martes, marzo 16, 2010

Mensaje de la FUP-Perú a las nuevas generaciones ingresantes

La FUP-Perú, como proyecto académico, cultural y político, se dirige a los estudiantes ingresantes a nuestra universidad, por haber cumplido una gran meta en sus vidas: ser universitarios. Serlo, especialmente de San Marcos, no sólo significa una demostración de capacidad para superar el examen de ingreso, sino, especialmente, haber pasado el umbral hacia una nueva dimensión de ciudadanía, esto es, formar parte del gran contingente de jóvenes peruanos que dentro de poco tendrán la responsabilidad de dinamizar la producción, la cultura y la dirección científica y política del país.


Constituyen la esperanza para cambiar la triste y ridícula forma de plantear el progreso del país, hecha por los “líderes” y “partidos políticos” actuales, que pugnan por el poder sin Plan ni programa claro, ya sea e nivel nacional o como se evidencia en nuestra Facultad de Derecho y Ciencia Política.


En esta ocasión les hacemos llegar el mensaje de solidaridad y parabienes, anticipándoles no obstante, que no les extrañe ver que la universidad, al igual que la política nacional, tampoco está libre de la superficialidad y el poco respeto hacia la institución, sus maestros y sus estudiantes, practicada por organizaciones y sujetos que solo buscan atrapar conciencias a través del amiguismo, la diversión y trivialidades, etc., es decir con la política del pan y circo.


Otros desprestigiando nuestra casa de la ciencia, donde debe primar el elevado pensamiento como es en una universidad, recurren a los ataques con adjetivos infraternos y simplones, sustituyen e impiden el debate ideológico serio, reduciéndolo a ridículas calificaciones atacándose mutuamente de amarillos y rojos, de reaccionarios y violentistas, etc. A éste tipo de política las nuevas generaciones no deben hacerles caso, sino superar esas actitudes y métodos mediocres y sobretodo oportunistas, porque con ello solo buscan adherentes distrayéndoles de los problemas de fondo.


Estos tipo de grupos políticos, pretenden, de ese modo, desviar la emoción y entusiasmo de las nuevas generaciones de sanmarquinos que ingresan, para ocultar sus oscuras trayectorias, reciclar intereses subalternos y reubicarse o resucitar ante la crisis política que vive la universidad, frente a la cual, demuestran incapacidad e inmadurez, por ello prefieren inducir a las nuevas generaciones a caricaturizar la realidad y a las personas. Son los que, junto a la mediocridad docente, hacen las veces de asesinos de vocaciones, porque desvirtúan la vida universitaria de reflexión, de crítica y de propuestas, confundiendo Campus Universitario con ‘Campus de diversión y acefalía’.


El mejor recibimiento a las nuevas generaciones de sanmarquinos, consiste en reconocerles el lugar que se merecen ya como ciudadanos y no como escolares, invitándoles a ver las cosas como son, sin poner de por medio cortinas de humo diversionistas y sentimentaloides, tampoco llevarles a cultivar el odio visceral de unos contra otros con pensamientos dogmáticos, para que así puedan aportar con seriedad y responsabilidad a la construcción de una alternativa científica y política seria, poniendo sus conciencias, sentimientos y fuerzas, integramente unidas, al servicio de la Universidad Pública, nuestro pueblo y el país.


Éste es el reto al que te convocamos a trabajar democráticamente unidos en la FUP-Perú. Modesta invitación, pero no por ello menos firme convicción de que juntos lograremos superar lo viejo para forjar y desarrollar lo nuevo.


Para que conozcas mejor la forma como pensamos y lo que proponemos, puedes revisar nuestra blog: http://fup-peru.blogspot.com

Dirección Central 2010