sábado, noviembre 05, 2011

El Camino N° 30 Boletín FUP-Perú, Temas: Corrupción, propuesta Ciencia Política, investigación, ley universitaria, ejes de trabajo

El Camino
Los grandes cambios y libertades son solo obra y aspiración de los inteligentes y valientes”
Boletín N° 30 / Noviembre del 2003

PREAMBULO
Con éste número salimos de un repliegue temporal como medida tomada hace algunos años para dejar el terreno libre a quienes igual que nosotros se reclaman progresistas y/o de izquierda; por un lado, para evitar una lucha fratricida e infraterna fruto de la subjetividad como método de trabajo político de algunas organizaciones, y por otro, para ver hasta donde llegaban en el papel de orientar, dirigir y defender a las bases desde el poder.
La situación fáctica actual nos hace ver cómo se ha ido perdiendo el sentido de la naturaleza y función de la representación:
Tercio Estudiantil. Convertido en botín y medio de vida  de la dirigencia del AID, para lo cual corrompen y engañan a algunos estudiantes honestos para sus fines lucrativos.
Centro Federado. Algunos representantes que abandonan la defensa de los estudiantes y se convierten en escuderos de profesores que se aprovechan y maltratan estudiantes, y que ante la crítica a sus reprochables conductas, amenazan con las notas o abandonar la cátedra, respaldados por asistentes mediocres y serviles, para cuyos fines y sólo por intereses de grupo también quieren la representación estudiantil.
En éste número compartimos con las bases nuestra posición sobre algunos tópicos que son necesarios precisar:
 §.I. A nivel Facultad
1.1.  Balance de la lucha contra la corrupción
1.2.  Reforma curricular en CP
1.3.  Investigaciones de Campo
§.II. A nivel Universidad
1.    Reestructuración de la Universidad de San Marcos
2.    Nueva Ley Universitaria: Situación de la representación y el carácter demagógico del voto universal.
 §.III.  Elecciones al Centro Federado

PRESENTACIÓN FUP-Perú
La FUP-Perú (Fuerzas Universitarias Progresistas), es una organización política fundada el 12 de septiembre del 2003, en un contexto de crisis ideológica y programática de las organizaciones políticas estudiantiles existentes por sus fundamentos simplistas, una práctica pragmática y coyunturera, visión cortoplacista sin derrotero y estrategia, que hacían y hacen hasta hoy, que las juventudes portadoras de un nuevo ethos y paradigma, se sientan ajenas y se alejen de este tipo de dinámica política estudiantil simplista e infantil.
Los “independientes” (Liberales y conservadores) rezagos del fujimorismo de raigambre derechista, que perviven aún, ensayando discursos hueros según la coyuntura, de tras de quienes el APRA actúa agazapada, para evitar el natural rechazo que los sanmarquinos de principios mantenemos.
La izquierda dogmática, rancia y acéfala, incapaz de dar dirección correcta a sus juventudes, las inducen a sobrevivir con superfluos desvaríos ideológicos; a una práctica mecanicista y aventurera o al romanticismo fetichista que solo apela al manoseo ritual de retratos de maestros fallecidos para excitar solo sentimientos y pasiones emotivas, antes que seguir su ejemplo y hacer ciencia de la realidad actual y superar esas poses que lindan con el contrabando o invocaciones mágico-religiosas.
Ante las situaciones descritas, seguimos firmes en desarrollar la FUP-Perú como un espacio democrático, para unirnos los progresistas y de izquierda democrática y concepción científica de las transformaciones, al que puedes sumarte sin más requisito que estar convencido de trabajar por reorientar la universidad al servicio del desarrollo nacional, en especial para servir a las grandes mayorías populares relegadas por el sistema imperante.
Nuestro modesto accionar tiene los principios rectores de Identidad, Compromiso, Unidad y Acción, con los problemas y perspectivas de la universidad y sociedad, su materialización para el corto, mediano y largo plazo se traza mediante los siguientes lineamientos:
§. PRIMER LINEAMIENTO: Desarrollar la construcción y un Programa de línea democrática.
§. SEGUNDO LINEAMIENTO: Forjar y desarrollar ideología científica.
§. TERCER LINEAMIENTO: Programa y estrategia democrática
§. CUARTO LINEAMIENTO: Centralismo Democrático en la toma de decisiones y ejecución de las acciones.
§. QUINTO LINEAMIENTO: Rigurosa formación científica en sus miembros y persistente instrucción a las bases.
Está expuesto oficialmente el perfil como pensamos y actuamos, toda especulación distinta que busque desacreditarnos, venida de otras organizaciones o sujetos, simplemente debe ser tomado como una forma de guerra sucia de quienes se siente inferiores personal e intelectualmente.

§. I
A NIVEL FACULTAD
§. 1.1
BALANCE DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
“No nos callamos por oportunismo ni cálculo electorero”
 La corrupción venga de donde venga es una práctica social repudiable, porque afecta a las colectividades a favor de quienes se debe ejercer el poder, y genera delincuencia, injusticias y degradación moral de las instituciones y personas. Esta es la concepción asumida y en base a la cual venimos sosteniendo 8 años de lucha denuncias, deslindes y acciones públicas lo corroboran.
Fuimos implacables con la traición a la voluntad estudiantil en el año 2004 y en los sucesivas gestiones hayan sido éstas de sectores de derecha o de izquierda, y hoy por hoy, no damos tregua ni conciliamos con la traición a la voluntad estudiantil y corrupción de la dirigencia del AID, manteniéndolo con firmeza como organización autónoma y como punto central para construir el Frente de Unidad APU (Acción Progresista Unida) a través del cual tenemos la responsabilidad política de responder como Tercio Minoría, y por ello cabe informar la situación fáctica en que se encuentra ésta lucha:
FASE I. Se inició con denuncias sobre: (1) la sobrevaluación de costos de la remodelación del aula 8. (2) chantaje y extorsión Víctor Martínez del AID a un trabajador de posgrado, (3) malversación de la caja chica de postgrado, (4) Festín de los S/. 10,000 cada uno: para Teodor Añanca, Kathy Aguilar Risco, María Elena Peláez Carpio y otros casos de sospechosas asesorías por el mismo monto.
Estas denuncias públicas y las reacciones furibundas del AID, confirmaban que el chupo había reventado, porque los discursos nauseabundos del AID inundaron la Facultad cual materia purulenta y fétida que contamina todo. La táctica del AID era tratar de embarrarlo todo con una sucia campaña de mentiras y difamaciones, y así, sin tener relación alguna con su política corrupta, no dudaron insultar y mancillar el honor del catedrático Mario Portocarrero Quintana, del mismo modo a Efigenio Morillo Acuña, miembro de la FUP-Perú, y uno de los fundadores del Centro de Investigaciones Científico Sociales (CIS-Perú) para apoyar las investigaciones de campo, ambos atacados perversamente por el solo hecho de promover ésta actividad académica que abre las mentes y permite ver que el discurso de “Académicos” del AID queda como una simple fanfarronería libresca e inservible para atraer simpatizantes.
Dos objetivos buscaba la dirigencia corrupta del AID: 
(1) Confundir, creando cortinas de humo para ocultar la corrupción. 
(2) Mezquindad política, contra los que vienen promoviendo la investigación científica en la Facultad, fabricando pretextos para quitar el financiamiento para las EIS de los ingresantes de la Base 2011, y ese dinero usarlo para financiar viajes a solo a su gente o para pan y circo en costosas verbenas, paseos, etc. que nada contribuyen a la calidad académica.
Estos hechos exigían inevitable presión política y legal, para una AUDITORÍA interna con decisión institucional.
FASE II. El Debate sobre el método de auditoría. En éste punto, el AID trato de sacar ventaja de su poder en el Consejo y complicidad con el Decano y Director Administrativo para nombrar “Comisiones de Investigación” serviles que les cubran las espaldas de sus actos de corrupción, burda maniobra que fue rechazada por los estudiantes igual que a su estólido discurso de “Auditoría al Centro Federado”, quedando desenmascarados en la Asamblea General de Estudiantes.
Así solo quedó en pie la intervención de la CONTRALORÍA cordado en Consejo de Facultad a pedido del Tercio Minoría (APU).
FASE III. Decano pone en peligro Intervención de la Contraloría: Es probable que la CONTRALORÍA desestime su intervención por la solicitud superficial que ha hecho el Decano, sin motivación fundamentada, ni medios probatorios sobre los indicios de corrupción. Ante ello, las bases deben rechazar éste boicot sistemático del Decano y volver a tomar la batuta de la lucha para exigir que se garantice y haga efectiva la intervención de la CONTRALORÍA.
Conclusión: Ante el peligro que la corrupción siga campante y queden impunes los responsables, la lucha debe ser retomada por las bases para garantizar la intervención efectiva de la contraloría que puede pasar por una denuncia directa con todos los medios probatorios de indicios de corrupción.
§. 1.2
REFORMA CURRICULAR EN CIENCIA POLÍTICA
“Proponemos un proyecto modelo, no solo predicamos”
Los diferentes discursos tanto de sectores docentes y grupos políticos estudiantiles que en cada elección prometen resolver la problemática de la Escuela de Ciencia Política, hasta hoy no han resuelto la crisis estructural y agonía de ésta escuela.
Por ello afirmamos que todos esos discursos llevan subyacente solo agitación y mezquindad política subjetiva, cuando nos atacan y se oponen a nuestra propuesta de Refundación hecha con fundamentos desde la teoría curricular, con concepción epistémica clara para formar científicos y no comentaristas. Nuestra crítica se basa sobre la verdad de los hechos, pues la forma como pretenden resolver su crisis no tiene asidero eficaz por ser improvisado y politiquero, fuera de todo criterio científico técnico que implica una Reforma Integral, sea a nivel estructural o solo curricular.
La agonía vigente es también fruto de la mezquindad política de no querer ejecutar la Reestructuración integral presentada y aprobada en el año 2006 por nuestro representante en el Tercio Estudiantil, año en el que también se aprobó por primera vez la primera partida de estudios de perfil de inversión para la construcción del Pabellón propio, punto de partida que luego de varios años ya está en el Ministerio de Economía y Finanzas para su financiamiento, expediente se consolidado durante la gestión del Dr. Ñique de la Puente como Decano, sobre el cual nuestro Decano en un Consejo de Facultad mintió al decir que antes no se ha hecho nada por la Escuela de Ciencia Política, para hacer creer oportunistamente que su gestión y el de sus socios del AID lo hicieron.

1.2.1 CONCPECIÓN CENTRAL DE NUESTRA PROPUESTA: Formar científicos políticos con perfil profesional de estratega estadista, basada en tres dimensiones fundamentales:
 §. Primera Dimensión: Politólogo con rigurosidad teórica y humanista. Se logra a través de una rigurosa enseñanza con bases históricas, filosóficas y epistemológicas, con una orientación humanista en los usos de la ciencia y la tecnología.
§. Segunda Dimensión: Politólogo con una cultura de  auténtica investigación científica. Mediante investigaciones de campo, actitud científica y conciencia social transformadora de la realidad.
§. Tercera Dimensión: Politólogo competente en diseño y planificación estratégica. Forjado con intensivo entrenamiento de su capacidades y destrezas en el campo de la técnica y tecnología de planificación estratégica de procesos, innovación y desarrollo.
El aspecto tecnológico es lo cualitativo que debe forjarse en el politólogo de San Marcos, con liderazgo científico transformador, y se diferencie de tanto teórico especulativo y empirista de la política, unos publicitados como politólogos, otros autoproclamados como tales

§. 1.3
APOYO EFECTIVO A LAS INVESTIGACIONES DE CAMPO
“Estamos en la práctica, no solo en la crítica o prédica oportunista”
 A los 10 años de las Expediciones de Investigación Social (EIS), corresponde un reconocimiento al trabajo tesonero sostenido por los miembros de la FUP-Perú, que dada las reales convicciones por la investigación como pilar de la formación profesional, han venido sosteniendo con firmeza el apoyo incondicional a los estudiantes por más de 10 años, soportando deslealtades, ingratitudes, mezquindades políticas, calumnias incluso a nivel de los medios de comunicación, sin embargo a todas esa actitudes reprochables se podido compartir esta noble y solidaria tarea con personas de espíritu democrático, honestos y transparentes, como muchos que aparecen en algunas fotos de los equipos de Monitores, que supieron comprender que forjar la cultura de la investigación en los futuros juristas y politólogos, está por encima de la politiquería.
Estamos seguros que la mezquindad política hará escarnio del reconocimiento a nuestros miembros de una década de entrega y trabajo inmarcesible de las EIS, pero todo está a la vista sobre la verdad de los hechos, sin embargo a quienes nos critiquen solo les preguntamos con modestia ¿Qué cosa mejor en éste campo han hecho, más allá de autoproclamarse académicos? Pues mientras no hayan desarrollado un trabajo igual o superior les rogamos reflexionar sobre todo sentimiento mezquino, porque al querer desacreditar y desaparecer las EIS, no perjudican a nuestros miembros ni nuestra organización, tampoco al profesor Mario Portocarrero único docente que ha comprendido el sentido cualitativo que aporta formar una cultura de investigación, razón por la desarrollamos un trabajo en base a principios y lealtad; sino que al atacar y destruir las EIS, perjudican a las generaciones que vienen año tras año, y a los que quieren tenerlos ciegos para luego perseguirlos con chismería para adherirlos a sus filas, a ellos perjudican, así como a la única actividad organizada y planificada que hasta hoy existe en la Facultad y estamos seguros en las universidad.

§. II
A NIVEL UNIVERSIDAD
§. 2.1
UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA ES UNA ESTRATEGIA Y NO UNA LEY IMPROVISADA
 Tras haber triunfado en el país la esperanza de una “Gran Transformación” anunciando una Revolución Educativa que garantice el acceso de las grandes mayorías a una educación pública, gratuita y de calidad para convertir a la educación en el motor de esa “gran transformación prometida”; el debate sobre una Nueva Ley Universitaria vuelve a cobrar vigencia y con él, los apetitos de sectores políticos por implementar políticas anti-estudiantiles unos y otros que quieren hacer ver que con una Ley se soluciona todo.

Si bien, la implementación de una Ley Universitaria es una necesidad frente a los grandes problemas que aquejan principalmente a la universidad pública, para que éstas reorienten a formar profesionales de calidad para aportar al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país para mejorar sus fuerzas productivas, no es correcto creer que lograr una ley elucubrada en la oficina de un congresista de los lobbies, logre la tan mentada revolución educativa.

Desde el seno del movimiento estudiantil la crisis de alternativa es evidente, cuando las principales instancias de representación (Federación de Estudiantes del Perú, Coordinadora Interuniversitaria, etc) no logran tener una organización sólida y propositiva del movimiento universitario.
En nuestra Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el fenómeno se agudiza con la tan mezquinamente postergada reconstrucción de la Federación Universitaria de San Marcos, la deslegitimidad, inactivación y/o ausencia de los gremios en las diversas Facultades, el desentendimiento de los Tercios Estudiantiles de sus bases y más aún en un contexto de obnubilación de poder de la nueva gestión en Rectorado que amenaza con una REESTRUCTURACIÓN ORGÁNICA, FUNCIONAL Y ADMINISTRATIVA de la Universidad con una Comisión conformada por personajes serviles al Rector, que lo único que garantizan es, desde las modificantes al Estatuto, legalizar la centralización del poder en manos del Rector y su camarilla de turno.
Como FUP-Perú consideramos que si se ha prometido al país un revolución educativa, ésta tiene que ser integral en todo el sistema educativo, y que hacerlo de forma parcial por el nivel universitario desligándolo del nivel básico, refleja simplemente que no hay claridad en la mentada revolución educativa, porque de tenerlo claro sería una política de estado y no dejarlo a las variopintas propuestas que presenta cada legislador.
Por todo ello, el paso inmediato que debe darse en las universidades, públicas, combatir la corrupción de manera efectiva, porque este no es un problema legal, sino político, porque es de tras del poder político es que se sistematiza la corrupción y se viola cualquier norma por más consistente, principista o programática que sea, porque son los que teniendo el deber de cumplirlo la violan.
Para el caso de las Universidades particulares la mejor salida es que el Estado tome cartas sobre el asunto acerca de que éstas no sean creadas solo con fines mercantiles y se descuiden de la  calidad académica de sus profesionales convirtiéndose en simples fábricas de títulos, generando atraso científico tecnológico y también una suerte de competencia desleal en el mercado laboral.

¡Por una auténtica Revolución Educativa sin improvisación!


§. III
AELECCIONES AL CENTRO FEDERADO
 “Por una representación al servicio de los estudiantes y no al servicio del grupo en el poder”

“Una reorientación necesaria” 
Premisa básica: Necesidad de distinguir Centro Federado y/o Tercio Estudiantil como institución, de quienes están como sujetos en la representación. Esto permite trabajar por una reorientación de las prácticas erróneas de las personas y organizaciones políticas que  están coyunturalmente en la representación, ya sea corrigiéndoles o sustituyéndoles si por cretinismo de sus dirigentes no demuestran capacidad de autocrítica y corrección.
§. Primero
Las instituciones no cometen errores sino quienes lo gobiernan
Tener clara la concepción de que las instituciones no son las que cometen los errores contra sus representados, sino los sujetos que lo gobiernan, dirigen o administran. Por ello, no debemos atacar al Centro Federado ni Tercio Estudiantil como instituciones, sino identificar a los sujetos que lo dirigen, a qué organización o alianza pertenecen y porqué tipo de intereses mal usan la representación y confianza que les otorgaron quienes los eligieron.
Esto permite también callar a quienes quieren esconderse de tras de la institucionalidad de éstas instancias de representación estudiantil y pasar inadvertidos y cuando por error se ataque al Centro Federado o Tercio Estudiantil como institución, traten hacerse pasar por víctimas, incluso como héroes y sin vergüenza alguna salgan a defender nuestras instancias de representación a la que han pervertido por sus intereses subalternos de grupo.
§. Segundo
Alianza pragmática y/o sentimental no es de principios ni unidad
Entender que la estrategia de unidad para afrontar a las fuerzas anti estudiantiles y corruptas, no pasa por una unidad sentimental,  ni solo por querer ganar una elección, sino puntos programáticos entre quienes hayan dado clara lucha frontal en todo momento y no solo oportunistamente según la coyuntura.
Además, que hayan demostrado capacidad de autocrítica y de no servirse de la representación ya sea traficando con la institucionalidad o apropiándose de sus bienes materiales. Además que hayan deslindado públicamente con las prácticas anti estudiantiles de los sectores docentes a los que están vinculados para poder tener acceso y contacto con los estudiantes.
§. Tercero
Respeto y tolerancia política no es conciliación con  el pragmatismo y la traición
Nuestra actitud debe ser democrática y de respeto a las discrepancias de tipo ideológico y programático, pero implacable con las prácticas políticas arteras de quienes reclamándose progresistas y/o de izquierda, no dan garantía ni confianza, por las actitudes de doble discurso que resquebrajan el trabajo en unidad y fraternidad, o las vacilaciones por puro cálculo de pensar primero, cuánto gana su grupo, o cuantos cupos creen que se merecen en las listas de candidatos.
Escenario electoral 2011
Bajo éstos lineamientos de acción, convocamos a los estudiantes de base afrontar este proceso electoral, para lograr una representación que realmente sirva a los intereses de las bases. Las alianzas, frentes y movimientos que han estado en la representación, por lo que se ha venido observando sobre la veredad de los hechos, tienen la imperiosa necesidad de hacer un balance interno, y externo, plantearse las autocríticas correspondientes por el abandono a las bases es necesaria para que recuperen y  tengan la autoridad moral para pedir nuevamente su respaldo y sus votos.
Consideramos que recordar la palabra UNIDAD solo y como siempre cerca a los procesos electorales es simplemente electorerismo, sobre la verdad de los hechos, vemos como la formula de hacer alianzas electorales sólo para hacerse de la representación, y en plena gestión ponerse trabas entre aliados y  abandonar a las bases, demuestra que el discurso de unidad solo se predica como campaña para convencer candidatos y ganar votos. ESTO DEBE CAMBIAR POR UN SINCERAMIENTO Y RESPETO A LAS BASES.

ÁREAS DE GESTIÓN DE LA FUP-Perú

POLÍTICA
ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA
Estrategia & Cambio
Objetivos:
ü Reorientar la política en la Facultad en base a un Plan de Desarrollo Triestamental.
ü Impulsar un programa político de Reforma Universitaria ligado a la realidad del país.
ü Formar los cuadros políticos para el movimiento político social, con ideología científica trasformadora

ACADÉMICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Teoría & Práctica
Objetivos:
ü Fomentar la investigación científica en las Universidades.
ü Capacitar en investigación para el desarrollo estratégico.
ü Organizar eventos científicos a nivel regional, nacional e internacional.

SOCIAL Y CULTURAL
CENTRO CULTURAL Y SOCIAL
“Identidad & Acción”
Objetivos:
ü Retomar el trabajo cultural y artístico de raigambre nacional con visión pluricultural.
ü Impulsar acciones de apoyo social a diferentes sectores de la población.
ü Organizar eventos de difusión y defensa de nuestra cultura nacional bajo una concepción de conciencia patriótica y cohesión social democrática.


Área Central de Informaciones FUP-Perú / Octubre del 2001