domingo, noviembre 29, 2015

El Camino 40 Democratización y organización de la FUSM, Remodelación de la Facultad de Derecho y Ciencia Política UNMSM

DEMOCRATIZAR Y ORGANIZAR LA FUSM DESDE LAS BASES

CUESTIONES PREVIAS

La reconstrucción de la Federación Universitaria de San Marcos -FUSM; planteaba dos etapas; la primera, reconstituir su Junta Directiva en elecciones democráticas y la segunda, reconstituir su tejido gremial en todas las facultades, mediante la apertura de canales estructurales para la más amplia participación de las bases y articulación de los Centros Federados y Centros de Estudiantes a la estructura orgánica de la FUSM. Dotando así a la FUSM de una base orgánica y estructura funcional moderna y participativa, con instancias de decisión y trabajo democrático para hacer realidad que la Federación sea de todos y no sólo de los grupos políticos que están en la Junta Directiva y de sus simpatizantes.

¿Qué es la DEMOCRATIZACIÓN y para qué SIRVE?
Es el proceso de apertura de espacios de participación efectiva de las bases sin exclusión alguna, a través de delegados plenos elegidos en la Asamblea de Facultades. Sirve para que no se queden sin voz ni voto las Facultades y todos los espacios estudiantiles, quienes deben estar adecuadamente representados en la Asamblea Estudiantil Universitaria (AEU) y así acabar con quienes desde la representación deciden a espaldas de los estudiantes priorizando sus intereses de grupo

¿Por qué es NECESARIA y que CAMBIO PROPONE?
Es necesario para crear la más amplia participación y unidad de los estudiantes desde las bases, es el cambio que necesita el movimiento estudiantil. El cambio consiste en superar el viejo y nocivo vanguardismo y sectarismo que debe quedar en el pasado y que desde las bases se fiscalice y combata a los grupos que buscan llegar a la representación estudiantil (gremios y Co-gobierno) con el único objetivo de usar el cargo y las oficinas de la universidad como sus locales de grupo para captación de adherentes, parasitando y traicionado así al movimiento estudiantil.

¿Cómo lo INICIAMOS y LOGRAMOS?
Apostando por la democratización y eligiendo los delegados plenos a la AEU, sean éstos miembros de alguna organización o independientes. Para ello debemos rechazar y combatir a los grupos y personas que se oponen defendiendo viejas estructuras y métodos que retrasó la reconstrucción de la FUSM.
Para acabar con el sectarismo y vanguardismo:
¡Democratización AHORA!
Para que la voz de todos sea escuchada en la Federación:
¡Delegados Plenos por Facultad!
Para que un pequeño grupo no decida a tus espaldas:
¡Asamblea Estudiantil Universitaria!

EDITORIAL

...“Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo, pero no termina de morir y al mismo tiempo hay algo que está naciendo, pero tampoco termina de nacer” (Antonio Gramasci)
El modelo neoliberal de educación universitaria está en crisis, una crisis histórica de la universidad peruana, que hoy se agudiza por las contradicciones entre los mismos implementadores de esa política y los falsos opositores. La nueva Ley Universitaria 30220 es el intento de consolidar legalmente la mercantilización de la universidad y profundización del abandono del Estado, que conlleva a que la universidad recurra cada vez más a los recursos directamente recaudados (fuente de la corrupción) el empoderamiento casi dictatorial de los Rectores y Decanos, el recorte de derechos estudiantiles de cogobierno, y otros derechos fundamentales.
Los detentores del poder en San Marcos se resisten a ser desplazados por las fuerzas pro SUNEDU como Acuerdo Institucional; los segundos, amparados en la fuerza estatal anuncian ahogar económicamente a la universidad hasta que los Rectores se vayan.
En negación a lo viejo y podrido, en negación a la corrupción, al autoritarismo y a la mercantilzación neoliberal que en su crisis debe morir; lo nuevo está naciendo: La reconstrucción de la FUSM es un despertar de los estudiantes por buscar respuesta organizada a ésta crisis institucional y caos político.
Sin embargo, la reconstrucción no ha terminado con elegir la primera Junta Directiva - FUSM, es solo el primer paso. Lo siguientes son: (1) reconstruir centros federados donde no los hay, reorientar en las Facultades donde habiéndolo, los grupos que están en el cargo han sustituido la esencia de la dirección gremial por sus intereses partidarios, sectarizando y desmovilizando al estudiantado; (2) Democratizar la federación desde las bases dotándolo de instancias de decisión y organización que permita que la FUSM y Centros Federados representen a todos los estudiantes sin distinciones ideológicas y partidarias.
Debemos también superar lo viejo y crear lo nuevo en el movimiento estudiantil. Nuestra reacción ante la crisis debe ser sobretodo creación. Por ello convocamos a todas las fuerzas políticas de espíritu democrático a unir, disponer y organizar nuestras fuerzas para cumplir la tarea histórica de que la FUSM que ya a renacido, se desarrolle y fortalezca ganando más legitimidad con la participación de las bases, mediante una estructura orgánica e instancias pertinentes y claras de decisión. Recordemos que “todo problema de organización, es un problema político” (Antonio Gramsci)

¡UNIDAD PARA SUPERAR LO VIEJO Y CREAR LO NUEVO!

Área Central de Informaciones / Nov 2015


§ . 1
PREMISAS FUNDAMENTALES PARA NO DUDAR POR EL CAMBIO

Buscar superar lo viejo y construir lo nuevo para fortalecer nuestra FUSM, es un proceso complejo como en todos los niveles de organización social en la historia, cuando hay quienes tienen miedo a lo nuevo. Decidirse por algo nuevo a muchos autoproclamados "reformistas", "progresistas" y "revolucionarios", los lleva a una crisis existencial y de coherencia entre lo que predican y su actitud a la hora de volverlo práctica. En los debates cansa ya de verlos fervientes "revolucionarios" defendiendo ideales “democráticos", pero, al momento de la práctica, por miedo a lo nuevo y a las bases, es triste verlos como rancios conservadores aferrándose a viejas y obsoletas formas de organización.
Para quienes se aferran a lo viejo por miedo a las masas y/o por oportunismo partidario, las siguientes tesis de autores que han trascendido la historia puede ayudarnos entender que están en un error que boicotea y retarda el fortalecimiento de la FUSM.
Nicolás Maquiavelo en el siglo XVI, hace una suerte de análisis antropológico del deseo y el miedo a la vez por lo nuevo, cuando dice:
“(…) y se debe considerar que no hay cosa más difícil de tratar, ni más dudosa de conseguir, ni más peligrosa de manejar, que convertirse en jefe para introducir nuevos estatutos. Pues el introducir tienen por enemigos a todos los que sacaron provecho de los antiguos estatutos, y tiene tibios defensores en todos los que se aprovecharán de las nuevas disposiciones. Semejante tibieza nace, en parte del miedo a los adversarios, que sacaron partido de las antiguas leyes, y en parte a la incredulidad de los hombres, que no creen realmente en las cosas nuevas, si no se ha hecho de ella una sólida experiencia. […]”
Sobre los que no creen realmente en las cosas nuevas y se declara revolucionarios es mejor que no trafiquen con ese discurso porque esperar que se haya hecho una sólida experiencia para recién confiar, en el fondo llevan dentro el reformismo parasitado al grupo humano a quienes dicen defender. Maquiavelo ahonda más cuando afirma que:
"Es necesario, por lo tanto, cuando se requiere discurrir adecuadamente sobre éste punto, examinar si éstos innovadores se mantienen por si mismos o dependen de los demás; es decir, si para dirigir su operación tienen necesidad de rogar, o si pueden forzar. En el primer caso gobiernan siempre mal y no llegan a ninguna parte; pero, cuando dependen de sí mismos y pueden forzar, entonces ocurre que raras veces peligra. De esto procede que todos los profetas armados vencen y los desarmados pierden. […]"
De este párrafo se puede concluir, que cuando se trabaja en un frente entre gente con propuesta clara decidida para crear nuevas y mejores formas de organización, con quienes por algún miedo o interés subalterno se aferran a lo viejo, es entendible que se opongan o vacilen, porque en el fondo es su espíritu pequeño burgués o alienado que tratan de encubrir, lo que realmente los ata de manos.
Ya en el siglo XX Vladimir Illich Ulianov planteó:
“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden - y, por su situación social, deben - constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha.".
Esta lección nos invita a no dejarnos engañar por los que tienen miedo a crear nuevas formas de organización y optan por posiciones conservadoras. Hay que confiar en las bases y buscar en ellas la fuerza capaz de democratizar la representación estudiantil y fortalecer a la organización gremial, devolviendo su función política de informar y organizar a los estudiantes, como protagonistas de su propia historia.

§. 2
PROPUESTA DE INSTANCIAS DE DECISIÓN Y TRABAJO DE LA FUSM

1.     La Asamblea Estudiantil Universitria (AEU).- Debe reunirse en sesión ordinaria cada seis (06) meses. Está compuesta por delegados elegidos en Asamblea de Facultad, teniendo cada facultad un (01) delegado por cada 500 estudiantes, diferentes a los miembros de la Junta Directiva del Centro Federado. En la votación en la AEU, cada delegado representa un voto, de esa manera todo el universo poblacional de San Marcos está representado.
La AEU tiene la potestad de decidir la política y la estrategia general del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señalando el rumbo a seguir hasta la próxima Asamblea ordinaria, y tomar posición sobre las políticas de Estado en materia educativa en general y sobre la educación universitaria en particular. Es conducido por el Presidente o el Vice- Presidente de la (FUSM).

2.   El Pleno de la Junta Directiva.- Es la reunión de todos los miembros de la Junta Directiva de la FUSM. Es una instancia de planificación y operativización de las decisiones de la Asamblea y el programa de gestión de la FUSM. Debe realizarse mínimamente una vez cada mes.

3.   Coordinación Central de Juntas.- La JD-FUSM convoca a miembros de Juntas Directivas de los Centros Federados para centralizar informes de sus acuerdos de Asamblea de Facultad e implementar los acuerdos de la AEU, para garantizar un trabajo articulado.

4.     La Sesión de la Comisión Permanente de la Junta Directiva.- Es la reunión de los miembros de la Junta Directiva designados por el Pleno como Dirección Ejecutiva Permanente. Tiene como finalidad de garantizar la dirección operativa y administrativa, para lo cual tendrá reuniones ordinarias semanales, y extraordinarias cuando la situación lo amerite. Tiene como funciones realizar coordinaciones, los pronunciamientos, las gestiones, dirigir bajadas, etc.

5.  Comité de Lucha.- El grupo de dirigentes nombrados para dirigir las luchas y negociaciones cuando existen Conflictos. Está conformado por representantes de Centros Federados con apoyo de la FUSM, en caso que el conflicto es a nivel de facultad, y dirigido por a la Junta Directiva de la FUSM de ser una lucha a nivel de toda la universidad o frente a agentes externos como las políticas de Estado y gobierno, etc.

6.     Los claustros Plenos.- Son eventos extraordinarios que se realizan ante la necesidad de trazar una táctica de lucha triestamental. La mesa directiva de debates lo conforman los dirigentes de estudiantes (Junta Directiva de la FUSM), de docentes y de trabajadores con sus respectivos gremios. La convocatoria se realizará con 02 semanas de anticipación con una agenda precisa.

§ . 3
ACLARACIONES: PARA NO DEJARSE CONFUNDIR

Para fortalecer el movimiento estudiantil es necesario hablar con transparencia y verdad a las bases. Por defender intereses partidarios no se debe tratar de dirigir a las bases confundiendo los hechos y procesos:

1.     Antes confundían Asamblea General de Gremios (AGG) con Federación, al punto que se sostenían que se luche para que un representante de la AGG participe en Asamblea y Consejo Universitario, argumento con el que por mucho tiempo se retrasó la reconstrucción de la FUSM. Es decir tácitamente renunciaban a reconstruir la FUSM para pretender sustituirlo por la AGG. Recordemos quienes dudaban, se oponían y boicoteaban la reconstrucción de la FUSM en las AGG.

2. Hoy Confunden Asamblea General de Gremios con Asamblea Estudiantil Universitaria, con el propósito de evitar la democratización de la FUSM, que consiste en crear más apertura para que todos los estudiantes, organizados o no puedan participar de las decisiones a nivel universidad. Los que se oponen a la democratización buscan confundir a las bases diciendo falsamente que la democratización de la FUSM es una paralelización de los Centros Federados.

¿Por qué ir más allá de la AGG?
Es preciso informar que las AGG surgen en un momento histórico donde la FUSM estaba desactivada como consecuencia de la intervención militar y administrativa de la universidad por el fujimontesinismo y se requería de un espacio de coordinación de los gremios de facultades que no fueron desarticulados para orientar y dirigir la lucha. En ese contexto a cumplido un papel histórico fundamental. Sin embargo en ese mismo contexto las facultades que no tenían gremio no se sentían articuladas ni representadas, poco a poco ese mismo sentimiento de no sentirse representados fue creciendo también en las facultades que teniendo gremios, veían que en la AGG mas se defendían posiciones de los grupos que estaban en los Centros Federados y no de los intereses reales de los estudiantes, por lo que AGG era sinónimo de disputas partidarias aisladas de las masas. Con la reconstrucción de la FUSM esto debe cambiar aperturando espacios a las bases.

¿Quiénes son las bases que forman parte de la FUSM?
Desde una concepción democrática son la totalidad de estudiantes de San Marcos, estén en organizaciones políticas o sean independientes que estén activando o no políticamente; por que la FUSM debe representar los intereses de todos ellos sin discriminación alguna, y en esa línea todos debemos estar participando de las acciones de la Federación, porque ello consolidad y fortalece la unidad de los estudiantes y crea condiciones para elevar nuestra consciencia gremial y política por compartir juntos el trabajo y lucha por nuestros derechos.

§ . 4
DESLINDES CON LOS “ERRORES DE CONCEPCIÓN POLÍTICA IDEOLÓGICAMENTE CONDICIONADOS”

§ . Sobre la Ley Universitaria 30220.-
El pragmatismo metafísico separa lo estratégico de lo táctico y dice que no es momento de luchar contra la Nueva Ley Universitaria 30220 porque no es la contradicción principal, sino que la contradicción principal es el Rector Pedro Cotillo y que atacarlo a él da más réditos políticos, por lo tanto la lucha contra la Ley debe esperar hasta que los estudiantes puedan comprender esta lucha.
Consideramos que: 
(1) Esas posiciones rebelan una claudicación en la lucha por la derogatoria de la Ley, 
(2) se desvía la lucha de fondo por intereses electoreros y 
(3) Subestima a las bases.
Lo estratégico y lo táctico siempre están ligados, la lucha por lo estratégico es en todo momento y no se puede subordinar o abandonar en función de intereses mediáticos. Derrotar la Ley en todos los espacios y niveles es lo estratégico.

§ . Sobre dirección y representación.-
Hay quienes antojadizamente sostienen que los estudiantes de su base política una vez elegidos representantes, a la vez deben convertirse en una suerte de jefes dirigentes de las fuerzas políticas a quienes pertenecen y de esa manera ellos decidir libremente si cumplir o no las propuestas de campaña, para de esa manera romper compromisos de las organizaciones ante las bases y traficar con los cargos del modo que más provecho le reporte a su grupo.
Consideramos que si una organización o frente político es elegido por un programa de gestión y una lista de candidatos éstos no deben traicionar sus propuestas y los dirigentes políticos no pueden ni deben avalar o promover esas prácticas porque es usar los votos de los estudiantes para fines ajenos los intereses de las bases.

§ . Sobre quienes conforman la base de los Centros Federados y la FUSM.
El vanguardismo dice que sólo forman parte del gremio, los que participan constante y combativamente en la lucha y que los que no están activando políticamente día a día, no se les puede considerar parte del gremio.
Consideramos que:
(1)  Esa es una concepción sectaria que en el fondo solo buscan hacer primar sus intereses de grupo y los demás estudiantes solo les sirven para robarles su voto y luego dejarlos de lado.
(2)  Las bases de los Centros Federados y la FUSM somos todos, por el simple hecho de ser estudiantes sin exclusiones ideológicas, ni si están activos o inactivos políticamente, porque los gremios no es un partido.
Es por ello, que en una máxima instancia como la Asamblea Estudiantil Universitaria, deben ser representados la totalidad de los estudiantes y no sólo de los iluminados y “combativos”.

§ . Sobre dirección canalla y dirección correcta.
Es dirección canalla, cuando quienes estando en la dirección, con clara consciencia y a sabiendas, arrastran o empujan a las masas, bases o ejércitos a luchar ciegamente enarbolando banderas de aventuras alucinadas, y es un agravante cuando para ello usan consignas subjetivas, falacias, ilusiones o la emotividad de las personas.
Dirección correcta es cuando se dice la verdad de la situación a las bases o masas y con ellas se delibera la estrategia y la táctica de las acciones. En esa línea deslindamos que en la Facultad de Derecho y Ciencia Política, cuna del saber jurídico y político, desde la Junta Directiva del Centro Federado se manipule e induzca a los estudiantes hacer el ridículo de luchar para que los ex-miembros del Tercio Estudiantil sigan participando con voz y voto en el Consejo de Facultad, y confundiendo “principio de co-gobierno” se le oculte la verdad. El Tercio Estudiantil elegido en el 2014, no tienen legitimidad ni legalidad y que su voto vuelve nulos los acuerdos de Consejo. La lucha responsable que debe orientar, organizar y dirigir los gremios, es por restablecer la institucionalidad y se elijan los nuevos representantes del Tercio Estudiantil. Esto es lo que debieron haber hecho desde el 18 mayo, no recién ahora que se cerca a las elecciones al Centro Federado.

“REMODELACIÓN”
S/. 7'457,704.00 de inversión CON OLOR A FAENÓN

Éste presupuesto tiene su punto de partida en el año 2006, cuando se consigue los primeros S/. 16, 000.00, para los estudios de perfil de inversión del pabellón de Ciencia Política, que inexplicablemente gestiones posteriores lo cambiaron a lo que se denominó "Proyecto de mejoramiento de los servicios académicos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política", más conocida como "Remodelación". Proyecto que por la naturaleza o especialidad de los trabajos estaba planteado para realizarse en 3 etapas.

PRIMERA ETAPA: 
Reforzamiento estructural

Es la parte más importante y fundamental, porque es un tema sensible en materia de seguridad para la integridad física y la vida. Tenía que ver con la resistencia de materiales en el reforzamiento de columnas, vigas y muros, que requerían de un trabajo ingenieril especializado con maquinaria y procedimientos idóneos. Sin embargo los trabajos efectuados no ha significado un reforzamiento real.
¿Cuánto estaba presupuestado la primera etapa? S/. 1´789,992.00. Sin embargo cabe recordar algunos indicios sospechosos:

(1)  Indicio de cambiar el expediente técnico de la obra sobre la marcha. Esto lo demuestra el Informe N° 884-OOI-OGIU-2013/Jipll, del 13.Nov.2013.
(2) Intento de hacer firmar un acta a los representantes estudiantiles, para cambiar el expediente técnico, durante el interinato del Dr. Silfredo como decano. Donde se planteaba aumentar el presupuesto de la primera etapa de S/. 1´789,992.00 a S/. 2'400,000.00 Aprox. Contra toda lógica se planteaba aumenta el presupuesto pero reduciendo trabajos de reforzamiento. Aprovechando la urgente necesidad de terminar a tiempo las aulas para el inicio del año académico 2014
(3)   Trabajos que no garantizan ninguna seguridad, como lo manifestara el Ingeniero GUILLERMO ICOCHEA BARRÓN que fuera designado por el Colegio de Ingenieros del Perú, para ser contratado como perito de la obra y que el Director Administrativo y Decano Interino de ese entonces boicotearon dicho peritaje, rechazando su contratación. 

SEGUNDA ETAPA
Construcción de las instalaciones eléctricas y sanitarias

Consistían en cambiarlos integralmente por algo nuevo, cuyo detalle de trabajos que debieron realizarse antes de los acabados de la tercera etapa, pero que no se hicieron son:
(1) Cambio de instalaciones eléctricas. Con nuevos artefactos de alumbrado, tomacorrientes para centro de cómputo, tomacorrientes no estabilizados para corriente común para reemplazo de los existentes, y remoción del nuevo cableado de la data para el centro de cómputo de la biblioteca y demás oficinas, hacia el nuevo centro de cómputo y alumbrado exterior de la facultad. sic. ¿Esto se ha hecho? No.
(2) Cambio de instalaciones Sanitarias. Con nuevas redes de agua y desagüe (tuberías), nuevos aparatos sanitarios, nuevos inodoros, nuevos lavabos de manos, espejos, nuevos grifos y cambio de nuevas válvulas para control de agua de alta presión y mantenimiento de las cisterna actual y otros.
En ésta etapa, por la naturaleza del trabajo, los cambios debieron hacerse luego del reforzamiento antes de los acabados, sin embargo, para este año 2015 sólo hemos podido constatar trabajos de acabados.

¿Cuáles son los indicadores de que no se ha hecho los trabajos integralmente?
  • -       Cableado de luz hecho externamente.
  • -       Deficiente servicio de agua.
  • -       No se hecho mantenimiento de la cisterna.
  • -       No se tiene implementado el cableado para la red de internet de la parte administrativa y biblioteca.

-       El alumbrado externo sin faros nuevos.
OBSERVACIÓN 1: Nadie quiere dar cuenta ni informe sobre el presupuesto que estaba destinado para éstos trabajos que no se hicieron.

TERCERA ETAPA
Construcción en las especialidades de arquitectura
Consistente en resanado y pintado de muros, nuevos acabados de pisos, cerrajería, carpintería nueva para puertas y ventanas, vidrios en su totalidad, mejoramiento del centro de cómputo proyectado y del almacén de la biblioteca.
¿Cuáles son los indicadores fehacientes de incumplimiento?
(1)   Biblioteca inhabilitada y bloque de la parte administrativa inconclusa.
(2)   Las puertas no son nuevas.
(3)   La cerrajería de pasamanos y ventanas no es nueva.
(4)   El almacén de la biblioteca no está habilitada.
Todo esto debió haberse cumplido en 105 días (marzo 2015), pero han pasado casi un año y aún no se ha entregado la obra óptimamente en su totalidad. La Universidad y Facultad ya deben haber iniciado contra la constructora una denuncia de aplicación de penalidad por incumplimiento de contrato.

OBSERVACIÓN 2: Tampoco informan de cifras exactas de la inversión según el detalle de lo invertido en la tercera etapa.

Posición para hacer efectiva la fiscalización y
Auditoría de la “REMODELACIÓN”

CONCLUSIÓN 1 SOBRE LA REMODELACIÓN: ES UNA ESTAFA DE INVERSIÓN

Preguntémonos:
(1)  Si la primera parte más importante costaba menos de 2 millones.
(2)   Si se ha omitido la segunda parte.
¿En qué se ha gastado los más de 5 millones restantes?
¿Costará 5 millones sólo resanar y pintar paredes?

POSICIÓN: NO SE DEBIÓ FIRMAR EL ACTA DE CONFORMIDAD DE LA OBRA, hasta que se haga una auditoria por la Contraloría General de la República.

CONCLUSIÓN 2 SOBRE SOLUCIÓN PLANTEADA EL 2014: ABANDONO POR LA COMISIÓN

En el 2014 en Consejo de Facultad se aprobó la intervención de la Contraloría para hacer una auditoría integral. En enero 2015 se cambia de Comisión para fiscalizar la fase última de la remodelación. ¿Cuál es la situación actual?

POSICIÓN. CAMBIO LA ACTUAL COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN por inoperancia respecto de la denuncia en la Contraloría.

CONCLUSIÓN 3 SITUACIÓN ACTUAL: SILENCIO INTRIGANTE

La Comisión de fiscalización hasta ahora no ha informado nada, por ello llamamos al estudiante y docentes miembros de dicha comisión, hacer público un informe documentado sobre el cumplimiento de sus funciones.

POSICIÓN: EXIGIR A LA COMISIÓN Y AL DECANO informen:
(1)  Denuncia en la contraloría;
(2)  Montos detallados de inversión efectiva de cada etapa, y
(3)  Denuncia a la empresa por incumplimiento de contrato

Área Central de Informaciones
FUP-Perú

Base San Marcos nov. Del 2015