UNIDAD DE PRINCIPIOS Y DE RECHAZO A TODA INTERVENCIÓN QUE VAYA CONTRA LA AUTONOMÍA
NGD saluda a toda la comunidad de Derecho y Ciencia Política y público en general, renovando su compromiso como espacio político democrático y ante la coyuntura política que vive nuestra Facultad y Universidad nos pronunciamos:
PRIMERO: Que la coyuntura que se viene dando en los diferentes estamentos, en nuestra Facultad y Universidad, exige de las organizaciones enfocar y tratar correctamente las contradicciones para no ahondar las confusiones que nos impedirían o dificultarían adoptar medidas eficaces de presión:
1.1.
CONTRADICCIONES A NIVEL FACULTAD
(A) En el estamento de los estudiantes: Se da entre la consulta estudiantil frente a la imposición ilegal de decanos interinos, el no respeto de la voluntad de los estudiantes, además la intención de la aplicación del Tercio Móvil.
(B) En el estamento de los docentes: Se da entre los sectores que pugnan por que el decano que se elija sea de su sector, en función de la cual recurren a una serie de maniobras mientras ganan tiempo para mejorar las condiciones que los favorezca mejor a sus fines, incluso algunos alineándose a los sectores en pugna a nivel de rectorado sin importarles la situación de la Facultad.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::DENUNCIA PÚBLICA
En el consejo de Facultad de Derecho y Ciencia política convocado para este lunes 21 de junio 2010, se dieron dos situaciones que no podemos dejar de denunciar:
(1) El boicot de los docentes por su inasistencia.(2) Abierta aplicación del Tercio Móvil. Estos hechos reflejan una clara posición de arbitrariedad del sector docentes respecto de los estudiantes, situación que requiere una respuesta firme y de UNIDAD de todos los estudiantes.
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¿QUE ES EL TERCIO MÓVIL?
NGD considera responsable e importante poner de conocimiento de los estudiantes sobretodo de las primeras bases sobre lo que significa el Tercio Móvil. La Ley Universitaria 23733: Textualmente dice: “ARTICULO 40°- Para la instalación y funcionamiento de la asamblea Universitaria, el Consejo universitario y el Consejo de la Facultad, el quórum es de la mitad más uno de sus miembros. En ninguna circunstancia la proporción de los estudiantes puede sobrepasar a la tercera parte de los miembros presentes en ellos.
La inasistencia de los estudiantes no invalida la instalación ni el funcionamiento de dichos órganos”
Éste es al artículo que trata a la institución del Tercio Estudiantil como algo accesorio en el cogobierno, dando el poder omnipresente a los docentes, quienes pueden dividir y excluir a los representantes estudiantiles cuando los docentes irresponsablemente no asistan a las Sesiones. El último párrafo de dicho artículo es ya radicalmente reaccionario contra los estudiantes pues prácticamente les niega su condición de gobernantes.
Caso concreto en nuestra Facultad de Derecho y Ciencia Política. El total de miembros con derecho a voz y voto en el Consejo de Facultad son 21: 7 estudiantes, 13 docentes y 1 representante de los egresados.
En base al artículo citado se ha inventado la figura del Tercio Móvil, que significa, que si no están todos los docentes presentes en una sesión, pero si todos los estudiantes representantes, entonces algunos de los representantes estudiantiles tiene que salir, mejor dicho debe ser desalojado o votado de la sala de sesiones para que se mantenga la proporcionalidad.
Un ejemplo en números en nuestra facultad: Pongamos el caso que a una sesión de consejo de los 14 miembros no estudiantiles (docentes y el egresado) solo asisten 10 consejeros y responsablemente asisten los 7 representantes de los estudiantes; aplicando ese artículo para que se mantenga la proporcionalidad, tendrían que salir o 3 o 4 estudiantes, depende de quién imponga su idea que si es 3 o 4 la tercera parte de 10, ya que un estudiante no se puede dividir en partes.
Esta norma solo puede ser aceptada por los positivistas, los antiestudiantiles y los pragmáticos que solo buscan su provecho particular cuando les conviene y no piensan en la necesidad de fortaleza y unidad integral de la representación. Pero todo aquel que se reclame democrático no puede permitirlo, porque con ello se atenta contra un derecho constitucional y político.
En el caso del Movimiento Estudiantil, conseguir el derecho de los estudiantes a cogobernar su universidad no ha sido fácil, ni por arte de magia ni burocráticamente gestionado por mesa de partes; ha costado duras luchas en las calles con muertos y heridos incluso, para que el estudiante tenga voz y voto para ayudar a desarrollar sus Universidades y facultades, defender a los estudiantes, combatir la corrupción, etc.
1.2
CONTRADICCIONES A NIVEL DE LA UNIVERSIDAD
(A) En el estamento de los estudiantes: Luego de las elecciones estudiantiles a AU y CU no se registra aún contradicciones debido a que recién están instalándose. Esto nos exige estar vigilantes de sus decisiones.
(B) En el estamento docente: Se da en la pugna entre los docentes afines al Rector Izquierdo y los docentes de ACUERDO INSTITUCIONAL movimiento docente del ex Rector Manuel Burga, enfrentados por hegemonizar el control de poder en la universidad y para ello buscan asegurarse con decanos y docentes en AU y CU y con ello allanarse el camino para el año 2011 elegir el Rector de su grupo o sector.
1.3
CONCLUSIÓN: CONTRADICCIÓN A NIVEL POLÍTICO
Al desprestigio promovido por intereses docentes y la insana campaña de los medios de comunicación, se conjugó y sumó la marcha del día 14 de junio, que dio el pretexto perfecto a la prensa para atacar a San Marcos argumentando que se está haciendo apología a Sendero Luminoso y/o promoviendo el terrorismo, etc. Y así surge la TERCERA, PRINCIPAL Y PELIGROSA CONTRADICCIÓN ENTRE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y LA AMENAZA DE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO APRISTA, la misma que exige la unidad de todos los estudiantes porque es una amenaza mayor a enfrentar.
La amenaza de intervención es resultante de los puntos antes mencionados y se inicia cuando algunos docentes comienzan una campaña de denuncias ante la prensa sobre fraude en las elecciones, donde un docente de la Facultad de Letras se lamenta que “el gobierno no se pronuncia sobre los problemas de San Marcos”. (Ver:http://acuerdosanmarcos.edu.pe/2010/06/08) reforzada por otras columnas periodísticas y entrevistas de éste sector docentes quienes se pronuncian en ese mismo sentido. Invocar la intervención. Recordemos, que el Dr Burga en su gestión fue el continuador del Plan del presidente de la Comisión Interventora, es decir de la política del Dr. Paredes Manrique, en cuyo periodo se conculcaron derechos estudiantiles interpretando y/o violando el Estatuto antojadizamente para reprimir.
NUESTRO DESLINDE COMO NGD
A la luz de éstos hechos, desde NGD deslindamos y rechazamos toda tipo de terrorismo venga de Sendero Luminoso, del MRTA por su vanguardismo aventurero e irresponsable y del terrorismo de Estado. Así mismo, deslindamos con los diversos sectores oportunistas de docentes y estudiantes, que por sus intereses particulares promueven acciones y declaraciones irresponsables contribuyendo al desprestigio de nuestra casa de estudios, dando fundamento para aplicar la represión del Estado y desde dentro, abren las puertas a la intervención, poniendo en riesgo la seguridad jurídica y personal de los estudiantes en una eventual intervención aprista
NUESTRA POSICIÓN COMO NGD
“Para NGD la contradicción principal en éste momento lo constituye el gobierno aprista y sus aliados que pretenden la intervención a San Marcos y el aspecto principal de la contradicción, que pasa al plano secundario es el caos y aventurerismo de los que promovieron la marcha del 14 de junio”
Por ello: LA ALTERNATIVA QUE PLANTEAMOS ES QUE:
1. Los representantes del Centro Federado y del Tercio Estudiantil, deben dejar sus pugnas estériles en las asambleas de estudiantes tratando mutuamente de imponerse sus métodos y criterios. Deben dar el ejemplo de UNIDAD y suscribir conjuntamente en un pronunciamiento y volanteo masificado del acuerdo de la Asamblea de Estudiantes sobre los hechos del 14 de junio.
2. Debemos exigir que el Consejo donde se va elegir Decano, se lleve en la Facultad, abierta al público, que el Tercio Estudiantil respete la Consulta Estudiantil y desde ya rechazamos toda intención de aplicación del Tercio Móvil.
3. En la Asamblea de Estudiantes se acuerde un pronunciamiento de deslinde con los dos sectores docentes en pugna a nivel Consejo y Asamblea Universitaria. Con el sector del Rector Izquierdo por su imposición de Decanos interinos, con los docentes de Acuerdo Institucional (de Burga) por usar los medios para desprestigiar a San Marcos por apetitos partidarios invocando una intervención.
4. Bregar por la UNIDAD de todos los órganos de representación, y organizaciones estudiantiles políticas, culturales y académicas, para estar dispuestos a todas las acciones que sean necesarias para defender la autonomía universitaria y la imagen y prestigio de nuestra casa de estudios y rechazar la intervención.
¡RECHACEMOS LA INTERVENCIÓN DE NUESTRA CASA DE ESTUDIOS!
¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SANMARQUINO!
NGD 20 de junio del 2010