES Y DOCENTES.- Al no haber pronunciamiento institucional de ninguna parte, que ponga freno a prácticas y actitudes que lindan con la lumpenería, venga de donde venga, nos vemos en la obligación moral y política de pronunciarnos:
a) Rechazamos la agresión verbal y maltrato del Dr. Carlos Fernández Fontenoy contra los Delegados de Base de la EAP de Ciencia Política y los representantes del Centro Federado y Tercio Estudiantil (registrado en audios) abusando de su posición de poder como Director de ésta Escuela. Frente a lo cual, saludamos los dignos y valientes pronunciamientos de las bases 2005 y 2008, solidarizándonos en todos sus extremos.
b) Repudiamos la práctica malintencionada de la autodenominada “Coordinadora Democrática de Bases” y/o “Colectivo San Marcos” y otros serviles al Director de la EAP de Ciencia Política, digitados para: (1) Encubrir la agresión del Director a los estudiantes y disimular su feudalezca concepción al decir “Mi Escuela” “Mi fiesta”, etc. (2) Buscar desacreditar al Centro Federado vinculándolo falsamente con docentes, como si éstos manipularan éste estamento estudiantil. (Ramírez Erazo con quien ya deslindamos públicamente y con el profesor Mario Portocarrero Quintana con quien solamente se mantiene relaciones de índole académica y no política).
Tercero: DEFENSA DEL PRESTIGIO E IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD, LA UNIVERSIDAD Y SUS MIEMBROS.- El punto concreto son los bochornosos sucesos en el XX Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología ante lo cual exigimos que:
(1) El Dr. Ñique de la Puente emita un pronunciamiento institucional como Decano, presentando disculpas públicas a los ponentes y asistentes, nacionales y extranjeros, por el trato indecoroso que recibieron ya que la Facultad aparece como organizadora, cayendo en desprestigio ante la comunidad jurídica.
(2) El Centro Federado y Tercio Estudiantil, demanden una auditoría de toda la gestión a los organizadores.::
A los estudiantes de base que participaron, ya sea por su vocación por el derecho penal, espontánea y buena voluntad o por haber caído en error por falta de información transparente de los organizadores, les hacemos saber que saludamos el sacrificio que hicieron sin ningún interés lucrativo, sino por salvar la imagen de la Facultad; también compartimos sus decepciones y malos momentos que vivenciaron.
Cuarto: NUESTRO DESLINDE POLÍTICO.- Con firmeza deslindamos:
(1) Con el oportunismo de derecha aglutinada en el AID fachada de la alianza contranatura del Apra y Patria Roja que se pintan de independientes y democráticos en nuestra Facultad.
(2) Con el aventurerismo infantil izquierdista, que juegan a la “revolución” distorsionando las luchas del movimiento estudiantil, al extremo del delirio febril de confundir acciones reivindicativas con acciones de “combates revolucionarios”, desprestigiando a los sectores progresistas y convirtiéndonos en el hazme reir de la derecha por sus acciones iconoclastas.
Quinto: NUESTRA POSICIÓN Y ALTERNATIVA POLÍTICA.- En el movimiento estudiantil planteamos un trabajo de línea democrática, programática y científica, bajo la cual convocamos a todos los sectores progresistas a unirnos en una tarea de construcción viable y transformadora de nuestra universidad y sociedad hacia un mundo de justicia social. A su vez respetamos a quienes por alguna razón se inclinan por posiciones llenas de confusiones y disvareos ideológicos, que tanto daño y desprestigio causan retrazando el avance de una dinámica política eficaz para resolver los grandes problemas que aquejan a nuestra Facultad, nuestra Universidad y nuestro País.
AREA – CENTRAL DE INFORMACIONES // Octubre del 2008
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::FUP-Perú(Lunes, septiembre 01, 2008)::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Los miembros de la FUP-Perú, ante el Comunicado N° 1, genérico y mal intencionado de los organizadores del XX CONGRESO LATINOAMERICANO, XII IBEROAMERICANO y V NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA, a través del cual atacan al Centro Federado directamente, y en forma sutil e indiscriminada, a todos los miembros de Generación Progresista en la actual gestión gremial, atribuyéndonos errores fruto de alguna organización del Frente. Esto nos da el derecho aclarar lo siguiente:
Primero
El comunicado dice que el Centro Federado “es manipulado para fines políticos de parte de una agrupación estudiantil con 6 años en el gobierno”, ante lo cual precisamos que la FUP-Perú tiene menos de 5 años y somos parte fundadora del Frente Generación Progresistas (GP) que apenas tiene 3 años, y está conformado además de otras organizaciones y bloques de base.
Segundo
El comunicado dice que el Centro Federado “avala comportamientos delictivos”. Ante ésta imputación aclaramos que si algún sector del Frente GP, con o sin vocación académica demostrada en su práctica, haya decidido apoyar algún bloque de organizadores ignorando aspectos legales y de gestión institucional, eso no es posición institucional del Centro Federado, mucho peor si es para aprovecharse de las contradicciones y adversidades que está pasando éste Congreso.
Tercero
Por otro lado no confundir como respaldo del Centro Federado, del Frente GP o de la FUP-Perú, el hecho que algunos de sus miembros estén participando como individuos en la organización de dicho congreso, ya sea por su vocación por el derecho penal, por espontánea y buena voluntad o caído en error por falta de información clara de los organizadores.
Cuarto
La FUP-Perú, tiene el derecho y deber de defender el Centro Federado por ser parte de la gestión de ésta institución representativa de todos los estudiantes y en ese sentido informa que el Centro Federado tiene el deseo que se realice un solo Congreso de Unidad de los estudiantes más no auspicia a ninguno de los bloques divididos. Por tanto cualquier publicidad contraria no tiene carácter oficial.
Quinto
Por lo expuesto, exigimos a los autores de dichos comunicados no hagan ataques indiscriminados e individualicen con precisión: ¿Quién es esa agrupación estudiantil con más de 6 años en el gobierno que manipula el Centro Federado para fines políticos?, a su vez, ¿Quién y de que modo se “avala comportamientos delictivos”? porque es necesario que los estudiantes identifiquen y hagan sus deslindes correspondientes con quienes trafiquen y desprestigien el Centro Federado con practicas que deben ser denunciadas y combatidas públicamente por el bien de la facultad y los estudiantes.
FUP-Perú /Área Central de Informaciones/ Setiembre del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario