jueves, mayo 01, 2008

BY PASS: Una exigencia de ser y no solo parecer sanmarquino



EL PROBLEMA DEL BY PASS: UNA CONVOCATORIA Y UN RETO A LA IDENTIDAD SANMARQUINA DE TODAS LAS ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS SIN DISCRIMINACION ALGUNA



En la defensa de San Marcos nada nos divide

SER Y NO SOLO PARECER SANMARQUINO



La defensa de San Marcos históricamente, es una cuestión de inteligentes y valientes


La FUP-Perú, como organización universitaria, no puede dejar pasar por alto sin saludar la gran gesta del movimiento estudiantil sanmarquino que se viene desarrollando en asenso frente al problema generado por la construcción del BY PASS en el cruce de la Av. Venezuela con la Av. Universitaria, obra arquitectónica construida por la Municipalidad de Lima Metropolitana, que tiene un diseño que atenta contra el patrimonio histórico y dignidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Esta gesta estudiantil de creciente legitimidad donde se deja de lado la indiferencia o el divisionismo por diferencias particulares de tipo ideológico o de otra índole entre las organizaciones estudiantiles universitarias, es un signo esperanzador de que el Movimiento Estudiantil esta volviendo a retomar las riendas de su propia historia al servicio de los estudiantes y del pueblo peruano, desde las bases universitarias en un trabajo de Frente Único, para contraponerlo a la política entreguista del actual Rector el Dr. Luis Izquierdo y toda la camarilla docente y estudiantil a su servicio.


Éste nuevo proceso de resurgimiento democrático y firme, es una respuesta contundente a la frustrante burocratización e inconsecuencia de las agrupaciones políticas con representación estudiantil en Consejo y Asamblea Universitaria, quienes antes que defender la Universidad, conjuntamente con las autoridades universitarias, han caído en una suerte de complicidad por los lazos de clientelaje político que los une y que, sumado a la corrupción y saqueo de los recursos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han llegado al extremo del entreguismo indigno del patrimonio de nuestra casa de estudios.


El problema de la construcción del By Pass que mutila el campus de la ciudad universitaria, hace un llamado histórico y compromete a las actuales generaciones de estudiantes a defenderlo y con ello demostrar la lealtad a su propia identidad profesional con el alma mater, con quien voluntaria e históricamente han decidido involucrarse e iniciar el camino de una formación en la ciencia, en los principios humanistas y conciencia transformadora, pero con dignidad, autoestima y valoración de lo suyo.


Las afrentas a nuestra casa de estudios y a la inteligencia de los que con honor y mucha honra nos sentimos auténticos miembros de la comunidad sanmarquina se puede ver desde diferentes perspectivas:



Primero.- UN RECTOR CON ALMA DE PONGO Y ENTRAÑA DE VENDE PATRIA GENUFLEXO ANTE EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA.



Esto se explica por el allanamiento sumiso del Rector ante las condiciones de la Municipalidad, pues en las diversas cláusulas tanto del Convenio Marco y de los Acuerdos Específicos se acepta incondicionalmente todos los términos al suscribir reiteradamente la frase “con la no objeción de LA UNIVERSIDAD” lo que significa que muchas de las supuestas obras de compensación que haga la Municipalidad a favor de San Marcos lo hará a su libre albedrío y la Universidad no tiene derecho a reclamar ni la forma ni la calidad de las mismas.


Segundo.- EL RECTOR MISMO SEÑOR FEUDAL CREE QUE PUEDE DISPONER DE LOS BIENES DE LA UNIVERSIDAD COMO SI FUERAN SUYOS JUNTO A DECANOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES EN CONSEJO Y ASAMBLEA UNIVERSITARIA QUE HACEN LAS VECES DE SUS SIERVOS.



El Rector abusando de su posición de poder y del apoyo de Decanos y docentes afines a él, gracias a los vínculos a partir del tráfico de prebendas propias del clientelaje, logró hacer que se ratificara esos convenios “entre gallos y media noche”.


Por parte de los estudiantes los dirigentes de las agrupaciones políticas como "Proyecto San Marcos" y la "Decana" detentadores de la representación en Asamblea y Consejo Universitario simplemente se preocuparon por proteger según autoconfesiones a “Su Rector” que ellos eligieron para evitarle la vacancia ante tanta irregularidad (en estas nuevas elecciones estos grupos se han cambiado de nombre para ocultar sus verdaderas identidades y nuevamente sorprender a los estudiantes y seguir con la política como negocio y empleocracia), ¿como se interpreta ésto?


Todos estos en su conjunto, estando en la representación y gobierno de turno no han sabido informar oportunamente a los estudiantes, por el contrario han sido los gremios de las facultades a través de la Asamblea que los agrupa y del acertado trabajo desde las bases quienes han promovido la defensa de San Marcos luchando incluso contra el ocultamiento de la información a nivel de la administración central. A ellos, a la Asamblea de Gremios nuestro saludo, solidaridad y apoyo sin dudas ni murmuraciones.



Tercero.- LOS PERJUICIOS QUE ACARREA LA CONSTRUCCION DEL BY PASS SEGUN EL DISEÑO INICIAL ACEPTADO POR EL RECTOR ES:



En el aspecto de las construcciones:



  • Exceso de carriles frente a San Marcos en la avenida Venezuela, cuando no hay necesidad ni gran presión de tráfico vehicular. Esto es lo que hace que se mutile terreno en esa zona, además es absurdo que en esta parte se amplíe a 15 carriles cuando en los extremos como la Fabrica Donofrio y frente a la Huaca cerca al Hospital Naval solo tienen una extensión de 6 carriles.
  • Pero la invasión y cercenamiento mayor lo constituye el anillo o rampa circular conjuntamente con la pista terrestre que va desde la esquina del pabellón de Derecho hasta la puerta 2 cortando para la mitad la antigua e histórica Plaza Cívica.

En el aspecto de la contaminación y tranquilidad de los estudiantes.



Hoy que han surgido nuevos conceptos como el de contaminación visual, sonora, etc., se puede decir que se perderá una buena parte de áreas verdes y árboles de la Plaza Cívica para reemplazarlo, según el proyecto, con una capa de cemento y monumentos representando crisoles de cemento también, que en nada mejorará las condiciones ambientales a favor de los estudiantes.


Con ese tipo de diseño se disminuye una considerable porción de áreas verdes, que servían de filtro ante la contaminación de los gases emanados por los vehículos, así como de un colchón de contención del ruido de los mismos. Esto se agrava más pues por la cercanía que tendrán las nuevas vías a las Facultades de Derecho y Ciencia Política, Ingeniería Industrial, Matemática, etc.


Como podemos ver, nadie se opone a un mejoramiento de la infraestructura vial y mejores condiciones de circulación del transporte, que se mejore la infraestructura vial en la zona es una urgencia, pero con la problemática surgida se exige una adecuada reformulación, que no perjudique tanto el diseño paisajista y las ventajas que esto trae, solo por tratar de construir un elefante blanco dañando con ello el ornato y tranquilidad de la comunidad sanmarquina y yendo en contra de su patrimonio.


Todo esto es necesario tener en cuenta y sobre una reflexión profunda sumarse a la defensa inclaudicable del patrimonio de San Marcos y exigir la reformulación de acuerdo a la propuesta planteada desde la iniciativa de los estudiantes con asesoría técnica especializada cuyo objetivo es:



  • Eliminación del anillo o rampa circular que invade la Plaza Cívica.

  • Eliminar la pista terrestre que cercena por más de la mitad la Plaza Cívica

  • Reducir el número de carrilles frente a San Marcos en la parte de la Av. Venezuela que es donde también se invade el campus universitario

  • Paralización de las obras en la zona cuestionada.

Por todo esto un sanmarquino auténtico no puede quedarse con los brazos cruzados, mucho peor ponerse en contra de los miembros de la comunidad sanmarquina que vienen luchando por defender el patrimonio de nuestra casa de estudios y que no se altere la comodidad y tranquilidad para el desarrollo académico de las clases por el bien de los estudiantes.



El Camino es que cada estudiante nos convirtamos en un activo denunciante de éste atropello a San Marcos y defensor indesmayable.




¡SAN MARCOS NO SE VENDE, SAN MARCOS SE DEFIENTE!




¡TODOS EN PIE DE LUCHA, SER Y NO SOLO PARECER SANMARQUINO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario